Category: Actualidad

Actualidad

Caso $Libra: abogados de Estados Unidos piden información para avanzar en juicio contra Milei

Horas después de que se conociera el peritaje que determinó que Javier Milei mantuvo varios contactos telefónicos con el empresario cripto Mauricio Novelli antes y después del lanzamiento de $Libra, uno de los estudios jurídicos que litiga en Nueva York en representación de un grupo de damnificados evalúa impulsar una investigación criminal que podría complicar al presidente.

La estrategia judicial, de alto voltaje y con potencial impacto para los hermanos Milei en los tribunales de Nueva York —mucho menos permeables al poder político que el fiscal argentino Eduardo Taiano— fue mencionada este sábado por la mañana por abogados de los afectados durante una reunión por Zoom, de carácter reservado, con integrantes de la Comisión $Libra de la Cámara de Diputados. Según el celular de Novelli, Javier y Karina Milei habrían cobrado 5 millones de dólares por la estafa.

Aunque los letrados pidieron discreción respecto de sus próximos pasos debido a la magnitud del caso, fuentes al tanto de ese intercambio confirmaron que solicitaron a los legisladores una copia certificada por el Congreso argentino de las conclusiones de la comisión parlamentaria. El objetivo es incorporarla al expediente civil que ya tramita en Estados Unidos y, eventualmente, avanzar con una querella criminal.

Entre la documentación requerida, los abogados también pidieron copia de las pruebas recolectadas por la comisión, incluidas las comunicaciones telefónicas que mantuvo Mauricio Novelli con Javier y Karina Milei entre la tarde del viernes 14 y la madrugada del sábado 15 de febrero de 2025, minutos antes y después del lanzamiento de la criptomoneda por parte del presidente.

Read More

Caso $LIBRA: un peritaje detectó mensajes entre Milei y Novelli antes y después del lanzamiento de la criptomoneda

Un informe técnico incorporado a la causa judicial reveló comunicaciones entre el presidente y el empresario Mauricio Novelli en los minutos previos y posteriores al tuit que promocionó el token. El hallazgo suma presión sobre la investigación por la presunta estafa vinculada a $LIBRA.

Un nuevo informe pericial incorporado a la causa por la criptomoneda $LIBRA reveló que el presidente Javier Milei mantuvo intercambios de mensajes y llamadas con el empresario Mauricio Novelli minutos antes y después del lanzamiento del token que terminó envuelto en denuncias de estafa. El dato surge del análisis de teléfonos y dispositivos secuestrados durante la investigación judicial.

Según el peritaje, Novelli —quien actuó como nexo entre los impulsores del proyecto cripto y el entorno presidencial— se comunicó varias veces con el mandatario antes del mensaje publicado en redes sociales que promocionó $LIBRA. Los registros indican que hubo al menos cinco llamadas en los minutos previos al posteo, lo que abre interrogantes sobre una posible coordinación previa en la difusión del token.

El informe también señala que el empresario mantuvo contactos con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y que incluso habría participado en la coordinación de las respuestas que el presidente brindó posteriormente en una entrevista televisiva cuando el escándalo ya había estallado.

La causa judicial busca determinar si la promoción pública del proyecto cripto por parte del presidente —que incluyó la difusión del código del token en redes sociales— formó parte de una maniobra que terminó beneficiando a un pequeño grupo de operadores mientras miles de inversores registraban pérdidas tras el desplome del valor del activo.

Con estas nuevas evidencias incorporadas al expediente, la investigación continúa avanzando para establecer el grado de conocimiento y eventual responsabilidad de los distintos involucrados en el lanzamiento y la difusión de $LIBRA, uno de los escándalos financieros y políticos más resonantes del último tiempo en la Argentina.

Read More

Las cuentas que no cierran: Manuel Adorni cobra $3,5 millones pero su familia registra gastos por $17 millones en tarjetas

El jefe de Gabinete quedó envuelto en una nueva polémica luego de que trascendiera que los gastos mensuales con tarjetas de crédito vinculadas a su familia superan ampliamente sus ingresos declarados.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quedó nuevamente en el centro de la polémica tras conocerse datos sobre los gastos con tarjetas de crédito asociados a su familia. Según revelaciones periodísticas, mientras el funcionario percibe un salario cercano a $3.500.000, los consumos registrados en tarjetas superarían los $17 millones mensuales, una cifra que generó interrogantes sobre el origen de los fondos.

El dato se conoció en medio de una serie de controversias que involucran al funcionario, entre ellas el viaje a Nueva York junto al presidente Javier Milei y la presencia de su esposa en la comitiva oficial. La situación despertó cuestionamientos públicos porque el nivel de gastos revelado parece muy superior al ingreso que el propio Adorni percibe por su cargo en el Estado.

Manuel Adorni y su mujer, Bettina Angeletti, en el Congreso Nacional

El caso se suma a otras polémicas recientes vinculadas al entorno del funcionario, como el viaje en avión privado a Punta del Este junto a su familia, que también generó dudas sobre cómo se financiaron esos traslados. Incluso un periodista cercano a Adorni terminó reconociendo públicamente que el vuelo había sido pagado “con plata del Estado”, una declaración que luego intentó corregir pero que agravó el escándalo político.

La controversia ocurre además en un contexto donde el propio Adorni se presenta habitualmente como uno de los principales voceros del discurso oficial contra los privilegios de la política y el uso indebido de recursos públicos. Mientras crecen las críticas y los pedidos de explicaciones, el caso volvió a abrir el debate sobre la coherencia entre el discurso de austeridad del gobierno libertario y las prácticas de algunos de sus funcionarios.

Read More

El sincericidio de Caputo en Nueva York: “Con los gobernadores estamos vendiendo el país”

El fallido del ministro de Economía Luis Caputo tras su participación en la “Argentina Week” dejó al descubierto, quizás sin proponérselo, la lógica que guía al gobierno libertario en su política económica.

“Gran trabajo vendiendo la Argentina”, celebró Caputo al felicitar a los gobernadores que participaron del encuentro con empresarios en Estados Unidos. La frase, lejos de pasar desapercibida, terminó funcionando como una admisión involuntaria de la estrategia oficial: presentar al país como una oportunidad de negocios para capitales extranjeros.

El ministro destacó que durante las reuniones “todos apoyaron el rumbo” del gobierno y elogió el rol de los mandatarios provinciales en la promoción del país ante inversores. Según Caputo, el clima que se percibe en el exterior es de entusiasmo y anticipa “un impresionante clima de inversiones” en los próximos meses.

Sin embargo, el comentario sobre “vender la Argentina” generó críticas porque resume con crudeza la orientación del programa libertario: la idea de convertir al país en una plataforma abierta a los grandes capitales internacionales, promoviendo la entrega de activos, recursos y generando oportunidades de negocio ante el sector privado global a expensas del patrimonio publico nacional.

El lapsus del titular de Economía terminó, así, exponiendo de manera transparente lo que para muchos analistas constituye el núcleo del proyecto económico oficial: la promoción de la Argentina como mercancía barata en el mercado global de inversiones.

Read More

Titular de industrias Pymes cruzó a Milei y advirtió: “se viene un cierre masivo de empresas”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, lanzó una fuerte advertencia sobre el presente del entramado productivo nacional y cuestionó las críticas del presidente Javier Milei hacia el empresariado.

Según el dirigente industrial, la economía atraviesa una crisis profunda que ya provocó el cierre de miles de compañías y que podría agravarse durante 2026 si no cambian las condiciones económicas actuales.

Sin industria nacional no hay futuro para la Argentina”, afirmó Rosato al responder a recientes declaraciones del mandatario realizadas en Nueva York, donde volvió a cuestionar a empresarios como Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla.

Desde el sector pyme sostienen que el debate público debería enfocarse en cómo sostener la producción y el empleo en un contexto cada vez más complejo para las pequeñas y medianas empresas.

Rosato aseguró que el panorama actual es crítico. De acuerdo con datos del Observatorio IPA, en los últimos dos años cerraron cerca de 30.000 empresas, una cifra que ya supera el número de fábricas que bajaron sus persianas entre 2019 y 2023.

El dirigente advirtió que lo peor aún podría estar por venir. “Muchas fábricas resistieron esperando que mejorara la situación económica, pero ya no tienen margen frente a la caída del consumo, la apertura indiscriminada de importaciones y la presión impositiva”, sostuvo.

Según el empresario, el sector productivo enfrenta una combinación de factores que complica la continuidad de la actividad: costos elevados, demanda interna debilitada y mayor competencia externa.

“Las pymes industriales estamos atravesando un momento muy difícil. Hay empresas que están reduciendo producción, otras aplicando suspensiones y muchas que luchan día a día para no cerrar sus puertas”, explicó.

El informe elaborado por el Observatorio IPA también revela que la capacidad instalada de la industria cayó al 53,8%, un nivel de utilización similar al registrado durante la cuarentena de 2020. Para la entidad, este dato refleja un escenario de fuerte subutilización de las plantas industriales.

El economista Federico Vaccarezza, responsable del estudio, señaló que este fenómeno anticipa un riesgo creciente de cierres definitivos. “La escala de producción actual resulta insuficiente para sostener estructuras industriales intensivas en capital frente a la competencia importada”, indicó.

A este escenario se suma un mercado interno debilitado. Según el análisis del Observatorio IPA, el consumo se ubica alrededor de un 9% por debajo de sus niveles históricos, lo que limita la capacidad de recuperación del sector productivo.

Para Rosato, el problema excede los números de la economía. “Para el dueño de una pyme cerrar la empresa no es un simple balance financiero. Es perder un proyecto de vida, el trabajo de años y el esfuerzo de familias enteras”, afirmó.

El dirigente también cuestionó lo que definió como un modelo económico que perjudica al entramado industrial local.Estamos frente a una etapa superior al industricidio que ya habíamos denunciado. Si no hay cambios, se consolidará una destrucción sistemática de pymes para reemplazarlas por producción extranjera”, advirtió.

En ese contexto, Rosato reclamó abrir un diálogo con el Gobierno para discutir medidas que permitan mejorar la competitividad de la industria y sostener el empleo.

“El desafío de la Argentina no es atacar a quienes producen, sino generar condiciones para que la industria crezca, invierta y genere trabajo”, sostuvo.

Finalmente, el titular de IPA insistió en que las pymes son uno de los principales motores del empleo en el país y advirtió que su deterioro podría tener consecuencias estructurales para la economía.

Sin pymes, sin industria y sin producción, es imposible pensar en un desarrollo sostenido para la Argentina”, concluyó.

Read More

Diputada libertaria denunció a Adorni por enriquecimiento ilícito

La polémica por los viajes del Jefe de Gabinete libertario sumó un nuevo capítulo cuando la diputada nacional Marcela Pagano, integrante del mismo espacio político pero que decidió conformar un bloque propio en el congreso, presentó una denuncia penal contra el jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.

El escándalo por el presunto uso de recursos y gastos incompatibles con los ingresos declarados por Manuel Adorni comenzó a generar fuertes fricciones dentro del propio espacio libertario. La polémica sumó un nuevo capítulo cuando la diputada nacional Marcela Pagano, integrante del mismo universo político, presentó una denuncia penal contra el jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.

La legisladora tomó la decisión luego de que trascendieran detalles de un vuelo privado que el funcionario del gobierno de Javier Milei realizó junto a su familia hacia Punta del Este, durante el feriado de carnaval.

La presentación judicial se originó tras la difusión de documentos que revelaron que la familia del exvocero presidencial viajó a Uruguay a bordo de un avión Hondajet con matrícula LV-HWA. El vuelo despegó el jueves 12 de febrero a las 20.21 desde Buenos Aires y aterrizó en Punta del Este apenas 35 minutos después.

A partir de esa información, Pagano cuestionó el costo del traslado y planteó que el gasto no se correspondería con los ingresos declarados por el jefe de Gabinete. La sospecha tomó fuerza luego de que un allegado al dirigente libertario confirmara públicamente que el propio Adorni habría pagado el viaje.

El propio funcionario había reconocido su presencia en Uruguay durante una entrevista televisiva e intentó desestimar las críticas. “Yo fui a Punta del Este, pero de mi vida privada no hablo. El viaje me lo pagué todo yo, de punta a punta”, aseguró.

En ese traslado, Adorni estuvo acompañado por su esposa Bettina Angeletti, dos menores de edad y el periodista Marcelo Grandio. El conductor de la TV Pública confirmó en televisión que el jefe de Gabinete pagó el vuelo privado y que él asistió como invitado.

Tras formalizar la denuncia, Pagano volvió a cuestionar al funcionario en sus redes sociales y dejó en evidencia las tensiones internas dentro del oficialismo. “Presenté una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni, ya que su propio amigo confirmó que pagó un vuelo privado a Uruguay cuyo costo no se corresponde con sus ingresos en blanco. ‘Porque en la Argentina que viene, el que las hace las paga’, ¿era así el eslogan, verdad?”, escribió la diputada del bloque Coherencia.

La polémica se produce además en medio de otro foco de cuestionamientos contra el funcionario por el viaje de su pareja a Nueva York en el avión presidencial durante una gira oficial de Milei a Estados Unidos. Ese episodio motivó críticas de la oposición luego de que trascendiera que Angeletti integró la comitiva que acompañó al mandatario.

En ese contexto, diputados nacionales del bloque Unión por la Patria (UxP) presentaron un pedido de informes para que Adorni brinde explicaciones en el Congreso sobre el traslado, el alojamiento y los gastos vinculados al viaje de su cónyuge. La bancada opositora también solicitó que el jefe de Gabinete detalle el origen de los fondos utilizados para el vuelo privado a Uruguay y advirtió que la Cámara baja podría avanzar con mecanismos de interpelación previstos en la Constitución Nacional.

Mientras la oposición presiona por explicaciones, el dato político más sensible es que la denuncia partió desde el propio espacio libertario, una señal de que el escándalo ya empieza a abrir grietas internas dentro del oficialismo.

Read More

Kicillof inauguró seis escuelas y cruzó a Milei: “Para nosotros la educación no es un negocio ni una mercancía”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este martes seis nuevos edificios educativos en el municipio de Ezeiza y aprovechó la jornada para marcar fuertes diferencias con el presidente Javier Milei.

El mandatario recorrió las nuevas instalaciones junto a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi, y el intendente local, Gastón Granados, en una serie de inauguraciones que incluyeron la puesta en marcha de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1 —la primera de este tipo en el distrito— y el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°16, que cuenta con una matrícula de 1.387 estudiantes. Ambas obras habían sido paralizadas por el Gobierno nacional y fueron retomadas por la Provincia.

Durante la jornada también se inauguraron la Escuela Técnica N°2 de Tristán Suárez y los edificios de las escuelas secundarias N°11 del barrio Santa Marta y N°14 de Carlos Spegazzini. Además, Kicillof puso en funcionamiento la ampliación de la Escuela Secundaria N°9, que sumó ocho aulas y un Salón de Usos Múltiples (SUM), y firmó un convenio para crear un Centro de Formación Profesional Integral en el distrito. La inversión total en infraestructura educativa alcanzó los 14.769 millones de pesos.

Hoy es un día histórico para la provincia de Buenos Aires: inauguramos seis nuevas escuelas que van a mejorar los procesos de aprendizaje de miles de pibes y pibas de Ezeiza”, sostuvo el gobernador, y remarcó que la provincia está alcanzando “un récord en infraestructura educativa”, pese a que —según afirmó— el Gobierno nacional paralizó la construcción de 80 edificios escolares en territorio bonaerense.

En ese contexto, Kicillof cuestionó el modelo del Ejecutivo nacional y señaló que la idea de libertad que impulsa Milei “es terriblemente cruel en una sociedad donde la mayoría no cuenta con los recursos necesarios”. “Frente a ese modelo que excluye, nosotros respondemos con un Estado presente que se esfuerza el doble para terminar las obras que garantizan dignidad e igualdad de oportunidades”, afirmó.

Por su parte, Terigi destacó que la concreción de estas obras fue posible gracias a “la decisión política y el compromiso con la educación pública” del Gobierno bonaerense. “Estas nuevas instituciones no son solo edificios: son espacios donde se crean oportunidades y se construyen proyectos de futuro”, expresó.

El intendente Granados, en tanto, aseguró que las inauguraciones ratifican que la educación pública “es una prioridad” en el distrito y recordó que desde el inicio de la gestión de Kicillof ya se construyeron 18 nuevas escuelas en Ezeiza.

Al cierre de la jornada, el gobernador volvió a insistir con el eje de su mensaje: “Cada obra paralizada representa sueños truncos. En la Provincia tenemos una mirada distinta: la educación no es un negocio ni una mercancía, es un derecho que debe alcanzar a todos y todas”.

Read More

Funcionaria, hermana y patovica: así empujó Karina Milei a periodista chileno que se acercó a Javier Milei

La secretaria general de Presidencia no tuvo ningún pudor al empujar violentamente a un cronista de televisión que intentó hablar con su hermano.

En la mayoría de los países democráticos del mundo, los presidentes suelen permitir que periodistas les hagan alguna pregunta cuando se encuentran en un acto público, con el fin de obtener algunas declaraciones. Menos en la Argentina.

Es Karina Milei, a la sazón secretaria general de Presidencia, quien oficia de “mediadora” para nada de eso ocurra y que a Javier solo se lo entrevisten o eventualmente se le acerquen periodistas que más se parecen a voceros oficiosos; es decir, que más que preguntas le tiran centros…

Y también puede actuar cual patovica, sin pudor de ninguna naturaleza, como se pudo observar en Santiago de Chile, adonde el Presidente concurrió esta semana para presenciar la asunción de José Antonio Kast y tuvo a Karina entre sus férreos custodios.

Pero no es ni será la ultima vez: la funcionaria no duda si se trata de abroquelarse físicamente a su hermano: el último incidente que alcanzó repercusión internacional, por cierto, hizo recordar al sucedido en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde Karina quiso interponerse entre el Presidente y Victoria Villarruel y fue ella quien lo sufrió, cuando la vicepresidenta la desplazó sutilmente.

Pero en Chile no hubo sutilezas. Específicamente, la violenta actitud de la hermana presidencial se produjo en el Congreso del país trasandino, donde usó toda su humanidad para evitar abruptamente que un cronista de la Televisión Nacional de Chile (TVN) acercara el micrófono al mandatario argentino que ingresaba al lugar, con el fin de obtener alguna declaración.

La mayoría de las cadenas de televisión locales y las redes sociales se hicieron eco de la inesperada acción de una funcionaria argentina no habituada a enfrentar a los medios de una manera adulta y democrática, sino solo a actuar en los subterfugios más ocultos y oscuros del poder político.

Read More

Villarruel denunció al ex ministro Petri por atentado contra el orden público y calumnias

La vicepresidenta Victoria Villarruel presentó una denuncia penal contra el diputado y ex ministro de Defensa Luis Petri por calumnias, injurias, atentado contra el orden público y amenaza de rebelión, en un nuevo episodio de enfrentamiento interno que expone la creciente distancia entre la titular del Senado y dirigentes cercanos al presidente Javier Milei.

La presentación judicial fue realizada en los tribunales federales de Comodoro Py, luego de que Petri afirmara en televisión que Villarruel “apostó por el fracaso del Gobierno” y que incluso se habría ofrecido como alternativa presidencial mientras integra la actual gestión.

El conflicto se originó tras el discurso de Milei durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación Argentina. En ese contexto, Petri sostuvo públicamente que la vicepresidenta “no ha estado a la altura de las circunstancias” y sugirió que el mandatario hacía referencia a ella cuando mencionó a quienes, desde dentro o fuera del Gobierno, esperarían un fracaso de su gestión.

“Claramente, cuando el presidente hablaba de quienes desde dentro o fuera del gobierno esperaban su caída, hacía referencia a una vicepresidenta que no ha estado a la altura”, afirmó el exministro, quien además insinuó que Villarruel podría haber aspirado a la presidencia.

La vicepresidenta respondió primero en redes sociales, donde calificó a Petri como un “cosplayer”. “A Petri lo conozco por sus cosplays y por los trencitos de la alegría con el presidente Milei. Y por el vaciamiento de IOSFA y los sueldos más bajos de todas las fuerzas”, escribió.

El cruce escaló rápidamente. Petri respondió con dureza y acusó a la vicepresidenta de ser “golpista”, lo que terminó de tensar el enfrentamiento público.

Tras ese intercambio, Villarruel decidió avanzar en la vía judicial y radicó una denuncia penal por “calumnias o falsa imputación, injurias, infracción del artículo 213 bis del Código Penal y otros atentados contra el orden público”, además de una supuesta “amenaza de rebelión”.

El artículo citado prevé penas de entre tres y ocho años de prisión para quienes integren agrupaciones que busquen imponer ideas o combatir las ajenas mediante la fuerza o el temor.

El episodio suma un nuevo capítulo a las fricciones entre Villarruel y dirigentes alineados con el núcleo político del presidente Milei, una relación que en los últimos meses se ha vuelto cada vez más tirante y que empieza a trasladarse con mayor frecuencia al terreno público y judicial.

Read More

La fábrica de termos Lumilagro apagó sus hornos y ahora importará todo desde China

La empresa registró una caída del 50% en sus ventas en los últimos dos años, lo que la llevó a apagar los hornos de su planta en Tortuguitas y reestructurar completamente su negocio.

La histórica fábrica de termos Lumilagro dejó de producir termos de vidrio en el país tras 83 años de actividad, en un contexto de fuerte crisis del mercado interno y creciente competencia de productos importados. La empresa registró una caída del 50% en sus ventas en los últimos dos años, lo que la llevó a apagar los hornos de su planta en Tortuguitas y reestructurar completamente su negocio.

Como consecuencia del derrumbe de la demanda y del ingreso masivo de termos importados —legales y de contrabandola firma redujo su plantilla de 220 a 50 trabajadores directos, con 170 desvinculaciones mediante retiros voluntarios. El proceso implicó el cierre de la producción local de ampollas de vidrio y una fuerte reducción en la fabricación de termos de acero.

Ante este escenario, la compañía decidió trasladar gran parte de su producción al exterior: las ampollas de vidrio ahora se importan desde India y Vietnam, mientras que los termos de acero se fabrican en China. Según la empresa, producir en el exterior permite aprovechar economías de escala y reducir costos, aunque implica abandonar parte de la histórica producción nacional.

El caso refleja las dificultades que atraviesa la industria orientada al mercado interno, afectada por la caída del consumo y la presión de productos importados más baratos. La consecuencia directa es menos producción local, pérdida de empleo industrial y una mayor dependencia de bienes fabricados en el exterior.

Read More