Category: Actualidad

Actualidad

Hipocresía libertaria: show por aumentos a senadores mientras hay silencio por los lujos de Adorni y su mujer

Tras autorizarse un nuevo aumento de sueldos en el Senado con una dieta que superará los $11,6 millones, la jefa del bloque del oficialismo, Patricia Bullrich, compartió un comunicado en rechazo de la medida bajo el lema “La Libertad Avanza no acepta el aumento”.

En un posteo a través de su cuenta de X (antes Twitter), Bullrich compartió una foto acompañada de un texto que manifiesta la posición del partido político frente al nuevo incremento salarial para el semestre.

Los libertarios salieron a hacer show con el aumento de los salarios de los senadores mientras guardan silencio con los lujos extravagantes del jefe de gabinete, Manuel Adorni, y su mujer, que se subió insólitamente a la comitiva oficial que fue a Nueva York. Es decir: los argentinos le pagaron un viaje de placer a la mujer de un funcionario libertario.

Además, se supo que Adorni y su mujer viajaron a Punta del Este en un avión privado que cuesta decenas de miles de dólares, un dinero que Adorni no puede justificar según sus declaraciones juradas. La hipocresía al palo.

Read More

¿Argentina entra en guerra? El Gobierno analizaría enviar fuerzas a Medio Oriente para apoyar a EEUU

En medio de la creciente escalada y ampliación del conflicto en Medio Oriente, fuertes trascendidos indican que el Gobierno argentino estaría evaluando la posibilidad de enviar tropas nacionales a la guerra en curso contra Irán para colaborar con las fuerzas de Estados Unidos e Israel.

La versión, que comenzó a circular en ámbitos políticos y periodísticos, implicaría un giro histórico en la diplomacia y en la estrategia internacional de la Argentina. El debate se da en un contexto marcado por la estrecha relación del presidente Javier Milei con su par estadounidense Donald Trump y por el alineamiento cada vez más explícito de la Casa Rosada con Washington y Tel Aviv.

Según informó este miércoles el periodista de El Destape Jonathan Heguier, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que, en caso de que Estados Unidos lo solicitara formalmente, el Gobierno argentino “consideraría el pedido y avanzaría” con el eventual envío de escuadrones de las Fuerzas Armadas para participar del conflicto en Medio Oriente.

Las mismas fuentes aclararon que hasta el momento no existe un requerimiento oficial por parte de Washington. Sin embargo, la posibilidad comenzó a tomar fuerza luego de recientes declaraciones de Milei, quien se definió como “el presidente más sionista del mundo”, llamó a “defender el legado de Occidente” y afirmó: “Vamos a ganar la guerra” declarando de esta manera el estado de beligerancia a titulo personal.

Aquellas afirmaciones generaron un fuerte revuelo político y diplomático, lo que llevó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a matizar los dichos del mandatario. “No participamos de la guerra, pero sí de un apoyo, una filosofía y una alineación con Estados Unidos e Israel contra un régimen que amenaza la estabilidad internacional”, sostuvo entonces el funcionario.

Mientras tanto, desde el Gobierno evitan realizar declaraciones oficiales sobre la posibilidad de enviar tropas, aunque el tema ya comenzó a instalarse en el debate público ante las implicancias militares, políticas y diplomáticas que tendría una decisión de ese calibre para la Argentina.

Read More

Se supo ahora que Adorni viajó en avión privado a Punta del Este: no lo puede justificar con sus ingresos

En el Gobierno de Javier Milei hay malestar con Manuel Adorni porque consideran que terminó empañando la Argentina Week tras el escándalo que se desató cuando subió a su pareja al avión presidencial. La situación se agravó cuando, al estallar la polémica, responsabilizó a Karina Milei, quien como secretaria General de la Presidencia tiene a su cargo la organización de los viajes oficiales.

Se sabe que Milei no planea desplazar a su jefe de Gabinete, porque es un hombre de su extrema confianza y porque Milei también tiene gastos que son injusticables desde su declaración jurada, como cuando pasó semanas en un hotel de lujo antes de asumir la presidencia. Nadie sabe quién lo pagó.

En el caso de Adorni, ahora saltó que viajó a Punta del Este en avión privado con su mujer, un viaje que cuesta miles de dólares. ¿Cómo lo pagó? Desde que es funcionario nacional, el jefe de Gabinete tiene una vida muy ostentosa que no tiene nada que ver con sus ingresos declarados.

Read More

Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por llevar a su esposa a Nueva York: la vez que aseguró que el Estado no debe ser “un botín a rifar entre amigos y familiares”

El jefe de Gabinete fue denunciado por incluir a su esposa en la comitiva oficial que viajó a Estados Unidos. El caso generó polémica porque el propio funcionario había criticado duramente el uso del Estado para beneficiar a allegados.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue denunciado penalmente por haber incluido a su esposa en la comitiva oficial que viajó a Nueva York junto al presidente Javier Milei. La presentación judicial fue realizada por el abogado Gregorio Dalbón, quien pidió investigar si se produjo un uso indebido de recursos públicos al trasladar a una persona que no ocupa ningún cargo en el Estado.

La polémica se desató luego de que trascendiera que la esposa del funcionario integró la delegación que participó de actividades oficiales en Estados Unidos. La denuncia solicita que la Justicia determine si hubo malversación de fondos o utilización irregular de recursos del Estado en el marco del viaje presidencial.

El episodio reavivó críticas por las declaraciones que el propio Adorni había realizado en el pasado contra los privilegios de la política. En una conferencia de prensa, el actual jefe de Gabinete había afirmado: “Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada”, una frase que volvió a circular en redes sociales tras conocerse la denuncia.

No fue la única declaración en ese sentido. El ex vocero también sustuvo que “en la Argentina de las ideas de la libertad los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual”, y había insistido en que el gobierno libertario no haría acuerdos con “la corrupción” ni permitiría los privilegios de la política.

Consultado por la polémica, Adorni intentó justificar la presencia de su esposa en el viaje y sostuvo que los gastos personales no fueron cubiertos por el Estado. Sin embargo, la denuncia presentada ante la Justicia federal buscará determinar si la inclusión de su pareja en la comitiva oficial implicó o no un uso indebido de recursos públicos.

Mientras tanto, el caso volvió a abrir el debate sobre la coherencia entre el discurso de austeridad y lucha contra los privilegios que el Gobierno libertario repite en cada conferencia y las prácticas concretas de algunos de sus funcionarios.

Read More

Villarruel cruzó a Manuel Adorni y a su esposa por el viaje a Nueva York

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a marcar distancia del núcleo duro del Gobierno con una reacción cargada de ironía frente a la polémica por el viaje a Nueva York del jefe de Gabinete y vocero presidencial Manuel Adorni junto a su esposa.

En medio de una relación cada vez más deteriorada con el resto del oficialismo, Villarruel reposteó en su cuenta oficial de Instagram un mensaje crítico que apuntaba al funcionario por la controversia generada en torno a los viajes oficiales. El mensaje, acompañado por un fragmento de una entrevista a Adorni, incluía una frase irónica: “El ajuste lo va a pagar la política… jajajaja”.

El gesto fue leído en la Casa Rosada como un nuevo capítulo de la interna que enfrenta a la vicepresidenta con el armado político que responde al presidente Javier Milei. La tensión se da, además, en un momento particular: Villarruel ejerce de manera interina las funciones presidenciales mientras Milei se encuentra de gira internacional.

La polémica se desató luego de que se conociera que Adorni viajó a Nueva York acompañado por su esposa, Bettina Julieta Angeletti, como parte de la comitiva que acompañó al mandatario en el evento Argentina Week. La presencia de Angeletti generó cuestionamientos y críticas en redes y en la oposición, especialmente por el contraste con una de las principales consignas del oficialismo: la reducción del gasto estatal.

Ante los cuestionamientos, Adorni defendió la decisión. “Vengo a deslomarme una semana o cinco días a Estados Unidos y quería que mi esposa me acompañe porque es mi compañera de vida. No le sacamos un peso al Estado. Presidencia la invitó a subirse al avión porque si no, no nos íbamos a encontrar”, explicó.

El funcionario también señaló que Angeletti tenía previsto viajar previamente a Miami el 26 de febrero, pero que el cambio en su agenda motivó que finalmente lo acompañara en el vuelo oficial.

En ese contexto, la reacción de Villarruel volvió a evidenciar la distancia política dentro de La Libertad Avanza. Si bien la vicepresidenta no fue la autora original del mensaje —publicado por una cuenta llamada @Apoyoavictoria—, la decisión de republicarlo amplificó la crítica y sumó un nuevo round de chicanas dentro del oficialismo.

Read More

Místico, Milei volvió a cargar contra los industriales argentinos

El presidente Javier Milei calificó como “empresarios prebendarios” al CEO de Techint, Paolo Rocca, y al dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, durante su discurso de apertura de la Argentina Week en Nueva York, un foro orientado a promover inversiones en el país. El mandatario afirmó que mantiene “confrontaciones abiertas” con ambos empresarios y los vinculó con prácticas que, según sostuvo, perjudicaron a los argentinos. Citó a los evangelios para hablar mal de la industria nacional. ¿Está bien el mandatario?

“Tenemos gente mala, pero además creativa para el mal. Todos saben que en las últimas semanas tuve confrontaciones abiertas con Paolo Rocca, con Javier Madanes Quintanilla y con el sector textil, pero como nadie me puso una cara visible, no puedo atacar de manera directa. Lo que puedo decir que los otros dos son empresarios prebendarios”, afirmó Milei ante empresarios e inversores.

El Presidente profundizó las críticas y sostuvo: “Rocca, Madanes, en connivencia con políticos ladrones atacaron a muchos argentinos, pero se terminó. Se terminó la política corrupta”. En ese marco defendió su política de apertura de importaciones y sostuvo que el objetivo es beneficiar a “millones de argentinos”, aun cuando algunos sectores industriales puedan verse afectados por la competencia externa.

Read More

Adorni confirmó que subió a su mujer en la comitiva presidencial: “Necesitaba apoyo”

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reconoció que su esposa viajó en el avión presidencial que trasladó a Javier Milei y la comitiva a Nueva York. “Mi mujer iba a viajar a Nueva York el 26 de febrero. Ella tenía el pasaje comprado, pero después hubo un cambio de agenda y yo quería que ella me acompañe. Así que Presidencia la invitó”, explicó el Jefe de Gabinete.

Adorni y su mujer viajaron juntos en el avión presidencial a Estados Unidos donde se desarrolla Argentina Week 2026, un encuentro para intentar atraer inversiones para el país. “Yo me voy a deslomar, necesitba que me acompañe”, insistió el ex vocero presidencial. Los argentinos le pagaron el viaje y la estadía de lujo a la mujer de Adorni.

“Estos son trabajos muy sacrificados y la verdad que era mi deseo que mi mujer me acompañe”, argumentó de forma insólita el jefe de Ministros.

Sin embargo, cuando Eduardo Feinmann le preguntó por el hospedaje de su mujer, reconoció que pernocta en su misma habitación. “Los gastos se los paga ella y yo pagó mis gastos”, dijo. Nadie le creyó pero tampoco hubo indignación.

Read More

Más de la mitad de los asalariados se saltea comidas por las dificultades económicas

Un dato alarmante refleja con crudeza la profundidad de la crisis económica: seis de cada diez trabajadores asalariados en Argentina se ven obligados a saltearse comidas por falta de dinero, incluso durante su jornada laboral.

Así lo revela una encuesta difundida el 10 de marzo de 2026 por la Universidad Católica Argentina (UCA), realizada sobre 1.171 trabajadores de distintas ciudades del país, en el marco del debate sobre la reforma laboral.

El informe, elaborado para la empresa Edenred, indica que el 61,1% de los asalariados ha dejado de alimentarse durante su horario de trabajo debido a restricciones económicas. Dentro de ese universo, el 46,7% lo hace ocasionalmente y el 14,4% de manera habitual, lo que expone un deterioro profundo de las condiciones de vida incluso entre quienes tienen empleo registrado.

Trabajar y no poder comer

El estudio advierte que la crisis no solo impacta en la cantidad de alimentos, sino también en su calidad. El 78,5% de los trabajadores opta por comidas menos nutritivas para abaratar costos, una tendencia que se intensifica entre quienes perciben ingresos inferiores a $800.000 mensuales.

La problemática golpea con mayor fuerza a jóvenes de entre 18 y 29 años, a trabajadores de menores ingresos, a empleados no calificados y a quienes se desempeñan en pequeñas empresas, donde los beneficios corporativos vinculados a la alimentación son menos frecuentes.

Ianina Tuñón, investigadora del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explicó que la economía personal determina directamente la calidad de la alimentación. Según el estudio, más de la mitad de los trabajadores ha debido saltearse comidas o elegir alimentos menos nutritivos por razones económicas, mientras que solo el 16,5% declara no sufrir ningún tipo de privación alimentaria.

La presión también se observa en el gasto cotidiano: el 43,9% de los asalariados destina entre $5.000 y $10.000 por día para alimentarse, mientras que un 36,1% debe arreglarse con menos de $5.000 diarios.

Desigualdad regional y diferencias entre sectores

La encuesta también revela fuertes disparidades geográficas. En el Nordeste argentino (NEA), el 50,1% de los trabajadores reconoce que no come durante su jornada laboral, uno de los niveles más altos del país.

Las diferencias también aparecen entre sectores: en el ámbito privado el 17% de los asalariados no ingiere alimentos durante el horario de trabajo, mientras que en el sector público la cifra se eleva al 33%.

Bárbara Granatelli, directora de Asuntos Públicos de Edenred, subrayó la gravedad del fenómeno: “Una cosa es comer mal o poco y otra es pasar entre ocho y doce horas sin comer nada. También sorprende que más de la mitad de los trabajadores no reciba ningún aporte de alimentación por parte de su empleador”.

Alimentación y reforma laboral

El informe también vincula la problemática con la reciente reforma laboral, que modificó un artículo para ampliar los beneficios alimentarios considerados como beneficios sociales.

La nueva normativa permite incluir comedores externos o tarjetas de alimentación para comercios cercanos, sin que esos montos formen parte del salario imponible.

Según Granatelli, garantizar la alimentación de los trabajadores no es solo una cuestión social, sino también productiva: “Un trabajador que come bien está más sano, tiene menos accidentes laborales, falta menos y es más productivo”.

El estudio deja al descubierto un dato inquietante de la coyuntura: en medio de la crisis, incluso tener empleo dejó de ser garantía de una alimentación adecuada.

Read More

Docentes de la UBA anuncian paro por salarios y las clases no iniciarán el 16 de marzo

El sistema universitario argentino comienza marzo atravesado por una crisis profunda. Un paro de personal docente y no docente posterga el inicio del ciclo lectivo hasta el próximo 16 de marzo y expone el creciente conflicto por el financiamiento de las universidades públicas y la pérdida salarial de sus trabajadores.

La medida de fuerza combina distintos niveles de protesta gremial. Mientras la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y la Asociación del Personal de la UBA (APUBA) convocaron a un cese de actividades de 24 horas, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) resolvió iniciar una huelga por tiempo indeterminado hasta obtener una recomposición salarial. El gremio reclama un aumento del 51%, en contraste con la propuesta oficial del 12,3% a pagar en cuotas.

El retraso en el comienzo de clases refleja un conflicto más amplio que atraviesa a todo el sistema universitario nacional. Los sindicatos exigen el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la apertura inmediata de paritarias, denunciando que el Gobierno nacional mantiene congelada la negociación salarial formal desde 2024.

Conflicto por financiamiento y salarios

El núcleo de la disputa se vincula con la aplicación de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario, cuya implementación fue suspendida por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 795/2025. El Gobierno sostuvo que la norma no habilitaba gastos de manera explícita, lo que derivó en una presentación judicial colectiva del Consejo Interuniversitario Nacional para declarar la inconstitucionalidad de ese decreto.

Desde ADUBA advierten que la falta de negociación salarial agravó el deterioro de los ingresos en el sector. Su secretario general, Emiliano Cagnacci, señaló que la ausencia de paritarias desde 2024 provocó un retraso que hoy resulta insostenible para los trabajadores del sistema universitario.

Según explicó el dirigente, el reclamo involucra a todo el entramado laboral de las universidades públicas: docentes, no docentes, investigadores y personal de salud de los hospitales universitarios. En ese marco, el paro busca presionar al Gobierno para que convoque a paritarias y cumpla con la legislación vigente sobre financiamiento.

La postura de AGD-UBA es aún más contundente. El gremio condicionó el regreso a las aulas a una recomposición salarial que compense la pérdida acumulada frente a la inflación.

Su secretaria general, Laura Carboni, denunció que el Ejecutivo intenta evitar el cumplimiento de fallos judiciales favorables a los trabajadores mediante modificaciones legislativas. Según detalló, mientras el reclamo sindical plantea una actualización del 51%, el Gobierno propone un aumento del 12,3% dividido en tres cuotas, cuya última se abonaría recién en septiembre.

Además de la huelga, el plan de lucha incluye movilizaciones, cortes y permanencias en facultades y colegios universitarios de todo el país bajo la consigna de una “huelga general universitaria en defensa del salario y la universidad pública”.

Escalada del conflicto

La paralización en la UBA comenzará formalmente el 16 de marzo, pero el desarrollo del conflicto tendrá un nuevo punto de evaluación el 20 de marzo, cuando se realice una asamblea para definir la continuidad o eventual profundización de la huelga.

Los gremios insisten en la plena aplicación de los artículos 5 y 6 de la ley original, que establecen la actualización automática de salarios y becas estudiantiles de acuerdo con la inflación, con el objetivo de evitar la pérdida del poder adquisitivo dentro del sistema universitario.

Read More

Milei aseguró que los empresarios que defienden la industria nacional son “unos chorros” y redobló sus críticas contra Rocca y Madanes Quintanilla

Lo hizo durante la apertura de la Argentina Week en Nueva York, un evento orientado a atraer inversores internacionales, donde también apuntó directamente contra Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, y Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar y Fate.

Todos saben que en las últimas semanas tuve confrontaciones abiertas con Paolo Rocca, con Javier Madanes Quintanilla y con el sector textil”, afirmó el mandatario durante su exposición. En ese marco, rechazó las acusaciones de sectores que lo señalan como “antiempresa”. “Algún trasnochado quiso mostrar como que nosotros somos antiempresa. Verdaderamente algo que nunca se me hubiera ocurrido, que fuera el ataque a un liberal”, sostuvo.

Durante su discurso en la sede de JP Morgan, Milei acusó a ambos empresarios de haberse beneficiado durante años de un sistema de protección estatal y los calificó como “empresarios prebendarios”. “Rocca y Madanes en connivencia con políticos ladrones atacaron a los argentinos, pero eso se terminó: se terminó la Argentina corrupta”, afirmó.

Las críticas más duras estuvieron dirigidas a Madanes Quintanilla, a quien el Presidente acusó de presionar al Gobierno para mantener barreras comerciales que favorecían a la producción de aluminio de Aluar. Según relató, el empresario habría advertido que despediría trabajadores si se modificaba ese esquema.

“Si no le manteníamos la barrera, nos iba a tirar 920 trabajadores a la calle un día antes de tratar la reforma laboral… y nos tiró 920 trabajadores a la calle. Esto no es un juego de niños”, aseguró Milei.

El jefe de Estado utilizó ese ejemplo para cuestionar los sistemas de protección comercial. “Si los neumáticos costaban 100 dólares y el político pone una pared enorme para que no se puedan importar y hay que pagarlos 400, eso es un problema”, explicó. Según el Presidente, la eliminación de esas barreras permitiría a los consumidores acceder a productos más baratos y destinar el dinero restante a otros sectores de la economía.

En esa línea, defendió la apertura comercial y cuestionó a quienes critican lo que denominan “apertura indiscriminada”. “Están reclamando por cazar en el zoológico”, sostuvo. Y remató con una frase que sintetizó su postura: “El principio de revelación dice que aquellos que defienden la industria nacional son unos chorros”.

Además, Milei insistió en que su gobierno busca romper con el esquema histórico de relación entre política y empresas. “Nos estamos sacando de encima a los que usan el nacionalismo berreta de pacotilla para defender el robo de políticos y empresarios prebendarios”, afirmó.

El “riesgo kuka” como chivo expiatorio

En otro tramo de su intervención, el mandatario volvió a responsabilizar al kirchnerismo por las dificultades para reducir el riesgo país. Según explicó, el denominado “riesgo kuka” —la posibilidad de un eventual regreso del kirchnerismo al poder— sigue afectando la percepción de los mercados.

“Cuando fue la elección el riesgo país estaba en 2500 puntos básicos. Hoy está en 550. Pero todavía el riesgo kuka, ese escenario catástrofe, ese cisne negro, sigue causando daño para lo que serían las colocaciones más allá de 2027”, afirmó.

Milei sostuvo que ese factor continúa influyendo en el costo del financiamiento internacional para la Argentina. “Estamos haciendo todo para terminar de una vez por todas con el populismo y en especial con el kirchnerismo”, agregó.

Según el Presidente, si el riesgo país se mantiene en torno a los 550 puntos básicos la economía podría crecer entre 4% y 5% anual. En cambio, si descendiera a niveles cercanos a los 220 puntos, el crecimiento podría ubicarse entre el 7% y el 8%.

“Eso implicaría que la Argentina podría estar duplicando el PBI cada nueve o diez años”, concluyó

Read More