Category: Actualidad

Actualidad

Una marea de mujeres colmó las calles contra el ajuste y la violencia machista

En el marco del paro internacional del 8M, decenas de miles de mujeres y diversidades marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar los retrocesos en políticas de género y reclamar contra la violencia machista.

En una movilización multitudinaria, decenas de miles de mujeres y diversidades colmaron las calles del centro porteño en el marco del paro internacional feminista del 8 de marzo. La marcha partió desde el Congreso y avanzó hacia Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central con la lectura de un documento consensuado por organizaciones del movimiento feminista.

La convocatoria reunió a colectivos feministas, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones políticas que se movilizaron para denunciar el recorte de políticas públicas vinculadas a género y diversidad, así como el aumento de la precarización laboral y la violencia machista. Durante la jornada, las consignas también apuntaron contra el negacionismo sobre la violencia de género y el desmantelamiento de áreas estatales dedicadas a la igualdad.

Ya entrada la tarde, ante una multitud concentrada frente a la Casa Rosada, se leyó el documento central de la jornada. El texto señaló que la movilización buscó “unir las luchas” frente a un contexto de ajuste económico y retrocesos en derechos, y reafirmó el rol del movimiento feminista como una de las principales fuerzas sociales de resistencia.

La jornada del 8M volvió a mostrar la capacidad de movilización del movimiento feminista argentino, que desde hace años se organiza en torno a reclamos como el fin de la violencia machista, la igualdad laboral y el reconocimiento de derechos para mujeres y diversidades. En un escenario de fuerte tensión política y social, la masiva marcha dejó en claro que la agenda feminista continúa presente en las calles.

Read More

Imparable: la inflación de CABA fue de casi 3% en febrero

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) informó que la inflación en la Ciudad registró en febrero un aumento del 2,6%. Con ese resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 5,7% en el primer bimestre del año y alcanzó una variación interanual del 32,4%, en un escenario marcado por incrementos en vivienda, servicios y alimentos.

Entre los rubros que más incidieron en el resultado mensual se destacó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 5,9%, impulsado principalmente por el impacto de las expensas y los ajustes en tarifas energéticas. Este segmento explicó por sí solo más de un punto porcentual de la inflación del mes.

El capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, registró una suba del 2,9%. Dentro de esa categoría sobresalió el aumento en Carnes y derivados, que trepó 7,3%, mientras que frutas y verduras mostraron retrocesos mensuales, con bajas del 2,1% y 1,1%, respectivamente.

Las estadísticas del organismo también reflejaron diferencias entre tipos de precios: los servicios subieron 3% y superaron a los bienes, que avanzaron 1,9%. En paralelo, los precios regulados crecieron 4,5%, mientras que la inflación núcleo —que excluye factores estacionales y regulados— se ubicó en 3,1%.

Entre las caídas más pronunciadas se destacó el transporte aéreo, que bajó 32,5% respecto de enero por factores estacionales vinculados al turismo. En cambio, otros rubros mostraron subas, como Salud, que aumentó 3% por ajustes en la medicina prepaga, e Información y comunicación, que avanzó 2,4% a partir de incrementos en servicios de telefonía y comunicaciones.

El dato de la Ciudad se conoce pocos días antes de la difusión del índice nacional de inflación correspondiente a febrero, que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos el próximo 12 de marzo. No obstante, ambas mediciones no son directamente comparables debido a diferencias metodológicas y en la composición del gasto entre la Ciudad de Buenos Aires y el promedio del país.

Read More

Más golpe al bolsillo: YPF hará “microaumentos” de los combustibles

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que la petrolera viene aplicando un esquema de aumentos graduales en los combustibles mediante ajustes frecuentes y de menor magnitud en las estaciones de servicio. Según explicó, la estrategia apunta a seguir las variaciones del mercado internacional y evitar subas bruscas en los surtidores.

El esquema se desarrolla en un contexto de fuerte volatilidad global en el precio del crudo. La escalada del conflicto en Medio Oriente llevó al barril de petróleo a rozar los 120 dólares, generando tensiones en el mercado energético. Pero en el plano local, la decisión del gobierno de Javier Milei de liberar los precios y trasladar las variaciones internacionales casi de manera automática al surtidor terminó amplificando el impacto sobre los consumidores.

En la práctica, el sistema se traduce en aumentos graduales pero permanentes. Durante la primera semana de enero, por ejemplo, la nafta súper subió 3,64%, mientras que el gasoil acumuló un incremento del 5,86%, en línea con esta política de microajustes que la empresa viene aplicando en su red de estaciones de servicio.

Read More

Milei se declaró “el presidente más sionista del mundo” e involucra al país en la Guerra con Irán

El presidente Javier Milei profundizó su alineamiento geopolítico con Estados Unidos e Israel al declararse públicamente “el presidente más sionista del mundo” durante una exposición en la Yeshiva University, una institución académica judía de orientación ortodoxa ubicada en Nueva York.

En ese marco, el mandatario argentino calificó a Irán como “enemigo” y expresó su apoyo a la escalada militar impulsada por el gobierno estadounidense en Medio Oriente.

La intervención de Milei se produjo en el auditorio Lamport de la universidad, ante cerca de 500 asistentes, en su mayoría estudiantes. Durante más de una hora, el presidente argentino defendió su alianza estratégica con Washington y Tel Aviv, y vinculó esa relación con la confrontación en curso contra la República Islámica. “Estoy orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo”, afirmó, en un discurso que fue celebrado con aplausos por el público presente.

El mandatario justificó su posicionamiento al señalar que Irán es un “enemigo” de Argentina, aludiendo a los atentados contra la AMIA en 1994 y contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992. “Vamos a ganar. No me caen bien Irán. Nos han metido dos bombas por lo tanto son nuestros enemigos. Pero además tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel”, sostuvo.

Las declaraciones se produjeron en el contexto de la creciente escalada en Medio Oriente que enfrenta a Israel, Estados Unidos y Irán, un conflicto que amenaza con ampliarse hacia un enfrentamiento regional. En ese marco, Milei respaldó explícitamente la política internacional del presidente estadounidense Donald Trump, a quien atribuyó haber “salvado al mundo” al sobrevivir a un intento de asesinato durante la campaña electoral.

Más allá del tono celebratorio del acto, el discurso dejó en evidencia el giro en la política exterior argentina. La definición de Irán como “enemigo” y la reivindicación de una alianza estratégica con Washington y Tel Aviv ubican a Argentina dentro del esquema de seguridad promovido por Estados Unidos, una posición que rompe con la tradición diplomática del país basada en el multilateralismo y la autonomía relativa frente a las grandes potencias.

Durante su exposición, Milei también enmarcó el conflicto de Medio Oriente en una disputa geopolítica de mayor escala. Según el presidente, la guerra no se explica únicamente por los recursos energéticos sino por una competencia estratégica global que podría alterar el equilibrio de poder internacional.

En ese análisis, el mandatario vinculó la crisis con la rivalidad entre Estados Unidos y China, al sugerir que el nuevo escenario internacional podría dejar a Beijing más aislado si algunos de sus socios estratégicos pierden influencia o se debilitan a partir del conflicto.

La gira de Milei por Estados Unidos incluyó además su participación en la gala anual organizada por The Algemeiner, un evento que reúne a dirigentes políticos y figuras influyentes de la comunidad judía internacional. También mantendrá reuniones con representantes del sistema financiero global, entre ellos el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y encabezará la apertura de Argentina Week 2026 en Wall Street.

Tras su paso por Nueva York, el presidente viajará a Chile para asistir a la asunción del mandatario electo José Antonio Kast en el Congreso Nacional de Valparaíso.

En conjunto, la agenda internacional del gobierno argentino refleja una inserción externa cada vez más definida por alineamientos políticos e ideológicos con el bloque encabezado por Estados Unidos e Israel. Para diversos analistas, esta orientación implica el riesgo de involucrar al país en tensiones geopolíticas globales —desde el conflicto con Irán hasta la disputa estratégica con China— que exceden los intereses históricos de la política exterior argentina.

Read More

Sturzenegger incrementó su patrimonio en casi $970 millones en solo un año

Según la presentación anual realizada ante la Oficina Anticorrupción el 31 de julio de 2025, el funcionario declaró $1.402.292.739,22 al inicio del período y $2.371.733.030,08 al cierre, lo que representa un aumento de $969.440.290,86 en apenas doce meses.

El ministro de Desregulación del Estado del gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger, registró un fuerte incremento en su patrimonio durante 2024. Según su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, el funcionario informó bienes por $2.371 millones al cierre del año, lo que implica un aumento cercano a los $970 millones en apenas doce meses.

La documentación oficial muestra que Sturzenegger declaró $1.402 millones al inicio del período y $2.371 millones al final, una diferencia de $969 millones. El propio formulario indica que buena parte de la suba se explica por revaluaciones de activos y por ingresos laborales y rentas, aunque el resultado final es un salto patrimonial significativo en un solo año.

Entre los bienes informados aparecen depósitos de dinero en el exterior que superan los $1.447 millones, además de inversiones financieras en títulos públicos, fondos de inversión y otros activos. También figuran inmuebles en distintas localidades, un departamento incorporado durante 2024 en la ciudad de Buenos Aires, y vehículos entre los que se incluyen una Toyota Corolla Cross híbrida modelo 2024 y una Chevrolet Trailblazer 2020.

El patrimonio del ministro muestra además un perfil fuertemente financiero, con participaciones en bonos soberanos como GD35, GD29 y GD38, junto con otros instrumentos y créditos fiscales.

El crecimiento patrimonial adquiere especial relevancia política en el contexto del discurso de austeridad que promueve el gobierno libertario. Mientras la administración de Milei impulsa un fuerte ajuste del gasto público y reclama sacrificios económicos a la población, el incremento de los bienes de uno de sus ministros más influyentes vuelve a poner en debate la distancia entre el relato oficial y la situación real de los funcionarios de alto rango.

La situación se vuelve aún más sensible porque Sturzenegger ya se encuentra envuelto en una polémica por contratos millonarios adjudicados a su esposa en la Cancillería, un episodio que generó cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y el manejo de recursos públicos.

De esta manera, la declaración jurada 2024 del ministro deja una imagen que contrasta con el discurso de austeridad del gobierno: un funcionario clave del gabinete que incrementó su patrimonio en casi mil millones de pesos en un año, en un contexto de ajuste económico que impacta de lleno en el poder adquisitivo y las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad argentina.

Read More

Papelón y escándalo de Arietto: fue hasta la puerta de la planta Lustramax a impedir la reinstalación de un delegado

Pese a un fallo firme del Tribunal de Trabajo de Pilar, Leandro Gómez no pudo retomar sus tareas en Lustramax. Increíblemente, la senadora bonaerense de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, fue hasta la puerta de la planta para impedir su ingreso.

El delegado Leandro Gómez se presentó el jueves en su puesto de trabajo luego de que el Tribunal de Trabajo de Pilar emitiera una resolución clara ordenando su inmediata reinstalación. Sin embargo, su reincorporación fue impedida cuando la senadora provincial de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, se ubicó en la puerta de la planta para bloquear el ingreso del trabajador.

La escena expuso un hecho de gravedad institucional: una legisladora interviniendo directamente para impedir el cumplimiento de un fallo judicial. Trabajadores denunciaron que la presencia de Arietto en el lugar funcionó como un mecanismo de presión e intimidación contra la organización sindical dentro de la empresa.

Ante el cuestionamiento por la resolución judicial, tanto la empresa Lustramax como la senadora mantuvieron una negativa rotunda a permitir el ingreso del delegado. Al día siguiente, Gómez volvió a presentarse en la fábrica acompañado por su abogado y un escribano, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del fallo, pero nuevamente se le impidió el acceso. La negativa de la empresa quedó asentada en un acta notarial.

La resolución del Tribunal de Trabajo de Pilar es contundente: la empresa “deberá permitir el ingreso del trabajador en sus días y horario habitual de trabajo y no impedir el desarrollo de la actividad laboral y/o sindical del delegado demandado conforme el derecho de libertad sindical de raigambre constitucional”.

Lustramax había intentado impedir su reincorporación mediante una medida cautelar mientras impulsa un juicio de desafuero contra el delegado, pero ese planteo fue rechazado por la Justicia. Posteriormente presentó un recurso de revocatoria que también fue desestimado, por lo que el fallo quedó firme y sin instancias de apelación.

Frente a esta situación, trabajadores denunciaron el incumplimiento de la resolución judicial y exigieron que la empresa acate de inmediato la decisión del Tribunal y permita la reinstalación del delegado.

Read More

Máximo Kirchner cargó contra la proscripción de Cristina: “Está presa y eso pega en el corazón del campo popular”

Referentes del kirchnerismo cuestionaron la detención de Cristina Fernández de Kirchner y aseguraron que su aislamiento afecta la representación política de millones de argentinos. Advierten que se trata de un ejemplo de cómo opera el poder en el país.

La detención de Cristina Fernández de Kirchner volvió a ser eje del debate político luego de las declaraciones de dirigentes cercanos a la ex mandataria, que cuestionaron con dureza lo que consideran una proscripción injusta que afecta al corazón del campo nacional y popular. “Su detención, su sustracción de la vida social y política de la gente resiente aquello que no acompaña este tipo de políticas que lleva a cabo el actual Presidente”, señalaron.

En ese marco, remarcaron que la capacidad de representación de la ex presidenta quedó demostrada en las tres boletas presidenciales que encabezó, todas triunfadoras. “Cristina está presa y la cantidad de votos que representa es existente. Es una proscripción que pega en el corazón del campo nacional y popular”, afirmaron.

Los cuestionamientos apuntaron también a las estrictas restricciones que rigen su prisión domiciliaria. “Le restringen las visitas de manera salvaje. El drama es que al recibir menos personas, habla con menos gente. Pero ella se informa y mira todo”, describieron, y destacaron su análisis permanente de la política internacional.

Sobre su conocimiento de la realidad, sostuvieron que se trata de “una persona totalmente preparada, no solo por su experiencia de gobierno, sino por su lectura de la política internacional, algo que no es común en el 99% de la dirigencia argentina”. En ese sentido, recordaron que ya en enero advertía sobre un posible conflicto bélico ante la falta de reactivación económica y la proximidad de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

En relación al Fondo Monetario Internacional, los dirigentes advirtieron: “Yo no desconozco la existencia del FMI, lo que el Fondo no puede es desconocer la existencia de la sociedad argentina”. La frase resume el reclamo de soberanía en las negociaciones con el organismo multilateral de crédito.

Las declaraciones reavivan el debate sobre la situación judicial de la ex presidenta en un contexto donde, desde el kirchnerismo, insisten en que su detención responde a una estrategia para excluirla de la vida política del país. “Es un ejemplo, un botón de muestra de cómo va operando el poder en la Argentina”, concluyeron.

Read More

Banco Galicia perdió 80 mil millones por la mora en los créditos

El deterioro del crédito ya empezó a reflejarse en los balances del sistema financiero. El primer impacto fuerte quedó expuesto en el mayor banco privado del país.

El Grupo Financiero Galicia reportó una pérdida neta atribuible de 83.544 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2025, un resultado que sorprendió al mercado y superó ampliamente las estimaciones de los analistas.

El dato confirma algo que varios economistas venían anticipando: la mora de las familias comienza a impactar en el sistema bancario. La diputada kirchnerista Julia Strada fue una de las primeras en advertirlo públicamente. Según explicó, la entidad registró pérdidas por segundo trimestre consecutivo como consecuencia del aumento de los créditos que dejan de pagarse.

El fenómeno no es aislado. Las cifras del sistema muestran que la morosidad en tarjetas de crédito alcanzó el 9,3%, mientras que en los préstamos personales ya trepa al 12%. En el caso de los créditos prendarios, la mora se ubica en torno al 5,8%.

“La inflación bajó, pero crecieron los gastos fijos, por eso aumentó la mora de las familias con bancos y tarjetas”.

En el resto del sistema el panorama es similar. El banco Supervielle registra una morosidad del 5%, con una rentabilidad negativa del 7,7%. En el banco Macro la mora también se ubica en 5% y la rentabilidad cae al 4,6%, mientras que en BBVA el indicador ronda el 4,4%.

Read More

Lunes negro en los mercados financieros por la guerra en Medio Oriente

Los mercados de bonos en todo el mundo registraron fuertes caídas este lunes, en un contexto de creciente tensión geopolítica en Medio Oriente que disparó los precios del petróleo y reavivó los temores inflacionarios.

La venta masiva de deuda soberana provocó un salto generalizado en los rendimientos, a medida que los inversores comenzaron a descontar que los bancos centrales podrían verse obligados a mantener tasas altas durante más tiempo —o incluso volver a subirlas— si el shock energético se prolonga.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió más de siete puntos básicos, en su mayor avance desde enero. El movimiento se replicó en otros mercados desarrollados: en Alemania los rendimientos subieron 11 puntos básicos y tocaron su nivel más alto desde julio de 2024, mientras que en el Reino Unido las tasas a dos años avanzaron cerca de 40 puntos básicos, encaminándose a su mayor salto diario desde la crisis financiera desatada por el fallido plan económico del gobierno de Liz Truss en 2022.

Read More

Informe de la UBA advierte que el peso de la industria cayó a niveles previos a la Segunda Guerra Mundial

El estudio advierte que, en apenas dos años, el peso de la industria nacional en la economía cayó a niveles que no se registraban desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Según el documento, la participación del sector industrial en el Producto Interno Bruto descendió del 16,5% en 2023 al 13,7% en 2025, un retroceso que devuelve a la estructura productiva del país a cifras de hace casi 90 años.

El informe vincula este deterioro con la fuerte caída de la actividad manufacturera, que en el período 2023-2025 acumuló una contracción del 8,3%. Este desplome se refleja también en un aumento de la capacidad instalada ociosa, que ya supera el 40%, y en un proceso acelerado de pérdida de empleo en el sector. Desde noviembre de 2023 se habrían perdido cerca de 100 mil puestos de trabajo industriales, lo que equivale a unos 160 empleos menos por día.

Los investigadores señalan que la recesión, impulsada por el atraso cambiario y la caída del consumo interno, golpeó con fuerza a la mayoría de las ramas manufactureras: 22 de las 24 actividades industriales redujeron su producción entre 2023 y 2025. Solo los sectores de alimentos y energía mostraron dinamismo, una señal que, según el informe, se vincula con un proceso de reprimarización de la economía.

Esa tendencia también se refleja en la composición de las exportaciones. Las manufacturas de origen industrial (MOI) pasaron de representar el 35% de las ventas externas argentinas en 2011 al 28% en 2024, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) se mantuvieron en una franja de entre el 33% y el 37% en ese mismo período.

El trabajo también advierte sobre el impacto de la apertura de importaciones, que se profundizó desde 2024. Uno de los sectores más afectados es el de bienes de capital, cuya producción cayó cerca de un 24% entre 2023 y 2025, al mismo tiempo que las importaciones del rubro crecieron un 77%.

En la industria metalúrgica, el incremento de las importaciones también genera preocupación. “Las importaciones aumentaron un 60%. Es muchísimo, es un crecimiento del 5% mensual. Es imposible de controlar para nosotros”, señaló Luis Manini, presidente de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic). El dirigente advirtió además que “no se puede pretender que el empresario pyme pueda sostener este proceso de pérdida de competitividad”.

Otro indicador del impacto de la apertura comercial aparece en el mercado de maquinaria agrícola. Entre mayo y octubre de 2025, las importaciones de maquinaria usada se multiplicaron por ocho, lo que golpeó de lleno al entramado nacional de fabricantes.

En este contexto, varias industrias atraviesan situaciones críticas. De acuerdo con el informe de la UBA, los sectores más afectados —como curtiembres, marroquinería y calzado, la metalurgia y la producción de minerales no metálicos vinculados a la construcción— registraron caídas de entre el 20% y el 25%.

También se observaron retrocesos de entre el 15% y el 20% en la fabricación de maquinaria de uso general, especial y doméstico, así como en la industria del plástico y el caucho. Otros sectores, como la industria editorial, el papel, los muebles, la electrónica de consumo y el textil, mostraron caídas de entre el 10% y el 15%.

El panorama que describe el estudio vuelve a poner en debate el rumbo de la estructura productiva argentina y el lugar que ocupa la industria en el modelo económico actual.

Read More