Category: Internas

La vice de Milei celebró el Día de la Hispanidad y fue repudiada en las redes

Desde 1892, España celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad para conmemorar “la integración de los reinos de España en una misma monarquía”

En sintonía con Ramiro Marra, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, conmemoró este jueves el “Día de la Hispanidad” y se volvió viral al ganarse el repudio generalizado en las redes sociales.

Mientras ningún país de América conmemora el “Día de la Hispanidad”, fecha española, la polémica candidata de ultraderecha celebró que el 12 de octubre “dos culturas se unieron” y calificó de “epopeya” el genocidio de los pueblos originarios.

“¡Feliz día de la Hispanidad! Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión”, escribió Villarruel.

https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1712511229200134176

Desde 1892España celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad para conmemorar, según lo establece la ley que lo dispuso, “la integración de los reinos de España en una misma monarquía, que inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Este proceso de “integración” conllevó, según estimaciones históricas, el genocidio de 55,8 millones de personas en el primer siglo de la invasión europea a América, lo que conllevó además la destrucción de comunidades y el exterminio de razas por completo. Al mismo tiempo, los siglos posteriores se continuó con el proceso de masacre y dominación, además de saqueo de los recursos naturales.

Desde el 2010, en la Argentina se modificó el nombre del “Día de la Raza” que conmemoraba el avistaje de tierra americana por parte de la comitiva encabezada por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, para pasar a denominarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural“. Esta nueva definición implicaba un reconocimiento a los aportes culturales, étnicos y territoriales de las comunidades originarias americanas preexistentes a la invasión europea.

Read More

La Justicia imputó a Milei y a Marra por atentar contra la moneda nacional

En la denuncia se consideró que los hechos a investigar “constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país”.

El fiscal federal Franco Picardi impulsó este viernes la acción penal para que se investiguen los dichos del candidato presidencial por La Libertada Avanza (LLA), Javier Milei, contra la moneda nacional, en el marco del expediente iniciado por una denuncia del presidente Alberto Fernández.

“Teniendo en cuenta lo indicado en la denuncia, resultan imputados en las presentes actuaciones los señores Javier Gerardo Milei (candidato a presidente), Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires”, detalló el fiscal en el requerimiento que presentó ante la jueza María Servini.

En una denuncia presentada por el abogado José Manuel Ubeira, el Presidente denunció esta semana a Javier Milei, Ramiro Marra y Agustín Romo, por recomendar a la ciudadanía a no ahorrar en pesos, alentar la compra de dólares y, en el caso del máximo referente de La Libertad Avanza, por definir al peso como “excremento”.

En la denuncia se consideró que los hechos a investigar “constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”.

“Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera (el dólar) para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)”, decía el texto presentado ante la justicia por el Jefe de Estado.

En el requerimiento de instrucción, el fiscal Picardi invocó distintos pasajes de la denuncia en los que se enumeraban las expresiones de los denunciados.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, dijo Milei en un reportaje radial en el que le preguntaron que haría si le venciera en estos días un plazo fijo en pesos.

La denuncia también mencionó que “luego de ello, el 10 de octubre por la mañana el legislador y candidato a Jefe de Gobierno Marra publicó en su cuenta personal verificada de la red social X (ex Twitter) lo siguiente: “Hoy más que nunca: No ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”.

Además se puntualizó que “instantes después de la publicación de Marra, el candidato a diputado provincial por el distrito Buenos Aires, Agustín Romo publicó en la misma red social X lo siguiente: «Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada…”.

Al impulsar la investigación, Picardi solicitó como primera medida que “se obtengan e incorporen al legajo digital las declaraciones sindicadas en la denuncia”.

Read More

Chau, chau, adiós: Bullrich no quiere saber nada con Pichetto

Pichetto, como Larreta y Vidal, no encuentra lugar en Juntos por el Cambio.

Miguel Angel Pichetto se mostró molesto porque Patricia Bullrich lo excluyó del entorno que la rodea. Siente que con Mauricio Macri tenía mayor protagonismo pero ahora no es tenido en cuenta. Triste, solitario y final.

La última pelea fue porque el ex senador nacional fue dejado afuera del equipo que preparó la participación en el debate de Bullrich. “Tengo un millón de horas de debate en el Congreso”, aseguró Pichetto. Nadie lo escuchó.

“Patricia tiene que ser ella, estos muchachos son buenos asesores pero no han ganado una elección en una sociedad de fomento. La fortaleza de Patricia es su historia”, afirmó Pichetto en una entrevista radial, visiblemente fastidioso por la situación.

Vale recordar que el ex dirigente peronista apoyó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, elección que ahora le jugó una mala pasada. Como Larreta y María Eugenia Vidal, se quedaron afuera del grupo más cercano de Bullrich.

Read More

¿Lo echan? Bullrich dejó a Larreta afuera de una foto junto a Macri

No lo quieren ni ver.

Antes del debate, Patricia Bullrich y Mauricio Macri se mostraron juntos en una foto, junto a otros dirigentes de Juntos por el Cambio. El dato clave: no estuvo Horacio Rodríguez Larreta. ¿Qué pasó?

Desde el sector de Bullrich no explican qué pasó mientras que desde el lado de Larreta dejaron entrever que fue la candidata presidencial de Juntos quien lo dejó afuera de la imagen. “Le dijeron que era a las 19 y la foto se hizo 18.30. No le avisaron”, explicó La Política Online y se refirió a una fuente anónima. No parece lógico.

Se sabe que la interna del PRO quedó al rojo vivo después de una interna furiosa entre Bullrich y Larreta que dejó más heridos que otra cosa. Juntos está tercero en todas las encuestas.

Además, Larreta desafió al todopoderoso Macri, que no le perdona el desplante de haber sido candidato en contra suya. Todo parece indicar que fue el ex presidente el que sacó a Larreta de la foto de “unidad” opositora. ¿Se va Larreta del PRO?

Read More

La crisis de Juntos por el Cambio llegó a CABA: guerra entre Jorge Macri y la UCR por los cargos

Interna sin fin.

La interna de Juntos por el Cambio se trasladó a CABA. La relación entre Jorge Macri y la UCR está en el peor momento por la distribución de cargos en un posible nuevo gobierno amarillo.

Del lado Macri, hay enojo con el radicalismo por las movidas con las impugnaciones a su domicilio y por la salida de Franco Rinaldi de la lista de legisladores. Las dos cosas fueron fogoneadas por la UCR. Jorge Macri amaga con darle solo un ministerio al radicalismo.

Quien lleva adelante las negociaciones de parte del centenario partido es el Tano Angelici. Trascendió que el empresario vinculado a los bingos habría pedido la mitad de los puestos del gabinete, algo que Macri no estaría dispuesto a aceptar.

La pelea es tan grande que se habla de que podría haber un quiebre de Juntos en la legislatura porteña. La UCR cuestiona que el PRO se maneja como un partido independiente y no como parte de una coalición. Habrá que ver hasta dónde llegan los tiros.

Read More

Larreta reconoció que Macri no lo llamó después de la derrota contra Bullrich

¿Se rompe el PRO?

El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, habló por primera vez después de su catastrófica derrota contra Patricia Bullrich en la interna macrista. “Estaba hecho mierda; tenía mucha ilusión y me la choqué”, confesó.

“Estoy recuperándome del golpe. Tuve unos primeros días muy duros, muy golpeado, estaba hecho mierda al principio. Tenía ilusión, me preparé y estudié mucho. Más allá de mi experiencia pública en la Ciudad, años de conocer el Estado, los últimos años me metí, aprendí, conocí el país, fui a lugares donde nunca había estado”, expresó Larreta.

Después, Larreta habló de su relación con Mauricio Macri, que se quebró por esa interna. Reconoció que no lo llamó después de la derrota y solo le escribió pero varios días después. Igualmente, para Larreta eso no es traición.

“El que piensa diferente no te cagó, tiene todo el derecho del mundo. Mauricio tiene una inclinación pública hacia Patricia, pero su apoyo no condiciona al voto de la gente. La gente es mucho más independiente de lo que yo creía”, reflexionó.

“Macri no me cagó, tomó una posición producto de lo que piensa que el país necesita. Yo pienso algo diferente y está bien. El que piensa diferente no te cagó, tiene todo el derecho del mundo”, cerró.

Read More

Papelón de Píparo en Varela: quiso armar una fake news y los vecinos le pusieron los puntos

La candidata a gobernadora por La Libertad Avanza pasó un papelón cuando quería armar una fake news para las redes. Mirá el video.

La candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, quiso hacer un spot durante su recorrida por Florencio Varela para criticar a la actual gestión y eligió una calle que aparentemente estaba en malas condiciones.

En plena campaña, la intención de Pípáro era graficar que “así se vive en Varela hace décadas”, sin embargo la fake news se le frustró cuando los vecinos de la zona le aclararon que en realidad la calle se encontraba en reparación.

“Estamos acá en Florencio Varela con nuestros candidatos. Así se vive en Florencio Varela desde hace décadas. La provincia el 22 de octubre puede cambiar”, asegura Píparo en el video que publicó en sus stories de Instagram, junto al candidato a intendente municipal por el mismo espacio, Nicolás Scrocchi, en calle 1211 y 1254 de la localidad bonaerense de Ingeniero Allan.

Sin embargo, segundo después se escucha la voz de dos vecinas de fondo que agregaba “¡acá se vive así porque lo están arreglando!”. “No se vive así acá, lo están arreglando y están haciendo la obra”, añadieron las mujeres ante la sorpresa de los referentes libertarios que pretendían articular la fake news.

Según confirmó el medio regional Diario Infosur, las imágenes pertenecen al tramo de la calle 1211 entre 1254 hacia 1256, que es parte de la obra de acceso norte al Parque Industrial de Florencio Varela. Allí se realizan tareas de desmonte y preparación del suelo para luego pavimentar con hormigón.

Todo quedó grabado en el celular de uno de los vecinos que acompañó a Píparo y el candidato local de La Libertad Avanza, Nicolás Scrocchi, quien aparentemente tampoco conocía el barrio de Ingeniero Allan.

Read More

Economista de Milei denostó al General San Martin: “no fue el padre de la patria ni libertador de América”

Emilio Ocampo, descendiente del anglófilo Carlos María de Alvear, dijo que Bartolomé Mitre creó un “personaje ficticio” al escribir la historia de San Martín.El historiador Ricardo de Titto calificó de “falacia” sin fundamentos la opinión del economista.

La opinión del referente económico clave de Javier Milei, Emilio Ocampo, en el sentido de que “San Martín no fue el Padre de la Patria ni el Libertador de América” levantó una polémica en las redes sociales. Ocampo sostiene que “el mito sanmartiniano” lo creó Bartolomé Mitre con su libro “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana” (1887) y que “recibió instrucciones del gobierno británico” para su campaña militar.

Ocampo escribió varios libros con esa polémica posición, que la reiteró en una entrevista con el diario El Cronista en el 2017. El reportaje fue republicado esta semana por el diario Los Andes de San Juan y el periodista Eduardo Feinmann criticó la opinión de Ocampo ayer en radio Mitre.

Si San Martín fue el Padre de la Patria, nos dejó cuando más lo necesitábamos: cuando había que formar un país. Echar a los españoles era un tema. La mitad de la revolución, como decía Alberdi. La otra era construir una nación, un país, instituciones. Y faltó eso: justamente, lo que hizo George Washington en los Estados Unidos”, destacó.

A Washington, agregó “se le reconoce más eso que su gloria militar. Por eso, en los Estados Unidos, no hablan de un ‘Padre de la Patria’, sino de ‘Los Padres Fundadores’: siete civiles y un militar que, además, se ganó ese lugar por su acción de combate pero, más, por su participación cívica”, contrastó.

Al difamador libertario le salieron al cruce otros historiadores

El primer historiador en contestarle, ante una consulta de Clarín, fue Ricardo De Titto, quien calificó de “falacia” la revisión de Ocampo sobre el rol de San Martín en la guerra contra España .

Por su parte, el historiador Ricardo De Titto, comentó a Clarín que “no deja de ser curioso que el señor Emilio Ocampo, siguiendo tal vez la impronta de su referente político, Javier Milei, opine con supuesta seriedad y documentación sobre temas que los historiadores profesionales tienen, a esta altura del partido, bastante resueltos”. “Y no se trata de un superfluo campeonato de “revisionismos” más o menos osados –como el que él pretende– sino de afirmaciones que rozan la provocación a fin de llamar la atención pública”.

“Solo detallo –por si estos entreveros confunden lo principal– que José de San Martín formó de la nada el cuerpo de oficiales de los Granaderos a Caballo que combatió por la libertad americana en campos de Sudamérica desde el río Paraná en San Lorenzo hasta los valles del volcán Chimborazo en la Riobamba del Ecuador”, puntualizó.

De Titto puso de manifestó que San Martín “fue protagonista clave de las decisiones del Congreso de Tucumán en julio de 1816; junto a O´Higgins, Las Heras y miles más consiguió liberar Chile en Chacabuco y Maipo; en compañía de Cochrane, Bouchard, Arenales y tantos otros, desembarco en Callao y consumó la independencia del Perú (y hasta creó su bandera)”.

Y agrego: “decir de él que no es “el padre de la Patria” es algo injusto, ya que chilenos, bolivianos, uruguayos y peruanos nos objetarían porque, junto con Bolívar (y Sucre) es el otro gran Libertador de América. Si le apetece quedarse con su nimia provocación pensando que se trata de una construcción historiográfica “militarista” y “caudillesca” all uso nostro le bastaría repasar cuántos institutos sanmartinianos hay regados por toda América que le rinden sistemático homenaje”.

“Como dice un viejo y sabio dicho… “zapatero a tus zapatos”. Y si el economista Ocampo piensa ser artífice de la destrucción del Banco Central… pues quedará en la historia nomás (y no, justamente, por sus circunstanciales diatribas contra don José)”, finalizó De Titto.

Fuente: Radio Dos

Read More

Dura advertencia del FMI contra la supuesta dolarización que prometió Milei

Para el organismo, la propuesta de Milei “requiere de pasos previos importantes” y que no representa “algo que reemplace una política macroeconómica sólida”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se distanció este jueves de la propuesta del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de dolarizar la economía argentina, y advirtió que para ello se “requiere de pasos previos importantes” y que no representa “algo que reemplace una política macroeconómica sólida”.

Así lo afirmó la portavoz del organismo, Julie Kozack, en una conferencia de prensa en Washington. Si bien Kozack reiteró que la determinación del tipo de cambio “es una prerrogativa de una nación soberana”, señaló que, en caso de realizarse, “es importante garantizar la viabilidad de largo plazo del sistema cambiario que se seleccione”.

“La dolarización requiere pasos previos importantes y no sustituye una política macroeconómica sólida”, subrayó. En ese sentido, agregó: “Cuando hablamos de esto con los países nuestra preocupación es que la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio”.

Las declaraciones de Kozack se suman a las manifestadas recientemente por el director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, quien consideró en una entrevista con el diario El País de España que una eventual dolarización no sustituye la necesidad de “una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas”.

En tanto, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, afirmó que el organismo “claramente tiene un choque” con la elección del tipo de cambio propuesta por Milei.

“Es un tema que tal vez le preocupa al FMI porque cree que en el corto plazo es muy difícil de implementar y que, además, es un régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina”, evaluó el exdirector del organismo.

Sobre las recientes medidas tomadas por el ministerio de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de amortiguar el impacto de la devaluación del mes pasado, Kozack señaló: “Estamos trabajando para entender mejor y evaluar esas medidas recientes y la necesidad de adoptar acciones compensatorias que puedan adoptarse para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa al tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades”.

“La situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”, evaluó la vocera sobre la situación actual del país.

Explicó que “las políticas de las autoridades convenidas en el contexto de las últimas revisiones, la quinta y la sexta, tenían como objetivo salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y también proteger a los más vulnerables”.

“El alineamiento del tipo de cambio, junto con una política monetaria y fiscal restrictiva, son componentes esenciales del programa”, añadió. Finalmente, enfatizó que el interés del FMI es “seguir trabajando en forma estrecha con la Argentina”.

“Es de interés para el FMI y sus miembros seguir trabajando junto con Argentina con un consenso político y social tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad compartida para el país”, indicó.

Read More

“Los líderes de Revolución Federal son militantes de La Libertad Avanza”

“Los líderes de Revolución Federal son militantes activos de La Libertad Avanza”, sostuvo Juan Grabois y apuntó contra Victoria Villarruel.

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, afirmó que los referentes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, Jonathan Morel y Leonardo Sosa, “son militantes activos” y forman parte de un “submundo paramilitar” allegado a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

“Morel y Sosa, los líderes de Revolución Federal, son militantes activos de La Libertad Avanza, de la rama de Villarruel. Participaron del cierre de campaña (para las PASO del candidato a presidente, Javier Milei) y uno de los dos estuvo en el acto que se hizo en la Legislatura porteña“, aseguró Grabois en referencia al “homenaje a las víctimas del terrorismo”, como se presentó al encuentro en el cual se reivindicó a la última dictadura militar y que organizó la postulante a la vicepresidencia de LLA el pasado 4 de septiembre pasado.

En declaraciones a El Destape Radio, Grabois ratificó un mensaje que escribió este martes en su cuenta de Twitter, cuando expresó que “ahora, RF (Revolución Federal) sigue activa en el submundo paramilitar de Villarruel con Sosa y Morel activos en redes sociales amenazando públicamente con violar y lapidar dirigentes que consideran enemigos”.

El dirigente social e integrante de Unión por la Patria (UxP) insistió en que “Morel y Sosa son ya parte orgánica de una fuerza institucional”, en referencia a LLA, y sostuvo: “Si no fuera real, sería una película de terror”.

Sobre Morel y Sosa pesa un procesamiento que dictó tiempo atrás el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por “incitación a la violencia colectiva” tras participar de acciones de intimidación y amenazas a dirigentes políticos.

Además, en el caso de Sosa, se sospecha que participó de incidentes ocurridos frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner el 22 de agosto de 2022, días antes del intento de asesinato del que fue víctima la vicepresidenta.

Este martes, Brenda Uliarte, detenida por el intento de magnicidio de Fernández de Kirchner, vinculó al atacante Fernando Sabag Montiel con la agrupación Revolución Federal.

Los hechos relacionados a Revolución Federal se investigan en una causa judicial a cargo del juez Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita, quienes describieron una cronología de actos de violencia que se suscitaron antes del atentado y pudieron haber generado el caldo de cultivo para que alguien intentara cometerlo.

Grabois consideró que la “impunidad” que, a su criterio, rodea a Revolución Federal y a sus referentes les permite a Morel y Sosa “ser figuras públicas y estar en primera fila del candidato que sacó la mayor cantidad de votos” en las últimas elecciones primarias, en alusión a Milei.

Y agregó: “Villarruel es Milei. Ella lo expresa más cabalmente, pero Milei no puede ser ajeno a este fenómeno”.

Para Grabois, un hecho tan violento como el intento de asesinato a Fernández de Kirchner “se va a repetir con la vicepresidenta o con cualquier otro dirigente porque lo que lograron fue romper un pacto implícito en la sociedad que con armas, no“, resaltó.

“Cuando se rompió esa condición -continuó Grabois- se generó un viraje a la derecha de todo el sistema político”.

Al respecto, criticó a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por difundir un aviso de campaña en el que se compromete, en caso de llega al Gobierno, a construir una cárcel a la que llamará Cristina Fernández de Kirchner. “Es una apología más al magnicidio”, afirmó Grabois.

Read More