Category: Sociedad

Sociedad
BRAZIL-POLITICS-CPAC-BOLSONARO-MILEI

La Corte Suprema de Brasil condenó a Jair Bolsonaro por golpismo

La sentencia se conocerá este viernes, pero ya hay tres magistrados que votaron en contra del expresidente. Sólo resta que vote un quinto juez.

La Corte Suprema de Brasil reunió la mayoría necesaria para condenar a Jair Bolsonaro por golpismo: tres de cinco jueces ya votaron en contra del exmandatario por su rol en lo que fue entendido como un golpe de Estado fallido contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, perpetrado tras las elecciones generales de 2022. En tanto, otro magistrado votó en contra de que sea condenado el expresidente y pidió la nulidad del juicio.

Si bien la sentencia se conocerá este viernes y aún resta que un juez vote, la Corte ya tiene la mayoría necesaria para que Bolsonaro sea ajusticiado, por lo que podría recibir una condena de 40 años de prisión.

Cabe señalar que fue la jueza Cármen Lúcia Antunes quien votó a favor de una condena este jueves en un pronunciamiento que selló el destino del expresidente: “Querían dañar y secuestrar el alma de la República” al “desmoralizar el proceso electoral”, indicó la magistrada al expresar su voluntad.

La jueza Carmen Lucia Antunez (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

La jueza Carmen Lucia Antunez (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

Las votaciones de los otros jueces

Estos fueron los magistrados que ya habían emitido su voto:

  • Alexandre de Moraes: fue el primer juez en votar. Se pronunció a favor de condenar a Bolsonaro, argumentando que existía una “organización criminal” liderada por el expresidente que no supo aceptar el resultado electoral.
  • Flávio Dino: también votó a favor de la condena. Coincidió en que Bolsonaro fue la “figura dominante” en la conspiración y tenía “dominio sobre todos los hechos”.
  • Luiz Fux: sorprendió con su voto en contra, pidiendo la absolución de Bolsonaro y la anulación del proceso. Fux argumentó que no se probó de forma “más allá de toda duda razonable” la responsabilidad criminal del exmandatario y que el tribunal no tiene la jurisdicción para juzgar los hechos, ya que ocurrieron cuando Bolsonaro ya no estaba en el poder.
  •  Cármen Lúcia Antunes: votó este juevesa favor de condenar al exmandatario.

Aún resta que vote Cristiano Zanin. Su decisión no será crucial, dado que ya hay tres de cinco jueces que coincidieron en que Bolsonaro debe ser condenado.

Read More

El gobierno mintió y admitió que nunca existió la auditoría con la que justificaba la suspensión de alimentos a comedores

El caso deja en evidencia que el gobierno nacional utilizó una mentira deliberada como justificación para implementar un ajuste brutal sobre la población más vulnerable.

El gobierno de Javier Milei, con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse a la cabeza, construyó un relato: aseguraron que una auditoría había demostrado que la mitad de los comedores comunitarios eran “fantasmas”. Ese argumento fue utilizado para suspender la entrega de alimentos a miles de espacios de asistencia, mientras toneladas de comida permanecían almacenadas en galpones oficiales y estuvieron a punto de pudrirse.

Pero todo fue una mentira. Ahora, en un documento oficial, el propio Ministerio de Capital Humano reconoció que dicha auditoría nunca existió.

La revelación surge a partir de un pedido de acceso a la información pública presentado por la diputada Natalia Zaracho, inmediatamente después de que Posse, en el Congreso, afirmara categóricamente: “casi el 50 por ciento de los comedores no existían”. Ante la insistencia de Zaracho y luego de una batalla judicial, Pettovello se vio obligada a responder: no hubo auditoría alguna.

En la contestación oficial, el ministerio admitió que solo realizaron “supervisiones y verificaciones territoriales”, pero aclaró que estas “no se corresponden metodológica ni teleológicamente con los Informes de Auditoría”. En otras palabras: lo que Posse, Pettovello y Milei presentaron como un informe contundente era, en realidad, un simple cruce de datos administrativos sin validez técnica ni legal. La propia cartera lo explicitó: “la referencia al Informe de Auditoría resulta ser inexistente”.

El relato oficial se desmorona aún más con los números. El gobierno solo relevó 2.193 espacios de los más de 35.000 inscriptos en el Registro Nacional de Comedores Comunitarios (RENACOM): apenas el 6%. Incluso si la mitad de esos casos relevados hubieran sido irregulares, la proporción real sobre el total sería mínima. Además, organizaciones sociales como La Poderosa señalan que en la práctica nunca hubo inspecciones presenciales: solo se revisaron formularios, sin pisar los comedores.

El caso deja en evidencia que el gobierno nacional utilizó una mentira deliberada como justificación para implementar un ajuste brutal sobre la población más vulnerable. Con el pretexto de una auditoría inexistente, suspendieron la asistencia alimentaria y profundizaron la crisis en barrios donde los comedores son el único sostén frente al hambre.

Read More

El FMI sostiene a Milei pese a los escándalos de corrupción

La vocera del organismo ratificó su apoyo al plan económico de Javier Milei y Luis Caputo, en medio de denuncias por coimas que golpean a la Casa Rosada y tras la derrota en Buenos Aires.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar al gobierno de Javier Milei en medio de los escándalos de corrupción que sacuden a la Casa Rosada y tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. La vocera del organismo, Julie Kozak, afirmó que “el personal del FMI colabora estrechamente con las autoridades argentinas en la implementación de su programa para afianzar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país”.

El apoyo llega en un contexto de creciente desconfianza hacia la administración libertaria, atravesada por denuncias de coimas que involucran incluso a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. A pesar de la crisis política interna, el gobierno insiste en mantener un rumbo económico subordinado al FMI y diseñado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En paralelo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo de 2.500 millones de dólares para América Latina y el Caribe, condicionado a políticas de transparencia y freno al financiamiento ilícito, un contraste incómodo para un oficialismo señalado por prácticas irregulares. El programa con el FMI, en tanto, se mantiene en permanente revisión, atado a la capacidad del país de cumplir con los pagos en cada vencimiento.

Mientras tanto, desde el Banco Central anticiparon que, tras las elecciones legislativas, el gobierno planea volver al esquema de bandas de flotación del dólar, con intervenciones pactadas con el propio FMI. La medida busca contener la inestabilidad cambiaria, aunque deja en evidencia la dependencia total del plan económico respecto de las imposiciones de los organismos internacionales.

Read More

Milei designó a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior y lanzó la “Mesa Federal”

El presidente Javier Milei oficializó a Lisandro Catalán como ministro del Interior y lanzó la “Mesa Federal” junto a Guillermo Francos y Luis Caputo, en un intento de recomponer vínculos con los gobernadores tras la derrota en Provincia.

Lisandro Catalán fue designado como nuevo ministro del Interior. La decisión fue oficializada esta mañana por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Javier Milei y de la que también participó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y al flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán”, informó Francos.

El anuncio fue rápidamente ratificado por Milei en la red social X con un escueto mensaje: “Mesa Federal conformada”. Así, el Gobierno busca inaugurar una nueva instancia de diálogo, luego de haber lanzado días atrás una “mesa política nacional” integrada por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni, sumada a los cambios en la estructura de armado bonaerense.

La principal novedad de este movimiento es la llegada de Catalán —quien hasta ahora se desempeñaba como vicejefe del Interior— a un cargo que hasta entonces llevaba el propio Francos. Con este cambio, el Presidente intenta mostrar un ordenamiento de su gabinete en medio de las tensiones con los gobernadores y tras la derrota en la provincia de Buenos Aires.

Más adelante, Milei encabezó en Casa Rosada la tercera reunión de gabinete de la semana para fijar prioridades de gestión en la previa de la campaña hacia las elecciones nacionales del 26 de octubre. El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón desde las 9:30 horas y contó con la presencia de Karina Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo, Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger, Gerardo Werthein, Mario Lugones, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich y Luis Petri. También participaron los secretarios Manuel Adorni y María Ibarzábal, además del asesor Santiago Caputo.

En contraste, no se lo vio ingresar al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, figura que había sido anunciada como parte de la “mesa política” días atrás.

Read More

Terror en Mendoza: una adolescente de 14 años se atrincheró en una escuela y disparó dos veces al aire

Momentos de tensión en La Paz, Mendoza: una alumna ingresó armada a la Escuela Marcelino Blanco, efectuó dos disparos y se mantiene atrincherada. La policía negocia para que entregue el arma. No hay heridos.

Una situación de máxima tensión se vive esta mañana en la localidad de La Paz, Mendoza, donde una adolescente de 14 años ingresó armada a la Escuela Marcelino Blanco, disparó dos veces al aire y permanece atrincherada dentro del establecimiento educativo.

El episodio comenzó alrededor de las 9:30 de este miércoles, cuando los estudiantes regresaban a las aulas después del primer recreo. Según testigos, la joven salió del baño con un arma cargada, apuntó hacia algunos de sus compañeros y luego efectuó al menos dos disparos que generaron escenas de pánico entre alumnos y docentes.

De inmediato, personal de la Dirección General de Escuelas (DGE) y efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar. Las autoridades confirmaron que, hasta el momento, no se registraron heridos y pidieron a la comunidad que evite acercarse al establecimiento para facilitar las tareas de los equipos de crisis.

La menor se mantiene dentro de la escuela y se niega a entregar el arma, mientras negociadores especializados intentan persuadirla para que deponga su actitud.

En paralelo, el colegio activó su protocolo de seguridad: se evacuó a parte de los estudiantes y se desplegó un importante operativo en la zona, con la presencia de móviles policiales, personal de salud y autoridades educativas.

Las circunstancias que llevaron a la adolescente a tomar esta drástica decisión aún son materia de investigación. Las autoridades trabajan para esclarecer si el arma pertenece a un familiar y qué factores podrían haber motivado el incidente.

La situación sigue en desarrollo y se esperan novedades en las próximas horas.

Read More

Honduras: Xiomara y el viaje de retorno hacia lo público

* Por Gerardo Torres Zelaya

Tuvieron que pasar más de 30 años para que el Estado de Honduras volviera a tener maquinaria propia para atender directamente las necesidades del país. El expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) mal vendió toda la maquinaria de la extinta Secretaría de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte (SECOPT) y a partir de ese momento el Estado debería licitar, y rentar equipo.

Gran negocio para las empresas que ahora nos rentarían lo que era nuestro como pueblo. Misma suerte sufrieron otras empresas del Estado, cuyo equipo fue vendido, en otros casos la empresa misma fue vendida a precios ridículos, dando paso a la privatización que prometía iba a hacer todo más eficiente.

Los empresarios amigos del poder empezaron a hacer grandes negocios y a amasar enormes fortunas. Desde aquel momento, con el dinero público, ellos harían obras y proyectos sobrevalorados, salpicados de corrupción y sin pagar impuestos. El Estado sería reducido a la mínima expresión y la empresa privada que supuestamente nos iba a sacar adelante, se consolidó en 10 familias y 25 grupos económicos inescrupulosamente ricos en un país catastróficamente pobre.

La gran pregunta es si todos sabían que estaban mintiendo, si aquello fue una enorme conspiración para asaltar al pobre pueblo de Honduras, o si en realidad hubieron algunos que de verdad se creyeron el cuento que el neoliberalismo iba a acelerar el desarrollo económico del país, nos iba a sacar de la pobreza e iba a volver al gobierno en una oficina futurista, eficiente y del primer mundo.

A tres décadas y luego de las evidentes consecuencias  del neoliberalismo y la privatización, da igual querer hacer esa diferenciación. En lo que hay que enfocarse es que ese modelo económico y quienes lo promueven no regresen nunca al poder.

La Refundación

Tuvo que venir Xiomara Castro y el Socialismo Democrático para revivir principios republicanos y liberales que forjaron la nación hace más de 100 años. Tuvo que venir la Presidenta a recordarnos para quien es el Estado, para ponerle fin al negocio del saqueo, para ordenar las finanzas y regresarle la dignidad al vilipendiado gobierno, que con el Partido Nacional y el Partido Liberal se convirtió en una cueva de narcotraficantes, ladrones y corruptos.

Los Estados Unidos se llevaron a Ali Baba pero acá se quedaron sus 40 cómplices, que hoy conspiran para regresar al poder.

Más allá de los ataques personales a los candidatos de las 10 familias, que sobra con qué atacarlos, la razón elemental de enfrentarlos es que nos quieren regresar al pasado y no lo podemos permitir.

Pasaron 34 años desde que se construyó un hospital público en Honduras, pasaron 50 años desde que no se fortalecía Banadesa para darle créditos a los pequeños productores, pasaron 40 años desde que la clase trabajadora podía acceder a un crédito para hacerse su casita, 20 años para no tener una ciudad entre las más peligrosas del mundo, y así podemos seguir enlistando.

Xiomara Castro y Manuel Zelaya han buscado siempre enlazar a Honduras a sus principios fundacionales, esos que enarboló Morazán, del Valle, Cabañas, Herrera, Turcio, Padilla, Guillén Zelaya y otros que tanto recordamos en este mes de septiembre. Justamente de ahí sale el concepto de Refundación.

Hacia el futuro

El pacto social de 1981, que nos sacó de las dictaduras militares no fue suficiente para sacar el país adelante, tal vez por que aquella Constitución priorizó solo por la propiedad privada, cayó en la trampa de las promesas neoliberales, busco minimizar al Estado y lo que generó fue más pobres que nunca, la mayor precariedad de los últimos 150 años.

La creación de una nueva Constitución hoy no es posible debido a la correlación política, sin embargo, eso no impidió que Xiomara volviera a darle valor a lo público, y lo hizo sin aumentar los impuestos, sin afectar a la empresa privada, sin dejar de pagar la millonaria deuda externa heredada, lo hizo creando empleos, reduciendo los índices de la pobreza, manteniendo el crecimiento económico y abriendo nuevos mercados.

Ese timón y ese camino ahora pasará a manos de otra mujer, la nueva Capitana de esta nave será Rixi Moncada. Que estuvo siempre con Xiomara Castro, primero en las Finanzas y luego en Defensa, siempre en el Partido, siempre en la organización de la Resistencia y del Estado. Es comandancia de lujo la que tiene Honduras para seguir navegando estas turbulentas aguas, este camino de retorno a los principios que alguna vez empujaron a los Libertadores (no a los libertarios vende patria) a forjar esta nación para el beneficio, desarrollo y felicidad de las muchedumbres. Aunque esto pudiera incomodar a las élites, a las grandes familias, a las cúpulas y a los conservadores.

El poder es y debe ser del pueblo. Y “lo público nos une” como dice Moncada, la próxima Presidenta de Honduras. La Refundación debe continuar.

*Subsecretario de Política Exterior de Honduras

Read More

Papelón: detuvieron a fiscal libertario por robar boletas de Fuerza Patria

Un fiscal de La Libertad Avanza protagonizo un bochornoso incidente tras detectado robando boletas de Fuerza Patria. La policía lo detuvo en el acto y lo retiró de la Escuela.

La jornada electoral de ayer quedó atravesada por un episodio escandaloso en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Un fiscal de La Libertad Avanza (LLA) fue sorprendido en pleno acto de robar boletas de Fuerza Patria dentro de un cuarto oscuro en la Escuela N° 12 de Villa de Mayo.

El hecho fue detectado por un votante que ingresó al recinto y encontró al fiscal guardando fajos de boletas opositoras en un sobre, con el objetivo de sustraerlas y anular la opción electoral. El ciudadano filmó la escena y dio aviso inmediato a las autoridades de mesa, provocando indignación entre los presentes.

El escándalo, difundido en primera instancia por Zona Norte Diario y luego replicado por Noticias Argentinas, se viralizó rápidamente en redes sociales. Tras la denuncia de los fiscales de los otros partidos, efectivos policiales intervinieron, retiraron al implicado del establecimiento y lo pusieron a disposición de la Justicia electoral por violación de la veda y robo de boletas.

El episodio dejó en evidencia las tensiones de la jornada y encendió fuertes críticas por la gravedad del accionar en un proceso democrático.

Read More

Denuncian la presencia de barras de River en el acto de Milei en Moreno

El periodista Pablo Carrozza y el Duka revelaron que integrantes de la barra de River participaron en el acto de Javier Milei en Moreno. Señalaron que hubo encapuchados, acomodadores ligados a la política y un operativo que contó con conocidos referentes de las hinchadas.

El periodista Pablo Carrozza denunció junto al Duka que en el acto de Javier Milei realizado en Moreno hubo presencia de barras de River. “Hoy estaba el uno y el dos de la barra de River. Algunos conocidos aparecieron encapuchados. Me mandaron mensajes desde la propia hinchada: ‘haciendo de culata en Moreno, cagones vendepatria’”, relató Carrozza en su transmisión.

Según los testimonios, los barras no sólo estuvieron presentes sino que cumplieron tareas de “seguridad” en el acto. “Lo que me dijeron fue: fuimos a trabajar, cuidamos lo que teníamos que cuidar. Pero un seguridad no va con capucha. Es evidente que fueron convocados con otro objetivo”, remarcó el periodista, cuestionando el rol de la ministra Patricia Bullrich: “Espero que mañana saque un comunicado reconociendo que en el acto de La Libertad Avanza había barras”.

Carrozza identificó además a Marcelo García y al “Nene” Vera como figuras que habrían organizado el ingreso y acomodamiento de los grupos. “Estuvieron vinculados al PJ y hoy trabajan para La Libertad Avanza. Se los vio dirigiendo a los muchachos, diciendo por dónde entrar. Es gente de la política que hoy se pone al servicio del gobierno”, apuntó.

El episodio generó incluso tensiones internas en la propia barra. Carrozza reveló que recibió mensajes de líderes de la hinchada de River indignados por la presencia de sus pares en un acto político. “Hoy se rompieron Los Borrachos del Tablón por este tema. La propia gente de River les soltó la mano”, contó. Y cerró: “El gobierno que llegó prometiendo combatir a las barras ahora las lleva a sus actos. Hace todo lo que dijo que no iba a hacer”.

Read More

“Me pedían un millón de pesos en un sobre”: ex funcionaria de PAMI de LLA denunció corrupción y llamó a votar al peronismo

Viviana Aguirre, diputada provincial suplente de La Libertad Avanza y ex funcionaria de la delegación platense de PAMI, denunció que fue echada del organismo tras negarse a pagar retornos y firmar papeles ilegales. Además, aseguró que este domingo votará al peronismo.

Viviana Aguirre, diputada provincial suplente de La Libertad Avanza, ex funcionaria en la delegación platense de PAMI, dialogó con Felicitas Bonavitta y equipo de Bonavitta en 530 (AM 530 – Somos Radio). De cara a las elecciones legislativas del domingo, la legisladora oficialista sorprendió al asegurar: “Este domingo voy a votar al peronismo”.

En la entrevista, Aguirre relató que su paso por PAMI terminó abruptamente luego de negarse a cumplir con exigencias ilegales. “Me citaron en una oficina y me dijeron: ‘tenés que dar un millón de pesos de tu sueldo, firmar papeles ilegales e ingresar gente de La Libertad Avanza sin licitación’. Yo les respondí que no lo iba a aceptar”, denunció. Según contó, el pedido fue directo: entregar el dinero en un sobre todos los meses.

La ex funcionaria detalló que la maniobra tenía que ver con sobreprecios en insumos y contratos irregulares. “Hablamos de pañales, de ópticas, de medicamentos. Todo arreglado en PAMI Central, nosotros solo debíamos firmar. Como nunca firmamos nada, nos echaron a los cuatro meses”, explicó. Aguirre aseguró haber recolectado pruebas y presentado la denuncia en febrero de 2024, aunque enfrentó obstáculos para que la Justicia la tomara.

Más adelante, reveló que recibió amenazas y vive bajo protección. “Tengo botón antipánico, me filmaban la casa, al principio tuve miedo, pero uno tiene que denunciar cuando ve corrupción”, afirmó. En ese marco, cuestionó a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, cuyos audios sobre coimas salieron a la luz recientemente: “Hace un año que existen esos audios y él nunca fue a la Justicia. Yo sí denuncié”.

Read More

Honduras no solo está en resistencia, está en revolución

Por Santiago Masetti  (desde San Pedro Sula, Honduras)/ Con la contundencia de la afirmación abrió su campaña hacia la presidencia de Honduras la candidata del oficialista Libre, Rixi Moncada, ante una multitud reunida el pasado fin de semana en la  norteña ciudad San Pedro Sula, a uno 250 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de este país centroamericano.

“Honduras atraviesa un momento histórico y me comprometo a continuar con la refundación del país. Desde aquí quiero mandar un grito de triunfo y victoria para el próximo 30 de noviembre. Honduras no solo está en resistencia, está en revolución”, proclamó Moncada., en la ciudad de San Pedro Sula, que fue el escenario elegido para que Libre iniciara su campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 30 de noviembre.

El sábado 31 de agosto quedará registrado en la historia hondureña como el día en que, en esa ciudad industrial y una de las más pobladas de América Central, el partido oficialista Libre no solo dio inicio a su campaña electoral, sino que reunió a más de cien mil personas dispuestas a respaldar un proceso político y social que refundó al país y promete avanzar en cambios favorables para la mayoría de la población.

Un día antes, la ciudad ya se veía conmovida por la llegada de nutridos contingentes en automóviles particulares o buses repletos de militantes movilizados por sindicatos, organizaciones territoriales y también de ciudadanos independientes. En cualquier calle, bar o tienda comercial, el tema de conversación era el acto que al día siguiente encabezaría Rixi Moncada.

La magnitud del evento recordaba la última gran movilización del campo popular y de la izquierda que se realizó en esta importante urbe el 6 de julio de 1944. En aquél entonces, la dictadura de Tiburcio Carías masacró a miles de personas en una protesta convocada por el Comité Democrático Centroamericano y respaldada por obreros, campesinos y diferentes fuerzas políticas.

A pesar de desarrollarse de manera pacífica, la marcha fue brutalmente reprimida: la policía abrió fuego contra la población civil, dejando los cuerpos tirados en las calles, recogidos horas después en camiones como si fueran escombros.

El pasado sábado 30 de agosto por la mañana, un potente sol se levantó sobre la ciudad. Al mediodía, una auténtica “marea roja” —por el color de Libre y las camisetas que la mayoría vestía con orgullo— copó San Pedro Sula. Cientos de miles marcharon desde el bulevar del Este hasta la Quinta Avenida suroeste, donde se levantaba el escenario principal.

A lo largo del kilómetro y medio de movilización podían verse banderas de organizaciones territoriales de distintas regiones, sindicatos (llamó la atención el sindicato de trabajadores de las maquilas), colectivos culturales y agrupaciones juveniles.

También estuvieron presentes diversas coordinadoras de amistad con Venezuela —tema sensible por las amenazas de Estados Unidos a Caracas—, además de banderas de Libre, de Palestina, Cuba, Honduras y otros símbolos de la cultura política latinoamericana.

La movilización popular fue acompañada por candidatos y candidatas a diputados, alcaldes y concejales de todo el país. Como si la propia naturaleza y geografía hondureña le dieran su respaldo a Rixi Moncada, la sierra del Merendón estaba allí, en el horizonte.

Bajo los 35 grados de temperatura, la sombra de árboles, balcones y banderas se convirtió en refugio codiciado. Para resistir el calor, los asistentes recurrían a paraguas que chocaban entre sí o se lanzaban agua que, a esas alturas, ya estaba tibia.

El acto se abrió con el discurso del candidato a alcalde de San Pedro Sula por Libre, Rodolfo Padilla Sunseri, quien, visiblemente emocionado, agradeció a la militancia, a la candidata presidencial Rixi Moncada, al coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, y a la presidenta Xiomara Castro.

“Muchísimas gracias por este acompañamiento y demostración de fuerza. Asumo la responsabilidad y el compromiso de ganar San Pedro Sula, porque estoy seguro de que juntos vamos a rescatar la ciudad y el sector norte”, dijo.

“Soy un hombre de convicciones firmes, un hombre de compromisos, que sueña y luchará por una San Pedro Sula unida y no dividida, donde trascendamos los colores políticos. Somos un movimiento social”, agregó Sunseri. Y para concluir, afirmó: “San Pedro Sula vibra con la certeza de que este 30 de noviembre estaremos listos para seguir escribiendo la historia de Honduras”.

Inmediatamente tomó la palabra, la candidata presidencial de Libre. “Honduras atraviesa un momento histórico y me comprometo a continuar con la refundación de Honduras. Desde aquí quiero mandar un grito de triunfo y victoria para el próximo 30 de noviembre. Honduras no solo está en resistencia, está en revolución”, proclamó Moncada.

Y delineó su visión de país: “Patria activa, libre, independiente, soberana y socialista para el servicio de su gente”. En ese marco, evocó a las víctimas de la masacre de 1944 y recordó que un tío de Sunseri fue uno de los líderes de aquellas movilizaciones reprimidas a sangre y fuego.

También repasó los episodios de la huelga bananera de 1954, a la que calificó como “un hito de la historia laboral hondureña y un símbolo de la lucha contra la explotación de las multinacionales”. Con tono enérgico, Moncada aseguró: “Voy a acabar con la corrupción público-privada de forma radical, y no me vayan a venir con cuentos porque yo sé cómo hacerlo. Conozco todos los vericuetos de esos corruptos porque durante 12 años y 7 meses les hemos resistido, les hemos combatido y los hemos denunciado. No olvidaremos su corrupción”.

También condenó casos emblemáticos de desfalco, como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social, los proyectos de vivienda inconclusos y el saqueo en el Instituto de la Propiedad. “Ustedes saben quién soy, ustedes me conocen, y voy a ser implacable contra esos corruptos”, enfatizó.

Moncada anunció además una serie de reformas en el sistema judicial y, en el plano económico, la implementación de créditos para los sectores más vulnerables y para los jóvenes. “Vamos a combatir el lavado de activos, a los evasores de impuestos y a esa élite que, desde el sistema financiero, sigue saqueando a la gente más humilde y pobre”.

En otro tramo de su intervención se refirió al papel de la resistencia popular tras el golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya hasta la llegada de Xiomara Castro al poder, y a la defensa de los procesos electorales.

“Caminé junto a ustedes en todo el proceso de resistencia. Acompañé al presidente Zelaya en su gobierno. Las elecciones de 2003, 2017 y 2021 las garantice con mi vida y con mi presencia en el Consejo Nacional Electoral. Hoy les digo: tengo la capacidad de conducir este país”, resaltó.

Para el cierre, el destacado músico y referente del cancionero cubano Raúl Torres —autor de canciones emblemáticas dedicadas a Fidel Castro y Hugo Chávez como El regreso del amigo y Cabalgando con Fidel— subió al escenario junto a su hijo (de igual nombre) para cerrar una jornada de enorme trascendencia, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Pero no fue solo un acto proselitista. Tuvo lugar una demostración masiva de las fuerzas políticas y sociales que acompañaron el proceso transformador y refundacional iniciado en 2006 con la llegada a la presidencia de Manuel Zelaya y que volvieron a ubicarse en la centralidad política con la llegada de Xiomara Castro al poder, el 27 de enero de 2022.

Moncada se propone mantener los derechos conquistados y profundizará la refundación de este país. Enfrente estará el bipartidismo dependiente de una derecha mantenida por las viejas élites económicas, que aún bloquean leyes clave como la de Justicia Tributaria, pensada para hacer de Honduras una nación más justa.

Read More