Category: Sociedad

Sociedad

Grave: Javier Milei replicó en redes un video de contenido pedófilo para atacar a la comunidad LGBT+

El presidente continúa con su ataque a la comunidad LGBT+ en las redes. Ahora, replicó un video con contenido pedófilo. IMÁGENES SENSIBLES.

El presidente Javier Milei desató una nueva polémica al compartir en su cuenta de X (ex Twitter) un video que muestra a un hombre desnudo en presencia de menores de edad en una galería de arte en Brasil. El material, publicado inicialmente por la cuenta “Agarra la Pala”, fue retirado tras el escándalo, pero no antes de ser replicado por el mandatario con el mensaje: “Esto es ideología de género”. La publicación provocó una avalancha de críticas por la gravedad del contenido y el sesgo con el que fue compartido.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y referentes del colectivo LGBT+ condenaron enérgicamente la acción de Milei. “El Presidente acaba de avalar la difusión de un contenido explícitamente repudiable para justificar su discurso de odio contra la diversidad”, señaló un activista de la Federación Argentina LGBT+.

Este no es el primer episodio en el que el libertario utiliza la figura de la “ideología de género” como su blanco favorito. Durante el Foro de Davos, calificó al movimiento LGBT+ como “abusadores de niños” y acusó a las políticas de género de ser una “forma de pedofilia institucionalizada”.

El video, que debería haber sido inmediatamente denunciado por su contenido explícito, fue en cambio utilizado por Milei para reafirmar su discurso contra las disidencias. “Si un Presidente considera que la forma de gobernar es criminalizar y demonizar a quienes piensan distinto, estamos en presencia de un mandato peligroso y violento”, agregó un referente de Amnistía Internacional.

Amenazas a derechos conquistados

Desde que asumió la presidencia, Milei ha buscado avanzar con una serie de medidas que afectan directamente a la comunidad LGBT+. Entre ellas, la eliminación de la Ley de Identidad de Género, el cupo laboral trans y la figura del femicidio del Código Penal. Las intenciones del mandatario han encendido las alarmas en múltiples organizaciones que defienden la igualdad y la diversidad en el país.

El uso de contenidos pedófilos para justificar su postura política representa un límite ético que Milei ha decidido cruzar sin titubeos. Frente a esta situación, distintos actores políticos y sociales están exigiendo que el Presidente dé explicaciones y que se abra una investigación sobre la difusión de este tipo de videos desde la cuenta oficial de un mandatario.

Read More

El colectivo LGBTQ+ convoca a una Marcha Federal del Orgullo Antifascista contra el discurso de Milei en Davos

La indignación generalizada surgió luego del discurso de Milei en Davos, donde vinculó al colectivo LGBTQ+ y al feminismo con conceptos como pedofilia y gasto público.

El colectivo LGBTQ+ anunció la realización de una Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, en rechazo al discurso que el presidente Javier Milei dio en el Foro de Davos, donde atacó a las personas trans, las parejas del mismo género y a las mujeres. La movilización tendrá lugar el sábado 1° de febrero a las 16, con un recorrido desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

Bajo el lema “La vida está en riesgo. ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”, activistas de todo el país se reunieron en el Parque Lezama el sábado pasado, denunciando lo que consideran un avance de discursos y medidas regresivas que ponen en peligro los derechos conquistados por el colectivo LGBTQ+.

La asamblea, convocada en respuesta al proyecto “Igualdad ante la Ley” promovido por el gobierno de Milei, puso sobre la mesa la preocupación por la posible eliminación de normativas clave, como la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Trans y la figura del femicidio en el Código Penal, según adelantó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“Nos están dejando fuera de toda norma social. Tenemos que encontrarnos en familia ahora y ver qué hacemos en este momento tan crítico”, expresó Abril, una chica trans que participó del encuentro. En diálogo con C5N, remarcó: “Tenemos que transformar esa bronca en algo mejor”.

La indignación generalizada surgió luego del discurso de Milei en Davos, donde vinculó al colectivo LGBTQ+ y al feminismo con conceptos como pedofilia y gasto público, según denunciaron los activistas.

Ariel, otro de los asistentes, señaló: “Si un Presidente lo único que tiene para decir en una asamblea internacional es que las disidencias somos pedófilos o la razón por la que el país no puede crecer, eso habla de una incompetencia gubernamental tremenda”. Además, agregó: “La estrategia de buscar un enemigo interno consiste en promulgar discursos de odio que buscan que las disidencias no vivan como deberían. Lo que está sucediendo es una manifestación de fascismo”.

Movilización en todo el país

La convocatoria no se limitará a Buenos Aires: se esperan marchas simultáneas en Rosario, Mar del Plata, Córdoba y otras ciudades del país durante el fin de semana.

Con la marcha, el colectivo LGBTQ+ busca no solo repudiar las declaraciones de Milei, sino también defender los derechos conquistados frente al avance de políticas regresivas. “Al clóset no volvemos nunca más”, fue la consigna que unió a los presentes en el Parque Lezama y promete resonar en las calles el próximo sábado.

Read More

Protestas en Panamá: Manifestantes queman banderas de Estados Unidos en rechazo a las declaraciones de Trump

Los manifestentas se congregaron frente a la residencia del embajador de Estados Unidos. Durante la protesta quemaron banderas de ese país en rechazo a las pretensiones de Donald Trump de retomar el control del canal interoceánico.

Las incendiarias declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, en las que prometió “recuperar el control del canal de Panamá, incluso por la fuerza”, han generado una ola de indignación y rechazo en Panamá y en diversas partes del mundo.

Este lunes, un centenar de manifestantes se congregaron frente a la residencia del embajador de Estados Unidos en Ciudad de Panamá para expresar su repudio. En una contundente acción simbólica, los asistentes quemaron banderas estadounidenses, mientras coreaban consignas en defensa de la soberanía panameña. Algunas personas también pisotearon y escupieron las banderas antes de prenderles fuego, portando pancartas con mensajes como: “El canal de Panamá no está a la venta”. Una pancarta en particular destacaba una caricatura de Trump con una esvástica dibujada en la boca, un fuerte mensaje visual que evidencia el rechazo hacia su postura.

Manifestantes sostienen una pancarta que dice ‘El Canal de Panamá no está a la venta’ con una imagen del presidente estadounidense Donald Trump con una esvástica durante recientes protestas.

La polémica surgió durante el discurso de investidura de Trump, donde afirmó que China controla el canal interoceánico y prometió retomarlo para Estados Unidos: “China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, declaró el mandatario republicano.

Saúl Méndez, líder del sindicato de la construcción Suntracs, calificó las declaraciones como “delirantes” y subrayó: “Ni Trump, ni los gringos, ni su ejército tienen nada que hacer en Panamá. El canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña”.

Estas declaraciones de Trump han generado críticas internacionales, siendo vistas como una amenaza directa a la soberanía de Panamá y una reminiscencia de las políticas intervencionistas de Estados Unidos en la región. La protesta, llevada a cabo frente a la residencia del embajador estadounidense en Panamá, coincide con el cambio de liderazgo en esa representación diplomática, dejando en evidencia las tensiones bilaterales.

El rechazo mundial hacia estas declaraciones sigue creciendo, con voces que defienden el derecho de Panamá a manejar sus asuntos internos sin interferencias externas.

Por su parte el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha dicho en repetidas ocasiones que se trata de “un disparate”, subrayando que no existe “absolutamente ninguna injerencia china” en el canal.

En las últimas semanas, Trump ha amenazado con recuperar el canal por la fuerza, alegando que se aplican tarifas “exorbitantes” para los buques estadounidenses, otra aseveración rechazada por las autoridades panameñas.

Las estratégicas vías navegables, por las que circula alrededor del 5% del volumen del comercio marítimo mundial, son gestionadas por la Autoridad del Canal de Panamá, un organismo del gobierno panameño, y no por soldados chinos.

Sin embargo, la inexacta afirmación de Trump refleja la preocupación de algunos funcionarios estadounidenses por las importantes inversiones de China en el canal y sus infraestructuras circundantes tanto en Panamá como en resto de Latinoamérica.

Read More

Caputo habilitó que comercios publiquen sus precios en dólares

El gobierno anunció nuevas disposiciones que habilitan a los comercios a exhibir precios en dólares, entre otras medidas relacionadas con pagos en moneda extranjera.

El Gobierno parece acelerar su plan hacia la dolarización propuesta por Javier Milei. Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció nuevas disposiciones que habilitan a los comercios a exhibir precios en dólares, entre otras medidas relacionadas con pagos en moneda extranjera.

“A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor”, informó Caputo a través de su cuenta en X.

La normativa también establece que los comercios deberán detallar el precio por unidad de medida y garantizar que el precio exhibido coincida con el que se cobra en la línea de cajas. Sin embargo, el ministro no precisó a qué tipo de cambio deberán publicarse estos precios ni brindó mayores detalles sobre su implementación.

En paralelo, el Banco Central aprobó esta semana una normativa que permitirá a los consumidores realizar pagos en dólares mediante tarjetas de débito. La medida, que será opcional para los comercios, entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

Las empresas procesadoras de pagos tendrán hasta el 28 de febrero para desarrollar las herramientas necesarias para incorporar esta modalidad, que también será integrada al sistema de QR interoperable. Esto permitirá que los pagos en dólares con tarjetas funcionen de manera similar a las transferencias, tarjetas de crédito y prepagas en pesos.

El plazo para que los pagos en dólares mediante QR estén plenamente operativos vence el 1 de abril.

Desde el Banco Central explicaron que estas iniciativas buscan “igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos en moneda extranjera para las operaciones comerciales en el mercado local”.

Las nuevas disposiciones confirman la intención del Gobierno de avanzar hacia un sistema financiero que facilite las transacciones en dólares, acercándose al esquema propuesto por Milei durante la campaña. Sin embargo, todavía quedan dudas sobre el impacto de estas medidas en la economía y el acceso del público al uso de moneda extranjera en la vida cotidiana.

Read More

Quién es la joven que atropelló a un nene en Pinamar y se burló en redes

La joven conductora de 19 años fue increpada por su repudiable accionar contra el menor y en las últimas horas reclamó en historias de Instagram que “la dejaran en paz”.

Un menor de 8 años fue atropellado por una joven de 19 años y lejos de mostrar remordimiento, la chica se expresó en redes sociales sobre los sucedidos. En las últimas horas, subió unos polémicos posteos a sus historias de Instagram justificando su accionar.

Cuando el caso se hizo conocido, la joven identificada como Paris de Sena se burló de la situación ocurrida en la playa y expresó: “Ahora que estoy buscada camino”, escribió junto a un video en el que muestra como circula sin problemas por la calle.

Quién es la joven que atropelló a un nene en Pinamar y se burló en redes

También compartió imágenes de ella manejando y fotos de la televisión en la que se ven distintos noticieros contando la situación. “Señor, por favor, dedíquese a otra cosa” fue otro de los comentarios que hizo.

No conforme con eso, también compartió fotos de ella cuando estuvo en la comisaría y cuestionó que se haga conocido el caso. Por otra parte, sobre la vida personal de la joven, suma cerca de 26 mil seguidores en Instagram donde comparte su vida diaria.

En las imágenes se la puede ver en yates, en UTV y con autos de lujo. También, subió a sus historias fotos de fiestas, dólares y hasta con armas. “Se está haciendo un circo grande de todo esto”, lanzó Sena.

Quién es la joven que atropelló a un nene en Pinamar y se burló en redes

“Si al pendejo lo hubiera chocado con la Amarok no tendría la Amarok, estaría detenida. El nene estaría mal, y está bien. ¿Qué les pasa? No soy una figura conocida como para que me hagan tal quilombo y quiera ganar fama de esto. Inventen una historia mejor”, disparó.

Read More

Más de 60.000 usuarios sin luz por la ola de calor y un incendio en el AMBA

Según Cammesa, este jueves podría alcanzarse un nuevo récord histórico de demanda eléctrica, con un pico de 29.662 megawatts

La intensa ola de calor que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó a más de 60.000 usuarios sin suministro eléctrico, según informó Edesur. Las interrupciones, agravadas por un incendio en un túnel de cables de media tensión en Parque Avellaneda, afectaron tanto a la Ciudad de Buenos Aires como al conurbano bonaerense.

La semana estuvo marcada por temperaturas superiores a los 30 grados, que dispararon el consumo energético debido a la alta demanda de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración. Según el pronóstico, se espera un alivio climático con la llegada de lluvias durante el fin de semana.

En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes de luz impactaron principalmente en los barrios de Villa Crespo, Balvanera, Caballito, Parque Avellaneda, San Cristóbal y Villa Lugano. Mientras tanto, en el conurbano bonaerense, localidades como Rafael Calzada, Claypole y Banfield fueron las más perjudicadas. Por otro lado, Edenor reportó cortes en los barrios porteños de Belgrano y Palermo.

La causa del incendio

Edesur explicó en su cuenta oficial de la red social X que el masivo corte se debió a un incendio en un túnel de cables de media tensión. “Esta noche se registró un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión en la zona de Parque Avellaneda. Una vez que los bomberos contengan el fuego, nuestros equipos analizarán las consecuencias causadas sobre los equipos para reponer el servicio”, señalaron.

Las distribuidoras eléctricas trabajan en la restitución del servicio, aunque las tareas se ven complicadas por las altas temperaturas y las denuncias de los usuarios sobre demoras y falta de comunicación.

Un récord de consumo en la mira

Se estima que este jueves podría alcanzarse un nuevo récord histórico de demanda eléctrica, con un pico de 29.662 megawatts (MW), según Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. Este valor superaría el máximo de 29.653 MW registrado en febrero de 2024.

En este contexto, el horario crítico será entre el mediodía y las cuatro de la tarde, cuando el calor extremo eleva el consumo energético. Advierten que podrían registrarse nuevos cortes de luz si se supera la capacidad del sistema eléctrico en el AMBA, que concentra el 40% de la demanda de energía de todo el país.

Las empresas de energía aseguran que intensificarán los trabajos para garantizar el suministro, aunque la tensión en la red y el calor persistente mantienen en vilo a miles de usuarios.

Read More

No se salvan ni los caramelos: la icónica fábrica Lipo debe la mitad de los salarios a sus trabajadores y peligra la producción

La histórica empresa, enfrenta serias dificultades económicas que han desencadenado una huelga indefinida de sus 130 empleados debido al incumplimiento en el pago de salarios.

La industria de golosinas en Argentina atraviesa un momento crítico, y la icónica fábrica de caramelos Lipo se encuentra en el centro de esta crisis. La histórica empresa, conocida por producir más de 2 millones de caramelos diarios y exportar a mercados internacionales como Asia y Europa, enfrenta serias dificultades económicas que han desencadenado una huelga indefinida de sus 130 empleados debido al incumplimiento en el pago de salarios.

El conflicto se originó cuando los trabajadores denunciaron haber recibido solo el 50% de sus sueldos. En respuesta, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación anunció un cese de actividades hasta que se regularice la situación. Esto ya está impactando la producción, y se anticipan faltantes de productos en las góndolas a nivel nacional.

A pesar de contar con una planta de 8.000 m² en Lanús y un sólido historial de exportaciones y distribución en el mercado interno, la empresa se enfrenta a un escenario complicado. Lipo, que también produce golosinas para Carrefour bajo su marca propia y distribuye marcas internacionales como Hershey’s y Topps, no es ajena a estos conflictos.

La situación de Lipo refleja un problema más amplio en la industria del sur del conurbano bonaerense que no puede escapar al complicado panorama nacional, donde varias empresas han enfrentado cierres y conflictos laborales debido a la inestabilidad económica. Casos como el cierre de la planta de Dánica en Llavallol y los problemas en la fábrica de galletitas NS en Monte Grande, que también sufrió retrasos en los pagos, ilustran un panorama desolador.

La crisis económica interna, marcada por la inflación y la reducción del consumo, está poniendo en jaque a sectores clave del mercado local. Para empresas como Lipo, que dependen de altos volúmenes de producción y distribución, mantener la operación en un contexto de costos crecientes y demanda en contracción se está volviendo cada vez más difícil.

A pesar de su trayectoria de 33 años y un crecimiento sostenido en el pasado reciente, Lipo ahora enfrenta el desafío de sobrevivir en un entorno que amenaza con erosionar su capacidad para cumplir tanto con sus trabajadores como con sus clientes. La incertidumbre en la producción no solo afecta a la empresa, sino también a cientos de familias que dependen de ella para su sustento.

Esta situación expone la fragilidad de una industria clave y plantea interrogantes sobre el futuro de muchas compañías que luchan por mantenerse a flote en medio de una tormenta económica sin precedentes.

Read More

El mensaje de Cristina por la muerte de Alejandra Darín

La actriz, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, falleció este miércoles a los 58 años.

La exvicepresidenta Cristina Kirchner expresó sus condolencias por el fallecimiento de Alejandra Darín, destacando su valiosa trayectoria como actriz y su constante compromiso con las causas sociales. A través de un mensaje emotivo, recordó a la presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices como una figura que trascendió los escenarios, luchando con firmeza por los derechos de los trabajadores de la cultura y por los derechos humanos.

“Alejandra Darín. Actriz argentina con una vida de compromiso social que siempre luchó con convicción y firmeza, no sólo por los derechos de sus compañeros actores y actrices argentinas, a quienes representó con dignidad; sino también por los derechos humanos, acompañando a los organismos en todas sus manifestaciones”, expresó Cristina en sus redes sociales. Asimismo, extendió su apoyo a los familiares y amigos de la destacada artista.

La partida de Darín representa una gran pérdida para la comunidad artística y para aquellos que valoran la lucha por una sociedad más justa. A lo largo de su vida, combinó su pasión por el teatro, el cine y la televisión con una militancia activa que la llevó a ser una voz clave en la defensa de los derechos laborales y sociales de los artistas.

Nacida el 19 de junio de 1962, Alejandra ingresó a la Asociación Argentina de Actores en 1973, iniciando un camino que la convertiría en una figura clave del colectivo artístico. Desde 2011, ocupó la presidencia del sindicato, siendo reelegida en varias oportunidades, la última el 25 de noviembre de 2024.

Durante su gestión, se enfrentó a desafíos complejos con valentía y dedicación, defendiendo los valores del gremio y trabajando por la dignidad y los derechos de los trabajadores de la cultura. El compromiso social y gremial fue una constante en su vida.

En su extensa trayectoria teatral, brilló en obras como Un informe sobre la banalidad del amorTierra del FuegoCopenhagueEl evangelio de Evita y Crimen y castigo, entre muchas otras. En televisión, dejó una marca imborrable con su participación en más de 50 ficciones, incluyendo títulos icónicos como Dulce AnaUna voz en el teléfonoPoliladronLa leona y Verdad consecuencia. También se destacó en el cine, con películas como Samy y yoNi Dios, ni patrón, ni marido y Un minuto de silencio.

Read More

Otra siderúrgica en problemas: Ferroglobe anunció que apagará sus hornos por la caída de la demanda

Ferroglobe, la siderúrgica mendocina, comunicó que en febrero apagará sus hornos. Al igual que Acindar viene sufriendo el impacto del ingreso de productos importados y el derrumbe del mercado interno.

El derrumbe de la industria siderúrgica en Argentina suma un nuevo capítulo con el anuncio de Ferroglobe, la histórica empresa mendocina, que paralizará sus hornos a partir de febrero. Al igual que Acindar, la firma enfrenta una fuerte caída del consumo, agravada por el ingreso de productos importados, principalmente desde China, y una economía en recesión que golpea duramente al sector industrial.

La compañía, especializada en ferroaleaciones, justificó su decisión en un comunicado oficial alegando “exceso de inventario de producto terminado” y destacó que aprovechará la detención de actividades para realizar tareas de mantenimiento. Sin embargo, el dato más alarmante es la falta de una fecha estimada para reanudar la producción, lo que evidencia la magnitud de la crisis que enfrenta el sector.

Factores que agravan la crisis

El panorama de Ferroglobe no es aislado. La industria nacional en general enfrenta un combo crítico de recesión económica, desplome en las ventas y competencia desleal de importaciones, principalmente de origen chino. Esto no solo ha debilitado la competitividad de las empresas locales, sino que también ha incrementado los niveles de conflictividad sindical, con trabajadores que ven peligrar sus empleos ante los cierres y suspensiones de actividades.

En su comunicado, la empresa también reconoció estar trabajando en conjunto con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la Secretaría de Energía de la Nación para buscar una solución de largo plazo. En este sentido, buscan establecer una tarifa eléctrica especial para empresas de alta demanda energética como Ferroglobe, un punto crítico para garantizar la viabilidad operativa.

Una industria histórica en riesgo

Ferroglobe, fundada en Mendoza en 1973, cuenta con dos hornos Demag Technology de 25 MVA, utilizados para la producción de silicio cálcico y ferrosilicio, y es parte de un conglomerado internacional con operaciones en varias partes del mundo. Sin embargo, la crisis local pone en jaque la continuidad de esta planta mendocina, que ha sido un referente del sector durante décadas.

La situación se inscribe en un contexto más amplio de retroceso industrial en Argentina, donde el impacto combinado de la apertura importadora, el deterioro del mercado interno y la falta de políticas efectivas para sostener la producción nacional han generado un escenario crítico para la siderurgia y otras ramas industriales.

Con plantas paralizadas, hornos apagados y miles de trabajadores afectados directa o indirectamente, la siderurgia argentina enfrenta una encrucijada que exige soluciones urgentes y de fondo.

Read More

La canasta básica subió 2,3% en diciembre y una familia necesitó más de $1 millón para no ser pobre

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, también subió un 2,3%.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el umbral de pobreza, registró un aumento del 2,3% en diciembre, según informó este martes el INDEC. Esto implicó que una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $1.024.435 para no ser considerada pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, también subió un 2,3%, estableciendo en $449.314 el ingreso mínimo necesario para cubrir las necesidades alimentarias esenciales.

A lo largo del año, la CBT acumuló un aumento del 106,6%, mientras que la CBA creció un 86,7%, reflejando el impacto de la inflación en los bienes y servicios básicos.

Una sola persona necesitó ingresos mensuales de $331.532 para no caer bajo la línea de pobreza, mientras que para superar la línea de indigencia requirió $145.409.

Estos datos evidencian la creciente presión económica sobre los hogares argentinos, con cifras alarmantes que reflejan la desigualdad y la urgencia de políticas que enfrenten esta situación.

Read More