Category: Sociedad

Sociedad

Cara a Cara con Caputo vecino le reclamó al Ministro de Economía por los aumentos en las prepagas

Tenso momento se vio este fin de semana cuando Luis “Toto” Caputo salió a la calle para un acto de afiliación de LLA y se encontró con un vecino muy enojado por la situación del país y los aumentos de los servicios. Mirá el video.

Luis Caputo fue protagonista de un tenso episodio durante un acto de afiliación de La Libertad Avanza (LLA) en Palermo. Mientras el ministro de Economía y Karina Milei encabezaban la actividad, un vecino logró sortear la custodia y lo enfrentó con un reclamo directo: “Hacé algo”, le dijo mientras le mostraba su factura de Swiss Medical, evidenciando su enojo por los aumentos de las prepagas.

Rápidamente, militantes libertarios intervinieron y apartaron al hombre para evitar que el momento se prolongara.

El acto, realizado en la intersección de Avenida del Libertador y Sarmiento, tenía como objetivo sumar afiliados al partido oficialista. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por el descontento de algunos asistentes y por la necesidad del gobierno de mostrarse fortalecido tras el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.

Caputo y la hermana del Presidente llegaron al lugar pasadas las 17 horas en una camioneta negra y, rodeados por un grupo de militantes, se acercaron a las mesas de afiliación.

Durante el evento, el ministro firmó autógrafos en billetes de dólares que le acercaron y exhibió un bloque de plástico con la inscripción “lágrimas de zurdos”. Desde el público, jóvenes con gorras y remeras con la frase “Las Fuerzas del Cielo” coreaban su nombre.

El reclamo al ministro de Economía no fue el único momento tenso de la tarde: cuando el acto estaba por finalizar, otro simpatizante se acercó y gritó: “¡Cuiden al Presidente, asesórenlo mejor!”. El comentario reflejó el malestar que generó en parte del electorado libertario la polémica en torno a $LIBRA, la criptomoneda que Javier Milei promocionó en sus redes sociales y que terminó desplomándose en minutos, generando pérdidas a quienes invirtieron en ella.

La convocatoria, que reunió a unas 200 personas en Plaza Seeber, dejó en evidencia que el gobierno enfrenta desafíos más allá de su agenda política. Mientras el oficialismo busca consolidar su estructura partidaria, los problemas económicos y las críticas por decisiones controvertidas comienzan a colarse incluso en sus propios eventos.

Read More

El Gobierno de Milei censuró un recital de Milo J en la ex ESMA

“Supongo que juntar a 20 mil personas en un espacio de memoria no le gusta al Gobierno”, expresó el artista de 18 años.

El cantante Milo J denunció censura tras la suspensión de su show gratuito en la ex ESMA por una medida cautelar impulsada por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, con aval del ministro Mariano Cúneo Libarona. “Supongo que juntar a 20 mil personas en un espacio de memoria no le gusta al Gobierno”, expresó el artista de 18 años. La mamá y manager de Milo J, Aldana Ríos, aseguró que fueron extorsionados: “Nos dijeron que si no suspendíamos iban a reprimir a todos los chicos que estaban esperando”.

Con un operativo desmedido que incluyó a la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, la administración libertaria avanzó en su política de vaciamiento de la memoria. Horas antes, se retiró la gigantografía de Néstor Kirchner bajando el cuadro de Videla. “Todo estaba en regla”, afirmaron organismos de derechos humanos, denunciando una clara maniobra negacionista.

La suspensión generó solidaridad de artistas y referentes como Axel Kicillof. Manolo Franco, sobreviviente de la ESMA, aseguró: “El negacionismo cree que nos hizo un gol, pero vienen perdiendo por goleada”. Pese a la censura, muchos jóvenes ingresaron al sitio, conocieron su historia y participaron de visitas guiadas. “No tuvimos show, pero al menos aprendí”, dijo Danixa Aspillaga, de 17 años.

Mientras Baños y Cúneo Libarona intentan reescribir la historia, la memoria resiste.

Read More

La insólita respuesta de Patricia Bullrich a un gendarme que le exigió aumento de sueldos

“Mi hijo no tiene para comer, le sale 450 mil pesos el alquiler, no le alcanza con el 5%. Gana 25 mil pesos por día”, denuncó el hombre ante Bullrich. Mirá el video.

Patricia Bullrich quedó en el centro de las críticas tras una insólita respuesta a los gendarmes que reclamaban por sus bajos salarios. Durante su visita a Salta, la ministra de Seguridad se enfrentó a un reclamo directo por parte del padre de un gendarme, quien le expresó la angustiante situación económica que atraviesa su hijo.

“Mi hijo no tiene para comer, le sale 450 mil pesos el alquiler, no le alcanza con el 5%. Gana 25 mil pesos por día”, denuncó el hombre ante Bullrich. La funcionaria intentó justificar la postura del Gobierno al asegurar que se está haciendo “un esfuerzo enorme” para atender los reclamos salariales. “El gobierno hizo un esfuerzo con el 5%, más el 1,5% y el 1%, lo que suma un 7,89%. Nadie está recibiendo ese aumento”, se defendió.

Sin embargo, la respuesta no logró apaciguar el malestar. En referencia a los elevados costos de los alquileres, Bullrich aseguró que se está evaluando otorgar viviendas del plan Procrear a los gendarmes, a pesar de que dicho programa fue eliminado en noviembre de 2023 por el gobierno de Javier Milei. “Estamos trabajando para que nos den planes Procrear para viviendas”, afirmó.

El padre del gendarme insistió con el reclamo: “Cinco por ciento no es nada, gana 750 mil pesos por mes y paga 400 mil pesos de alquiler”. Ante la presión, Bullrich intentó pedir paciencia: “En la medida que el país vaya creciendo, los vamos a ir mejorando. Ténganme confianza, estoy con ustedes”.

Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar en soluciones habitacionales y defendió el aumento otorgado: “Los alquileres los vamos a ir cambiando por casas porque vamos a agarrar todos los planes Procrear. Ténganme confianza que vamos a ir mejorando. El 5%, más el 1,5%, más el 1%, es el 7,89%. Camioneros cerró el 1%”, comparó.

No obstante, la comparación resultó completamente errada. En realidad, el sindicato de Camioneros acordó un aumento del 5,5% por tres meses, además de un bono de 600 mil pesos, lo que dejó en evidencia la inconsistencia de sus declaraciones.

El reclamo de los gendarmes y las manifestaciones de sus familiares no cesan, dejando a Bullrich cada vez más comprometida frente a una situación que parece lejos de resolverse.

Read More

Datos oficiales: en 2024 cayó el consumo de todos los tipos de carnes

Durante 2024 cada argentino comió cerca de 5 kilos menos de las tres carnes.

Según la estadística oficial, cada argentino comió casi 5 kilos menos de carne (y no solo vacuna) en 2024
Los funcionarios de todos los gobiernos y los integrantes de la cadena ganadera suelen argumentar que la caída en el consumo de carne vacuna en la Argentina no es un problema sino casi una virtud porque al mismo compás crecen los consumos de otras carnes sustitutas, como la de pollo y la de cerdo. Esto bien puede haber sido así en los últimos años, pero en 2024 se terminó ese verso: según la estadística oficial, cada argentino comió cerca de 5 kilos menos de esas tres carnes, aún cuando sus precios crecieron bastante menos que la inflación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca acaba de cerrar su estadística sobre 2024, con los datos de diciembre, y allí se expone que no es cierto aquello de que la carne aviar y la porcina reemplazaron el porcentaje de carne vacuna que una población cada vez más empobrecida debió resignar.

En el caso de la carne vacuna, la más emblemática en la dieta de los argentinos, el gobierno oficializó un consumo promedio en los doce meses del año pasado de 47,69 kilos anuales por habitante. Esto implicó que de una producción total de carne de 3,18 millones de toneladas, se quedaron aquí 2,245 millones, mientras que otras 933 mil toneladas se exportaron.

Respecto de 2023, cuando el consumo per cápita de carne vacuna se había ubicado en 52,24 kilos anuales, la caída de la ingesta fue de 4,50 kilos en solo un año, cerca del 8,8%.

Cualquier país sensato se preocuparía por estos indicadores, sobre todo porque ese es un promedio y significa que mientras los sectores más adinerados pudieron sostener sus niveles de consumo o incluso incrementarlos, hay una gran franja de argentinos pobres que seguramente redujeron su ingesta de carne vacuna mucho más ese 8,8%. Cualquier gobierno sensible con la economía popular organizaría planes alimentarios para evitar que la carne falte de las infancias en las zonas más vulnerables.

Pero los funcionarios suelen ignorar este tipo de indicadores e incluso es funcional a eso el discursos de una buena parte de la industria frigorífica y la comunidad ganadera, que ven con buenos ojos una caída del consumo local de carne en la creencia de que cada kilo que se come de menos aquí es un kilo de carne que se puede liberar para la exportación. En efecto, el año pasado las exportaciones rozaron el 30% de la producción, cuando históricamente ese porcentaje era del 25%

En una actitud bastante discutible, ya que históricamente los argentinos han sido sus mejores clientes, la cadena de ganados y carnes minimiza estas caídas en el consumo argumentando que la necesidad de proteínas animales está bien cubierta por la oferta de carnes sustitutas a la bovina. Como se dijo, esto puede haber sido así. Pero en 2024, luego del fuerte ajuste lanzado por el gobierno de Milei, esa explicación no corre.

Pollo y cerdo también a la baja

Siempre según la estadística pública, el consumo de carne de pollo también retrocedió el año pasado, y mal puede haber reemplazado la baja de la carne vacuna. Terminó diciembre con un promedio de 45,20 kilos anuales por habitantes, que contra los 45,85 kilos de un año atrás implican una caída de 1,4%. O mejor dicho, de medio kilo anual per cápita.

Y en el caso del cerdo, el consumo oficializado cerró el mes de diciembre en 17,13 kilos anuales por habitante, un 1,4% por encima de los 16,72 kilos de fines de 2023. Es decir, aunque la ingesta de carne porcina creció unos cientos de gramos, no llegó a compensar el declive de las otras dos carnes.

Por eso el título: cada argentino comió en 2024 cerca de 5 kilos menos de las tres carnes.

Sumadas, estas tres proteínas animales llegan a significar un consumo per cápita de 110 ,2 kilos anuales, que por cierto es uno de los más elevados del mundo. En 2023 habían sido 114,81 kilos.

Vale preguntarse qué hubiera sucedido con estos indicadores si los precios de la carne porcina, aviar y vacuna hubieran evolucionado a la par de la inflación general, que llegó a ser de 117% en todo 2024. Por fortuna, quedaron bastante atrás de eso, ya que la carne de bovino subió apenas 70% y las otras dos lo hicieron entre 80 y 90%.

Read More

S.O.S. PATAGONIA: María Becerra fulminó al gobierno de Milei por los incendios en El Bolsón

La cantante se dirigió ante más de 400 mil personas y lanzó duras criticas al gobierno por la falta de atención a los incendios que azotan la Patagonia.

Este domingo, ante más de 400 mil personas, María Becerra brindó un impactante show en el cierre de la XII edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, en Neuquén. Pero su presentación no solo destacó por la música: la cantante aprovechó el escenario para lanzar un contundente reclamo al gobierno de Javier Milei por la falta de respuesta ante los devastadores incendios en El Bolsón, provincia de Río Negro.

“No se ayuda solo con las palabras, hay que hacer, hay que compartir, hay que visibilizar la situación y, si el Estado no está dando la ayuda necesaria, la damos nosotros”, manifestó la artista, conocida como “la nena de Argentina”, desatando la ovación del público.

En el mismo tono, Becerra instó a los presentes a realizar donaciones para enviar aviones hidrantes y apoyar a los brigadistas que enfrentan las llamas: “Demostremos que Argentina es un pueblo solidario, que somos fuertes”. La cantante, quien ya había hecho llamados similares en sus redes sociales, levantó una bandera blanca con la frase “S.O.S Patagonia” como gesto de apoyo a las comunidades afectadas.

Incendios sin control y ausencia estatal

Desde hace días, los incendios forestales en El Bolsón han consumido miles de hectáreas y forzado la evacuación de al menos 700 familias. Brigadistas, bomberos y vecinos intentan frenar las llamas, muchas veces con recursos escasos y herramientas improvisadas, mientras los aviones hidrantes brillan por su ausencia.

Las críticas hacia el gobierno nacional por la falta de acción se profundizaron tras la liberación de seis sospechosos detenidos por el inicio de los focos ígneos. Solo un hombre permanece bajo custodia, acusado sin pruebas claras.

Una denuncia con destinatario

El reclamo de Becerra no pasó desapercibido y se sumó a la indignación generalizada por la desidia estatal. Mientras el gobierno de Milei se muestra ausente ante la crisis ambiental en la Patagonia, la artista remarcó: “Hay familias que perdieron sus casas, gente que murió, animales que están muriendo… A nuestra Patagonia le están haciendo mucho daño”.

Con estas palabras, la cantante puso sobre la mesa una denuncia que resuena cada vez con más fuerza: la necesidad urgente de políticas ambientales serias y una respuesta efectiva del Estado ante las tragedias que golpean al país.

Read More

Un 53% no la ve: más de la mitad de los argentinos creen que la economía no avanza

El gobierno de Javier Milei no para de caer en las encuestas.

La consultora Zuban-Córdoba publicó su nuevo trabajo titulado “Tecnofeudalismo vs Democracia” en el que recogen la percepción de los argentinos con el gobierno. La encuesta destaca que un 53,6 por ciento de los consultados asegura que Milei lleva al país va por la dirección incorrecta contra un 43,9 que sostiene que estamos en la dirección correcta.

En relación a la aprobación del gobierno, un 54,1 (un aumento de dos puntos) lo rechaza contra un 45,1 que lo respalda mientas que la imagen negativa de Milei trepó a 53,8 por ciento, 1,3 mas que en la medición anterior.

Al margen de los datos negativos, un 44 por ciento reconoce que hay mayor estabilidad económica y que la inflación se desaceleró.

Read More

La intendenta libertaria que sacó una estatua de Kirchner en Córdoba enfrenta un juicio político por corrupción

Primer juicio político contra un libertario.

La intendenta libertaria de Anisacate, Natalia Contini -quien saltó a la fama hace un año, cuando removió del pueblo cordobés la estatua de Néstor Kirchner-, deberá sortear un proceso de revocatoria de mandato impulsado por un grupo de vecinos que la acusan de incumplimiento de funcionario público, abuso de autoridad y corrupción.

El pedido de revocatoria a la libertaria fue formalmente iniciado. Ahora la Justicia provincial (a través del juez de Paz de esa localidad) deberá convalidar que el porcentaje de vecinos que pide abrir el proceso de referendum es válido de acuerdo a la ley cordobesa.

Es el primer juicio político contra un mandatario libertario aunque puede no ser el último. De hecho, muchos diputados y senadores ya piden el del propio presidente Javier Milei por sus inconsistencias notables en la administración pública.

Read More

Milei elimina la moratoria previsional y deja sin jubilación a miles de argentinos

El gobierno de Javier Milei ha decidido poner fin a la moratoria previsional, una política que permitió a cientos de miles de argentinos poder acceder a una jubilación.

El gobierno de Javier Milei ha decidido poner fin a la moratoria previsional, una herramienta que permitió a cientos de miles de argentinos acceder a una jubilación a pesar de no contar con los 30 años de aportes exigidos. A partir del 23 de marzo de 2025, sin esos años de contribuciones, será imposible jubilarse, dejando a una gran parte de la población sin protección en la vejez.

La confirmación llegó por parte del titular de la ANSES, Mariano de los Heros, durante una exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Al ser consultado por la diputada Julia Strada sobre el destino de quienes no logren reunir los aportes necesarios, el funcionario ratificó que el Gobierno no tiene previsto prorrogar el plan. “La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el presupuesto”, aseguró, dejando en claro que la eliminación del sistema es una decisión política.

Un golpe a la seguridad previsional

La moratoria previsional vigente, sancionada en 2023, permitió que hombres y mujeres en edad de jubilarse pudieran completar sus aportes mediante un plan de pagos, evitando quedar excluidos del sistema. Se estimaba que alrededor de 800.000 personas iban a poder regularizar su situación con este mecanismo. Solo en 2024, más de 313.000 personas accedieron a la jubilación gracias a este esquema, el cual ahora será eliminado sin una alternativa real para quienes quedan fuera del sistema.

Desde el Gobierno insisten en que quienes no lleguen a los 30 años de aportes podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pero esta prestación es del 80% de la jubilación mínima y no incluye beneficios clave, como la pensión por viudez.

El fin de un derecho previsional

El impacto de esta medida afectará principalmente a las mujeres, ya que muchas de ellas han trabajado en la informalidad o se han dedicado al trabajo doméstico no remunerado, lo que dificulta completar los años de aportes requeridos. También perjudicará a quienes atravesaron largos períodos de desempleo o trabajaron en condiciones precarias sin acceso a aportes jubilatorios.

La eliminación de la moratoria previsional deja en evidencia el ajuste que el Gobierno de Milei está aplicando sobre los sectores más vulnerables. Sin una vía para regularizar sus aportes, miles de personas quedarán desprotegidas en su vejez, perdiendo el derecho a una jubilación y quedando relegadas a una pensión reducida o, en el peor de los casos, sin ningún ingreso previsional.

Read More

La recuperación en “V” no llega: la venta de insumos para la construcción volvió a caer en enero

Un índice privado de comercialización de productos exhibió una contracción de 4,14% durante el primer mes de 2025. Preocupación en el sector.

A pesar de las repetidas afirmaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una supuesta recuperación económica en marcha, los datos concretos indican que la mejora aún no se siente en sectores clave como la construcción. En enero de 2025, la venta de insumos para la industria registró una nueva caída del 4,14% en términos desestacionalizados, lo que confirma que la actividad sigue sin mostrar signos claros de reactivación.

El Índice Construya (IC), elaborado por un conjunto de doce empresas líderes del sector, reflejó un leve incremento del 3,3% en la comparación interanual. Sin embargo, esta suba responde más a la baja base de comparación que a un verdadero crecimiento sostenido. En enero de 2024, la economía atravesaba una de sus peores crisis tras la fuerte devaluación del 118% y una inflación mensual que alcanzó el 20,6%, lo que había desplomado la demanda en todos los rubros.

Hoy, con un tipo de cambio más estable y una inflación desacelerándose, la construcción sigue sin encontrar el impulso necesario para salir del estancamiento. “Si bien el inicio de 2025 muestra un incremento en el nivel de entrega de insumos en relación con enero del año pasado, las ventas aún no alcanzan el ritmo esperado”, señalaron desde el Grupo Construya. Esto demuestra que la recuperación, tantas veces anunciada, todavía no se refleja en el sector.

Un sector que sigue golpeado y sin señales de reactivación

La construcción es uno de los sectores más afectados por la recesión que golpeó con fuerza durante el primer cuatrimestre de 2024. Según datos del INDEC, la actividad sufrió un derrumbe del 28,5% entre enero y noviembre del año pasado, reflejando la magnitud de la crisis. El Índice Construya, por su parte, reportó una caída anual del 27,2%, dejando en claro que el sector vivió un año de extrema dificultad.

El desempeño del sector en 2024 fue errático: tras una fuerte caída del 16,2% en marzo, la actividad mostró algunos repuntes esporádicos hasta agosto, para luego volver a retroceder en septiembre y octubre. La combinación de un freno en la obra pública, costos elevados en dólares y una retracción del crédito hipotecario golpeó con fuerza a la demanda de materiales y al desarrollo de nuevos proyectos.

Los insumos cuya demanda sigue deprimida incluyen ladrillos cerámicos, cemento, cal, acero, carpintería de aluminio, pinturas, grifería y revestimientos cerámicos, entre otros. La falta de inversión en nuevas construcciones y la incertidumbre económica generan un clima de extrema cautela en el sector.

Las perspectivas siguen siendo inciertas

Desde la industria advierten que la recuperación no será rápida ni automática. “El proceso de reactivación será lento y estará vinculado a la reaparición del crédito hipotecario y la inversión en desarrollos privados”, explicaron desde el Grupo Construya. Sin embargo, hasta ahora, estas condiciones aún no se han materializado.

Mientras la obra pública sigue prácticamente paralizada y la inversión privada avanza con extrema cautela, la construcción continúa esperando señales concretas de recuperación. Por ahora, los datos duros contradicen el optimismo oficial: la reactivación prometida sigue siendo más un anuncio que una realidad palpable.

Read More

Nestlé cierra por 30 días su fábrica en Córdoba por el derrumbe del mercado interno

La multinacional alimenticia anunció que frenará sus operaciones en marzo, y sus 183 trabajadores deberán tomar vacaciones forzadas.

El impacto de la crisis económica comienza a sentirse con fuerza en la industria alimenticia, generando un panorama preocupante en el plano laboral y productivo. La multinacional Nestlé anunció la suspensión de su planta en Villa Nueva, Córdoba, debido a la fuerte caída del consumo y la baja en las exportaciones. Este cierre temporal se suma a una preocupante tendencia que afecta a otras grandes empresas, como Nissan, General Motors, Puma y Sancor, que han implementado recortes ante la retracción del mercado interno y la apertura indiscriminada de importaciones.

La empresa suiza, con 95 años de presencia en Argentina, informó que la suspensión de la producción durante marzo responde a la necesidad de “reducir los volúmenes de producción principalmente por una baja en las exportaciones” y una “adecuación a la demanda local”. Como consecuencia, 183 trabajadores serán enviados a vacaciones forzadas, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de sus empleos.

Este escenario expone la gravedad del derrumbe económico en el sector productivo. La promesa de inversiones por 120 millones de dólares que Nestlé había realizado para el período 2022-2024, destinadas a incrementar exportaciones y mejorar su infraestructura, choca de frente con la actual situación, donde la caída del consumo ha llevado a una acumulación de stock y a la necesidad de reducir costos.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) advirtió sobre la acumulación de productos sin salida en el mercado y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de Córdoba, a cargo de Omar Sereno, para evitar despidos y buscar soluciones que protejan a los trabajadores. Sin embargo, la situación de Nestlé no es un caso aislado, sino una muestra de cómo el ajuste económico y la política de apertura comercial están afectando a la producción nacional, poniendo en jaque miles de puestos de trabajo y acentuando la crisis en el sector industrial.

Read More