Informe de la UCA describe al gobierno de Milei: “menos salarios y más pobreza”

La recesión está haciendo estragos en la Argentina, según surge del informe de la Universidad Católica: “nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales”.

En ese reporte, el estudio compara datos oficiales del primer trimestre de este año con los del cuarto trimestre de 2023, para analizar los cambios socioeconómicos del último año, tanto positivos como negativos.

Por ejemplo, como positivo se destacan los aumentos en programas sociales como la AUH-TA, aunque aclara que estos no fueron suficientes para compensar la caída de ingresos reales, consecuencia de la inflación y la recesión. Por ende, los hogares dependientes de programas sociales o empleos informales experimentaron el mayor deterioro en su bienestar económico.

Además, reveló un panorama preocupante por la creciente pobreza y la desigualdad en la Argentina. Con lo cual se evidencio la necesidad de políticas económicas que promuevan una distribución equitativa de los ingresos y una mejora de las condiciones laborales dentro de todos los sectores.

Desigualdad en bienestar y fuentes de ingresos

Ese informe señaló que el ingreso promedio per cápita alcanzó los $233.695 en el primer trimestre de 2024, comparado con $255.247 en el trimestre anterior y $295.128 un año atrás.

Es decir, la población perdió en promedio un 20% de su poder adquisitivo real entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

En los hogares, los ingresos se redujeron en términos reales entre un 30% y un 15%, en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Esto se explica ya que los ingresos laborales (como los no laborales) fueron insuficientes para compensar el aumento de la canasta básica siendo los sectores más bajos los más afectados.

Ante ello, la desigualdad de ingresos es la que más aumentó y ubicó a los estratos superiores con una activa participación en el total de ingresos; mientras, los inferiores la perdieron y se alejaron de los requerimientos básicos para la subsistencia.

Precarización, empobrecimiento y desigualdad

La capacidad de compra del ingreso medio real disminuyó un 18,5% y la mediana un 26,7% en un año.

La mayor pérdida de ingresos se observó en los trabajadores de menor ingreso por lo que la concentración de ingresos se mantuvo entre los ocupados de mayores ingresos.

A su vez, la remuneración salarial media pasó de $451.888 a $361.445, una caída efectiva del 20% en términos reales entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

No obstante, la tasa de empleo no registrado disminuyó levemente del 35,8% al 34,9% entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. En tanto, el grupo de asalariados del primer quintil (20% de menores ingresos), registraron una precarización laboral de hasta el 80%, mientras que en el quinto quintil (20% de mayores ingresos) equivalía al 8,5%.

Fuente: Ámbito

Read More

Por la recesión hay 4.465 constructoras menos en actividad que el año pasado

El freno de la obra pública y la baja actividad en el sector privado llevaron a que miles de compañías de todo el país frenaran temporal o definitivamente su actividad.

La industria de la construcción atraviesa una crisis profunda que se refleja en la reducción significativa del número de empresas activas. Según los datos más recientes publicados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el sector registró una disminución de 4.465 constructoras activas en comparación con el año pasado.

En detalle, en abril de 2023 había 22.238 empresas constructoras operativas. Un año más tarde, en abril de 2024, ese número ha disminuido a 17.773, lo que refleja una caída del 20%.

La paralización de proyectos de infraestructura y construcción financiados por el Estado, sumado a la baja actividad en el sector privado, ha dejado a muchas empresas sin contratos ni ingresos, forzándolas a cerrar o reducir drásticamente sus operaciones. Esto, por supuesto, ha repercutido también en el nivel de mano de obra, que se viene achicando mes a mes. De acuerdo a los últimos valores procesados por el Ieric, el sector perdió 88.410 empleados formales en los últimos doce meses, a los que se suman varias decenas de miles de empleos informales. “Se calcula que más de 100 mil personas se quedaron sin trabajo por el fin de la obra pública”, aseguraron fuentes vinculadas al sector.

Pasando en limpio, dejaron de estar en actividad 3.030 constructoras, 1.038 contratistas y 397 subcontratistas. De las 3.030 constructoras que cesaron su actividad, 558 eran personas físicas, 108 sociedades de personas, 685 eran S.A., 1.254 eran S.R.L. y 425 estaban dentro del rubro “otros”.

En resumen, la industria de la construcción en Argentina enfrenta una crisis severa, con una reducción significativa en el número de empresas activas y empleados. La paralización de proyectos financiados por el Estado ha sido un factor crucial en esta disminución, afectando a constructoras, contratistas y subcontratistas en diversas regiones del país.

Fuente: Infobae

Read More

La corte suprema también se baja del Pacto de Mayo convocado por Milei en Tucumán

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de Argentina han decidido no asistir al acto convocado por Javier Milei en Tucumán para la firma del Pacto de Mayo.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti comunicaron su ausencia a través del área ceremonial del tribunal, sin especificar los motivos.

Esta decisión ocurre en un momento de debate intenso sobre la posible ampliación de la Corte Suprema y la controvertida nominación de Ariel Lijo como nuevo integrante.

Los magistrados no serán los únicos referentes institucionales de peso que estarán ausentes en Tucumán, ya que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también ha confirmado que no participará, afirmndo que se trata de “una foto para el márketing del Gobierno”.

Además de los jueces y Kicillof, otros funcionarios importantes como los gobernadores Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella y Gildo Insfrán tampoco estarán presentes. En contraste, Mauricio Macri, quien recientemente regresó al país desde Europa , será el único expresidente presente, aunque su participación había estado en duda debido a tensiones previas con el gobierno por temas de coparticipación de CABA.

Read More

Control de precios: Bukele se volvió a diferenciar de Milei y amenaza con intervenir y sancionar a empresarios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtio a quienes “incrementan los precios de manera injustificada” y les ordenó “bajar los precios o van a tener problemas”.

Voy a hacer un llamado a los importadores, comercializadores, mayoristas de alimentos a que paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después“, advirtió Bukele durante una reunión con su gabinete de Gobierno trasmitida en una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario, que el pasado 1 de junio asumió la Presidencia para un segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, apuntó que espera que “mañana los alimentos estén más bajos de los que están ahora (…) espero precios más bajos o van a tener problemas”.

Bukele aseguró, sin dar detalles, que se han identificado «abusos» y que «importadores, mayoristas y comercializadores de alimentos que están haciendo estos abusos, con la confianza que no hay sanción penal por abusar, están fichados por evasión fiscal, sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por declaraciones falsas y esas (prácticas) sí son penales».

“Todos están fichados y ustedes lo saben. Ustedes saben los delitos que han cometido, no será una multa por el incremento de los alimentos que se vamos a poner. No se quejen después, espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora”, apuntó sin especificar.

Agregó: «No es broma, como se lo dijimos a las pandillas en 2019 y se dieron cuenta que no era broma. Importadores, comercializadores y distribuidores y mayoristas de alimentos paren de abusar, hay incrementos que son justificados pero que si por un rumor suban los precios al doble es un abuso».

Reportes de la prensa local indican que la canasta básica alimentaria urbana en El Salvador alcanzó los 256,56 dólares en mayo de 2024, un incremento del 3,51 % respecto a los 247,86 dólares registrados en mayo de 2023.

La canasta rural se situó en 179,08 dólares para mayo de 2024, lo que representa una variación a la baja de 9.76 dólares respecto a su precio en el mismo período de 2023, que era de 188,84 dólares.

Entre los elementos que constituyen esta canasta básica alimentaria se encuentra el pan, tortillas de maíz, fríjoles, arroz, carnes, huevos y frutas, entre otros, para una familia de unos 4 miembros.

El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares, en el rubro maquila es de 354,36 dólares.

Mientras, los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 243,45 y 272,66 dólares.

Read More

El consumo de carne en Argentina ya es el más bajo de los últimos cien años

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario el consumo anual per cápita este año estará por debajo de los 45 kilos, mucho menos que el promedio histórico de casi 73. El poder de compra de los trabajadores tuvo una baja del 5,6% respecto al 2023.

A pesar de que el Gobierno celebre el estancamiento de la inflación, en la era Milei el poder adquisitivo de los argentinos está cada vez más golpeado y el consumo de carne cayó al nivel más bajo de los último cien años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

De acuerdo al informe el consumo anual per cápita este año estará por debajo de los 45 kilos, mucho menos que el promedio histórico de casi 73 kilos. También, será inferior al registro de 1920, cuando se consumieron 46,9 kilos por habitante. Así, es la cifra más baja de los últimos 110 años.

Entre las razones se encuentra el pasaje a otras fuentes de proteínas más baratas. Según el informe, la situación “se ve agravada por la actual recesión que está atravesando la economía argentina y que lleva a muchos consumidores a inclinarse por el consumo de pollo y cerdo, siendo estas alternativas más económicas“.

En este contexto, el consumo total de carnes bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse este 2024 en torno a los 105,7 kg. por habitante. Lo que representaría una caída del 9% respecto del 2023, y sería el consumo más bajo desde el 2011.

En tanto, la remuneración bruta promedio del sector asalariado alcanzaría para comprar 146,6 kg de asado en el 2024. Significa una baja del 5,6% con respecto al 2023, cuando el poder de compra de los sueldos era de 155,2 kg. En comparación con el consumo promedio de los últimos diez años, en 2024 cada habitante consumiría cerca de 22 kg. menos por persona, con una caída del 13,3%

Si bien el consumo va en descenso, el país sigue siendo uno de los paises con mayor consumo per capita a nivel internacional, con una ingesta prácticamente igual al de Uruguay y superando ampliamente a Estados Unidos (38 kg.), Australia (27 kg.) y Chile (26 kg.)

Por primera vez en los registros, el habitante promedio en Argentina consumiría en 2024 la misma cantidad de carne vacuna que de carne aviar (alrededor de 44,5 kg.). El consumo de carne porcina, por su parte, aumentaría 1,1 puntos porcentuales respecto al año previo.

Read More

La restitución del impuesto a las ganancias pone en riesgo las guardias medicas

Los gremios de la salud advierten lo que está pasando en los hospitales de todo el país y el impacto del Impuesto a las Ganancias en el sector.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la salud, con el Cicop bonaerense a la cabeza, comenzaron a emitir alertas sobre un hecho que podría generarse a partir de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la restitución del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de exenciones.

La situación advertida tiene que ver con las guardias médicas, que podrían verse afectadas debido a que el nuevo Impuesto a las Ganancias no las exime del cálculo, algo que sí ocurría anteriormente, previo a que Sergio Massa impulsara que los trabajadores dejaran de pagar el tributo.

Uno de los sindicatos que más énfasis colocó en las últimas horas sobre el tema fue la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

A través de su presidente, Pablo Maciel, explicó que “la reforma sancionada el jueves reincorpora alrededor de un millón de trabajadores al régimen de (el Impuesto a las) Ganancias. En lo que respecta al sector salud, suprime las exenciones vigentes que los trabajadores de la salud habíamos logrado para que las guardias y horas extras no sean contabilizadas para dicho tributo”.

En ese sentido, sostuvo que “estamos ante un enorme retroceso que deja al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad” y destacó que “en los efectores públicos de salud la demanda es permanente y creciente como consecuencia del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”.

Impuesto a las Ganancias, trabajar más, ganar menos

“Como lo venimos advirtiendo, nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Serán más frecuentes los servicios de emergencia con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población”, añadió Maciel.

Sostuvo que “junto a los gremios que integramos la mesa El Salario No es Ganancia vamos a denunciar en la justicia la inconstitucionalidad de esta reforma”.

Cabe destacar que la medida aprobada implica que los trabajadores en relación de dependencia que quienes cobren 1.800.000 pesos o más de sueldo bruto ($1.494.000 netos, aproximadamente), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos ($1.781.000 netos), en el caso de los casados, sufrirán descuentos en su salario por el Impuesto a las Ganancias.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Córdoba: el derrumbe del mercado interno comienza a impactar con dureza en la industria automotriz

El sindicato Smata presentó un informe sobre la situación en Fiat-Stellantis, Iveco y Renault-Nissan.

Las ventas de autos en la Argentina cayeron un 22.6% en el primer semestre, la producción de vehículos retrocede 23.8% y las exportaciones bajaron 17.7%. Por este motivo, varias automotrices tomaron medidas de ajustes en sus planes de producción y en su plantel de operarios.

El sindicato Smata difundió hoy un informe sobre la situación puntual en la industria automotriz de la provincia de Córdoba, la más importante para el sector junto con Buenos Aires. El encargado de presentar ese cuadro de situación fue Javier García, vocero de la delegación Córdoba de ese sindicato.

* Fábrica Santa Isabel (Renault-Nissan): En abril, esta planta había suspendido la renovación de contratos de 270 operarios y también abrió un plan de “retiro voluntario” y “jubilaciones anticipadas”, por un número de puestos de trabajo que no fue especificado. Con el comienzo de julio, se redujo la producción a sólo un turno de seis horas en la línea de montaje de Renault (donde se producen los modelos Kangoo, Sandero, logan y Stepway) y dos turnos de seis horas en la de Nissan (Frontier y Alaskan). El plan de jornada reducida tiene el objetivo de evitar la pérdida de puestos de trabajo.


* Planta Ferreyra (Fiat-Stellantis): La línea de producción del Fiat Cronos redujo su ritmo de fabricación para adaptarse a la caída de la demanda interna y las exportaciones.

* Planta Ferreyra (Iveco): La planta de camiones y buses de Córdoba también recortó un turno de producción, aunque de manera temporaria. La empresa espera poder retomar el trabajo con dos turnos en breve.

* Autopartistas: El ajuste en la producción de las tres fábricas de autos de Córdoba se espera que tenga un importante impacto en las empresas autopartistas que abastecen a esas terminales. Smata no supo cuantificar el ajuste en personal o turnos de producción que implicará estas medidas de las automotrices.

Fuente: Motor1autoblog

Read More

Senador libertario truchó un dictamen para permitir la venta de niños “por necesidad”

Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos “por necesidad”.

El senador Juan Carlos Pagotto, hombre de Lule Menem, hizo trampa como miembro informante de la Comisión de Justicia en la sesión de este jueves y leyó modificaciones de su autoría como si fueran la letra del dictamen aprobado por la mayoría, con el objetivo de aprobar la venta de niños. 

“Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”, repasó con un expediente en mano, y continuó: “Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad”.

Su intervención escandalizó a la oposición. La senadora Juliana di Tullio solicitó inmediatamente una interrupción y lo desenmascaró: “No está leyendo el dictamen, ¿no, senador Pagotto?”, y agregó: “Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas pero no es el dictamen”.

El lugarteniente de Lule Menem en la Cámara Alta se excusó diciendo que el dictamen de comisión es “una guía” y que la discusión se da en el pleno.

Esa respuesta enfureció más a la oposición. “Es raro el tratamiento que le ha hecho usted, como presidente, a un dictamen acordado para esta sesión y dejarnos sobre las bancas modificaciones que supone usted que debemos votar pero nadie sabe ni discutió”, le contestó Di Tullio.

El desparpajo de Pagotto fue escandaloso. “Hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos, que alguna vez han dando, como quien dice, algún chico y si nosotros lo sancionamos, dejamos todo el resto de la familia sin protección”, expresó el riojano.

El texto que había salido de la comisión no hablaba de eximir a los padres que “vendieran” un niño “por necesidad”, sino que contemplaba la eximición ante “situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este Capítulo”. La técnica legislativa utilizada era un poco más cuidadosa que la de Pagotto.

El argumento de penalistas y especialistas sería que esa redacción facilita o contribuye en la búsqueda de menores perdidos, que según Losada contabilizan 1777 en el país en este momento.

La organización “Militamos la Adopción” apeló a su cuenta de Twitter para denunciar la maniobra del senador libertario. “Supimos que circulaba una versión del texto de comisión con modificaciones”, posteó este viernes, y agregó que esos cambios hubieran implicado “la aprobación de un código penal que legalizaba la venta de menores de edad”.

Los madres y padres que integran esa asociación se comunicaron con los senadores para advertirles que, en medio de la repercusión mediática del caso Loan, había un intento por habilitar la venta de niños. El daño se evitó porque los legisladores más experimentados de cada bancada se impusieron para que el debate sobre el articulado se tramitara de nuevo en la comisión, sellando la aprobación en general por unanimidad.

Una idea que ya había sido planteada por Milei en campaña

Durante su mandato como diputado nacional Milei ya había abierto el debate como así también la posibilidad de que se pudieran vender órganos en el mercado. En el programa Radio Con Vos, el entonces referente liberal había sido consultado por el periodista Ernesto Tenembaum quien le pregunto si estaba de acuerdo con la venta de niños, a lo que Milei contestó:Es una discusión filosófica a la que no sé cuánto estamos preparados. Hay cosas mucho más tangible..”

Antes de que pudiera seguir, fue nuevamente interpelado: “Pero ¿la respuesta no es no?”. ““No, depende. No, porque depende en qué términos estés pensando”, insistió Milei. En este sentido, explicó que “tiene que ver con lo que decide la sociedad“, y opinó: “Quizás de acá a 200 años se pueda debatir“.

Fuente: con información de LPO

Read More

El Reino Unido y una empresa israelí impulsan un proyecto para saquear el petróleo del Mar Argentino

El Reino Unido de Gran Bretaña,  junto a la empresa israelí Navitas Petroleum, planean saquear 500 millones de barriles de petróleo de las ocupadas Islas Malvinas, según informó el Gobierno que ocupa el territorio argentino en un documento oficial.

El Reino Unido,  junto a la empresa israelí Navitas Petroleum, planean saquear 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas, según informó el Gobierno que ocupa el territorio argentino en un documento oficial. El lugar elegido para la exploración petrolífera es el estuario de la Isla de los Leones Marinos, ubicada 240 kilómetros al sur de la Isla Soledad.

En Malvinas las autoridades locales abrieron una consulta popular el pasado 24 de junio y que durará hasta el 5 de agosto de este año, de acuerdo a lo que publicó el departamento de Recursos Minerales de la administración kelper, para saber si respaldan el plan para extraer hasta 500 millones de barriles de petróleo.

El comunicado del gobierno de ocupación británico.

La empresa israelí Navitas Petroleum es quien tiene en su poder la mayoría de los derechos de explotación sobre ese territorio (posee actualmente el 65% de las acciones del proyecto, y el resto es de británica Rockhopper). De concretarse la operación, la mayor parte de las ganancias irían a los accionistas en Israel y Estados Unidos, precisó medio británico The Telegraph.

La etapa inicial de la explotación hidrocarburífera, prevista para 2025, contempla la perforación de 23 pozos. Además de tratarse de un saqueo multimillonario, la explotación también pone en riesgo la biodiversidad de la región. De concretarse, sería la primera perforación en la historia del archipiélago argentino.

Fuente. AN Red

Read More

Industriales Pymes advierten: “Si los trabajadores no consumen, nosotros no vendemos”

“Si esto sigue así, a fin de año, cerrarán varias PyMEs y habrán muchos despidos”, advirtió el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, apuntó a la caída del consumo que afecta al sector, expuso las desventajas con los productos importados y renovó el pedido por una nueva Ley Pyme.

El empresario industrial manifestó su preocupación por el impacto de la recesión en la caída de la demanda interna que repercute en los retrocesos de las ventas que se vienen registrando mes a mes, al indicar que “si los trabajadores no consumen, nosotros no vendemos”, en diálogo con el programa Buenos días Splendid por AM 990.

Ante este panorama, Rosato expuso las desventajas que afrontan las pymes frente a la producción extranjera señalando que “el problema de la Argentina son los altos costos y lo que agrava la situación son las importaciones desleales”, precisando que “estamos recibiendo productos del exterior, sin tener control de calidad ni salubridad, a precio muy bajo”.

En ese sentido, alertó que “los productos vienen contaminados porque tienen sustancias nocivas”, asegurando que “si no se usan, en los procesos, lo que corresponde, pasa esto de que China elabora de la forma en la que lo hace”.

Al referirse a la idea de sancionar una nueva legislación para el sector que propicie mejores condiciones competitivas, Rosato reveló que “fuimos a exponerle a Guillermo Francos y planteó una solución para trabajar juntos”, precisando que “nos pidió que colaboremos con propuestas para la Ley PyMEs”.

Al respecto, puntualizó que “le mostramos al jefe de Gabinete qué necesitamos para lograr competitividad”, criticando que “hicimos una apertura sin estar preparados, y eso trajo consecuencias graves”. En ese sentido, advirtió que “si esto sigue así, a fin de año, cerrarán varias PyMEs y habrán muchos despidos”, ya que “hay una falta de recaudación lógica”.

Fuente: Noticas Argentinas

Read More