Bahía Blanca: Kicillof anunció medidas y destinará $273.000 millones para la reconstrucción

El gobernador bonaerense detalló 10 inversiones que realizará su gestión en Bahía Blanca, al tiempo que le pidió al Gobierno Nacional un compromiso mayor.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un ambicioso plan de reconstrucción para Bahía Blanca con una inversión de más de $273.000 millones, destinada a restaurar la infraestructura urbana y atender las necesidades de la población tras el devastador temporal del 7 de marzo.

Acompañado por el intendente Federico Susbielles y parte de su gabinete, Kicillof destacó que la obra pública será clave para recuperar la ciudad y garantizar su desarrollo futuro. “La reconstrucción de Bahía Blanca requiere inversiones extraordinarias, y desde la provincia estamos tomando la iniciativa con un plan integral que abarca desde infraestructura vial y sanitaria hasta asistencia directa a las familias afectadas”, afirmó el mandatario.

Un plan de infraestructura sin precedentes

La inversión anunciada contempla obras estratégicas para la ciudad, entre ellas:

  • Reconstrucción del Canal Maldonado: Con un presupuesto de $80.000 millones, esta obra se pondrá en marcha de inmediato para mitigar riesgos de futuras inundaciones.
  • Reparación de puentes sobre el Canal Maldonado: Se destinarán $15.000 millones para asegurar su funcionamiento y seguridad.
  • Reparación de infraestructura urbana: Se creará un fondo especial de $75.000 millones para restaurar calles, alumbrado y servicios esenciales.
  • Inversiones en pavimentación, desagües y alumbrado público: A través de OPISU, se invertirán $8.000 millones en mejoras urbanas.
  • Reparación del Hospital Penna: Con $22.000 millones, se rehabilitarán sus instalaciones para garantizar una atención médica de calidad.

Medidas complementarias para la recuperación

Junto a la inversión en infraestructura, el gobierno bonaerense implementará un paquete de asistencia económica y social que incluye:

  • Líneas de crédito blando del Banco Provincia para familias y comercios, con montos de hasta $10 millones para viviendas y $40 millones para empresas.
  • Beneficios impositivos, con exención del impuesto inmobiliario urbano por un año y descuentos en el impuesto automotor.
  • Subsidios no reembolsables de $800.000 para hogares de menores ingresos, beneficiando a 33.000 familias.
  • Transporte público gratuito por 30 días para los ciudadanos afectados.

Un llamado al Gobierno Nacional

Durante el anuncio, Kicillof instó al presidente Javier Milei a destinar parte del nuevo acuerdo con el FMI a la reconstrucción de Bahía Blanca.El Gobierno Nacional debe asumir su responsabilidad y trabajar junto a la provincia en la recuperación de la ciudad”, sostuvo.

Con esta fuerte inversión, la provincia de Buenos Aires busca no solo reparar los daños causados por la catástrofe, sino también fortalecer la infraestructura de Bahía Blanca para evitar futuras emergencias y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Read More

Informe de la UCA: en 2024 la pobreza multidimensional se disparó al 41,6%

Mientras el gobierno presenta una reducción significativa de la pobreza, los datos de la UCA sugieren que esta recuperación es, en el mejor de los casos, parcial y engañosa.

En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente Javier Milei aseguró que su gestión logró que diez millones de personas salieran de la pobreza. Para respaldar su afirmación, citó a instituciones como la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Católica Argentina (UCA), argumentando que la pobreza, en términos de ingresos, había descendido del 56% al 33% en un semestre.

Sin embargo, los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentan un panorama mucho más complejo y matizado. Si bien confirman que la pobreza descendió en los últimos meses, también advierten que esta caída se debe a la corrección de un pico generado en el primer trimestre de 2024, en un contexto de devaluación, liberalización de precios y fuerte ajuste fiscal. Al observar indicadores más amplios, el informe enfatiza que la pobreza multidimensional —que mide acceso a salud, educación, empleo digno, alimentación, servicios y vivienda— aumentó interanualmente del 39,8% al 41,6%.

Este dato contradice directamente la narrativa oficial. Según el investigador de la UCA Juan Ignacio Bonfiglio, el cálculo gubernamental de pobreza se basa únicamente en los ingresos de los hogares y si estos alcanzan para cubrir una canasta básica. Sin embargo, advierte que un hogar puede superar este umbral sin garantizar el acceso a una alimentación adecuada, medicamentos o atención médica. Estas privaciones estructurales, según la UCA, no solo no se han reducido, sino que han empeorado en 2024.

Precarización en aumento

Otro punto que genera dudas sobre la supuesta mejora es la calidad del empleo. Aunque el informe de la UCA reconoce una recuperación en los niveles de ocupación, esta se ha dado principalmente en el sector informal y precario. La cantidad de trabajadores pobres creció al 29% en el tercer trimestre de 2024, por encima del 28,1% del mismo período de 2023, y los trabajadores sin aportes jubilatorios aumentaron del 35,8% al 36,7%.

Asimismo, el informe resalta que los niveles de consumo no reflejan una mejora real en el bienestar de la población. Mientras el gobierno destaca la reducción estadística de la pobreza e indigencia, la UCA subraya que persisten altos niveles de inseguridad alimentaria, dificultades para pagar deudas y para acceder a vivienda y servicios básicos. De hecho, el porcentaje de la población con al menos una carencia creció del 67,1% al 67,5%, y aquellos con tres o más carencias pasaron del 28,2% al 29,5%.

Pobre infantil e inseguridad alimentaria

El impacto sobre la infancia es aún más alarmante. La pobreza en niños, niñas y adolescentes alcanzó el 65,5% en el tercer trimestre de 2024, la cifra más alta en 20 años si se excluye el pico registrado durante la pandemia. La inseguridad alimentaria infantil también creció, afectando al 35,5% de los menores de 17 años, un dato que contradice la supuesta mejora en las condiciones de vida de la población.

En síntesis, mientras el gobierno presenta una reducción significativa de la pobreza, los datos de la UCA sugieren que esta recuperación es, en el mejor de los casos, parcial y engañosa. La mejora en los indicadores de pobreza por ingresos no se traduce en un mayor bienestar, ya que las condiciones estructurales de desigualdad y precarización persisten e incluso se han agravado. La contradicción entre el relato oficial y la realidad que muestran los informes de la UCA expone la necesidad de un análisis más profundo sobre la situación social del país.

Read More

¿La valijera de Milei?: denuncian que una militante libertaria ingresó por el aeropuerto de Ezeiza con varias valijas sin declarar

El periodista Carlos Pagni reveló un escándalo que sacude a la Aduana y genera serias sospechas sobre el manejo de privilegios en el gobierno de Javier Milei. ¿Que había en las valijas no declaradas?.

El periodista Carlos Pagni reveló un escándalo que sacude a la Aduana y genera serias sospechas sobre el manejo de privilegios en el gobierno de Javier Milei. Según su denuncia, una orden “de arriba” habría impedido que se inspeccionara el equipaje de Laura Belén Arrieta, una militante libertaria vinculada a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), quien aterrizó en un vuelo privado proveniente de Miami con una cantidad indeterminada, pero considerable, de valijas y bultos de contenido desconocido.

La militante Laura Belén Arrieta, señalada por estas horas como “la valijera” junto a Javier Milei.

De acuerdo con Pagni, las autoridades de la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estaban preparadas para realizar un control, pero recibieron la instrucción de no intervenir. “Una orden superior dijo ‘no hay que mirar nada acá’”, aseguró el periodista, quien también advirtió que dentro de la Aduana dan el hecho por cierto y existe preocupación por la gravedad del episodio.

Laura Belén Arrieta, señalada por ingresar de forma irregular varias valijas de contenido desconocido por el aeropuerto de Ezeiza y por sus vínculos a la organización extremista de la derecha yanqui CPAC.

Este escándalo ya está siendo comparado con el caso Antonini Wilson, el empresario venezolano apañado por los Estados Unidos, que intentó ingresar ilegalmente un maletín con 800.000 dólares en 2007, lo que desató un conflicto internacional. La falta de control sobre las valijas de Arrieta y la intervención de órdenes superiores despiertan interrogantes críticos: ¿qué traía en su equipaje? ¿Quién garantizó su paso sin inspección? ¿Se trata de un caso de tráfico de dinero o bienes irregulares?

Hasta el momento, el gobierno no ha dado explicaciones sobre este hecho, pero la denuncia de Pagni podría marcar el inicio de una investigación con impacto político.

Read More

El Gobierno Nacional le suelta la mano a Bahía Blanca: “El Estado no debe hacerse cargo de las obras, sino los privados”

El jefe de Gabinete Guillermo Francos, reafirmo la filosofía libertaria y le quitó responsabilidad al Gobierno Nacional en la reconstrucción de la ciudad bonaerense devastada tras el fuerte temporal.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a dejar en claro la postura del Gobierno de Javier Milei respecto al rol del Estado, afirmando que este no debe involucrarse en la reconstrucción de Bahía Blanca tras el fuerte temporal que dejó graves destrozos en la ciudad bonaerense. En línea con la filosofía libertaria del oficialismo, insistió en que la obra pública debe quedar en manos del sector privado y que la administración nacional solo “acompañará en lo que pueda”.

“El Presidente fue muy claro: el Estado no debe hacerse cargo de las obras, sino los privados”, sentenció Francos en diálogo con Radio La Red, desligando a la Nación de cualquier obligación directa en la recuperación de la ciudad. Según su visión, la reconstrucción corresponde exclusivamente a la provincia de Buenos Aires y al municipio de Bahía Blanca, quienes deben presentar un plan concreto para afrontar la emergencia.

Si bien el Gobierno Nacional realizó una transferencia inicial de $10 mil millones en respuesta a un pedido del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, la cifra representa una fracción de los daños estimados en $400 mil millones, según el intendente Federico Susbielles. Sobre la posibilidad de más ayuda, Francos se limitó a señalar que “no hay un monto establecido”, dejando en el aire el nivel de compromiso de la Nación en la reconstrucción.

Doble discurso en el manejo de recursos

Mientras el Gobierno sostiene que el Estado debe retirarse de la obra pública y que la reconstrucción de Bahía Blanca debe depender de fondos provinciales, municipales y del sector privado, destina multimillonarios recursos para subsidiar un dólar barato a expensas de las arcas publicas. Esta medida, contrasta con la falta de apoyo a la infraestructura crítica de una ciudad golpeada por la catástrofe.

La negativa a asumir la responsabilidad en la reconstrucción es una consecuencia directa de la política de ajuste del Gobierno, que busca reducir la participación estatal en todos los ámbitos, incluso en momentos de crisis. Pese a la magnitud de los daños y la urgencia de las obras, la administración de Milei se mantiene firme en su postura de que la inversión en infraestructura debe recaer en el sector privado, reforzando la idea de que el Estado debe ser desmantelado en todas sus funciones, sin excepciones.

Read More

El Gobierno presiona al Congreso para poder tomar más deuda con el FMI

En un contexto de permanente perdida de reservas, el presidente Javier Milei busca la aprobación expres del legislativo para un acuerdo que implicara un nuevo y multimillonario desembolso de dólares.

El Gobierno de Javier Milei intensifica la presión sobre el Congreso para que apruebe sin dilaciones el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), evitando así cualquier debate público que pueda instalar el tema en la agenda social. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Casa Rosada busca sortear obstáculos legislativos y garantizar un nuevo y masivo endeudamiento externo sin el consenso político y social necesario.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó en claro la postura del oficialismo al sostener que “sería un delirio que no lo aprueben”, dejando entrever que el rol del Congreso debe limitarse a convalidar la decisión presidencial sin cuestionamientos. La estrategia del Ejecutivo apunta a cerrar rápidamente el acuerdo con el organismo multilateral de crédito, evitando discusiones que puedan poner en riesgo su aprobación en un contexto de fuerte deterioro de la imagen del presidente y su entorno.

Según fuentes oficiales, el decreto ya está listo para su publicación en el Boletín Oficial y será enviado en las próximas horas a la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo. Con esta maniobra, el Gobierno pretende otorgarle al DNU una validez equivalente a una ley, de modo que solo podría ser anulado si ambas cámaras del Congreso lo rechazan, un escenario poco probable dada la presión ejercida sobre los legisladores.

Críticas y advertencias sobre la maniobra del Ejecutivo

Desde la oposición advierten que esta maniobra no solo busca eludir el debate parlamentario, sino que también pretende evitar que el tema gane espacio en la discusión pública. Diversos sectores exigen que el acuerdo con el FMI sea tratado en conjunto con el Presupuesto, argumentando que su impacto en la economía del país requiere un análisis exhaustivo.

El exministro de Economía Martín Guzmán fue uno de los más críticos al señalar que Milei y su ministro Luis Caputo intentan “saltearse” al Congreso porque “no tienen el apoyo político suficiente en la Cámara baja para tomar más deuda externa y volver a reventarla en el mercado cambiario”.

Guzmán también cuestionó la supuesta urgencia del Gobierno para esquivar el debate legislativo, cuando el propio FMI tarda semanas en evaluar y aprobar este tipo de préstamos. “Si le presta igual al país con Caputo y Milei eludiendo al Congreso por la falta de votos, el FMI prestaría en violación flagrante de sus propias reglas”, advirtió.

El intento de Milei de imponer un endeudamiento masivo sin respaldo parlamentario y sin discusión pública plantea serias dudas sobre la transparencia y legitimidad del proceso. Mientras el Ejecutivo presiona para una aprobación exprés, el Congreso enfrenta el desafío de decidir si actuará como una escribanía del Gobierno o si ejercerá su rol constitucional de control y debate democrático.

Read More

CABA: En dos años, creció 55% la cantidad de personas en situación de calle 

Mientras el discurso oficial insiste en una reducción de la pobreza, las cifras concretas sobre personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reflejan una realidad completamente distinta.

Según datos del Instituto de Estadística y Censos de CABA, en noviembre de 2024 se contabilizaron 4.049 personas en extrema indigencia, un 55% más que en 2022. Este incremento dramático se contrapone a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien sostuvo que la pobreza en Argentina se redujo de un 57% en enero de 2024 a un 36% en febrero de 2025, asegurando que “sacamos de la pobreza a 10 millones de argentinos”. Sin embargo, la realidad en las calles porteñas cuenta otra historia.

Un crecimiento alarmante

De las 4.049 personas en situación de calle registradas en noviembre de 2024, el 69,5% (2.813) se encontraba en un Centro de Inclusión Social (CIS), mientras que el 30,5% (1.236) vivía a la intemperie. En apenas dos años, el número de personas en esta condición ha crecido considerablemente: en abril de 2022 había 1.011 personas en la vía pública y 1.600 en un CIS; para 2023, esas cifras subieron a 1.243 y 2.268, respectivamente. Finalmente, los números de 2024 reflejan un aumento sostenido y preocupante.

Niños, ancianos y una crisis que atraviesa edades

El informe también evidencia la vulnerabilidad de distintos grupos etarios. Del total de personas en situación de calle, el 76,1% tiene entre 19 y 59 años, pero también hay un 6,6% de personas mayores de 60 años y un 3,2% de menores de 18 años. Esto incluye a niños y adolescentes, lo que agudiza el impacto social de la crisis.

La geografía de la indigencia

El relevamiento detalla dónde se asientan las personas sin hogar: el 71,4% duerme en las veredas, el 12,4% en plazas o parques y el 5% en cajeros automáticos o entradas de bancos. También hay quienes buscan refugio debajo de autopistas (3,2%), en terminales de micros o estaciones de tren (2,3%) y en entradas de hospitales públicos (1,5%).

Educación y exclusión

Los datos también muestran una relación entre el nivel educativo y la indigencia. Más del 42% de las personas en situación de calle en CABA no completó la educación primaria. Sin embargo, un 1% logró obtener un título universitario y otro 1,7% cursó estudios terciarios o universitarios sin terminarlos, lo que refleja que la crisis económica no discrimina entre niveles educativos.

Un dato ineludible: el aumento de la indigencia contradice la narrativa oficial

El gobierno insiste en que la pobreza está disminuyendo, pero las cifras de personas en situación de calle en la ciudad más rica del país sugieren lo contrario. Con un 74,8% de hombres y un 16,3% de mujeres viviendo en la indigencia, el crecimiento de esta crisis es innegable. Mientras se celebran supuestas mejoras en los indicadores económicos, la realidad en las calles de Buenos Aires expone el costo humano de la crisis. La pregunta es inevitable: si la pobreza está bajando, ¿por qué cada vez más personas no tienen un techo donde vivir?

Read More

Bahía Blanca: el Gobierno de Milei destina más recursos para planchar al dólar que para reconstruir la ciudad

Del aporte de 10 mil millones que anunció la Nación, el intendente se enteró por el tuit que publicó Caputo. Bahía Blanca necesitará más de 400 mil millones de pesos para su reconstrucción.

Bahía Blanca (10-3-25): La ciudad devastada por la inundación que ya se cobró 16 vidas requiere una inversión de al menos 400 millones de dólares para su reconstrucción. Sin embargo, el Gobierno nacional anunció un aporte de apenas 10 millones de dólares, una cifra insignificante frente a la magnitud de los daños. Como si fuera poco, el intendente Federico Susbielles se enteró del monto no por un llamado oficial, sino por un tuit del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Milei, quien evitó viajar a la ciudad en medio de la tragedia, parece nuevamente dejar a los bahienses a su suerte, al igual que lo hizo en diciembre de 2023. Mientras tanto, su gobierno destina miles de millones de dólares de las reservas del Banco Central para sostener un tipo de cambio ficticio y negocia un nuevo endeudamiento con el FMI por 20.000 millones de dólares. Pero para Bahía Blanca, apenas unas migajas.

“Nos parece importante que se colabore con los bahienses, pero la reconstrucción de la ciudad necesitará no menos de 400 mil millones de pesos”, sostuvo Susbielles. La prioridad para Susbielles es rehacer el Canal Maldonado, cuya infraestructura se encuentra gravemente comprometida, construido a principios de la década del 50 durante el gobierno de Perón. “La zona está muy socavada, muchas placas de protección no están más. Vamos a tener que priorizar mucho esa obra, que es muy costosa”, dijo. . Además, el municipio debe recuperar su capacidad operativa, reducida en un 70% tras la pérdida de móviles arrastrados por el agua.

Mientras la bronca crece entre los vecinos, que el fin de semana escracharon a Patricia Bullrich y Luis Petri por su visita fugaz, la ayuda concreta sigue sin llegar. Por el momento, la expectativa está puesta en los anuncios que hará el gobernador Axel Kicillof, y el municipio ya explora la posibilidad de recurrir a créditos internacionales para financiar la reconstrucción. En este sentido Susbielles ya puso en marcha un equipo para que explore la posibilidad que tiene el Municipio de tomar créditos internacionales para financiar la reconstrucción. Mientras tanto se abrió una cuenta en el Bapro para donaciones con el alias “BAHIAXBAHIA” y hay empresas que se están contactando con el Municipio para hacer aportes.

Más dólares para sostener el mercado que para salvar una ciudad

El desinterés del Gobierno nacional por Bahía Blanca contrasta con sus esfuerzos por contener la cotización del dólar. El Banco Central vendió 224 millones de dólares solo en la última jornada para evitar que el mercado se dispare, y las reservas ya bajaron 1.520 millones en lo que va del año. Es decir, en apenas un día se destinó a la estabilidad cambiaria una cifra 22 veces mayor que la ayuda enviada a Bahía Blanca.

En este contexto, el Gobierno apura las negociaciones con el FMI para obtener un préstamo de 20.000 millones de dólares, de los cuales solo 8.000 millones serían fondos nuevos, mientras que el resto se usaría para cubrir vencimientos de deuda.

El mensaje es claro: hay dólares para el FMI y para sostener una paridad cambiaria artificial, pero no para una ciudad que quedó en ruinas.

Read More

“Mojate como nosotros”: vecinos de Bahía Blanca increparon a Patricia Bullrich y a Luis Petri

Los funcionarios fueron duramente increpados por vecinos afectados por la inundación, quienes, entre gritos, insultos y reproches, los responsabilizaron por la falta de asistencia del Gobierno Nacional en una de las peores catástrofes de las que tenga registro la ciudad.

La visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, a Bahía Blanca se convirtió en un verdadero escándalo. Los funcionarios fueron duramente increpados por vecinos afectados por la inundación, quienes, entre gritos, insultos y reproches, los responsabilizaron por la falta de asistencia del Gobierno Nacional en una de las peores catástrofes que ha vivido la ciudad en décadas.

Desde el momento en que Bullrich y Petri pisaron la zona afectada, los ánimos se caldearon rápidamente. Lejos de recibir apoyo o reconocimiento, los ministros fueron rodeados por un grupo de damnificados que les exigieron explicaciones sobre la ausencia de ayuda concreta. “Perdimos todo”, “mojate como nosotros”, “vinieron a sacarse fotos y nada más”, fueron algunas de las frases que resonaron en medio del tumulto.

La situación se tornó aún más tensa cuando los funcionarios intentaron dialogar con los vecinos. Entre empujones y abucheos, los ministros fueron prácticamente expulsados del lugar, obligando a la seguridad a intervenir de inmediato. Bullrich, visiblemente incómoda, trató de calmar la situación, pero su presencia solo avivó la indignación. Petri, por su parte, mantuvo un perfil más distante y evitó involucrarse demasiado en el intercambio con los vecinos.

Ante la creciente hostilidad, el equipo de seguridad de los ministros optó por evacuar a toda prisa a Bullrich y Petri. Fueron escoltados hasta una camioneta oficial en medio de gritos y reclamos, abandonando el lugar sin dar respuestas claras a la comunidad.

Milei evita viajara a Bahía Blanca y envía a sus ministros de nuevo

El fuerte rechazo a Bullrich y Petri expone el enorme malestar de la población con la gestión del gobierno de Javier Milei ante la emergencia. A pesar de la magnitud del desastre, el Presidente optó por no visitar Bahía Blanca, temiendo sufrir un escrache similar al de sus ministros.

Según fuentes oficiales, Milei consideró la posibilidad de sobrevolar la zona, como hizo en Córdoba durante los incendios, pero finalmente decidió mantenerse recluido en Olivos. En su lugar, ordenó que Bullrich y Petri regresaran a la ciudad, esta vez sin la presencia de José Luis Espert, cuya visita anterior fue duramente criticada por su clara intención oportunista.

Los damnificados no solo cuestionan la falta de ayuda concreta, sino también la estrategia comunicacional del gobierno, que hasta el momento se ha limitado a anuncios en redes sociales. A pesar de que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, prometió una asistencia de 10 mil millones de pesos para Bahía Blanca, las autoridades locales aseguran que aún no han recibido detalles ni confirmaciones oficiales sobre el desembolso de esos fondos.

Mientras tanto, el enojo de los vecinos sigue creciendo. La ciudad sigue lidiando con las secuelas del temporal, con barrios enteros anegados y familias enteras que lo han perdido todo. En este contexto, la visita de Bullrich y Petri no hizo más que intensificar la indignación, convirtiéndose en un episodio que el Gobierno Nacional difícilmente podrá ignorar.

Read More

Bahía Blanca: Un estudio del Conicet de 2012 alertaba sobre una posible inundación

En medio de un fuerte ataque ideológico por parte del gobierno de Milei al organismo científico, que incluso amenaza con su desmantelamiento, trascendió un trabajo de hidrografía urbana publicado hace 13 años que alertaba sobre los riesgos hídricos en la región.

En medio del insólito ataque del gobierno de Javier Milei al CONICET, a quien acuso de “ñoquis” y que incluso amenaza con su desmantelamiento, ha trascendido un informe de hidrografía urbana publicado hace 13 años que alertaba sobre los riesgos hídricos en Bahía Blanca. Este estudio, que cobra una relevancia innegable ante el desastre climático que afecta a la región, contradice las posturas conspirativas y oscurantistas del presidente libertario, quien desestima la crisis climática global como un “invento socialista” y parte de la llamada “agenda Woke”.

El informe del CONICET de 2012 advertía sobre la vulnerabilidad de Bahía Blanca debido a su ubicación en la cuenca inferior del canal Maldonado y del arroyo Napostá, lo que la expone a una rápida acumulación de aguas ante lluvias intensas. El trabajo detallaba cómo la urbanización y la falta de infraestructura adecuada agravan el problema, generando anegamientos en zonas bajas y procesos erosivos en las más elevadas.

Además del análisis del escurrimiento y las modificaciones en el drenaje natural, el estudio también abordó cambios en la composición química de las precipitaciones, observando un incremento en la alcalinidad del agua de lluvia en comparación con décadas anteriores, posiblemente ligado a factores urbanos y ambientales. Estos hallazgos refuerzan la importancia de la investigación científica en la planificación y mitigación de desastres naturales.

En un video que se había vuelto viral, Javier Milei arrancaba carteles con los organismo estatales a eliminar por su gestión, entre los cuales menciona a “medioambiente y obra publica “y “ciencia y tecnología”.

Mientras el gobierno de Milei desfinancia y desprecia la labor de los científicos, negando evidencias empíricas sobre el cambio climático, informes como este demuestran la relevancia del CONICET en la generación de conocimiento crítico para la seguridad y el bienestar de la población. El documento también proponía soluciones para mejorar la gestión del drenaje urbano, incluyendo un diseño más eficiente de la infraestructura hídrica y una mayor integración de la planificación urbana con el manejo de recursos hídricos.

El ataque de Milei a la ciencia no solo pone en riesgo el futuro del país en términos de desarrollo e innovación, sino que también evidencia una postura ideológica que ignora hechos y datos en favor de un discurso basado en la negación de la realidad. La catástrofe en Bahía Blanca es una prueba dolorosa de cómo la investigación científica es clave para prevenir y gestionar crisis que afectan directamente a la población.

Read More

Bahía Blanca: Axel Kicillof se hizo presente en el hospital Penna que fue duramente castigado por el temporal

El gobernador bonaerense visito el centro de salud que quedó fuertemente dañado por el temporal que devasto a la ciudad.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llegó a Bahía Blanca para evaluar de primera mano el impacto del devastador temporal que azotó la ciudad y coordinar la asistencia a los damnificados. En su visita, recorrió las zonas más afectadas y supervisó el estado del hospital Penna, que sufrió graves daños en su infraestructura.

Acompañado por el director ejecutivo del hospital, Jorge Moyano, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, Kicillof constató la magnitud del desastre, especialmente en el subsuelo del centro de salud, que quedó completamente inutilizado y con pérdidas millonarias. Para garantizar la continuidad de la atención médica, se instaló un dispositivo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) en las inmediaciones, bajo la dirección de Jerónimo Chaparro.

“Quiero agradecer a todo el personal de salud, de seguridad, a los bomberos y a los agentes de Defensa Civil y de Vialidad que están realizando un esfuerzo muy grande para ponerse al servicio de las familias y de todos los y las bahienses que están sufriendo esta tragedia”, expresó Kicillof tras su inspección en el hospital. Además, luego de sobrevolar la ciudad en uno de los helicópteros dispuestos para la emergencia, informó que en gran parte de Bahía Blanca el agua ya comenzó a drenar, lo que facilita la recuperación del tránsito y la intensificación de la asistencia a las familias afectadas.

La ruta 3 sur, kilómetro 711, vía de conexión desde Bahía al partido de Villarino y al sur del país, sufrió un desplome que impide el tránsito en el sector.

El mandatario bonaerense reiteró su compromiso con la reconstrucción de la ciudad y aseguró que la Provincia seguirá brindando apoyo en conjunto con el Gobierno nacional y el municipio. “Recorrimos las zonas afectadas por el temporal en #BahíaBlanca para seguir de cerca los operativos que llevan adelante las fuerzas de seguridad y personal de salud, defensa civil y bomberos desde el primer momento. También conversamos con los directivos del hospital Penna para hacer una evaluación sobre los graves daños ocasionados en sus instalaciones. La Provincia va a seguir estando presente, dispuesta a sostener el esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional y el municipio para colaborar en lo que haga falta”, escribió en sus redes sociales.

Un temporal con consecuencias devastadoras

La tragedia climática dejó un saldo alarmante: al menos trece personas fallecidas, más de mil evacuados y zonas enteras bajo el agua. Ingeniero White, General Daniel Cerri y el partido de Coronel Rosales figuran entre las áreas más castigadas. Mientras tanto, equipos de rescate siguen buscando a dos niñas desaparecidas.

Una postal que se repite tras el devastador desastre: bomberos voluntarios rescatando a personas en medio de calles completamente tapadas por el agua.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó la cifra de víctimas y explicó que la situación sigue siendo crítica: “A medida que el agua baja y podemos mover principalmente los automóviles, nos fuimos encontrando con diferentes novedades. Ese es el dato más relevante”.

El gobernador Kicillof también destacó los severos daños en la infraestructura de la ciudad. “Vimos el impacto que ha tenido el temporal en materia de infraestructura: el agua que desbordó los arroyos y los canales ha destruido puentes, placas de concreto y otras obras”, explicó. Asimismo, resaltó la labor del intendente Federico Susbielles y aseguró que, una vez que el agua termine de bajar, se iniciarán las tareas de reconstrucción de la ciudad.

Read More