Category: Sociedad

Sociedad

Lula se le plantó a Trump: “Brasil no aceptará ser tutelado por nadie”

El presidente del vecino país respondió al chantaje de Donald Trump y recalcó que “la soberanía, el respeto y la defensa intransigente de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió con dureza y determinación al nuevo paquete de aranceles anunciados por Donald Trump, dejando en claro que su gobierno no permitirá amenazas ni chantajes económicos:

“Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser tuteladas por nadie”, afirmó categóricamente.

Las declaraciones de Lula llegaron poco después de que Trump anunciara un arancel del 50 % a todos los productos brasileños, como represalia por lo que calificó como una “caza de brujas” contra Jair Bolsonaro uno de los principales títeres de Trump en la región. El mandatario brasileño no tardó en responder:

“La soberanía, el respeto y la defensa intransigente de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo”, sostuvo a través de su cuenta oficial en la red X.

En un comunicado oficial, Lula también rechazó la intromisión de Trump en los asuntos internos de Brasil, recordando que el proceso judicial contra Bolsonaro y los responsables del intento de golpe de Estado es competencia exclusiva del Poder Judicial brasileño:

“No está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que ponga en peligro la independencia de nuestras instituciones”.

Frente al arancel unilateral, Lula advirtió que su gobierno actuará con firmeza y reciprocidad. Invocó la Ley Brasileña de Reciprocidad Económica, aprobada por el Congreso en abril, que habilita al Ejecutivo a aplicar contramedidas arancelarias a países que interfieran en la soberanía nacional o dañen la competitividad internacional de Brasil.

Además, desmontó el argumento de Trump sobre un supuesto déficit comercial de EE. UU. frente a Brasil:

“Esa narrativa es falsa. Las propias estadísticas del Gobierno norteamericano muestran un superávit de 410.000 millones de dólares en bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años”, puntualizó Lula.

La arremetida de Trump no solo alcanzó a Brasil: también impuso nuevos aranceles a Japón y Corea del Sur (25 %), y anunció tarifas adicionales —de entre el 25 % y el 40 %— para otros doce países. Sin embargo, la medida contra Brasil se destacó por ser la más severa en esta nueva escalada proteccionista.

Con su declaración, Lula marca un límite claro: Brasil no cederá ante presiones externas ni permitirá que decisiones soberanas sean condicionadas por amenazas económicas extranjeras.

Read More

La inflación en CABA volvió a repuntar y las consultoras advierten sobre nuevas subas de precios

El IPC porteño volvió a ubicarse por encima del 2%, con una suba mensual del 0,5%. Las consultoras confirman que volvió a escaparse la inflación.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a encender las alarmas: en junio alcanzó el 2,1%, lo que representa un fuerte repunte frente al 1,6% registrado en mayo, según el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Con este nuevo salto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño se posiciona nuevamente por encima del 2%, confirmando que la dinámica inflacionaria volvió a escaparse.

La suba estuvo impulsada principalmente por los servicios financieros (+3,5%), vivienda (+3,1%) y transporte (+3,1%). Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,6% —por debajo del promedio general—, continúan mostrando una preocupante tendencia alcista, especialmente considerando su impacto en el consumo cotidiano de los hogares.

Este dato adquiere aún más relevancia de cara al informe nacional que publicará el INDEC el próximo lunes. Las proyecciones privadas anticipan un alza nacional del IPC en torno al 1,7% al 2,1%, reflejando que el fenómeno no es exclusivo de CABA.

Consultoras como LCG advierten que la presión sobre los alimentos continuará, empujada por la reciente disparada del dólar. En la primera semana de julio, la consultora ya estimó una inflación del 2,5% mensual en ese rubro, lo que anticipa un nuevo endurecimiento del bolsillo.

La diferencia entre la canasta del IPC porteño y la nacional también reaviva la polémica. En CABA, los servicios tienen mayor ponderación, mientras que el IPC nacional le da más peso a los bienes, especialmente los alimentos. Desde sectores sindicales, como la CGT, ya se denunció esta estructura como una posible manipulación estadística, señalando que en la realidad cotidiana de los argentinos los servicios —como transporte, comunicaciones y tarifas— pesan cada vez más, especialmente tras los fuertes aumentos autorizados por el gobierno de Javier Milei.

Las estimaciones privadas para la inflación de junio a nivel nacional también confirman la aceleración:

  • Orlando Ferreres (OJF): 1,7%
  • Empiria (Hernán Lacunza): 1,8%
  • Eco Go (Marina Dal Poggetto): 2%
  • Equilibra (Martín Rapetti): 2,1%

Con estos datos, queda claro que la inflación está lejos de estar bajo control y que, lejos de desacelerarse, los precios volvieron a tomar impulso.

Read More

Censo Popular reveló que hay casi 12 mil personas en situación de calle en CABA

Se trata de una cifra casi tres veces superior a la que reconoce oficialmente el GCBA. Además advierten que las muertes por frío y la violencia institucional van en aumento.

Un nuevo relevamiento impulsado por más de 50 organizaciones sociales reveló que casi 12 mil personas viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos surgen del tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado durante junio y presentado este lunes en una conferencia de prensa en la sede de los metrodelegados.

Con temperaturas bajo cero y un contexto de abandono estatal creciente, el informe advierte sobre una emergencia humanitaria que no deja de profundizarse. El número casi triplica las cifras oficiales que reconoce el Gobierno de la Ciudad, y pone en evidencia una problemática estructural que va mucho más allá de la coyuntura climática.

Contraste con el Gobierno porteño

Mientras el último relevamiento oficial del GCBA —correspondiente a noviembre de 2024— contabiliza 4.049 personas en situación de calle (1.236 en la vía pública y 2.813 en paradores), el Censo Popular identificó 11.993 personas, incluyendo a quienes duermen en autos, albergues no estatales o en situaciones precarias no contempladas por el conteo oficial.

Desde 2017, las organizaciones sociales realizan sus propios censos ante las diferencias metodológicas con el Gobierno porteño, al que acusan de subestimar deliberadamente la magnitud del problema.

Alerta por muertes y violencia institucional

Según los datos relevados, al menos 63 personas murieron por frío en lo que va del invierno en todo el país, de las cuales 13 fallecieron en CABA. La situación se agrava con la aplicación del Decreto 373/25, firmado por el presidente Javier Milei, que desmanteló parte de la ley de protección para personas en situación de calle y trasladó la responsabilidad exclusiva a las provincias, limitando la intervención del Estado nacional a una función meramente supervisora.

El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) denunció el vaciamiento de políticas públicas y alertó sobre las consecuencias directas en términos de vidas humanas.

El nuevo censo también muestra un crecimiento sostenido de personas mayores en situación de calle y una expansión de esta problemática hacia los barrios populares, donde muchas personas se ven obligadas a desplazarse en busca de refugio. Denuncian además un aumento en la violencia institucional, ejercida principalmente por fuerzas policiales y personal del Ministerio de Espacio Público, con desalojos sistemáticos de “ranchadas” en diferentes zonas de la ciudad.

Si bien las organizaciones destacan la necesidad de garantizar centros de inclusión durante el invierno, advierten que no alcanza con una respuesta asistencialista. Exigen políticas integrales que reconozcan el derecho a la vivienda digna, frenen la criminalización de la pobreza y atiendan las múltiples dimensiones que atraviesan a quienes hoy viven sin techo.

Read More

No es joda: el pastor amigo de Milei aseguró que “Dios convirtió 100 mil pesos en 100 mil dólares”

Mientras los argentinos luchan contra la inflación, un pastor amigo de Milei asegura que 100.000 pesos se le convirtieron en dólares… por milagro divino.

El entorno de Javier Milei sigue generando polémica, pero esta vez por declaraciones más cercanas a la fe que a la economía. Un pastor evangélico muy cercano al presidente argentino aseguró haber vivido un “milagro económico” cuando recibió 100.000 pesos en efectivo de un fiel, los guardó en su casa y, según contó él mismo, estos se transformaron en dólares. La historia, publicada por Crónica , da cuenta de un relato cargado de misticismo que pone en evidencia el tipo de vínculos que rodean al mandatario libertario.

Lo llamativo del caso no es solo la naturaleza sobrenatural del testimonio religioso, sino que haya sido difundido públicamente sin que ninguna autoridad del gobierno lo desmienta. Al contrario: el pastor asegura tener una relación directa con Milei y haber compartido múltiples encuentros espirituales con él, incluso antes de que fuera presidente. Esto abre preguntas sobre el peso real que tienen ciertos líderes religiosos en las decisiones políticas del Ejecutivo.

Mientras Argentina atraviesa una crisis económica profunda, con inflación récord y una moneda que pierde valor cada día, este tipo de relatos parecen flotar en otra realidad. ¿Cómo explicarle a un jubilado que debe hacer malabarates para llegar a fin de mes, que hay quien asegura haber visto billetes locales convertirse en divisas por obra divina? Es difícil no ver en estas declaraciones una desconexión absoluta con la vida real de millones de argentinos.

Milei ha construido su imagen pública sobre un discurso supuestamente racional, basado en el liberalismo económico y la crítica al intervencionismo estatal. Sin embargo, su entorno inmediato parece moverse entre la fe, los milagros y las redes eclesiásticas. Esta contradicción entre el mensaje económico y las prácticas políticas y personales del presidente empieza a ser imposible de ignorar.

¿Hasta cuándo seguirán pasando cosas… “milagrosas” mientras el país sigue hundiéndose?

Read More

Mesa redonda por el 63° aniversario de la independencia de Argelia destaca solidaridad histórica con América Latina

Referentes de Cuba, Argentina y Chile dialogaron sobre los lazos históricos de lucha anticolonialista, la solidaridad entre los pueblos del Sur global y los lazos existentes entre Argelia y América Latina.

Por Santiago Masetti/ En el marco del 63º aniversario de la independencia de Argelia, AL24news TV emitió este sábado una edición especial en español titulada “Argelia-América Latina: herencia de lucha y compromisos de defensa de los pueblos oprimidos”. Participaron tres referentes latinoamericanos: la médica cubana Aleida Guevara, el analista político chileno Esteban Silva Cuadra y el cineasta argentino Néstor Suleimán.

La transmisión abordó el legado de la revolución argelina, su proyección internacional y la influencia decisiva que tuvo en las luchas emancipadoras del Tercer Mundo, particularmente en América Latina.

Aleida Guevara, hija del Che, afirmó que la revolución argelina provocó una ola de entusiasmo en los pueblos latinoamericanos. “Las culturas pueden ser diferentes, pero las necesidades son las mismas: libertad, soberanía, dignidad”, sostuvo.

Desde Argentina, el cineasta Néstor Suleimán relató la experiencia de Roberto Muñiz, obrero metalúrgico argentino que participó en la resistencia armada argelina y se radicó en el país magrebí tras la independencia. “Su historia de compromiso internacionalista sigue inspirando a generaciones de militantes”, afirmó. También trazó paralelismos con el movimiento nacional argentino y destacó el rol solidario de Argelia durante las dictaduras del Cono Sur.

Por su parte, Esteban Silva Cuadra destacó el impacto de la revolución argelina en Chile y la temprana formación de comités solidarios desde 1954. Señaló la relevancia del Movimiento de No Alineados y la Tricontinental, así como la nacionalización de recursos naturales como conquista compartida entre Argelia y varios países latinoamericanos.

El dirigente chileno también dejó una definición categórica: “La revolución argelina no es solo una página gloriosa del pasado: es un faro para todos los pueblos que aún luchan por su soberanía. Frente al neocolonialismo y la dominación global, Argelia representa una prueba viva de que la dignidad de los pueblos no se negocia”.

Los tres invitados coincidieron en la necesidad de renovar el legado revolucionario, fortalecer la unidad entre pueblos y defender causas vigentes como la del pueblo palestino y el Sahara Occidental.

“La revolución no es un momento, es un proceso permanente”, afirmó Guevara. Suleimán llamó a la juventud a recuperar la mística revolucionaria, mientras que Silva instó a los jóvenes argelinos a sentirse orgullosos de su historia: “No hay poder imperial que pueda contra un pueblo decidido a ser libre”.

Read More

Las ventas minoristas pyme cayeron un 6,7% en junio respecto a mayo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de las pymes sufrieron en junio una caída del 6,7% respecto a mayo, lo que marca un retroceso significativo en un contexto de enfriamiento del consumo.

En la comparación interanual, la baja fue más leve, del 0,5%, aunque también refleja una tendencia preocupante.

El informe de CAME advierte que la situación económica de los comercios sigue siendo delicada: el 58,3% de los empresarios pyme considera que su actividad se mantuvo igual que el año pasado, mientras que un 27,5% afirmó que empeoró. Sin embargo, hay expectativas moderadamente positivas: el 50% cree que su situación mejorará en los próximos doce meses, frente a un 7,8% que espera un escenario más negativo.

Entre los rubros más afectados, se destacan calzado y marroquinería, con una caída del 5,2%, y textil e indumentaria, que retrocedieron 4,7% en ventas.

Feriados de junio: 30% menos de gasto turístico real

El turismo tampoco logró traccionar el consumo. Según CAME, durante los dos fines de semana largos de junio se movilizaron 2.162.750 turistas que gastaron $412.372 millones, pero a precios constantes eso implicó una caída del 30% frente a los mismos feriados del año pasado.

“El turista fue más austero”, señala el informe, destacando una reducción en el gasto en servicios recreativos, compras y, sobre todo, en la duración del viaje. La estadía promedio bajó de 2,9 noches en 2023 a 2,2 en 2024.

A pesar de los esfuerzos de las 24 provincias por atraer visitantes con eventos culturales, festivales regionales y propuestas gastronómicas, los números reflejan el impacto del deterioro del poder adquisitivo en el comportamiento del consumidor.

Read More

Destacado acto en Chile por la independencia de Argelia

Por Santiago Masetti/ Con un importante homenaje en el Centro Cultural de Carabineros, la embajada de Argelia conmemoró el 63º aniversario de su independencia. La embajadora Faiza Rahim Latrous reafirmó el compromiso de su país con las causas saharaui y palestina.

En un acto cargado de solidaridad y fraternidad internacional, la embajada de Argelia en Chile celebró este jueves el Día de la Independencia de su país, al conmemorarse 63 años de la gesta histórica que puso fin al colonialismo francés en 1962. La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural de Carabineros de Santiago de Chile y contó con la presencia de representantes diplomáticos, autoridades locales, referentes políticos locales y miembros de la comunidad internacional.

Durante su discurso, la embajadora Faiza Rahim Latrous evocó la lucha heroica del pueblo argelino por su libertad y destacó el carácter ejemplar de ese proceso de descolonización: “La independencia de Argelia no es solo una fecha para la memoria nacional, es también una inspiración para todos los pueblos que luchan por su autodeterminación”.

En ese sentido, Latrous expresó el respaldo firme de Argelia a las causas del pueblo saharaui y del pueblo palestino, reafirmando la tradición diplomática argelina de apoyo a los movimientos de liberación nacional.

Esteban Silva Cuadra, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, referente de la Asociación Chilena de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática e integrante de la Asociación Internacional de Amigos de la Revolución Argelina, expresó a través de sus redes sociales: “Desde Chile, abrazamos al pueblo argelino que conquistó su independencia de manera heroica y ejemplar, inspiración para los pueblos libres y soberanos del mundo”.

La jornada incluyó intervenciones culturales, interpretaciones musicales y una recepción que unió a las delegaciones presentes bajo el signo de la solidaridad y el anticolonialismo.

Read More

Cristina, tras la visita de Lula da Silva: “Fue un acto político de solidaridad”

El presidente de Brasil se reunió con la expresidenta en su domicilio, en un gesto que expuso el aislamiento internacional del gobierno argentino y reavivó las denuncias por persecución judicial.

Cristina Kirchner reapareció públicamente este jueves tras recibir en su casa del barrio de Constitución al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro, autorizado por el Tribunal Oral Federal N°2, duró aproximadamente una hora y fue difundido por la propia exmandataria en sus redes, junto a un texto donde volvió a denunciar la “subordinación” de la Justicia al poder económico.

“Su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”, escribió Cristina, en alusión directa a la persecución judicial que dice sufrir y que la mantiene con prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad. En ese sentido, trazó un paralelismo con el calvario judicial vivido por el propio Lula, antes de su regreso a la presidencia de Brasil.

La exmandataria remarcó que el encuentro ocurre en un contexto de “deriva autoritaria” del gobierno de Javier Milei, al que acusó de aplicar “terrorismo de Estado de baja intensidad”, por las recientes detenciones de militantes, el espionaje a opositores y la represión en las calles. “Nos costó demasiado construir la democracia como para permitir que la desmantelen paso a paso”, advirtió.

Lula llegó al país para participar de la cumbre del Mercosur, pero no mantuvo encuentros oficiales con el presidente argentino. Su visita a Cristina, en cambio, fue leída como un fuerte gesto de respaldo político que dejó en evidencia el aislamiento diplomático de Milei, sin reuniones bilaterales ni respaldo visible por parte del líder del principal socio regional.

En el mismo mensaje, la ex presidenta denunció las consecuencias del ajuste económico: “Con la ola polar que tenemos, lo único que se te ocurre es meterle otro recargo a las boletas”, disparó contra el aumento de tarifas. También anticipó que tras las elecciones de octubre, el Gobierno buscará avanzar con reformas estructurales: “Ya Caputo anunció que se viene la verdadera motosierra: reforma previsional, laboral y fiscal”.

Finalmente, Cristina cerró con una alusión al futuro político: “Este nosotros siempre vuelve. Lula lo demostró en Brasil y nosotros también lo haremos”.

Read More

ESCÁNDALO: Ramiro Marra reconoció que Milei destrozó el ANSES: “Olvídense de la jubilación, no va a existir”

Mientras el gobierno de Javier Milei desmantela el Fondo de la ANSES, Ramiro Marra admitió que la jubilación está condenada a desaparecer y urge a los jóvenes a salvarse invirtiendo por su cuenta.

En un tuit que generó polémica, el diputado Ramiro Marra alertó a los jóvenes argentinos sobre el futuro incierto del sistema jubilatorio y reconoció el grave daño que la gestión del ministro de Economía Javier Milei ha causado al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

“Uno de los consejos más importantes para los más jóvenes: Olvídense de su jubilación, NO VA A EXISTIR. Empiecen AHORA a ahorrar e invertir en su retiro, en el futuro la jubilación no va a existir, el fondo de pensión ya está quebrado”, escribió Marra.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que administra los recursos previsionales públicos, había alcanzado a fines de 2023 un valor total de 40,1 billones de pesos, lo que equivale a aproximadamente 41.184 millones de dólares según el dólar CCL, reflejando un crecimiento anual del 320% nominal y 35% real en pesos.

Sin embargo, pese a estos números oficiales que muestran una valorización contable del fondo, Marra señala que la política económica implementada por Milei ha socavado la sostenibilidad del sistema. El diputado enfatizó que la cartera del FGS está compuesta mayoritariamente por títulos públicos nacionales (71%) y acciones (13,7%), instrumentos altamente expuestos a la volatilidad financiera y las decisiones del gobierno.

Antes de que Milei asumiera, el Fondo de la ANSES era la principal garantía para las jubilaciones futuras, pero ahora está quebrado por la mala gestión y la destrucción del sistema previsional público”, afirmó Marra, en una advertencia que busca alertar sobre la necesidad de que los jóvenes comiencen a construir su propio ahorro para el retiro.

El diagnóstico de Marra se da en el marco de un contexto económico complejo, donde la inflación erosiona el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios, y las medidas de ajuste dificultan la homologación de aumentos salariales y jubilatorios.

Mientras el gobierno actual anuncia supuestas “renovaciones” en defensa, en la práctica destruye mecanismos fundamentales para garantizar el derecho a la jubilación, dejando a las futuras generaciones con la responsabilidad individual de financiar su propio retiro.

Read More

“Ilarraz abusó de más de setenta chicos”: escándalo por el cura sobreseído por la Corte

La frase es de Maximiliano Hilarza, una de las víctimas del excura Justo José Ilarraz tras el fallo de la Corte Suprema que dejó en libertad al sacerdote condenado por abusar de menores en el Seminario de Paraná.

Maximiliano Hilarza, una de las víctimas del excura Justo José Ilarraz, rompió el silencio luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera su sobreseimiento. El máximo tribunal, con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, alegó que los delitos habían prescripto, pese a tratarse de abusos sexuales contra menores de entre 12 y 15 años, cometidos entre 1988 y 1992.

“La Corte Suprema no dijo que era inocente, sino que la acción penal estaba prescripta desde 2005”, explicó Hilarza en diálogo con AM530. “No lo absolvieron porque no cometió el delito, sino por un tecnicismo”. Ilarraz había sido condenado por la Justicia de Entre Ríos en 2018 a 25 años de prisión, pero cumplía condena bajo arresto domiciliario. “Hace unos días le sacaron la tobillera. Ahora anda libre”, denunció.

Hilarza dejó en claro la magnitud del daño: “Ilarraz abusó de más de setenta chicos”, afirmó. “Solo siete nos animamos a hacer la denuncia, años después, cuando pudimos hacerlo realmente. Este hombre hizo aberraciones con chicos de 12 y 13 años, muchos venían de pueblos rurales. Dormíamos cien chicos juntos en un pabellón y él se aprovechaba del llanto de los más vulnerables. También manipulaba a las familias”, relató.

La denuncia pública comenzó en 2012, gracias a la investigación de la revista Análisis. Pero la historia de encubrimiento fue mucho más larga. “La Iglesia de Paraná sabía todo desde 1985. Lo mandaron a Roma, después a Córdoba, más tarde a Tucumán. Nunca lo investigaron seriamente. A mí me llamaron tres veces para declarar en causas canónicas. La tercera vez ya no quise saber más nada”, contó.

En 2024, el Papa Francisco lo expulsó del estado clerical tras encontrarlo culpable en una investigación canónica. “La justicia civil lo condenó. La justicia vaticana también. Y ahora la Corte Suprema lo deja libre. Eligieron tomar este caso, entre tantos, para beneficiar a un abusador”, cuestionó Hilarza.

Finalmente, advirtió sobre los efectos concretos del fallo: “Hay un compañero que trabaja a 300 metros de donde vive Ilarraz. Se lo puede cruzar en cualquier momento. Imaginate lo que es eso después de haberlo llevado a juicio durante casi diez años”.

El sobreseimiento no solo desconoce la gravedad del daño causado, sino que vuelve a dejar a las víctimas solas. La Corte Suprema eligió aplicar la prescripción antes que garantizar justicia frente a delitos aberrantes cometidos contra niños.

Read More