Category: Sociedad

Sociedad

Estados Unidos desplegará tropas en la Patagonia como parte de un “ejercicio combinado”

Argentina y Estados Unidos firmaron el pasado 13 de marzo un memorando de entendimiento de “cooperación entre fuerzas de operaciones especiales”, por el cual se permitirá el despliegue de tropas estadounidenses en la región patagónica argentina.

La iniciativa, resultado de tres días de negociaciones en el marco de las “SOF Talks” —encuentros orientados a potenciar la interoperabilidad y entrenamiento conjunto de fuerzas de élite— fue suscripta por el coronel Néstor Oprandi, comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas argentinas, y el capitán de navío Nikolaos Sidiropoulos, director de Estrategia y Planes del Comando Sur de EE.UU.

Entre los ejercicios previstos se destaca “Daga Atlántica” (Atlantic Dagger), programado para febrero de 2026, que permitirá simular operaciones conjuntas de alto riesgo en entornos hostiles, con énfasis en técnicas como inserción por helo casting, evacuaciones médicas aéreas, interdicción marítima y despliegues rápidos mediante fast rope desde helicópteros.

El coronel Néstor Oprandi y el capitán de navío Nikolaos Sidiropoulos firmando el memorando.

Las maniobras se realizarán en Tierra del Fuego, Santa Cruz e Isla de los Estado, áreas que, por su clima extremo y características geográficas, ofrecen condiciones ideales para replicar escenarios de guerra en zonas polares. Esta geografía convierte al extremo sur argentino en una plataforma de entrenamiento clave, similar a la que las fuerzas estadounidenses utilizan en Alaska, y abre la puerta para ensayar tomas de control sobre rutas estratégicas, recursos naturales e infraestructura crítica como ser represas, gasoductos, puertos, aeropuertos etc.

Pero más allá del entrenamiento técnico, estos ejercicios adquieren un peso mayor en el actual tablero geopolítico global. En un mundo marcado por la puja entre grandes potencias —Estados Unidos, China y Rusia—, el control sobre territorios como la Patagonia y el Atlántico Sur se vuelve central. La cercanía al Estrecho de Magallanes, al Pasaje Drake/Mar de Hoces, al Canal de Beagle y a la Antártida convierte a esta región en un enclave de valor militar y económico para Washington de cara a su estrategia de control de puntos de estrangulamiento (choke points) ante la eventualidad de un conflicto con China. En este sentido vale recordar que hace pocos días Estados Unidos llegó a un polémico acuerdo con el gobierno de Panamá para desplegar tropas en el canal cuya inhabilitación obligaría al trafico marítimo a tomar la ruta del Cabo de Hornos junto al Estrecho de Magallanes y el Canal del Beagle.

Fuerzas de operaciones especiales de EEUU operando en terreno polar, imagen que pronto se verá en el extremo sur de Argentina.

La proyección estadounidense sobre el sur argentino no es nueva, pero adquiere nueva intensidad: a casi 43 años de la Guerra de Malvinas, las zonas de Santa Cruz y Tierra del Fuego vuelven a cobrar protagonismo. Esta vez, como posibles escenarios de despliegue del Comando Sur y ensayo para eventuales conflictos futuros en el Atlántico Sur.

Además, no es menor el hecho de que desde hace años, Estados Unidos y el Reino Unido ya realizan maniobras conjuntas en el área de las ocupadas Islas Malvinas. La novedad ahora es que las Fuerzas Armadas de EE.UU. reforzarán su presencia directa en el continente, algo inédito en décadas recientes y que sugiere un interés renovado en anticiparse a futuros escenarios de disputa por el agua, los minerales estratégicos, los pasos interoceánicos y la proyección hacia el continente antártico donde Estados Unidos se reserva el derecho a reclamar territorio mientras que Gran Bretaña ambiciona la totalidad de la porción reclamada por Argentina.

Read More

Violencia sin límites: Influencer libertario dijo que “le gustaría matar a alguien”

Mariano Pérez, influencer libertario a cargo del canal de YouTube Break Point, dio polémicas declaraciones en el canal de stream Carajo. Hace pocos días el periodista Roberto Navrro fue agredido en la calle tras las violentas declaraciones del presidente quien llamao a agredir al periodismo.

En un contexto de creciente tensión política y hostilidad hacia la prensa, un nuevo episodio vuelve a encender las alarmas. Mariano Pérez, influencer libertario al frente del canal oficialista Break Point y figura recurrente en espacios afines al gobierno, expresó sin reparos que le “hubiera encantado matar a alguien”, en medio de una charla transmitida en el canal de stream oficialista Carajo.

Pérez, habitual participante de las conferencias del vocero presidencial Manuel Adorni y presente en medios como TN y La Nación Más, es conocido por sus provocaciones en redes y en actos públicos. En esta ocasión, su frase se dio mientras se bromeaba sobre la influencer libertaria Marilú, quien se burló del intento de suicidio de un trabajador de la AFIP tras la disolución del organismo. En ese contexto, Pérez lanzó: “Desde que mató personalmente a un empleado de la AFIP está muy domadora”. Y agregó: “Me hubiera encantado matar a alguien pero, lamentablemente, es un título que le queda a Marilú nomás”.

La declaración se viralizó rápidamente en redes sociales, despertando un fuerte repudio. Pero más allá del impacto mediático, el hecho no es aislado. Se inscribe en una peligrosa escalada de violencia política que cuenta con el respaldo o la omisión cómplice del gobierno nacional.

No es la primera vez que el presidente Javier Milei apunta contra el periodismo con declaraciones cargadas de violencia simbólica. Hace apenas unos días, el periodista Roberto Navarro fue agredido en la vía pública, en lo que muchos vinculan directamente con el discurso agresivo del mandatario, quien ha llamado abiertamente a confrontar con la prensa.

A esto se suma la participación de Pérez en la velada de boxeo organizada por el humorista Luquita Rodríguez, donde enfrentará al periodista Manu Jove. En tono desafiante, declaró: “Tengo ocho meses para convertirme en una máquina de matar”. También aseguró que prefiere “que le peguen un tiro en la cabeza a quedar como un boludo en un estadio” y cerró con una frase inquietante: “No hay vuelta atrás, yo estoy acá hasta la muerte”.

La normalización de estas expresiones violentas y su amplificación desde medios oficialistas y cuentas cercanas al gobierno profundizan un escenario preocupante para la democracia. Lejos de ser simples exabruptos, estas declaraciones forman parte de un clima político que alienta la confrontación extrema y el silenciamiento de voces críticas.

Frente a esta situación, urge una reflexión colectiva sobre los límites del discurso público y el rol que deben asumir quienes ocupan espacios de poder y comunicación en una democracia.

Read More

Saqueo de Malvinas: Israel y Reino Unido extraerán petróleo ante el silencio cómplice de Milei

En un nuevo capítulo de despojo de las Islas Malvinas, Israel y el Reino Unido se disponen a extraer petróleo en el Atlántico Sur, el proyecto representa no solo un saqueo flagrante de los recursos naturales argentinos, sino también una humillación a la soberanía nacional avalada por el silencio absoluto del gobierno de Javier Milei.

La empresa israelí Navitas Petroleum, que controla el 65% del emprendimiento, lidera la ofensiva junto con la firma británica Rockhopper, que posee el 35% restante. Juntas, consolidan un proyecto que planea extraer 300 millones de barriles de petróleo en las aguas que rodean al archipiélago usurpado, con ganancias proyectadas de más de 25.500 millones de dólares en las próximas tres décadas.

La primera etapa incluye la perforación de 23 pozos en el yacimiento Sea Lion, situado a 218 kilómetros al norte de las islas, en una zona considerada de “clase mundial” por la riqueza de sus reservas. Mientras tanto, el gobierno colonial británico embolsará regalías por más de 6.000 millones de dólares, en un reparto desigual que excluye por completo a la Argentina de un recurso que le pertenece por derecho.

Todo esto ocurre sin una sola palabra del presidente Javier Milei, quien ha evitado hacer reclamos diplomáticos, impulsar acciones legales o al menos sentar una postura clara en foros internacionales. Su conocida afinidad con Israel y su alineamiento incondicional con las potencias occidentales de la angloesfera lo posicionan, a los ojos de muchos, como un cómplice directo de este despojo.

Especialistas advierten que la mayor parte de las ganancias fluirá hacia accionistas extranjeros, principalmente en Israel y Estados Unidos, mientras el pueblo argentino es marginado de sus propios recursos. El proyecto León Marino continúa avanzando sin obstáculos, profundizando el malestar ciudadano ante la pasividad del Estado argentino frente a esta afrenta a la soberanía.

A esto se suma el grave riesgo ambiental que implica la explotación en la zona, sujeto a regulaciones impuestas por la autoridad ilegítima de las Malvinas. Las consecuencias podrían impactar en todo el Mar Argentino y más allá, en un momento de máxima alerta climática global.

La historia de lucha por la soberanía de las Islas Malvinas suma así un nuevo agravio. Lejos de defender los intereses del país, el gobierno de Milei opta por mirar hacia otro lado, habilitando con su silencio uno de los actos de expolio más descarados en el Atlántico Sur en tiempos recientes.

Read More

El consumo de carne volvió a caer en marzo y la producción se encuentra en uno de sus peores momentos

Contrario a los discursos optimistas del Gobierno, la realidad del mercado cárnico refleja una profunda crisis: el consumo de carne vacuna cayó nuevamente en marzo y la producción se encuentra entre las más bajas en más en cuatro décadas.

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), el consumo por habitante retrocedió un 2,7% interanual en marzo, alcanzando las 48.394 toneladas de res con hueso. Este nuevo descenso se da en un contexto generalizado de contracción del consumo masivo, que acumuló una baja de 8,6% en el primer trimestre del año, según la consultora Scentia.

La caída del consumo no es aislada: se enmarca en un derrumbe sostenido del poder adquisitivo. Aunque desde el Gobierno se busca instalar una narrativa de recuperación, las góndolas muestran otra cosa. En marzo, la carne subió un 7% en promedio, y para abril se esperan incrementos que rondan el 40%. En los últimos 12 meses, los precios de los principales cortes aumentaron más del 60%, superando incluso la inflación general.

El cuadril lideró las subas anuales con un 66,9%, seguido por el asado (66%) y la nalga (64,2%). Pero incluso el pollo, históricamente una alternativa más económica, registró un incremento interanual del 44,2%.

A esto se suma un dato alarmante sobre la producción: la faena de ganado en marzo fue de apenas 1,024 millones de cabezas, ocupando el puesto 34 entre los últimos 46 marzos registrados. La caída interanual fue del 3,5% y en lo que va del año, el retroceso sectorial es del 2,4%. En términos históricos, la actividad quedó apenas 0,6% por encima del promedio de los primeros trimestres desde 1980.

El escenario es crítico: precios por las nubes, consumo en retroceso y producción estancada. Mientras tanto, la incertidumbre continúa. El impacto de la devaluación ya se refleja en las carnicerías, y el sector se pregunta si el desplome del poder adquisitivo pondrá un freno a los aumentos o si, por el contrario, los precios seguirán subiendo, profundizando una de las peores crisis del rubro en décadas.

Read More

El Vaticano dio a conocer cómo fueron las últimas horas de Francisco: “Gracias por traerme de vuelta a la Plaza”

El periodista vaticanista Salvatore Cernuzio publicó una crónica de los últimos instantes de la vida del Sumo Pontífice que falleció este lunes en la residencia de la Casa Santa Marta.

El papa Francisco falleció este lunes en la residencia de la Casa Santa Marta, apenas unas horas después de haber presidido la tradicional misa de Pascua en el Vaticano y de haber dado la bendición Urbi et Orbi desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

El domingo, miles de fieles lo vieron aparecer por la Logia de las Bendiciones, desde donde dirigió unas breves palabras y saludó a los presentes. Tras ello, realizó un breve recorrido en el papamóvil por la Plaza de San Pedro, en un gesto que no estaba previsto y que había sido ensayado el día anterior. “Gracias por traerme de vuelta a la Plaza”, asegura el cronista que dijo Francisco.

Según informó Vatican News, el pontífice descansó durante la tarde y cenó con normalidad. Sin embargo, a las 5.30 de la mañana comenzaron los primeros síntomas de malestar. Fue atendido de inmediato por su equipo médico y por su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, quien lo acompañó desde su operación de colon y durante su recuperación posterior.

Una hora más tarde, Francisco entró en coma y falleció sin sufrir, de acuerdo con el testimonio de quienes estuvieron junto a él. “Todo sucedió rápidamente”, indicó el medio oficial del Vaticano.

El Papa Francisco durante el recorrido por la Plaza de San Pedro, después de la oración Urbi et Orbi

La crónica firmada por el periodista vaticanista Salvatore Cernuzio describió su muerte como “discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor, para un Papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto. Una muerte que se produjo al día siguiente de la Pascua, tras haber bendecido a la ciudad y al mundo, y después de volver a abrazar al pueblo”.

Francisco será despedido en una ceremonia austera, tal como él mismo dispuso en noviembre de 2024 al modificar el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el documento que establece los ritos funerarios papales. Solicitó ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, y no en las grutas del Vaticano, y pidió un ataúd simple en lugar del tradicional elaborado con tres tipos de madera.

Jorge Mario Bergoglio, elegido Papa el 13 de marzo de 2013, fue el primer pontífice latinoamericano y el primero jesuita en ocupar el trono de Pedro. Su papado estuvo marcado por un estilo pastoral cercano, con fuertes gestos de humildad, y una insistente prédica por los pobres, el cuidado del ambiente y la paz mundial.

Read More

Confirman la causa de muerte del papa Francisco: qué dice el comunicado oficial

Durante la tarde de este lunes, más precisamente pasadas las 15 (hora Argentina), el Vaticano informó la causa del fallecimiento del papa Francisco: fue un derrame cerebral lo que provocó que el sumo pontífice llegara al fin de sus días, todo esto posterior a serios episodios de insuficiencia respiratoria.

La muerte de la máxima autoridad de la Iglesia Católica tuvo lugar este lunes, a las 7:35 de la mañana (hora Italia) exactamente. “El informe oficial señala que el papa Francisco sufrió un derrame cerebral, que provocó un estado de coma y después un colapso del sistema cardiocirculatorio, que fue irreversible”, indicaron en “De Una” (C5N).

Seguidamente, detallaron: “Esto es lo que dice el boletín informativo del Vaticano, dice que esto fue consecuencia, obviamente, de cómo fue progresando el episodio de insufiencia respiratoria, que fue lo previo, la bronquitis múltiple, la hipertensión arterial que él padecía y una diabetes tipo 2 como parte de los factores que intervinieron en la muerte, pero la causal de muerte fue un derrame cerebral“.

La salud de Francisco

La primera internación del Papa había sido el 4 de julio de 2021 por una diverticulitis por la que debió ser intervenido quirúrgicamente. A Francisco, además, le sacaron 33 centímetros de intestino y volvió a ser operado en junio de 2023.

En febrero de este año, cuando volvió a ser internado, los médicos calificaron su estado de salud como “crítico”.

El Papa comenzó con problemas de salud desde muy joven. En 1957, a los 21 años, sufrió una infección respiratoria que obligó a los médicos a extirpar parte de un pulmón, y, según contó alguna vez, una enfermera lo salvó al duplicar la cantidad de medicamentos que le habían administrado.

Incluso, cuando vivía en la Argentina, Bergoglio sufría cálculos en la vesícula biliar, fue tratado con acupuntura china por el dolor de espalda y en 2004 tuvo un problema cardíaco “temporal” debido a un ligero estrechamiento de una arteria.

En 2019, ya como Papa, fue sometido a una una pequeña cirugía de cataratas en la Clínica Pío XI, en Roma. Dos años después, volvió a presentar un fuerte dolor de espalda, esta vez por el nervio ciático, por lo que recurrió nuevamente a la fisioterapia y debió cumplir con una dieta.

En mayo de 2022 un problema en la rodilla derecha lo obligó a utilizar por primera vez una silla de ruedas, además de usar andador y bastón. “No creo que pueda seguir con el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado”, lamentó Francisco en esa ocasión.

En marzo de 2023, Francisco ingresó al hospital por una infección respiratoria y se le diagnosticó una bronquitis aguda, la cual fue tratada con antibióticos intravenosos. Dos meses después se sometió a una cirugía abdominal para extirpar tejido cicatricial y reparar una hernia abdominal y fue dado de alta nueve días después.

Read More

El dolor de Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento del Papa Francisco

La ex presidenta despidió con un sentido mensaje al Sumo Pontífice.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la Nación, compartió un emotivo mensaje de despedida al Papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años. En su publicación, la exmandataria recordó con nostalgia el primer encuentro que mantuvieron en 2013, una cita que marcó un vínculo que perduró durante su papado.

“En marzo de 2013, cuando me reuní por primera vez con Francisco, le comenté que, como a Megafón, lo esperaban ‘batallas celestiales’. Se rió mucho y me dijo: ‘Es mi libro preferido, me encanta Marechal’”, relató Fernández de Kirchner, evocando con cariño esa primera charla. “Coincidimos en que Megafón, o la guerra, de Leopoldo Marechal, era una de nuestras novelas preferidas. Esa fue la primera vez que me reunía con él como Papa”, añadió.

En su mensaje, Cristina expresó que Francisco “fue el rostro de una Iglesia más humana, con los pies en la tierra sin dejar de mirar al cielo”. La exvicepresidenta finalizó su publicación con palabras de profunda tristeza: “Te vamos a extrañar, Francisco. La tristeza que sentimos es infinita”.

Los encuentros entre el Papa Francisco y Cristina Kirchner durante su papado

A lo largo de los 12 años de papado de Francisco, la exmandataria se reunió con él en diversas ocasiones, tanto en el Vaticano como en otros países, como Paraguay, Brasil y Cuba. A pesar de las tensiones previas entre Francisco y su difunto esposo, Néstor Kirchner, las reuniones fueron siempre marcadas por un tono respetuoso y cercano.

El entonces cardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Su primer encuentro oficial ocurrió el 18 de marzo de 2013, un día antes de la ceremonia de inicio del pontificado, en la residencia Santa Marta. En ese encuentro, Cristina le obsequió al Papa un equipo de mate y un poncho, símbolos tradicionales de la cultura argentina.

En julio de ese mismo año, se encontraron nuevamente en Río de Janeiro, Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud. En esa ocasión, el Papa le regaló un par de zapatillas de cuero y medias blancas para el hijo de Cristina, Máximo Kirchner.

El 17 de marzo de 2014, la exmandataria y el Papa compartieron un almuerzo en el Vaticano, en el marco de la conmemoración del primer año de papado de Francisco. Esa reunión se prolongó por más de dos horas. El 19 de septiembre de ese año, ambos volvieron a encontrarse en la residencia Santa Marta.

El quinto encuentro de esta serie se llevó a cabo en junio de 2015, también en el Vaticano, y se extendió por casi dos horas. “Fue muy bueno, un domingo, a diferencia de otras veces que he venido. Y como ustedes saben, para los católicos, el domingo es un día de descanso”, expresó Cristina a la prensa al salir del encuentro.

A lo largo de su papado, Francisco y Cristina continuaron viéndose, ya sea en el Vaticano o en diversos viajes internacionales. Durante una gira del Papa por Sudamérica, se encontraron en Paraguay, y en septiembre de 2015, la expresidenta viajó a Cuba para saludarlo durante una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución.

Read More

Javier Milei despidió al Papa y las redes no lo perdonaron

Los usuarios recordaron cuándo el presidente tildó a Francisco como el “representante del maligno en la Tierra”.

Apenas se conoció la muerte del Papa Francisco, el presidente Javier Milei difundió un mensaje en sus redes sociales para despedir al Sumo Pontífice. “Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz”, escribió, para luego decir que “haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor”.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales no tardaron en recordarle al Presidente sus violentas declaraciones contra el Papa, cuando aún estaba en campaña. En más de una entrevista, Milei lo calificó como “el representante del maligno en la Tierra”, lo acusó de “impulsar el comunismo”, lo señaló como “nefasto”, y lo insultó públicamente sin ningún tipo de pudor.

Del “representante del maligno” al “honor de conocerlo”: las redes no perdonaron a Milei

“No hay nada más nefasto que el Papa haciendo política”, dijo en una entrevista con Viviana Canosa. En otra oportunidad, declaró que “el Papa juega políticamente, tiene afinidad con dictaduras sangrientas y es un impresentable”.

Los agravios fueron sistemáticos y sin matices. En televisión, en actos, en redes sociales: Milei hizo de su odio hacia Francisco una bandera que coreaban sus seguidores con fanatismo.

Hoy, con el Papa muerto, intenta ponerse el traje de estadista y hombre de fe. Pero la memoria es más fuerte. Las redes sociales se inundaron de respuestas que le recordaron su hipocresía, su oportunismo y su intento de capitalizar políticamente una figura que, en vida, denostó sin límites.

Read More

Por el ajuste a la ciencia, YPF frenó el desarrollo de tecnología clave para gasoductos en Vaca Muerta

El dispositivo en cuestión es el PIG (Pipeline Inspection Gauge), una herramienta esencial para el monitoreo de los ductos que transportan gas desde la Cuenca Neuquina hacia otras regiones del país. Hasta ahora, estos equipos deben alquilarse al exterior a costos muy elevados en dólares.

El ajuste en el área de ciencia y tecnología tuvo consecuencias directas en el desarrollo energético nacional: YPF, a través de su empresa tecnológica Y-TEC —copropiedad con el CONICET— se vio obligada a detener el avance de una tecnología clave para la inspección de gasoductos en Vaca Muerta. El freno al proyecto no solo refuerza la dependencia tecnológica con países como Alemania y Estados Unidos, sino que también golpea de lleno a pymes locales de Neuquén.

El dispositivo en cuestión es el PIG (Pipeline Inspection Gauge), una herramienta esencial para el monitoreo de los ductos que transportan gas desde la Cuenca Neuquina hacia otras regiones del país. Hasta ahora, estos equipos deben alquilarse al exterior a costos muy elevados en dólares. El desarrollo nacional de esta tecnología, que había logrado avances importantes gracias a la colaboración entre Y-TEC e INVAP, quedó paralizado por los recortes presupuestarios aplicados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que controla el 49% de Y-TEC junto a la petrolera estatal.

La suspensión del proyecto fue confirmada por el ahora exdirector de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, durante una sesión de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados. Dvorkin advirtió que el desfinanciamiento no solo afecta a científicos y tecnólogos, sino también al sistema educativo, sanitario y a las pymes, piezas fundamentales en la cadena de valor industrial del país.

El Pipeline Inspection Gauge, una herramienta esencial para el monitoreo de los ductos que transportan gas desde la Cuenca Neuquina.

El caso de los PIG es ilustrativo: el programa no solo buscaba sustituir importaciones, sino que contemplaba la participación de pequeñas y medianas empresas neuquinas, que se verán excluidas de una oportunidad estratégica de inserción en la industria hidrocarburífera.

Mientras el presidente Javier Milei promueve el discurso del desarrollo estratégico de las pymes, el ajuste en ciencia demuestra una contradicción flagrante: se desactiva un proyecto clave que fortalecía la soberanía tecnológica y el entramado productivo nacional. Como telón de fondo, queda la paradoja de $Libra, una iniciativa gubernamental que prometía impulsar a las pymes y terminó envuelta en un escándalo de consecuencias aún inciertas.

Read More

Industria naval en alerta: califican como “gravísimo error” la libre importación de barcos usados

Fuentes del sector calificaron la medida como “propia de un país subdesarrollado” y advirtieron que “pone en riesgo a centenares de industrias y miles de empleos”.

La industria naval argentina expresó una profunda preocupación y rechazo ante el Decreto 273/2025, mediante el cual el Gobierno nacional eliminó el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), habilitando la libre importación de barcos y maquinaria agrícola usada. La medida, celebrada por los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, fue calificada como “un gravísimo error” por referentes del sector, que advierten sobre sus consecuencias destructivas para el entramado productivo nacional.

Desde el astillero Federico Contessi, uno de los principales del país, no tardaron en manifestarse con firmeza. Su presidente, Domingo “Vito” Contessi, consideró que la medida “pone en riesgo a centenares de industrias y miles de empleos”, y criticó al Gobierno por “repetir errores del pasado que ya demostraron su efecto devastador”.

Contessi recordó que decisiones similares tomadas en décadas anteriores, como la importación masiva de buques usados en los años ‘70, terminaron con astilleros cerrados, una flota ineficiente, y embarcaciones convertidas en chatarra en los muelles. “Diez años después de aquel decreto, el 50% de los buques estaban inutilizados y el 85% de las empresas quebradas”, advirtió.

Para la industria naval, esta apertura implica una competencia desleal frente a quienes invierten en nuevos desarrollos, desincentiva la producción nacional y precariza el sector. “Fomenta inversiones oportunistas y de corto plazo, frena la renovación tecnológica y nos expone nuevamente a tragedias con pérdida de vidas humanas”, denunció el empresario.

En contraste con este retroceso, la industria naval argentina había mostrado en los últimos años un fuerte crecimiento. En Mar del Plata, astilleros como Contessi y SPI alcanzaron récords de botaduras, generando empleo, innovación tecnológica y formación en oficios. Ese proceso, afirman, hoy está paralizado.

El decreto encendió alarmas porque, además de barcos, también permite la importación automática de maquinaria industrial usada de múltiples rubros, eliminando cualquier evaluación sobre la existencia de producción local. Para Contessi, esto es “dirigismo puro”, ya que el anexo del decreto define “cuáles industrias seguirán y cuáles desaparecerán”.

“Resulta paradójico que un gobierno que prometía impulsar la industria naval haga todo lo contrario. En Estados Unidos, por ejemplo, se protege esta industria con leyes como el Jones Act. En cambio, en Argentina miramos el espejo de países subdesarrollados”, criticó.

El Gobierno, por su parte, defendió la medida bajo el argumento de que simplificará procesos, reducirá costos para las empresas y facilitará el acceso a tecnología, especialmente para sectores estratégicos como el energético o minero. Sin embargo, desde el sector naval advierten que, lejos de representar una modernización, se trata de un retroceso histórico con impactos económicos, sociales y ambientales irreversibles.

“Hoy es un día de mucha tristeza para la industria naval argentina”, concluyó Contessi, visiblemente decepcionado por lo que consideran una política que atenta contra el desarrollo nacional.

Read More