Category: Sociedad

Sociedad

INDEC reportó un 2,7% de inflación mensual y un 193% interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC reveló una desaceleración en el alza de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó este martes el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre, que mostró una inflación mensual del 2,7%, con una inflación interanual que alcanzó el 193%.

A modo de comparación, en septiembre la inflación había sido del 3,5%, acumulando un 101,6% en el año y alcanzando un 209% en términos interanuales. Con los datos de octubre, se observa una desaceleración, y el alza total de precios en los primeros diez meses del año quedó en el 107%.

Inflación en la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) informó que la inflación en la capital fue del 3,2% en octubre, un descenso respecto al 4% registrado en septiembre. El acumulado de la inflación porteña en los primeros diez meses del año alcanzó el 122,1%.

En comparación interanual, los precios de octubre de 2024 subieron un 200,9% respecto a octubre de 2023, es decir, 17,9 puntos porcentuales menos. Los sectores con mayores aumentos fueron seguros y servicios financieros (7%), seguido de prendas de vestir y calzado (5%), restaurantes y hoteles (4,7%), salud (4,5%), vivienda y servicios básicos (4,3%), recreación, cultura y educación (4,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco (4%).

Read More

Denuncian que por falta de limpieza y fumigación el subte B está infectado de sarna

Así lo denunciaron Metrodelegados del subte que aseguraron que el sarna “ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios”.

Los trabajadores del Subte volvieron a manifestar su descontento, denunciando nuevamente la falta de mantenimiento e inversión, las tarifas excesivas y la persistente contaminación con asbesto cancerígeno. Ahora, a esta serie de problemas se suma la presencia de plagas, que empeora aún más las condiciones del servicio.

“En la Línea B, debido a la falta de limpieza y fumigación en los trenes y espacios públicos, ha comenzado a proliferar una infestación de sarna (escabiosis) en las últimas semanas, que ya afectó a varios trabajadores y amenaza a los usuarios”, señalaron en un comunicado difundido este martes. “Hace años que venimos denunciando la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión de diversas enfermedades, sin obtener respuesta alguna de la concesionaria Emova”, añadieron.

El escrito también describe la situación general del servicio como un “estado de abandono”, con “una flota obsoleta al borde del colapso y la catástrofe, contaminada por asbesto, que sigue enfermando a trabajadores”.

En su denuncia, los metrodelegados señalaron la “desidia absoluta” del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova ante estos problemas de salud pública. Por ello, exigen una solución inmediata para erradicar la infestación de sarna en la Línea B y combatir las demás plagas, que representan un riesgo constante para usuarios y empleados del Subte. Además, solicitaron que se reponga el personal de limpieza faltante, se realicen las tareas de aseo profundo necesarias y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes.

“No descartamos llevar adelante medidas de fuerza para obtener respuestas a estos reclamos. Insistimos en la necesidad de declarar la emergencia en la línea hasta que se reemplace la flota obsoleta y contaminada por trenes nuevos, libres de asbesto”, concluyó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte.

Read More

Vergonzoso: Para Jorge Macri, las personas en situación de calle “son una pandemia mundial” 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busco justificar el incremento de personas en situación de calle en su distrito y las comparo con una pandemia.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ha generado polémica al referirse a las personas en situación de calle como una “pandemia que golpea en todo el mundo”, usando una metáfora que muchos consideran deshumanizante y que reduce a esta población vulnerable a un problema que debe ser erradicado. Con este enfoque, Macri parece justificar el crecimiento de la indigencia en la ciudad más rica de Argentina como un fenómeno global, sin reconocer la responsabilidad local ni las causas estructurales que afectan a miles de personas.

Macri también destacó que, gracias a su gestión, “la Ciudad está más limpia y ordenada que hace seis meses,” lo que sugiere que los operativos para desalojar a personas en situación de calle se han implementado como parte de un proyecto de “limpieza” de la ciudad, sin considerar las graves implicancias sociales de esta problemática. En respuesta a las críticas, el funcionario aclaró que su reciente publicación en redes sociales sobre el “Operativo Especial Orden y Limpieza” fue “poco feliz,” y por ello la eliminó, aunque persisten los cuestionamientos por el enfoque tomado.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA del segundo trimestre de 2024, el 15,3% de los habitantes de la ciudad vive en indigencia, lo que equivale a 471.000 personas y refleja un aumento del 3,4% respecto al mismo período del año anterior. Las declaraciones de Macri han sido recibidas con críticas por su evidente intento de minimizar un problema social grave y urgente, deshumanizando a quienes, cada vez más, enfrentan la pobreza extrema y la falta de vivienda en la capital del país.

Read More

Efecto Milei: se derrumbó el consumo de yerba mate y es la peor caída años

La recesión y caída del poder adquisitivo hundieron el consumo de yerba mate en los primeros meses del 2024. Se trata de la caída más grande en nueve años.

La crisis económica que atraviesa Argentina, exacerbada por las políticas del gobierno de Javier Milei, ha llevado a una drástica reducción en el consumo de yerba mate, uno de los productos más tradicionales y populares del país. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el consumo interno de yerba mate cayó un 8,8% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando el nivel más bajo en los últimos nueve años. Entre enero y septiembre, el consumo pasó de 212 mil toneladas en 2023 a 193,4 mil toneladas este año.

Además de la caída en el consumo interno, las exportaciones de yerba mate también disminuyeron un 16,4% en términos interanuales, con menores envíos hacia mercados clave como la Unión Europea y países de Asia, que habían crecido en importancia en años recientes. Este desplome en la demanda se produce en un contexto de cosechas abundantes, lo cual ha generado un aumento en los stocks de yerba mate en los establecimientos secaderos.

El informe de CEPA destaca también una creciente disparidad entre el precio que recibe el productor y el precio de venta en góndola: en septiembre de 2024, los productores solo captaron un 5,7% del precio final, 1,3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2023 y 2,4 puntos por debajo del promedio de los últimos tres años. Este es el nivel más bajo en la relación precio al productor-precio de góndola desde 2019, afectando gravemente a los productores de yerba mate en el país.

Por otra parte, la apertura de importaciones de yerba mate desde Paraguay y Brasil ha empeorado la situación. Las importaciones crecieron un 149% en comparación con el mismo período de 2023, llegando a 8,93 millones de kilogramos en los primeros nueve meses de 2024. El ingreso de yerba mate importada a precios más bajos ha permitido a las industrias reducir costos y extender los plazos de pago a los productores nacionales, generando un impacto económico negativo considerable en el sector.

La situación de la yerba mate es una muestra del impacto que la crisis económica está teniendo en los productos más esenciales y representativos de la cultura argentina, evidenciando la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el daño a una industria clave en el país.

Read More

La contrucción no levanta: el despacho de cemento cayó 20% interanual en octubre

La actividad no avanza y se ubica en los niveles más bajos desde la pandemia.

El despacho de cemento experimentó una caída del 20% interanual en octubre, con una disminución mensual del 1,1% en comparación con septiembre, según los datos proporcionados por la Asociación de Fabricación de Cemento Portland. En el mismo mes del año pasado, se comercializaron más de 1.133.331 toneladas, mientras que en septiembre de 2024 se vendieron 917.421 toneladas y en octubre, la cifra se redujo a 907.421 toneladas. De este modo, el descenso acumulado en lo que va del año es del 26,2%.

El consumo también presenta una disminución del 19,9% respecto al mismo mes del año anterior, y en la variación mensual, se observa una caída del 1,3%. En el acumulado de 2024, el derrumbe alcanza el 26,3%. En octubre, el total de despachos, que incluye tanto la producción nacional como las importaciones, fue de 901.222 toneladas, comparado con 1.125.075 toneladas en el mismo mes de 2023 y 912.724 toneladas en septiembre.

Esta cifra representa la sexta caída en lo que va de 2024, ubicándose en los niveles más bajos desde la pandemia. Comparando con años anteriores, octubre de 2024 solo superó los despachos de octubre de 2020 durante la pandemia, habiendo registrado mayores volúmenes en los meses de julio de 2019, 2021, 2022 y 2023.

Read More

Encuesta: malestar y pesimismo dentro del sector industrial y PyME

Según la Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024, el 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión y que el ajuste lo paga la industria.

El sector industrial argentino se encuentra sumido en un profundo pesimismo ante la situación económica actual y la falta de acciones concretas por parte del gobierno. Según la Encuesta Radar Pyme del tercer trimestre de 2024, realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), un alarmante 84,2% de los empresarios considera que el país se encuentra en recesión o incluso en depresión económica. Esta percepción negativa se desprende de la consulta realizada a 400 empresas en 22 provincias, en la que el 57,5% calificó el panorama como de recesión y el 26,8% como de depresión.

La encuesta también evidencia la percepción de que las promesas presidenciales han quedado lejos de materializarse. Un 73,7% de los encuestados afirmó que el ajuste económico lo están soportando principalmente las pymes y los trabajadores, mientras que un 20,8% indicó que lo están haciendo de manera parcial. Estas cifras subrayan el desencanto y la preocupación en un sector que esperaba medidas de alivio, pero que, por el contrario, percibe que la carga del ajuste recae sobre sus hombros lo que se suma a los efectos devastadores de una posible apertura importadora en los próximos meses.

Aunque se ha mencionado que la flexibilización laboral podría beneficiar a las pymes, las opiniones están divididas. Mientras el 43,8% cree que podría tener algún impacto positivo, un 34,5% sostiene que esta medida es irrelevante o desconocida, lo que denota una falta de confianza en las reformas propuestas y en su capacidad para mejorar la situación.

En contraste con el estancamiento económico, las pymes han logrado aumentar sus exportaciones en un 23,5%, alcanzando los 7.369 millones de dólares en el período de enero a septiembre de 2024, lo que representa el 12,2% de las exportaciones nacionales. Sin embargo, esta cifra positiva parece insuficiente para contrarrestar el clima de frustración y la percepción de inacción gubernamental frente a los retos económicos que enfrenta el país y compensar el derrumbe del mercado interno.

Read More

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció saqueos y destrozos en la Universidad de las Madres

A través de sus redes sociales, la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció un nuevo ataque del gobierno de Javier Milei contra la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

Este viernes, la Asociación Madres de Plaza de Mayo informó que un grupo de personas irrumpió en la sede de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) y robó documentación tanto digital como en papel. El ataque incluyó roturas en muebles, computadoras y bibliotecas, según comunicó el personal de la institución, que descubrió el estado de la sede al llegar a trabajar el jueves 31 de octubre, horas antes de la tradicional Marcha de los Jueves. Las autoridades de la universidad ya han iniciado acciones legales.

“Este atentado fue perpetrado por un grupo de personas que irrumpió en Defensa 119 y se llevó documentación pública y generó daños materiales”, denunció la Asociación en un comunicado, donde además se señala que el ingreso fue realizado con conocimiento del espacio y de la ubicación de los archivos.

Para las Madres, el ataque es un intento de apropiarse, mediante la violencia, de aquello que no se logra por vías legítimas. “Este atentado evidencia que quienes lo perpetraron están dispuestos a conseguir por la fuerza lo que no pueden obtener de forma legítima”, afirmaron. La declaración destaca, además, la presencia de guardia policial en la sede las 24 horas y la proximidad del edificio a la Casa Rosada, en una zona altamente vigilada y monitoreada.

Tras el hallazgo de los daños y robos, las autoridades de la UNMa exigieron una “investigación profunda que identifique a los responsables” y denunciaron el hecho como parte de una serie de ataques a la autonomía universitaria. “Este acto se suma a los que ya hemos sufrido a lo largo de este año, y es una clara muestra de la situación crítica que atraviesa el país, donde la defensa de nuestra autonomía y la resistencia a la intervención del Poder Ejecutivo son fundamentales”, concluye el comunicado.

Read More

Recesión: caída récord en las ventas de bebidas en el mes de septiembre 

Los volúmenes despachados de bebidas están por debajo, inclusive de los niveles registrados durante la pandemia.

En un contexto de recesión económica y pérdida de poder adquisitivo, el rubro de bebidas, tanto con como sin alcohol, ha sido uno de los más afectados en el consumo. Las ventas de vinos y cervezas experimentaron caídas significativas, con descensos que superan los niveles de la pandemia, a pesar de las promociones agresivas en supermercados que buscan estimular las ventas.

Según cifras de septiembre, la venta de vinos descendió un 13,5% en comparación con agosto y un 1% en relación al año pasado, mientras que los despachos totales están muy por debajo de los niveles prepandémicos. En el caso de la cerveza, la caída interanual supera el 20%, pese a los esfuerzos de grandes empresas del sector, como Quilmes y CCU, por incrementar el consumo a través de promociones de dos por uno. Sin embargo, las ventas no logran repuntar, y se espera que el verano sea la última oportunidad del año para intentar revertir esta tendencia.

El informe de la consultora Scentia, que analiza el consumo en diferentes canales de venta, muestra que otras bebidas con alcohol también registraron bajas considerables. Los destilados cayeron un 4,5% y los aperitivos casi un 21% en el primer semestre, un reflejo de la disminución en la asistencia a bares y boliches, espacios donde estos productos suelen tener alta demanda.

En cuanto al vino, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) señaló una baja en despachos del 1% interanual en el acumulado enero-septiembre. Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola, comentó que el volumen actual de ventas se encuentra muy por debajo de los niveles observados en la pandemia, cuando se vendieron 930 millones de litros en 2020. Hoy, el rubro apenas se acerca a los 780 millones. A pesar de que el precio del vino se ha vuelto más competitivo frente a la cerveza, la baja en ventas persiste. Incluso el vino en damajuana y tetra brick ha caído un 33% y 2% respectivamente en el primer semestre, mientras que la venta de espumantes disminuyó un 8,3%.

Las bebidas sin alcohol tampoco han escapado a la crisis. Las ventas de aguas minerales, saborizadas y gaseosas cayeron un 29% interanual en grandes supermercados y un 24% en comercios de cercanía en septiembre. Los supermercados señalan que algunos consumidores han reemplazado estas bebidas con jugos en polvo como una alternativa más económica.

Esta contracción en el consumo de bebidas, impulsada por la recesión económica, evidencia el impacto que la crisis está teniendo en el gasto cotidiano de los sectores medios y bajos, quienes han visto sus ingresos insuficientes para sostener el mismo nivel de consumo.

Read More

Clase media pulverizada: con Milei se paga la luz ocho veces más cara que en 2023

La energía eléctrica se incrementó casi 760% para los sectores de ingresos medios del AMBA en un año.

Los permanentes tarifazos aplicados por el Gobierno para reducir los subsidios a los servicios públicos ha golpeado duramente el poder adquisitivo de la clase media, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el último año, el costo de la electricidad para los sectores de ingresos medios ha registrado un alza cercana al 760%, un porcentaje ampliamente superior al incremento salarial, que rondó el 154% en el mismo período. Este desfasaje ha erosionado la capacidad de consumo y ha ampliado las desigualdades económicas.

El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, que agrupa a representantes de Pymes, usuarios, sindicatos y cooperativas, alertó sobre las consecuencias de este esquema tarifario “impagable”, que continúa debilitando el poder de compra de los sectores medios.

En el caso del gas, el panorama no es más alentador. La clase media ha enfrentado incrementos de casi el 199% en un año, mientras que los sectores de bajos ingresos vieron un alza del 226%. Esto ha duplicado en menos de un año el impacto de los costos de energía y transporte en el presupuesto familiar de los asalariados del sector formal privado.

La inflación también se ha visto afectada. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un aumento del 152%, pero los precios regulados, como las tarifas de servicios, crecieron un 235%, intensificando la presión inflacionaria y los gastos básicos de las familias.

Este incremento tarifario ha sido especialmente regresivo para los sectores medios y bajos. Aunque los hogares de ingresos altos (Nivel 1) han afrontado menores subidas, el sector medio (Nivel 3) ha tenido que asumir incrementos significativos, con subsidios que disminuyen progresivamente y con ingresos que crecen a un ritmo considerablemente menor que las tarifas. Como resultado, los sectores medios, al igual que los de menores ingresos, se ven obligados a destinar una porción creciente de sus ingresos a cubrir servicios básicos, profundizando así la pérdida de su poder adquisitivo y acentuando las brechas de desigualdad en el país.

Read More

Nuevo aumento de combustibles: cuánto cuestan ahora

Desde la llegada de Milei al gobierno, los precios de la nafta acumulan un alza del 166,5%.

Desde la medianoche de este viernes, los precios de los combustibles subirán un 2,75% a nivel nacional, una cifra inferior al 4% que se esperaba en un principio. Desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, el precio de la nafta súper ha aumentado un 166,5%.

El incremento fue encabezado por YPF y se espera que otras marcas, como Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor, sigan el mismo ajuste. En la región de la Patagonia, el aumento será superior a la media nacional, con el fin de reducir la brecha de precios del 20% con el resto del país, una diferencia impulsada por los mayores costos logísticos de transporte.

Este ajuste responde a la devaluación del mes pasado (que impactó en 2 puntos porcentuales) y a la actualización de impuestos. Sin embargo, el aumento no reflejará valores adicionales relacionados con los precios internacionales del petróleo, ya que esta semana el crudo experimentó una baja.

Este ajuste llega luego de una reducción de precios en octubre, cuando la nafta disminuyó un 1% y el gasoil un 2%, las primeras bajas en casi seis años. Ahora, con el nuevo incremento, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires alcanzará aproximadamente $1.077, desde los anteriores $1.048.

En lo que va de 2024, la nafta ha registrado un aumento del 95%, mientras que la inflación acumulada se estima en torno al 107,5% en los primeros 10 meses del año y un 114% proyectado hacia noviembre. En paralelo, las ventas de combustibles en estaciones de servicio acumulan una baja del 6% en el año, reflejando el impacto de los aumentos sobre el consumo.

Read More