Category: Sociedad

Sociedad

No levanta: dos marcas argentinas de ropa femenina están al borde del cierre

El modelo económico del gobierno de Javier Milei no muestra señales de recuperación.

La recesión económica que atraviesa Argentina ha golpeado con fuerza a la industria textil, y dos reconocidas marcas de ropa femenina están enfrentando una profunda crisis. Vitamina y UMA, ambas pertenecientes al Grupo Navilli (conocido por su empresa más destacada, Molino Cañuelas), han sido puestas a la venta debido a la falta de perspectivas de crecimiento en el sector. Desde la compañía advierten que, si no logran concretar la venta antes de fin de año, cerrarán todos los locales y solo se venderán los remanentes.

Según fuentes citadas por Infobae, la situación es preocupante. “No se está haciendo colección de invierno, lo que nos encamina al cierre, salvo que haya negociaciones avanzadas con posibles compradores”, señalaron. Durante este año, ya han cerrado tres locales, quedando aún doce en operación.

La decisión de vender las marcas responde a un análisis a mediano plazo, que considera las limitadas posibilidades de crecimiento en el sector. Además, los dueños del grupo se han volcado a otros negocios y no desean dedicar más recursos a la industria textil, especialmente considerando que no esperan una rápida recuperación en forma de “V”, como proyecta el Gobierno.

Acuerdo con la industria textil para contener precios

En un esfuerzo por paliar la crisis del sector, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) para mantener los precios de los productos durante 60 días, utilizando los valores promedio de octubre de 2022 como referencia.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y representantes de empresas del sector, firmaron el acuerdo en el Ministerio de Economía. Massa valoró el esfuerzo de las partes y destacó que este pacto busca un equilibrio en la puja distributiva, instando a seguir trabajando para fortalecer el empleo en el rubro.

Este acuerdo también contempla un abastecimiento adecuado al mercado y establece que, una vez cumplido el plazo de congelamiento, los precios se ajustarán durante 90 días según la variación del tipo de cambio oficial.

El presidente de FITA, Luis Tendlarz, remarcó que el objetivo compartido entre el Gobierno y la industria es reducir la inflación, trabajando de manera conjunta para evitar que “ninguna máquina esté parada ni haya obreros suspendidos”.

Este acuerdo es parte de una serie de medidas del Ministerio de Economía, que también ha alcanzado consensos con otros sectores, como la industria farmacéutica, para establecer pautas de aumento que ayuden a estabilizar la economía y contener los precios en un contexto inflacionario creciente.

Read More

Duro informe de la UBA reveló que uno de cada cuatro jóvenes es indigente y está fuera del sistema

Entre los jóvenes la indigencia creció un 7,2% en seis meses, afectando a uno de cada cuatro. Además, persiste una marcada brecha de género en el mercado laboral juvenil.

Un informe reciente del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que la indigencia entre los jóvenes, de entre 14 y 29 años, alcanzó niveles alarmantes. Según el estudio, uno de cada cuatro jóvenes se encuentra en situación de indigencia, lo que representa un crecimiento del 7,2% en los últimos seis meses.

Además, el informe subraya que este sector de la población enfrenta una mayor vulnerabilidad ante la pobreza en comparación con el promedio general de la sociedad.

El análisis, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), evaluó la situación económica de la población joven durante el primer trimestre de 2024. Se estima que los jóvenes representan un 24,5% del total de la población, equivalentes a 7,258 millones de personas. De ellos, el 51% son varones y el 49% mujeres, lo que deja en evidencia un problema que afecta de forma transversal a esta generación.

La persistente brecha de género en el empleo joven

El estudio también reveló que la brecha de género en el mercado laboral sigue siendo un obstáculo significativo. La tasa de empleo en el total de la población se ubicó en un 44,3%, pero entre los jóvenes se mostró considerablemente más baja: solo un 34% de las mujeres jóvenes tiene empleo, mientras que entre los varones jóvenes la cifra asciende al 45,2%.

A pesar de que la empleabilidad de las mujeres ha mostrado una leve tendencia ascendente en los últimos siete años (con un aumento de 4 puntos), la brecha de género sigue siendo amplia, alcanzando casi 18 puntos. Esta diferencia refleja la sobrerrepresentación de varones en el empleo juvenil, situación que empeoró tras la pandemia, cuando la relación entre varones y mujeres empleados llegó a ser de 1.89 hombres por cada mujer. Aunque ha habido una ligera mejora, en el primer trimestre de 2024 aún hay 1.51 varones empleados por cada mujer joven con empleo.

La pobreza golpea más fuerte a los jóvenes

Otro de los puntos críticos del informe es el impacto de la pobreza en los jóvenes. Este grupo demográfico es significativamente más vulnerable que el promedio de la sociedad. La pobreza entre los jóvenes nunca ha sido inferior a seis puntos por encima del promedio general, y actualmente la brecha ha aumentado al 7%. Esta situación afecta gravemente su capacidad de acumular capital humano, lo que compromete sus ingresos a lo largo de toda su vida laboral.

En resumen, el informe de la UBA refleja una realidad preocupante: los jóvenes en Argentina no solo enfrentan mayores niveles de indigencia, sino que también deben lidiar con la persistente desigualdad de género en el mercado laboral. Sin medidas inmediatas para revertir esta situación, el futuro de una generación completa parece cada vez más incierto.

Read More

Fake news y campaña mediática para tergiversar la realidad cubana

En medio de las consecuencias del colapso del sistema eléctrico y el paso de un huracán por el oriente del país, desde Miami no se detienen las agresiones y la campaña mediática contra La Habana, la cual busca tergiversar la realidad cubana, con el fin de generar desconfianza y malestar.

En los últimos meses, una serie de campañas mediáticas fueron desplegadas con el claro objetivo de confundir a la opinión pública internacional sobre la situación en Cuba. Estas mentiras buscan desacreditar los esfuerzos de la mayor de las Antillas por avanzar, a pesar del asfixiante bloqueo económico que enfrenta. Las falsas informaciones provienen de sectores anticubanos, que residen, principalmente, en el sur de la Florida.

El falso crédito de México a Cuba

Uno de los cuentos más recientes asegura que México le habría otorgado un crédito de 20 mil millones de dólares a Cuba. Esta afirmación es completamente falsa. La desinformación pretende generar tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países y presionar al gobierno de Morena, liderado por Claudia Sheinbaum . No existen registros ni aprobaciones por parte del Congreso mexicano que respalden este crédito, lo que deja en evidencia la falsedad de esta información.

“Millones en hoteles y no en termoeléctricas”

Otra de las afirmaciones manipuladas por la derecha cubana es difundir que La Habana destinó millones de dólares a la construcción de hoteles, descuidando la infraestructura energética del país. Lo que estos informes no mencionan es que el turismo es uno de los principales motores de la economía cubana, generador de divisas que sostienen otros sectores críticos. Las inversiones hoteleras son esenciales para mantener una industria turística activa, especialmente en un contexto de bloqueo económico.

Además, muchos de los hoteles en construcción son proyectos financiados en colaboración con empresas extranjeras, por lo que no suponen una carga directa para el presupuesto estatal. Paralelamente, Cuba ha asegurado la inversión en su sector energético con apoyo de créditos rusos, desmintiendo la idea de que estos fondos hayan sido malgastados.

El supuesto “abandono” de China a Cuba

En otro intento por sembrar confusión, ciertos medios han promovido la idea de que el gigante asiático rompió sus relaciones con Cuba. Esta afirmación es falsa. La colaboración entre ambos países sigue fuerte y en normalidad, como lo demuestra la participación de una delegación cubana en la reciente cumbre de los BRICS, celebrada en Kazan. Los lazos comerciales y de cooperación con China permanecen sólidos, desmintiendo cualquier rumor de ruptura.

Muertes en hospitales por apagones masivos: una cruel mentira

Una de las afirmaciones más graves es que durante los apagones recientes en Cuba fallecieron pacientes en hospitales debido a la falta de electricidad. Sin embargo, las autoridades cubanas han desmentido estas acusaciones, destacando que los hospitales cuentan con planes de contingencia que garantizan la continuidad de los servicios de salud en situaciones críticas.

Por ejemplo, la directora del habanero Hospital Salvador Allende, Mylene Vázquez Martínez, en recientes declaraciones a distintos medios de comunicación , declaró que ese nosocomio hospital funciona de manera ininterrumpida, sin que se produjera ninguna interrupción en los servicios críticos. Los grupos electrógenos han operado correctamente y el suministro de combustible estuvo garantizado en todo momento.

Los supuestos créditos rusos malgastados

Finalmente, otra mentira recurrente es que los créditos otorgados por Rusia para modernizar las termoeléctricas cubanas fueron mal utilizados. Esta afirmación carece de sustento, ya que los recursos se destinaron de manera efectiva a la renovación de infraestructuras energéticas clave para la mayor de las Antillas.

A pesar de los retos económicos, las autoridades del gobierno cubano gestionan estos fondos con responsabilidad, en un esfuerzo por mejorar su capacidad energética y reducir las interrupciones del servicio.

La realidad cubana, marcada por el impacto del bloqueo económico, se erige como un testimonio de resistencia y compromiso ante la adversidad. En un momento en que la desinformación intenta distorsionar la percepción del país, la búsqueda de una información objetiva y precisa se torna esencial para desmantelar las narrativas engañosas y entender la complejidad de la situación que allí existen.

Read More

Norman Briski destrozó al Gobierno en los Martín Fierro de Cine y fue ovacionado

En una noche donde varios artistas alzaron su voz en defensa del cine argentino, el actor fue ovacionado en los Martín Fierro de Cine tras un contundente discurso contra las políticas de ajuste cultural del gobierno de Javier Milei.

La gala de los Martín Fierro de Cine estuvo marcada por intensas críticas al Gobierno de Javier Milei, y uno de los momentos más resonantes fue el discurso del reconocido actor Norman Briski, homenajeado por su trayectoria. Sin necesidad de mencionar nombres, Briski lanzó un contundente mensaje que abarcó tanto la situación del cine como otras luchas sociales, ganándose la ovación del público presente.

Durante su intervención, el actor criticó las políticas del gobierno libertario que buscan desfinanciar el cine y el arte, denunciando: “La ficción es una radiografía de la realidad. ¡Nos están afanando la ficción! Está en La Rosada la ficción”, exclamó, en clara referencia al desmantelamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promovido por el Ejecutivo.

Briski, además, extendió su mensaje hacia diversas causas sociales. “Saludo a todas las luchas: Norma Plá, Nora Cortiñas… y saludo a la comida que falta”, expresó, en un gesto de solidaridad con las luchas por los derechos de los jubilados y los derechos humanos, además de destacar la grave situación económica que atraviesa el país.

Cerró su discurso con un llamado a la acción: “El cine necesita inversiones… Las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada. A filmar, a filmar, a filmar, o nos enterraremos en el mar”, concluyó, mientras recibía un nuevo aplauso casi unánime en la sala.

Actores y cineastas en contra de los recortes de Milei al INCAA

La velada, aunque festiva, no estuvo ajena a la coyuntura política. Varios actores y cineastas expresaron su rechazo a los recortes impulsados por el Gobierno de Javier Milei hacia el sector cultural. En un gesto simbólico, muchos de ellos posaron en la alfombra roja sosteniendo una bandera argentina con la leyenda: “Cine Argentino Identidad”.

Entre los presentes se destacaron figuras como Natalia Oreiro, Leo Sbaraglia, Mercedes Morán y Diego Peretti, quienes, junto a otros colegas, mostraron su apoyo a la industria cinematográfica y su oposición a las medidas del gobierno.

Oreiro aprovechó el espacio para lanzar su propio mensaje, señalando: “El arte no es el mal, a eso lo tengo absolutamente claro. Hay miles de familias que trabajan en esto: desde los que hacen la comida, los que limpian, hasta los que transportan el equipo. Celebro el cine nacional y deseo que se siga filmando en Argentina. Necesitamos cultura”, dijo la actriz, remarcando la importancia de la industria cinematográfica en la vida económica y cultural del país.

Mirtha Legrand también se sumó al reclamo

Otra figura que no pasó desapercibida fue Mirtha Legrand, quien, al recibir su homenaje por más de 80 años de carrera, no dudó en dirigirse directamente al gobierno: “Por favor, no cierren el INCAA”, pidió la diva. “No se puede cerrar el INCAA porque es el cine más importante de habla hispana. Hagamos fuerza para seguir haciendo películas maravillosas”, sostuvo, recordando el legado de sus hermanos en la industria.

Así, los Martín Fierro de Cine 2024 no solo premiaron el talento y el esfuerzo de los artistas, sino que también sirvieron de escenario para reafirmar la resistencia de la cultura frente a las políticas de ajuste del gobierno libertario.

Read More

En defensa de la universidad: habrá más de 100 clases públicas en Plaza de Mayo

Se realizarán este martes 22 de octubre, entre las 10 y las 18. Habrá asambleas de trabajadores de ciencia y de no docentes, feria de ciencias, charla sobre jubilaciones y radio abierta con estudiantes.

Este martes 22 de octubre, entre las 10 y las 18 horas, se llevarán a cabo en Plaza de Mayo una serie de clases públicas en reclamo de una recomposición salarial y un aumento del presupuesto universitario. La jornada incluirá asambleas de trabajadores de ciencia y no docentes, una feria de ciencias, charlas sobre jubilaciones y una radio abierta con participación de estudiantes. Todo esto se realizará en el marco del paro nacional de una semana convocado por las federaciones sindicales.

En la emblemática plaza, se dictarán clases de diversas materias como Química Biológica, Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Epistemología de las Ciencias Sociales, Fitopatología, Tectónica Andina, Historia de la Psicología, Genética Molecular, Sociología Rural, Antropología, entre muchas otras. Además, el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento brindará un teórico, y se sumarán docentes de la Universidad Nacional de San Martín.

Este reclamo, que trasciende a la Universidad de Buenos Aires (UBA), busca visibilizar la precarización que enfrentan docentes, no docentes y estudiantes. Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, señaló: “La mayoría de los docentes ganan menos de 150.000 pesos, pese a su constante formación y esfuerzo. Preparan y dictan clases, corrigen exámenes y forman futuros profesionales, pero sus sueldos están por debajo de la línea de indigencia. Por eso vamos a seguir luchando”.

Con estas acciones, la comunidad universitaria envía un fuerte mensaje al gobierno libertario, exigiendo mejoras salariales y una mayor inversión en educación pública, al tiempo que rechazan las políticas de ajuste que consideran lesivas para el futuro del país.

Read More

Casta: Luis Juez le consiguió un beneficio judicial a su sobrino para que zafara de la cárcel

El senador nacional del PRO Luis Juez consiguió un privilegio judicial para su sobrino, que fue beneficiado con la suspensión del juicio a prueba en una causa en la que estaba imputado por tenencia de éxtasis.

La doble vara con la que algunos políticos afines al gobierno que manejan su discurso y su poder queda en evidencia con casos como el del senador nacional del PRO, Luis Juez. Aunque se presentan como opositores a la “casta” y defensores de la justicia, no dudan en usar su influencia para obtener privilegios para sus cercanos. Un claro ejemplo es el beneficio judicial conseguido por su sobrino, Lucas Martín Juez, quien, pese a estar imputado por tenencia de éxtasis, fue favorecido con la suspensión del juicio a prueba. Esta decisión, que rara vez se aplica en casos de este tipo, permitió que el joven eludiera la cárcel a cambio de una donación insignificante y 60 horas de trabajo comunitario, exponiendo el uso arbitrario de un recurso judicial diseñado para situaciones mucho más precarias.

El caso de Lucas Juez, detenido en octubre de 2020 con 40 pastillas de éxtasis durante el Aislamiento Social Obligatorio, muestra cómo pertenecer a una familia influyente puede cambiar el destino judicial. A pesar de tener antecedentes, aunque cometidos siendo menor de edad, y de la gravedad del delito, el sobrino del senador no solo recibió un trato preferencial, sino que su tío intervino directamente en su defensa antes de que formalmente asumiera como abogado. Gracias a una aplicación arbitraria de la “suspensión de juicio a prueba”, figura que suele reservarse para personas en situaciones de vulnerabilidad, Lucas Juez evitó tanto la cárcel como la creación de antecedentes penales, evidenciando una vez más cómo el poder se utiliza para proteger intereses familiares.

Por otro lado, esta práctica no se limita a beneficiar solo a familiares cercanos. Los contactos políticos también juegan un papel crucial en negocios multimillonarios, como el caso del empresario David Sutton Dabbah, uno de los más ricos de Argentina. A finales de 2023, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le transfirió el manejo de tres playas de estacionamiento en las zonas más rentables de la ciudad. Aunque estos espacios generan ingresos astronómicos, el canon que paga Sutton Dabbah al gobierno porteño es irrisorio en comparación con lo que factura. Así, mediante conexiones políticas, este empresario logró asegurarse un negocio redondo mientras las arcas públicas se ven perjudicadas.

Estos casos reflejan cómo muchos políticos que se embanderan en la crítica a la “casta” terminan usando su poder para obtener beneficios personales y familiares, replicando los mismos vicios que afirman combatir.

Read More

El presupuesto educativo enviado por Milei para 2025 es el más bajo en una década

Se prevé la eliminación de los programas “Mejoramiento de la calidad educativa”, “Conectar Igualdad”, “Fortalecimiento territorial” y “Acompañamiento de organizaciones educativas”.

El gobierno de Javier Milei ha presentado un presupuesto para 2025 que establece la menor inversión en educación de la última década, generando preocupación entre docentes, rectores y especialistas del sector. Según el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión educativa será del 0,88% del PBI, una cifra notablemente inferior a la de años anteriores, que ya registraban recortes. En 2024, el presupuesto alcanzaba el 0,91%, mientras que en 2023 fue del 1,48%.

El proyecto de ley presupuestario, que ha sido enviado al Congreso, suspende la obligación legal del Estado de invertir el 6% del PBI en educación, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional de 2006. Esta decisión, que afecta no solo a la educación, sino también a la ciencia y tecnología y a la educación técnica profesional, ha generado un amplio rechazo en la comunidad educativa.

El informe resalta que el último año en el que se cumplió con el 6% del PBI en educación fue en 2015, durante la gestión de Cristina Fernández. Desde entonces, la inversión ha disminuido, alcanzando en 2025 un nivel históricamente bajo. Si bien se proyecta un leve aumento del 0,65% en términos reales respecto a 2024, esto sigue representando una drástica reducción tras una caída del 40,20% en 2024 en comparación con 2023.

Programas eliminados y áreas afectadas

El presupuesto de 2025 también contempla la eliminación de programas clave como “Conectar Igualdad”, “Mejoramiento de la Calidad Educativa”, “Fortalecimiento Territorial” y “Acompañamiento de Organizaciones Educativas”. Especialistas han calificado la desaparición de “Conectar Igualdad” como una medida regresiva, sobre todo teniendo en cuenta que el 66% de los menores de 14 años viven en la pobreza, dificultando su acceso a herramientas de alfabetización digital.

Un ajuste que genera alarma

El exministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, destacó que, aunque las universidades siguen siendo prioritarias en términos de presupuesto, “el ajuste es brutal en todo el gasto público, cumpliendo la promesa de Milei de llevar a cabo el ‘ajuste más grande de la historia de la humanidad'”. En este contexto, advirtió que si bien los universitarios han reaccionado con fuerza ante el ajuste, “sería bueno que también lo hicieran los más perjudicados, como los niños y familias de la educación básica”.

Este drástico recorte en la inversión educativa marca una ruptura en la tendencia de recuperación que se había visto en años recientes. El exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó la situación como “dramática” y señaló que no se vislumbra una mejora considerable en el corto plazo.

A medida que se avanza en la discusión del presupuesto, la preocupación crece sobre el impacto que estos recortes tendrán en la calidad y acceso a la educación en el país, poniendo en riesgo uno de los pilares fundamentales para el desarrollo a largo plazo.

Read More

Día de la Madre: la fuerte caída en las ventas refleja el deterioro del consumo

La recesión económica volvió a reflejarse en la abrupta caída en las ventas por el día de la madre.

El contexto de recesión económica continúa afectando el consumo en el país, y las ventas por el Día de la Madre no fueron la excepción. En 2024, el consumo en los comercios minoristas pymes registró una retracción del 0,9 % en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El menor poder adquisitivo de las familias, resultado de la inflación y la crisis económica, fue uno de los principales factores que contribuyó a esta baja en las ventas. Las familias se inclinaron por regalos más económicos, como libros e indumentaria accesible, en un esfuerzo por ajustarse a presupuestos limitados.

Con respecto a las rebajas y facilidades de compra, informaron que “seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo”.

Calzado y marroquinería: las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.

Cosméticos y perfumería: se registró una disminución del 2,3%, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de $27.397. -Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. El ticket promedio por compra fue $47.272.

Las ventas de equipos periféricos, celulares y accesorios sufrieron una fuerte retracción del 15,6 %, siendo el sector más afectado.

El volumen de ventas se concentró principalmente en los días previos al domingo, con un mayor movimiento en los comercios el viernes y sábado.

El ticket promedio de ventas se situó en $33.819, reflejando la preferencia por productos de menor costo, lo que evidencia el impacto directo de la recesión en el comportamiento de los consumidores. En un escenario de contracción económica, la celebración del Día de la Madre mostró una vez más cómo la caída del poder adquisitivo afecta el consumo en uno de los días clave del comercio minorista.

Read More

Semana de lucha por la educación: arrancó el paro de 48 horas en todas las universidades del país

Docentes y trabajadores universitarios de la UBA y 25 instituciones del país han comenzado un paro de 48 horas en respuesta al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario.

Este lunes, docentes y trabajadores no docentes agrupados en el Frente Sindical Universitario iniciaron un paro de 48 horas como parte de un plan de lucha en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en otras 25 universidades del país, y se extenderá durante toda la semana.

El conflicto surge en el contexto de una creciente preocupación por el deterioro de los salarios docentes, la insuficiencia de los fondos asignados a las universidades y la reciente decisión del Gobierno nacional de frenar la implementación de la Ley de Financiamiento, una herramienta clave para garantizar el presupuesto adecuado de las instituciones educativas.

El paro, que fue organizado por la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) y otros gremios universitarios del país, se centra en varios puntos críticos.

El principal reclamo está relacionado con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes, que, según Diego Fernández, representante gremial desde la Facultad de Medicina, “se encuentran 65% por debajo de la inflación acumulada en el último año”. Esta brecha ha generado una profunda preocupación entre los docentes, quienes ven cómo sus salarios quedan rezagados frente a los aumentos constantes.

Actividades de protesta: clases públicas, radio abierta y plenario nacional

A lo largo de la semana, los docentes continuarán con diversas acciones de protesta para visibilizar sus demandas y generar conciencia sobre la importancia del financiamiento universitario. Este martes, la AGD UBA ha convocado a realizar clases públicas en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

El objetivo de esta iniciativa es llevar las aulas a la calle para mostrar el impacto que la falta de financiamiento adecuado tiene sobre la educación superior y para generar un espacio de diálogo con la sociedad.

El miércoles, las actividades continuarán con una radio abierta en la puerta del Congreso de la Nación, donde los docentes y otros actores involucrados en la lucha educativa expondrán sus demandas ante la opinión pública y los legisladores.

Finalmente, el jueves se llevará a cabo un plenario nacional con la participación de representantes gremiales de todas las universidades del país. En esta reunión, los gremios decidirán cómo continuar con el plan de lucha y qué otras medidas adoptar en caso de no obtener una respuesta favorable del Gobierno.

Read More

El Gobierno acelera la motosierra y cancela proyectos de infraestructura en universidades públicas

A contramano de los países desarrollados, el Gobierno cancela al menos 11 proyectos clave en universidades públicas.

Mientras que las economías más avanzadas del mundo destinan un porcentaje considerable de su PIB a la educación y la infraestructura universitaria, en nuestro país el Gobierno ha optado por reducir el financiamiento de obras fundamentales en casas de estudio públicas. Desde el inicio de 2024, la administración de Javier Milei ha rescindido 11 proyectos de infraestructura educativa en universidades de todo el país, argumentando que estas “no son prioritarias”, según el Ministerio de Economía.

La medida se da en un contexto de creciente tensión por el presupuesto destinado al funcionamiento de las universidades, que ya ha provocado tomas y clases abiertas en la vía pública en varias ciudades del país. Las universidades advierten que el presupuesto previsto para 2025 dificultará su funcionamiento normal, mientras el Gobierno insiste en auditar sus gastos.

Entre las obras canceladas se encuentran proyectos que habían sido iniciados durante la gestión de Alberto Fernández y que, según cálculos, representaban una inversión estatal de unos $1422 millones. Algunas de estas obras estaban cerca de finalizarse, mientras que otras presentaban escasos avances. A pesar de esto, el Gobierno decidió no continuar con su financiamiento.

Obras canceladas

Uno de los ejemplos más representativos es la obra de un nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Salta, que debería haberse terminado en mayo de 2023, pero solo avanzó un 35%, tras recibir una inversión de $131 millones. Otro proyecto afectado es el de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, que había avanzado apenas un 10,42% cuando fue cancelado, después de que se pagaran $127 millones.

El impacto de estas cancelaciones es especialmente significativo en un contexto global donde la educación es vista como un motor clave para el desarrollo y la competitividad. Mientras que otros países refuerzan su compromiso con la educación superior, en Argentina se están desmantelando proyectos esenciales para el crecimiento y la modernización de las universidades planteando un futuro sombrío para miles de jóvenes argentinos.

Algunos gobiernos provinciales, como el de Axel Kicillof en Buenos Aires, han anunciado que asumirán la finalización de algunas de estas obras con fondos propios. Sin embargo, muchas otras quedarán inconclusas a menos que las provincias o las propias universidades logren financiar su culminación.

La cancelación de estas obras subraya la complejidad del conflicto actual entre el Gobierno y las universidades públicas, en un momento donde las decisiones políticas parecen estar orientadas en sentido opuesto a la tendencia global de priorizar la educación como base del progreso económico y social.

Read More