Category: Sociedad

Sociedad

El Ministerio de Transporte redefine financiación y gestión de la SUBE

Se emitió una nueva resolución que introduce modificaciones importantes al Sistema Único de Boleto Electrónico.

Con el objetivo de optimizar la sostenibilidad y el funcionamiento del transporte público, una reciente resolución del Ministerio de Transporte establece cambios significativos en el sistema de cobro de tarifas. Estas modificaciones buscan clarificar el mecanismo de financiación y mejorar el uso de datos para la planificación y políticas del sector.

La normativa dispone que el cobro de los servicios de transporte público de corta y media distancia se realice mediante un sistema de importe exacto a través de equipos automáticos. Además, se amplía el uso de la tarjeta SUBE a nuevos medios de pago electrónicos interoperables, lo que permitirá que todos los servicios —autobuses, trenes, subterráneos y transporte fluvial— puedan ser abonados mediante distintas plataformas digitales.

Uno de los puntos clave es el Artículo 8, que establece un nuevo método para calcular y limitar el reembolso a Nación Servicios S.A., la empresa responsable del procesamiento de las transacciones del sistema SUBE. Por otro lado, el Artículo 10 especifica que los costos asociados a la implementación de esta resolución se imputarán a un programa presupuestario específico del sector transporte.

Read More

El gobierno de Jorge Macri filma e intimida a estudiantes que participan de clases públicas

En un hecho de extrema gravedad, el gobierno de Jorge Macri desplegó amplios operativos policiales a varias facultades donde se realizaban clases públicas.

El veto a la Ley de financiamiento universitario ha generado un fuerte rechazo en la comunidad educativa, lo que ha llevado a reacciones en diversas instituciones del país. Este lunes, estudiantes de ocho facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras universidades del interior se unieron a las tomas en protesta por el ajuste en la educación universitaria impuesto por Javier Milei.

En este contexto, el gobierno de Jorge Macri desplegó operativos de la Policía de la Ciudad en varias facultades, incluida la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde se realizaba una jornada de clases públicas sin interrupción del tránsito. Este despliegue, que incluyó agentes policiales, camiones y patrulleros, fue considerado por los estudiantes como una provocación, ya que en ningún momento se había planeado realizar un corte en la Avenida Córdoba, donde se ubica la Facultad.

“Varios cursos decidieron bajar esta mañana a participar de estas clases públicas y expresar su preocupación y angustia por la situación de las universidades. Hubo un corte de un carril, que no fue total, y nos encontramos con que Jorge Macri y la Policía de la Ciudad decidieron hacer un despliegue de móviles y camiones por toda la cuadra”, explicó Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), según Infobae.

La situación se tornó aún más grave en la Facultad de Psicología, donde oficiales de la Policía de la Ciudad intimidaron a estudiantes mediante filmaciones durante las clases públicas en el marco de la toma universitaria, según informó Tiempo Argentino. Este uso de fuerzas policiales para grabar las actividades académicas es de extrema gravedad y constituye una clara violación a la libertad de expresión y al derecho a la educación. Es fundamental que se condenen estas acciones, ya que representan un ataque directo a la autonomía y la seguridad de las instituciones educativas.

Read More

Efecto Caputo: la deuda pública superó los US$ 460 mil millones

El 44% de la deuda se encuentra en moneda local, mientras que el 56% está nominada en moneda extranjera, lo que expone al país a riesgos cambiarios.

En los primeros nueve meses del gobierno de Javier Milei, Argentina ha experimentado un incremento significativo en su deuda externa. Según datos de la Secretaría de Finanzas, la deuda bruta alcanzó los USD 460.068 millones a septiembre de 2024, lo que representa un aumento de USD 89.395 millones desde que Milei asumió el poder. De ese total, USD 457.587 millones están en situación de pago normal. Solo en el mes de septiembre, la deuda creció USD 1.661 millones en comparación con agosto.

El 44% de la deuda se encuentra en moneda local, mientras que el 56% está nominada en moneda extranjera, lo que expone al país a riesgos cambiarios. Según el Ministerio de Economía, gran parte del incremento se debe a las diferencias de cambio y a la indexación de la deuda en pesos ajustada por CER, que superó la tasa de devaluación del dólar (crawling peg), sumando un equivalente de USD 4.714 millones solo por este factor. La mayor parte de la deuda corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, que representan el 81% del total.

Este crecimiento alarmante no es un fenómeno aislado, sino parte de una tendencia que se inició durante el mandato de Mauricio Macri.

Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, la deuda externa creció en USD 100.000 millones, alcanzando los USD 323.177 millones al finalizar su gobierno. Macri heredó una deuda de USD 240.665 millones y su administración la incrementó significativamente, principalmente a través de emisiones de bonos en los mercados internacionales y acuerdos con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). La política de endeudamiento de Macri dejó al país en una situación crítica, marcada por la falta de acceso a financiamiento internacional en los últimos meses de su gestión y una recesión económica profunda.

La comparación entre ambos gobiernos revela un patrón de crecimiento acelerado de la deuda externa, lo que coloca al país en una situación delicada frente a sus obligaciones internacionales. Mientras el gobierno de Macri fue responsable de un incremento sustancial de la deuda, el gobierno de Milei continúa esta tendencia con un fuerte crecimiento en los primeros meses de su mandato, lo que genera preocupación sobre la sostenibilidad financiera de Argentina a largo plazo.

Read More

Estudiantes tomaron las facultades de Derecho, Exactas y Medicina de la UBA

La inédita toma de la Facultad de Derecho marca un hito histórico, mientras se intensifican las protestas en universidades nacionales por los recortes previstos para 2024 y 2025.

El veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario generó fuertes repercusiones en el ámbito académico. Aunque obtuvo apoyo en la Cámara de Diputados, en los claustros universitarios el rechazo ha sido rotundo. Este lunes, los cuerpos estudiantiles de las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votaron la toma de las instalaciones por tiempo indeterminado, en una medida que refleja el descontento generalizado.

El caso más significativo es el de la Facultad de Derecho, donde, por primera vez en la historia, los estudiantes decidieron tomar el edificio. Esta inédita decisión simboliza el nivel de gravedad que atribuyen al conflicto y al impacto de las medidas del Gobierno en el ámbito universitario.

El reclamo principal es la recomposición y mejora de los salarios del personal docente y no docente, afectados por la falta de financiamiento adecuado. La medida de fuerza también fue adoptada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), sumándose a las protestas que ya tienen lugar en otras facultades de la UBA.

Paro y plan de lucha a nivel nacional

En paralelo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ha convocado a un paro general para el jueves 17 de octubre. Este paro, que movilizará a decenas de universidades nacionales, busca visibilizar no solo el rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, sino también la preocupación por los recortes presupuestarios previstos para 2024 y 2025. Universidades como las de La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes ya han anunciado su adhesión al plan de lucha.

Además, la organización gremial ha llamado a una semana de lucha a partir del 21 de octubre, con actividades que incluyen clases públicas, manifestaciones y abrazos simbólicos. El objetivo es evitar que las universidades nacionales entren en una situación de emergencia presupuestaria permanente, lo que afectaría gravemente su funcionamiento.

Movilizaciones en la UBA

En la UBA, las movilizaciones ya son una constante. En la Facultad de Economía, por ejemplo, los estudiantes se manifestaron frente a la Plaza Houssay, sobre la Avenida Córdoba, y en la Facultad de Derecho, las protestas se centraron en la Avenida Figueroa Alcorta. Ambas facultades se han comprometido a participar activamente en las acciones convocadas por los gremios universitarios, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), sumando así su voz al reclamo nacional.

Con estas medidas, la comunidad universitaria busca evitar un colapso del sistema educativo público y garantizar el financiamiento necesario para su correcto funcionamiento.

Read More

Desplome del empleo registrado: Milei provocó una caída de 146.465 puestos en ocho meses

Así lo reveló el último informe del CEPA, que advierte sobre la creciente precarización del trabajo y la contracción del empleo en diversos sectores de la economía.

El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela un panorama preocupante para el empleo registrado en Argentina desde la asunción del nuevo gobierno. Según los datos analizados por el CEPA, en julio de 2024 se perdieron 8.890 puestos de trabajo asalariado en el sector privado, lo que suma un total de 146.465 empleos menos durante los primeros ocho meses de gestión de Javier Milei.

Crisis en el empleo privado y caída económica

Esta caída de puestos de trabajo coincide con el desplome de la actividad económica, que experimentó una contracción interanual acumulada del 3,1% en julio. La Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo anticipa que en agosto la situación no mejorará, proyectándose una nueva caída del 0,1%, equivalente a 6.225 puestos.

El informe del CEPA pone el foco en los efectos de la política económica impulsada por el gobierno de Milei, que ha profundizado el abandono del sector productivo, lo que ha generado una alarma creciente en el mercado laboral.

Los sectores más afectados

La pérdida de empleo en julio afectó a 10 de los 14 sectores económicos relevados. Entre los más perjudicados se encuentran la industria (-2.855 empleos), los Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-1.233), y la construcción (-1.208). Este último sector ha sido el más golpeado durante los primeros ocho meses del gobierno, con una reducción total de 67.807 puestos.

Los dos sectores con mayor relevancia en términos de empleo privado, comercio (19,7%) e industria (18,7%), también sufrieron bajas significativas. En estos ocho meses, el comercio perdió 6.627 empleos, mientras que la industria registró una caída de 30.856 puestos.

Impacto territorial

En el plano provincial, Buenos Aires, CABA y Chaco fueron las más afectadas en términos absolutos en julio de 2024, con pérdidas de 5.292, 1.439 y 1.079 puestos de trabajo, respectivamente. En algunos casos, como el de Formosa, la situación es aún más crítica, habiendo perdido el 11,8% de sus empleos registrados en tan sólo ocho meses.

Precarización y retroceso en otras formas de trabajo registrado

El informe también destaca la precarización creciente del empleo, reflejada en el aumento de la cantidad de trabajadores inscriptos en el monotributo. En julio de 2024, 2.144.809 personas utilizaron el monotributo como modalidad principal de empleo, un incremento de 11.612 respecto al mes anterior.

En lo que respecta al trabajo en casas particulares, se registró una ligera recuperación de 132 puestos en julio, pero en los ocho meses de gestión de Milei, este sector perdió 8.692 empleos.

En el sector público, la situación no es mejor. En julio de 2024 se destruyeron 1.423 puestos de trabajo entre los niveles nacional y subnacional, sumando un total de 41.260 empleos públicos perdidos desde noviembre de 2023.

Salarios: Un panorama mixto

En cuanto a los salarios de los trabajadores privados registrados, en julio de 2024 el aumento del promedio salarial fue del 7,5% y el de la mediana del 6,6%, ambos por encima de la inflación del 4,0% para ese mes. Sin embargo, este incremento no es alentador en el contexto de las decisiones del gobierno de limitar las paritarias del sector privado a un aumento no mayor al 2% a partir de octubre, y la negativa a otorgar aumentos al sector público.

El informe del CEPA refleja una clara tendencia hacia la precarización del empleo y una contracción del trabajo registrado, tanto en el ámbito público como en el privado. La caída del 2,3% en el sector privado y del 1,2% en el sector público contrasta fuertemente con el discurso oficial, que insiste en la necesidad de una reforma del trabajo registrado.

Ante este escenario, resulta urgente un cambio en las políticas económicas y laborales que ponga nuevamente en el centro a los sectores productivos, para evitar una crisis de empleo aún mayor.

Read More

Indio Solari contra Milei: “Nos está cagando en la cara”

El mítico cantautor brindó un crudo análisis de la realidad del país y llamó a “las fuerzas populares” a “estar con otra presencia”.

Indio Solari reapareció este domingo en una nueva entrevista exclusiva que realizó con Pedro Rosemblat para su canal de streaming Gelatina, y en la que no faltó el siempre contundente análisis del cantautor sobre la actualidad política y social, y que contó con una cruda crítica al Gobierno de Javier Milei, al que no mencionó.

El emblemático cantante lamentó que “no podemos hacer nada del pasado, momentáneamente, y del futuro no tenemos la lógica, entonces nos obliga a resolver el presente que bastante jodido está”, haciendo alusión a la crisis que atraviesa el país.

Como suele aparecer en las últimas entrevista, en Gelatina se puede ver la sombra del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, al igual que la del conductor.

“Yo pienso que las fuerzas populares deberían ya estar en otra presencia porque nos están cagando en la cara. Y la gente no se da cuenta que si la gente le caga en la cara…”, sentenció Indio, y añadió: “Y bueno, el Papa coincide conmigo. El Papa y yo estamos en la misma sintonía”.

En otro tramo de la charla, Carlos Alberto Solari cuestionó las casi constantes intromisiones del Fondo Monetario Internacional en la economía y la vida del país.

“No se si tenemos tantos años de democracia, si gobierna el FMI… recordemos que una de las condiciones básicas que tiene que tener el Estado para ser un Estado es manejar su economía. Si la manejan en otro lado, quiere decir que no estamos tan liberados y la democracia no nos ha dado un sistema en el que podamos vivir de la manera que prometen”, analizó Indio.

Indio Solari sobre “el enano de la motosierra”

Sobre los jóvenes libertarios que siguen a Javier Milei, Solari indicó: “Veo mucho chico de colegio industrial que no cree en esto. No todos fueron como el flautista de Hamelin y fueron detrás del enano de la motosierra. Los que tiran la mala onda son los peores trolls, porque no tienen coherencia”.

Read More
El FMI y Milei mantienen una reunión para intercambiar posturas sobre la economía argentina

El 58% de los votantes de Milei está en contra de lo que dijo el presidente sobre las universidades

Así lo refleja un estudio de la consultora Zubán-Córdoba.

“La universidad es un obstáculo para la movilidad social, los pobres no van a la universidad. Es un subsidio a los ricos”, mintió el presidente Javier Milei en cadena nacional. La inmensa mayoría de los estudiantes en universidades públicas provienen de familias de clase media o media-baja. El kirchnerismo lo hizo.

Ahira, un estudio de la consultora Zubán-Córdoba es lapidario para el gobierno e indica que casi el 65% del electorado que lo apoyó en el balotaje contra Sergio Massa considera que la educación pública contribuye a la movilidad social ascendente.

En cambio, si se toma en cuenta el total de la población, el 80% de ella está de acuerdo con esa idea, un consenso abrumador que coincide con los números de la encuesta de la consultora Ad Hoc publicada por LPO.

Otro dato revelador es que el 58,2 por ciento de los votantes de Milei está en desacuerdo con la frase acuñada por la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, que sostiene que “los pobres no llegan a la universidad”, un porcentaje que crece al 76,2 por ciento si se extiende a toda la población.

Read More

Las expensas superaron a la inflación y crece la cantidad de morosos

El aumento de las tarifas de luz y gas influyó directamente en los gastos de mantenimiento de septiembre. En lo que va del año acumulan 133,6% de suba, por encima de la inflación.

El fuerte aumento de las expensas en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires está llevando a una situación cada vez más insostenible para propietarios e inquilinos, muchos de los cuales no logran afrontar estos costos. En septiembre, las expensas subieron un 6,95%, acumulando un impresionante 133,57% en lo que va del año, en un contexto donde los alquileres aumentaron más del 240%. Según un relevamiento de Octopus PropTech sobre más de 120.000 hogares y 10.000 consorcios, estos incrementos superan en 18,5 puntos la inflación acumulada, que fue del 115% en los primeros nueve meses del año en la Ciudad.

El peso económico para quienes habitan estos inmuebles es cada vez mayor: en septiembre, propietarios e inquilinos debieron destinar en promedio $155.613 para cubrir los gastos de mantenimiento, un aumento de más de $10.000 en solo un mes. Además, se espera que el impacto de las tarifas de luz y gas, que ya representaron un incremento del 17,74% en septiembre, continúe en ascenso, generando una carga aún más pesada.

El CEO de Octopus PropTech, Nicolás Baccigalupo, advirtió que el peso de los servicios públicos dentro de las expensas alcanzó el 17% en septiembre y seguirá subiendo mientras persistan los ajustes tarifarios, lo que supone una presión creciente sobre los consorcios y las familias. A esto se suma que los salarios de los encargados, que representan más del 30% de los gastos totales, aumentan la carga económica, dejando a muchos propietarios e inquilinos en una situación crítica.

El incumplimiento en el pago de las expensas puede tener consecuencias graves para los propietarios, que se arriesgan a embargos, juicios ejecutivos, e incluso la pérdida de la propiedad si la deuda persiste. Aunque el remate de una propiedad es el último recurso, como explica el abogado Juan Martín Luciani Otaño, la situación de morosidad está en aumento. Si bien la cobrabilidad se mantuvo por encima del 90% durante la mayor parte del 2023, en noviembre y diciembre esta cifra cayó, lo que refleja la creciente dificultad para cumplir con estas obligaciones.

En medio de este contexto, algunos propietarios e inquilinos han comenzado a adoptar nuevas formas de pago, como el uso de billeteras virtuales y códigos QR, para lidiar con las altas sumas y la escasez de efectivo. No obstante, el panorama sigue siendo preocupante para una gran cantidad de familias que ven cómo el costo de las expensas se vuelve cada vez más inaccesible.

Read More

Quebró el grupo 777 Partners que promovía el Gobierno para avanzar con las SAD en Argentina

Se trata de la firma que fue recibida con bombos y platillos por Daniel Scioli en un esfuerzo por impulsar el modelo de sociedades anónimas deportivas en el país.

El grupo inversor norteamericano 777 Partners, promovido por el Gobierno nacional como parte del proyecto para impulsar las sociedades anónimas deportivas (SAD) en Argentina, se declaró en quiebra y ha puesto todos sus activos a la venta, incluidas sus participaciones en diversos clubes de fútbol.

Según informó el portal Josimar Football, la situación económica del fondo es crítica, obligándolo a vender no solo sus participaciones en clubes, sino también activos de lujo, como un yate valuado en 2 millones de dólares y un avión privado de 20 millones de dólares. La crisis económica del grupo ha impactado de forma directa en su capacidad operativa, afectando a los clubes bajo su control.

En medio del colapso financiero, 777 Partners también fue desalojado de sus oficinas en Miami y Newport Beach debido a la falta de pago de alquileres. Además, tras la liquidación de su oficina en Londres, el grupo perdió el control sobre el equipo de baloncesto London Lions.

La quiebra forzó al grupo a cesar sus operaciones como “empresa en funcionamiento”, y sus acciones en clubes como Genoa, Red Star FC, Vasco da Gama y Sevilla FC, entre otros, fueron transferidas al grupo inversor neoyorquino A-CAP.

Clubes afectados y problemas legales

Entre los clubes más afectados se encuentra el Vasco da Gama en Brasil, donde 777 Partners tenía control del 70% de las acciones. Sin embargo, una decisión judicial reciente redujo esa participación al 30%, devolviendo la mayoría a los socios del club, debido a las deudas acumuladas y la crisis financiera que enfrenta la institución.

Además, el Standard de Lieja, club belga bajo el control del grupo, también enfrenta problemas legales. Los activos de 777 Partners en el club fueron embargados tras una denuncia presentada por su anterior propietario.

Otros clubes bajo la órbita del grupo incluyen al Genoa en Italia, el Hertha Berlín en Alemania, el Sevilla FC en España, el Red Star FC de Francia y el Melbourne Victory en Australia.

El rol del gobierno argentino y el impulso a las SAD

777 Partners fue recibido en Argentina por el entonces secretario de Deportes, Daniel Scioli, en un esfuerzo por impulsar el modelo de sociedades anónimas deportivas (SAD) en el país. Fundado en 2015 en Miami, el grupo generó expectativas dentro del ámbito deportivo, pero su gestión se ha visto empañada por problemas financieros y demandas por fraude.

Recientemente, la Sala 4° Empresarial del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro le quitó al grupo el control mayoritario del Vasco da Gama, reduciendo su participación al 30%. La medida fue tomada por la acumulación de deudas y problemas financieros del club bajo el mando de 777 Partners, lo que llevó a que el equipo volviera a manos de sus socios.

Otros equipos y activos en venta

El grupo también encabezaba la totalidad del Genoa en Italia, y mantenía participaciones en el Hertha Berlín de Alemania, el Sevilla FC de España y el Red Star FC de Francia, equipo que compite en la tercera división. En Australia, 777 Partners poseía parte del Melbourne Victory, mientras que en Inglaterra tenía una participación en el Everton FC, que recientemente fue sancionado por incumplir el fair play financiero, resultando en la deducción de puntos en la Premier League esta temporada.

Read More

Gracias a la lucha de los trabajadores: el Gobierno decidió que el Hospital Bonaparte no se cierra

ATE confirmó el acuerdo al que llegó con el Gobierno para que no haya clausuras de servicios ni el cierre del centro médico.

Según informó ATE, el Gobierno de Javier Milei acaba de acordar con los representantes de los trabajadores que no habrá clausuras de servicios, ni cierre del hospital Laura Bonaparte.

En concreto, el Ministerio de Salud acordó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte no va a cerrar, que la totalidad de los servicios continuarán funcionando con normalidad y que no habrá ningún trabajador despedido.

“Además se garantiza la continuidad de los 612 puestos de trabajo. Nos comprometimos a suspender las medidas de fuerza en el hospital, pero vamos a mantener la convocatoria a marchar el jueves en el Día de la Salud Mental. Siempre lo dijimos: Con un gobierno que prioriza el déficit cero por sobre el hambre de los niños y los jubilados y que quiere destruir el Estado, no tenemos que dialogar, tenemos que confrontarlo. LUCHAR SIRVE. ES EN LA CALLE! LA SALUD PÚBLICA SE DEFIENDE!”, señaló ATE.

La decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, llega luego de 96 horas consecutivas de protestas y de la ocupación del edificio.

“El ministro de Salud de la Nación acaba de acordar con ATE que no habrá clausura de servicio, ni cierre del Hospital Laura Bonaparte. Este es el triunfo de la decisión de luchar de los trabajadores y de la masividad demostrada en las calles”, informó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a contestarle al dirigente estatal y ratificó que nunca tuvieron como objetivo el cierre del nosocomio. “Estimado Rodolfo: sin ánimo de desmotivarte, lo cierto es que dicen haber evitado el cierre de un hospital que jamás nadie pensó en cerrarlo. Saludos”, afirmó en su cuenta de X.

Este martes al mediodía el Gobierno firmó un acuerdo con los gremios estatales UPCN y ATE la creación de una mesa de trabajo conjunta “a fin de asegurar la prestación de servicios y la atención de salud de los pacientes en el citado organismo, en el marco de la reestructuración”.

Las autoridades aseguraron que “las personas que concurran al centro de salud seguirán siendo atendidas en los diversos servicios del mismo con total normalidad” y garantizaron la continuidad del personal del Hospital.

Read More