Category: Sociedad

Sociedad

Anuncian paro total de transporte para el próximo 30 de octubre

La medida de fuerza estaba prevista para el día 17, pero fue postergada debido a las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor.

Los sindicatos agrupados en la Mesa Nacional del Transporte anunciaron un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 30 de octubre, que afectará los servicios de trenes, aviones y barcos. Originalmente, la medida de fuerza estaba prevista para el día 17, pero fue postergada debido a las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Entre los gremios que impulsan la huelga se encuentran los Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, SOMU, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de Córdoba y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA). Estos sindicatos se reunieron en un plenario este martes y decidieron realizar el paro nacional a fin de mes, en desacuerdo con la postura más conciliadora que mantiene la CGT.

El conflicto con la UTA y la postergación del paro

Uno de los motivos centrales para postergar la medida fue que la UTA se encuentra en plena negociación salarial y bajo conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo. Debido a esto, el sindicato no tiene la facultad de declarar una huelga antes del 28 de octubre. La Mesa Nacional del Transporte decidió entonces mover la fecha del paro para el 30 de octubre, asegurando la participación de los choferes de colectivos agrupados en la UTA.

Sin embargo, a pesar de la nueva fecha, los dirigentes de la UTA, encabezados por Roberto Fernández, no participaron en la reunión clave que tuvo lugar este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis. Según fuentes cercanas, la UTA sigue adoptando una postura más dialoguista con el Gobierno en busca de un acuerdo salarial.

El temor por la desregulación del transporte

Desde la UTA han advertido que “los empresarios están preocupados por la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia”, anunciada por el Gobierno el pasado domingo. Sin embargo, el sindicato está intentando no poner en riesgo la posibilidad de conseguir el aumento salarial que está reclamando ante la Secretaría de Transporte, lo que genera dudas sobre su adhesión final al paro.

Read More

Alivio en Córdoba: se extinguen los focos de incendio

Las autoridades advierten que la alerta extrema por riesgo de incendios se mantendrá durante octubre y noviembre.

En Córdoba, ya no hay focos activos de incendio, lo que trae alivio a la provincia. Sin embargo, las autoridades han confirmado que se mantiene la alerta extrema debido al riesgo de reactivación.

Según el último informe del Gobierno de Córdoba, en áreas como Quebrada de la Mermela, Berrotarán y San José de la Dormida, “los focos han sido contenidos y se mantiene vigilancia sobre posibles cenizas”.

Además, la Ruta Provincial 28, en el Valle de Traslasierra, sigue cerrada por desprendimientos de rocas.

A pesar de la buena noticia sobre la situación de los incendios, las autoridades insisten en que el riesgo se prolongará en los próximos meses.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional ha informado que se prevén tres días consecutivos de lluvias, con temperaturas máximas alrededor de 24 grados.

Para este lunes, se emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas y ráfagas de hasta 50 km/h durante la tarde y la noche. Las condiciones del tiempo serán similares el martes y el miércoles, con lluvias aisladas esperadas.

Read More

Medicamentos aumentan por encima de la inflación y golpean la economía familiar

En el último año, el precio de los medicamentos ha crecido a un ritmo mayor que la inflación, afectando al bolsillo . Los productos de alta complejidad, se han vuelto inaccesibles para muchos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó que entre julio de 2023 y julio de 2024 el sector salud aumentó un 285,2%, mientras que la inflación general fue del 266,1%. En el rubro de “productos medicinales y equipos para la salud”, el aumento fue aún mayor: 289,4%. Este escenario agrava una situación ya difícil, donde el costo de los medicamentos pasó de representar el 15% al 33% del gasto médico en obras sociales y prepagas desde la pandemia.

Un sector del mercado señala que la inflación distorsiona los precios, permitiendo subas excesivas en ciertos medicamentos. Además, mencionan la aprobación judicial de fármacos costosos, sin pruebas concluyentes sobre su eficacia, lo que contribuye al encarecimiento general del sistema de salud.

Entre enero de 2019 y agosto de 2024, los medicamentos aumentaron un 4.055%, superando ampliamente la inflación acumulada de 3.537%. Esto ha impulsado al Gobierno a permitir que las provincias importen medicamentos sin autorización nacional, como respuesta a propuestas como la del gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Fármacos que lideran los aumentos
Algunos medicamentos han tenido incrementos desmesurados. La fórmula láctea Nutrilon Pepti Lata y las tiras reactivas Accu-chek subieron un 596%. Otros ejemplos son el Diamicron para la diabetes (544%) y el Daflon para la circulación (567%).

Un estudio del CEPA destacó que medicamentos comunes como el Ibupirac 600 mg aumentaron un 456% en un año. Tras las elecciones de Javier Milei, los precios de los medicamentos comenzaron un ciclo de subas, registrándose incrementos del 25,7% en noviembre de 2023 y otros importantes en los meses siguientes.

Medicamentos de alta complejidad: precios millonarios
Los medicamentos de alta complejidad han experimentado alzas exorbitantes. El Perjeta-Herceptin, utilizado en el tratamiento del cáncer de mama, cuesta actualmente $16.500.000 tras subir un 590%. Otros medicamentos, como el Mabthera para artritis reumatoide y el Herceptin, subieron un 586%, con precios de hasta $7.000.000. El medicamento más caro, el OFEV para fibrosis pulmonar, tiene un precio de $19.000.000 y ha subido un 473% en el último año.

El Gobierno busca alternativas para enfrentar estos aumentos, pero los medicamentos continúan siendo un factor crítico en la crisis económica que afecta al país.

Read More

El Gobierno no regulará el transporte de media y larga distancia

La norma se publicó por el Boletín Oficial. Se permitirá a las empresas fijar los horarios, paradas, frecuencias y precios del servicio de ómnibus, dejando al mercado las condiciones de transporte para los pasajeros.

Este lunes, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto que desregula los servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia. Fuentes oficiales informaron que la nueva norma permitirá a las empresas fijar libremente recorridos, horarios, precios y duración de los servicios.

La medida, impulsada por la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, sustituye la regulación vigente de más de 30 años. Según el Gobierno, el objetivo es modernizar y adaptar el transporte a las necesidades actuales, promoviendo la competencia y una mayor oferta de servicios.

Además, se creará el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, accesible online, sin costo, para facilitar los trámites y garantizar la transparencia. Las empresas registradas no tendrán que reinscribirse, pero las nuevas operadoras obtendrán su habilitación automáticamente tras cinco días de inscribirse, aplicando el “Silencio Positivo”, que concede la aprobación si no hay respuesta en un plazo determinado.

Si bien la norma flexibiliza la organización del servicio, se mantendrán los requisitos de seguridad establecidos por la ley. Las empresas deberán informar en el Registro detalles sobre capacidad, vehículos, licencias de conductores y paradas autorizadas. No podrán ofrecer servicios que no figuren en el Registro.

La Secretaría de Transporte será la encargada de implementar la medida, que entrará en vigor en 60 días, tras las actualizaciones tecnológicas necesarias.

Read More

Dow Argentina, única productora de poliuretano se va del país dejando a 120 trabajadores en la calle

El material que producía es fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz y la fabricación de electrodomésticos que ahora habrá que importar.

La multinacional estadounidense Dow Argentina, única productora de poliuretano en el país, cerró este viernes su planta de producción de químicos agrícolas en Puerto General San Martín, en el Gran Rosario, despidiendo a 120 empleados. Este cierre se produce en un contexto de creciente desconfianza de los inversores hacia el gobierno y una crisis económica que golpea duramente al mercado interno y a la industria.

Aunque la empresa ha asegurado que pagará las indemnizaciones correspondientes, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) se ha manifestado en la puerta de la planta exigiendo explicaciones y buscando revertir la situación. La crisis que afecta al sector industrial argentino ha incrementado las tensiones, y el cierre de Dow es visto como una señal alarmante de las dificultades económicas que atraviesa el país.

El inesperado anuncio de cierre, realizado en medio de estrictas medidas de seguridad, ha generado indignación entre los empleados. Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU, denunció que la decisión fue intempestiva, pese a que en negociaciones anteriores los directivos habían proyectado una recuperación de la empresa para 2025. El sindicato considera este movimiento como otro golpe para el ya debilitado sector industrial, que enfrenta un panorama incierto debido a la falta de confianza en la gestión económica del país y la volatilidad del mercado local.

El panorama económico en Argentina, marcado por una inflación galopante y políticas que generan incertidumbre entre los actores económicos, ha deteriorado la inversión industrial. Dow Química Argentina, que ya había enfrentado una amenaza de cierre en 2021, se une a la lista de empresas que se ven obligadas a recortar su presencia o cesar operaciones ante la incapacidad de mantener su rentabilidad en un contexto económico tan adverso.

Mientras los trabajadores y sus representantes sindicales esperan la reunión en el Ministerio de Trabajo, el futuro de la planta y de los puestos de trabajo sigue siendo incierto. Este cierre pone de manifiesto no solo la vulnerabilidad del sector petroquímico, sino también la crisis estructural que enfrenta la economía argentina, que afecta gravemente a su tejido industrial.

Read More

Milei ordenó el cierre del Hospital Bonaparte: los trabajadores resisten la polémica medida

El gobierno de Javier Milei ordenó el cierre total del hospital, generando una incertidumbre alarmante sobre cómo afectará esto al sistema de salud mental a nivel nacional.

El gobierno nacional ha tomado una medida que ha generado fuerte preocupación en el ámbito de la salud pública: el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte. Esta decisión incluye, además, el cierre del servicio de guardia, dejando a cientos de pacientes en una situación de desamparo y a miles más al borde de perder un espacio vital de atención.

El impacto de este cierre es devastador, ya que el hospital había brindado atención a más de 25 mil personas en lo que va del año, incluyendo a niñas, niños y adolescentes que dependían de estos servicios para su tratamiento y contención. La clausura del Hospital Bonaparte no solo limita el acceso a la salud mental, sino que desprotege a una población que necesita atención urgente y especializada, en un contexto de creciente demanda por este tipo de servicios.

Este anuncio precede al cierre total del hospital, lo que genera una incertidumbre alarmante sobre cómo afectará esto al sistema de salud mental a nivel nacional. La falta de estos servicios, que no cuentan con una infraestructura alternativa clara, deja a muchos sin una red de contención, con un riesgo evidente para su salud y bienestar.

La resistencia de los trabajadores y la comunidad

Frente a esta situación crítica, los trabajadores del hospital no se han quedado de brazos cruzados. En una asamblea general, decidieron permanecer en sus puestos, desafiando el cierre y lanzando una convocatoria urgente. “Llamamos a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”, expresaron en un comunicado que busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de defender este espacio.

El cierre del Hospital Laura Bonaparte pone en evidencia una crisis en la política de salud pública del gobierno, que no solo desprotege a los pacientes, sino que deja en el aire la situación de los trabajadores y la calidad de atención en un área tan sensible como la salud mental.

Read More

Masivo apagón afecta gran parte de la Ciudad y alcanzó municipios del Conurbano bonaerense

Un gran apagón afecta este jueves al sur de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano bonaerense.

Un masivo apagón afectó este jueves por la mañana a diversos barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y zonas del Conurbano bonaerense, causando grandes inconvenientes. Los usuarios de la distribuidora Edesur reportaron fallas y cortes de luz que impactaron también en el servicio de las líneas A y B de subtes, así como en el Premetro.

El apagón generó caos en el tránsito, ya que varios semáforos quedaron fuera de servicio en las zonas afectadas, complicando la circulación vehicular en horas pico.

Las primeras informaciones indican que el problema no habría sido en la distribución de energía, responsabilidad de Edesur, sino en la generación. Según fuentes cercanas al caso, la falla se originó en Central Costanera, una planta generadora de energía térmica ubicada detrás de la Reserva Ecológica, operada por Central Puerto.

El corte ocurrió cerca de las 7:10 de la mañana, lo que provocó una caída del 25% en el consumo eléctrico en cuestión de minutos. A pesar de la magnitud de la interrupción, los últimos reportes indican que el suministro ya está siendo restablecido de manera progresiva.

Este apagón ocurre apenas un día después de que el gobierno de Javier Milei, en el marco de los fuertes aumentos de tarifas, anunciara un plan de contingencia para enfrentar posibles cortes de luz durante el verano. Se espera que estos apagones sean masivos y recurrentes debido a la fragilidad del sistema energético.

Las medidas dispuestas por la Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, apuntan a mejorar la oferta, el transporte y la distribución de energía en los próximos meses. Como parte del plan, se confirmó la implementación de cortes programados para industrias y comercios, con el objetivo de reducir el impacto sobre los hogares.

Read More

Por una descompensación, Luis Barrionuevo está en terapia intensiva

El dirigente gremial fue hospitalizado en estado crítico debido a problemas de salud.

Luis Barrionuevo, dirigente de 82 años y líder de la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), fue internado de urgencia esta tarde en el Sanatorio Güemes, donde actualmente se encuentra en terapia intensiva. Su ingreso se produjo tras presentar un cuadro de descompensación, caracterizado por la pérdida de la percepción del tiempo y el espacio. Los médicos están realizando una serie de estudios para estabilizar su condición y determinar el diagnóstico adecuado.

Barrionuevo ha estado al frente del sindicato durante 39 años. Aunque no forma parte directamente de la CGT, lidera un sector del sindicalismo vinculado a Carlos Acuña, co-titular de la central. Es un dirigente con gran influencia entre sus pares y ha mantenido una relación tensa con el gobierno de Javier Milei. A pesar de haberlo respaldado en la última campaña electoral, su apoyo se retiró cuando Milei se acercó al PRO, lo que llevó a un distanciamiento entre ambos.

Read More

Malvinas: denuncian a Mondino por su política de claudicación frente al Reino Unido

La canciller Diana Mondino fue denunciada penalmente por “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” tras la firma de un acuerdo desfavorable con el Reino Unido.

La canciller Diana Mondino fue denunciada penalmente por “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” tras la firma de un acuerdo con el Reino Unido que restablece el vuelo semanal desde San Pablo (Brasil) hacia las Islas Malvinas, con una escala mensual en la provincia de Córdoba. Este acuerdo, que relanza un servicio suspendido, ha generado fuertes críticas por su implicancia en la soberanía nacional.

El convenio fue firmado en Nueva York entre Mondino y su par británico, David Lammy, se postula por parte del gobierno de Milei como un esfuerzo por acercar posiciones respecto a las Malvinas, pero que ha sido señalado como una peligrosa política de claudicación por parte del gobierno libertario quien entrega mucho sin recibir nada a cambio por parte del ocupante ilegal británico. La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, fue tajante en su rechazo, calificándolo como “un límite” que atenta contra los intereses soberanos del país.

La denuncia penal fue presentada por la abogada Valeria Carreras, quien acusa a Mondino de no cumplir con el artículo 75 de la Constitución Nacional al omitir la intervención del Congreso en un tema de soberanía. Según Carreras, el acuerdo es ilegal por estar basado en el polémico comunicado “Foradori-Duncan”, previamente denunciado por Argentina. La abogada también sostiene que los vuelos a las Malvinas bajo este acuerdo son “ilegales” y perpetúan la ocupación británica de un territorio en disputa.

El acuerdo fue criticado por tratar temas sensibles como la soberanía sobre las Islas Malvinas, aún ocupadas por el Reino Unido. Para la denunciante, lo pactado entre Mondino y Lammy busca camuflarse como un simple comunicado de prensa, cuando en realidad se trata de un convenio internacional que debió haber sido tratado por el Congreso, de acuerdo con la Constitución Nacional.

Villarruel, por su parte, también denunció que este acuerdo implica un peligroso apoyo logístico a la ocupación británica. “Ellos obtienen ventajas materiales inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posición negociadora”, afirmó la vicepresidenta. Su crítica subraya que el acuerdo facilita la depredación de los mares argentinos y permite al Reino Unido consolidar su presencia en las islas.

Read More
VATICAN-RELIGION-POPE-AUDIENCE

El Papa pidió a Israel un alto al fuego inmediato en El Líbano y Gaza

El Sumo Pontífice instó por el cese de los ataques militares de Tel-Aviv, enfatizando la necesidad de ayudar a las víctimas en medio del creciente conflicto.

El Papa Francisco pidió este domingo un alto al fuego inmediato en Líbano y Gaza, durante su mensaje del ángelus tras la misa celebrada en el estadio Rey Balduino de Bruselas. “Demasiadas personas siguen muriendo día tras día en Medio Oriente”, expresó el Santo Padre, subrayando la urgencia de detener la violencia desproporcionada.

“Hago un llamado a todas las partes para que cese inmediatamente el fuego en Líbano, en Gaza, en el resto de Palestina y en Israel”, enfatizó Francisco ante unas 30.000 personas presentes. “Rezamos por las víctimas, por sus familias y por la paz. Liberen a los rehenes y permitan la ayuda humanitaria”, agregó, subrayando que la situación es insostenible.

El mensaje del Papa se produce en un contexto de continuos bombardeos por parte del Ejército israelí en diversas áreas de Líbano, lo que ha provocado una creciente preocupación internacional. Las autoridades libanesas han confirmado que al menos 1.640 personas han perdido la vida desde el inicio de los enfrentamientos entre Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 7 de octubre.

Desde el 16 de septiembre, Israel ha intensificado sus ataques, resultando en la muerte de más de 1.000 personas, entre las que se incluyen alrededor de 130 mujeres y niños, y más de 6.300 heridos. Este aumento en la violencia pone de manifiesto el impacto devastador de las políticas agresivas de Israel en la región, lo que ha llevado a un llamado urgente a la comunidad internacional para actuar y poner fin a esta crisis humanitaria.

Read More