Category: Sociedad

Sociedad

El Gobierno ya usó USD 12.400 millones para controlar al dólar

Se trata de un monto aún mayor al que utilizaron los exministros Massa y Guzmán.

La cifra de intervención está explicada, principalmente, por el esquema de dólar blend exportador, que direcciona 2 de cada 10 dólares que se liquidan por ventas al exterior, a los dólares financieros para mantener un mínimo de oferta en ese mercado.

La cifra surge de un informe realizado por la consultora EcoGo, que estimó que desde mediados de julio, cuando se anunciaron las últimas medidas en el marco de la fase 2 de política monetaria, la diferencia entre el CCL y el MEP y el dólar oficial mayorista retrocedió desde 60 por ciento. 

Si bien fue presentada como una iniciativa para retirar pesos emitidos por el BCRA desde abril, en la práctica implicó un refuerzo a la intervención sobre el mercado paralelo. Según esta consultora, por este concepto el BCRA perdió 250 millones de dólares.

“Con este nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el Blend, el crawling al 2% y la intervención anunciada (con la brecha en 50%), el BCRA vendería hasta USD 4 mil millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD5,5 mil millones (incluyendo los cupones de enero de los bonares y globales) las reservas podrían volver a ubicarse en USD 12 mil millones negativas a fines de enero”, mencionó EcoGo.

Más allá de la última medida para controlar la brecha, el cálculo general de intervención sobre los dólares financieros, de USD 12.400 millones, estuvo explicada en su mayor parte por el dólar 80/20 exportador. En ese concepto de intervención sobre la brecha, EcoGo también incluye, con cuantías menores, el ingreso de dólares por turismo receptivo, la compraventa de bonos y recompras del Tesoro.

El gráfico de esa consultora también compara, con esos criterios, cuál fue la cantidad de dólares volcados por los últimos dos ministros de Economía -con excepción de Silvina Batakis-, Martín Guzmán y Sergio Massa. 

En el caso del primer jefe del Palacio de Hacienda del gobierno de Alberto Fernández, la cifra fue de 2.766 millones de dólares a lo largo de sus dos años y medio de mandato, explicado por compras y ventas de bonos para influir en el precio del CCL y el MEP. 

Massa, que sumó otras herramientas como los esquemas de dólar soja, acumuló USD 7.619 millones, en un contexto de fuerte caída de reservas en la última parte del mandato del Frente de Todos.

Fuente: Noticias Urbanas

Read More

Nueva medición: la pobreza en Argentina alcanza al 73% de la población

El número verdadero de los índices de pobreza en Argentina, surge al analizar los datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024.

Al número llegaron investigadores de CELAG-DATA, sobre la base de las cifras oficiales argentinas.

Investigadores del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cifraron en 73,7 por ciento el número verdadero de los índices de pobreza en Argentina, al analizar los datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024.

De acuerdo a Mariana Dondo y Alfredo Serrano Mancilla, investigadores de CELAG, «casi que podríamos afirmar que el ingreso promedio es muy poco representativo de la realidad social», por lo cual hacen un llamado «con una distribución tan desigual resulta mucho más riguroso analizar el valor de la mediana que el de la media».

Justifican su decisión sobre la base de que «apenas hay hogares argentinos que tengan ingresos cercanos a la media, y porque la media no está en la mitad de la distribución (…) Existe un 68 por ciento por debajo de ese ‘valor medio’ y un 32 por ciento por encima.

De acuerdo a los investigadores, «lo más pertinente entonces sería prestarle atención al valor de la mediana: el 50 por ciento de los hogares argentinos tienen un ingreso mensual per cápita por debajo de 198.000 pesos».

La idea del estudio es concluyente: “esta mitad del país es pobre. Esta mitad y un poco más: la pobreza en Argentina afecta al 55% de la sociedad”.

Plantean, asimismo, que resulta fundamental en lo político saber cuántos hogares están justo por encima de ese umbral; “con unos pesos más, pero no demasiado más, porque esos hogares son ‘casi pobres: están justo en el límite, son vulnerables, y de ninguna manera son clase media”.

En ese sentido, demuestran que existe un “18,3% de hogares ‘casi pobres’ que tienen ingresos en el rango de 1 a 1,5 CBT (Canasta Básica Total)”.

 De acuerdo a los investigadores “la suma de los unos y los otros, los ‘pobres’ más los ‘casi pobres’. O sea: un 73,3% [significa] que tres cuartas de la sociedad argentina ‘malviven’, pero aún seguimos hablando de un país de clase media”.

Concluyen que “si no asumimos este diagnóstico, esto es, que la Argentina de hoy vive mayoritariamente en condiciones de pobreza, seguiremos insistiendo en el error de proponer un proyecto político, social y económico sin anclaje en la realidad”.

La llegada al poder de Javier Milei ha supuesto el empeoramiento de las condiciones de vida de la población argentina, según estos datos.

Fuente: con información de Telesur y CELAG

Read More

Malvinas: piden al Congreso rechazar acuerdo firmado por Mondino que favorece a Gran Bretaña

El legislador bonaerense Gustavo Pulti se reunió con el diputado nacional Huho Yasky y le entregó un proyecto para que se desconozca el convenio que apunta a regular la pesca en aguas internacionales.

El legislador bonaerense de Unión por la Patria (UxP) Gustavo Pulti pidió hoy al Congreso nacional que rechace el convenio de la ONU firmado por la canciller Diana Mondino que apunta a regular la pesca en aguas internacionales, ya que a su entender compromete la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

El presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aseguró que dicho acuerdo va “en contra de los legítimos intereses argentinos en Malvinas y en el mar”.

Gustavo Pulti y Hugo Yasky piden al Congreso Nacional rechazar el acuerdo firmado por Mondino

Se trata del “Acuerdo en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional” al que adhirió el Poder Ejecutivo Nacional el 19 de julio pasado.

Pulti entregó el proyecto que presentó en la Legislatura bonaerense a las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Agricultura, Ganadería y Pesca de ambas Cámaras del Congreso de la Nación. 

Además, se reunió con el diputado nacional de Unión por la Patria Hugo Yasky, de quien dijo que “asumió una actitud de compromiso total y se dispuso a  impulsar una ley desechando el tratado”

“Coincidimos con él en la importancia de Instar al Congreso a desechar el tratado y evitar que nuestro país sea víctima de un ardid típico de Gran Bretaña”, comentó sobre el encuentro con el legislador kirchnerista y líder de la CTA de los Trabajadores. 

El ex intendente de General Pueyrredón advirtió que el convenio incluye “un reconocimiento del Reino Unido como estado ribereño que impacta directamente en contra” del derecho argentino.

“Esto quiere decir que las medidas que se implementen en el territorio no podrán ser cuestionadas por la República Argentina, debido al poder multilateral, no nacional, que crea el acuerdo y fundamentalmente a la cesión del carácter ribereño para el país ocupante, es decir para Gran Bretaña”, protestó.

Según Pulti, esto “puede significar un nuevo retroceso en nuestra capacidad de ejercer la defensa soberana de una zona en la que el Reino Unido está apropiándose de ingentes recursos que pertenecen a la Argentina, como claramente sucede con la pesca y con la planeada extracción de petróleo”. 

“No es casual que ese acuerdo, invocando la Convención del Derecho del Mar de 1982, haya sido impulsado por ciertas organizaciones ambientalistas que responden claramente a los intereses británicos”, reparó.

Fuente: Noticias Argentinas

Read More
Diseño sin título - 1

Jubilaciones: el Senado vota este jueves la mejora, pero Javier Milei podría vetarla

En un contexto marcado por el brutal ajuste, el Senado tratará el proyecto que busca mejorar los haberes jubilatorios. ¿Lo vetará Milei?

Este jueves, el Senado podría votar un proyecto de ley que busca mejorar los haberes jubilatorios, una medida que cuenta con el apoyo de diferentes bloques de la oposición y que ya tiene media sanción en Diputados. Sin embargo, el presidente Javier Milei ya ha dejado claro su veto a la iniciativa, alegando su elevado costo fiscal. Este gesto ha sido ampliamente criticado por su carácter inhumano en un contexto donde los jubilados enfrentan serias dificultades económicas.

La medida en discusión busca compensar la pérdida del poder adquisitivo debido al cambio de fórmula de cálculo de jubilaciones, un ajuste que los opositores estiman en un 8% adicional al 12% ya otorgado por el gobierno. Además, el proyecto propone elevar la jubilación mínima a $308.000, incluyendo un bono de $70.000, y ajustar los haberes mensualmente según la inflación.

En La Libertad Avanza, el espacio político de Milei, ya se preparan para un debate intenso en el Senado, donde deberán justificar su postura en contra de una mejora que beneficiaría a los sectores más vulnerables de la sociedad. Esta discusión se produce en medio de informes preocupantes que revelan una caída real del 29,2% en el poder adquisitivo de las jubilaciones en comparación con el año anterior.

Pese a las declaraciones tajantes de Milei, en las que afirmó que vetaría cualquier iniciativa que afecte el equilibrio fiscal, fuentes cercanas al gobierno insinúan que podría haber espacio para negociar. Una posible salida sería aceptar únicamente la compensación por la pérdida del empalme de fórmulas, dejando fuera otros aspectos del proyecto que también buscan mejorar las condiciones de los jubilados.

El oficialismo se prepara para una batalla legislativa decisiva, mientras que el destino de miles de jubilados y pensionados pende de una decisión que podría prolongar su sufrimiento en lugar de aliviarlo.

Read More

Soberanía en peligro: Milei le entregaría el control de las fábricas militares a Estados Unidos

El gremio de estatales ATE alertó sobre la posibilidad de participaciones externas en la empresa estatal, señalan interés del Departamento de Estado estadounidense.

ATE señaló que la compañía estatal Fabricaciones Militares va a sufrir una nueva reestructuración de capitales con el posible ingreso de participantes extranjeros en la división metalmecánica.

La compañía podría convertirse en el camino en una Sociedad Anónima, no como en una privatización total sino en una empresa con capitales mixtos, alguno extranjero de peso que busca la producción de pólvora, municiones y armamentos para el Estado.

La versión surgió de la delegación de ATE Córdoba en Río Tercero, encabezada por Federico Giuliani, donde se encuentra una de las fábricas más grandes de Fabricaciones Militares y donde se produjo la histórica voladura de 1995. En esa sede, los representantes gremiales habrían sido notificados del cambio por parte de las autoridades de la compañía.

La introducción de capitales extranjeros se produciría a partir de septiembre, cuando se produzca el cambio jurídico societario. En principio, las entidades que tomarían control de la división señalada serían de origen estadounidense, con especial interés en las municiones.

«Desde ATE Córdoba expresamos nuestra preocupación ante la visita de una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos a la Fábrica Militar de Río Tercero«, declaró el gremialista a Agencia Sputnik.

Además, Giuliani rechazó la pasividad gremial y aseguró que no se puede “permitir que el Departamento de Estado de Estados Unidos haga pie en Córdoba, va en desmedro de esa soberanía y democracia que supimos construir. Ante esto estamos en alerta”.

Por otra parte, la compañía estatal cerró el ciclo de retiros voluntarios y recorte de personal. Según autoridades de la compañía, a los ofrecimientos se acogieron unos 240 empleados de los más de 1400 a nivel nacional. La nueva estructura que plantea el Estado es una de menor coste y mayor competitividad.

¿Qué buscaría la delegación del Pentágono en Río Tercero?

Para los trabajadores, lo llamativo fue que la delegación estadounidense recorrió específicamente las instalaciones destinadas a la metalmecánica, sección que tradicionalmente estaba dedicada a la fabricación de piezas para la industria bélica, como municiones y partes de proyectiles. “La información que manejamos es que estarían dispuestos a invertir y así quedarse con acciones“, indicó Salto al mencionado sitio.

Además, indicó que algunos extrabajadores de la planta que ya habían estado afectados a la producción de material bélico fueron nuevamente contactados por la empresa, debido a que esa línea de producción se discontinuó a mediados de la década de 1990 luego de las explosiones del 3 de noviembre de 1995.

Las detonaciones dejaron un saldo de siete fallecidos, cientos de heridos y viviendas destrozadas.

En 2014, la Justicia argentina determinó que el incidente fue intencional y se produjo con el objetivo de deshacerse del material bélico para intentar ocultar el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante la gestión del expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

Pedido de informes

La diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, integrante de la Unión Cívica Radical (UCR), logró que se aprobara el envío de un pedido de informes al Ministerio de Defensa acerca de la visita hecha por los estadounidenses a la fábrica.

En la solicitud dirigida al ministro de Defensa argentino, Luis Petri, la legisladora requiere “información precisa y detallada sobre la visita que la delegación del Ministerio de Defensa de EEUU realizó los primeros días del mes de junio de 2024 a la Fábrica Militar Rio Tercero”. Además de solicitar “el motivo de la visita” y qué zonas de la planta recorrieron, Brouwer de Koning solicita que se detallen “los cargos y jerarquías” de la delegación norteamericana.

Fuente: con información de Iprofesional e Infogremiales

Read More

Repudio mundial: Israel bombardeó una escuela en Gaza y mato a mas de 100 personas

El régimen gobernado por Netanyahu aliado incondicional de Javier Milei continua masacrando a civiles en la Franja de Gaza.

Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque israelí contra la escuela Al-Tabai’een, situada en el barrio de Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.

El medio RT informó que la escuela está ubicada junto a la mezquita Daraj Tuffah, que sirve de refugio a los residentes de la ciudad. El ataque israelí coincidió con la hora de las oraciones matutinas. La mayoría de las víctimas son niños, informó Al Mayadeen.

Los equipos de rescate trabajaban en el lugar para apagar el fuego y poder retirar los cuerpos de las víctimas y a los heridos.

“Es una masacre”.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza emitió un comunicado tachando el ataque de “masacre”. “Este hecho se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino”, afirmó el organismo, señalando que, debido al gran número de víctimas, aún no se han podido recuperar todos los cadáveres.

De acuerdo con Al Jazeera, en tan solo dos semanas el Ejército israelí destruyó un total ocho escuelas donde se refugiaban en masa las personas desplazadas.

Genocidio

“Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, un barrio a la vez, un hospital a la vez, una escuela a la vez, un campo de refugiados a la vez, una zona segura a la vez. Con armas estadounidenses y europeas”, ha indicado Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre derechos en los territorios palestinos, en la red social X.

Al describir a Gaza como “el mayor y más vergonzoso campo de concentración del siglo XXI”, ha condenado la “indiferencia” de la comunidad internacional —las autoproclamadas “naciones civilizadas”— ante el derramamiento de sangre masivo en este enclave.

“Que los palestinos nos perdonen por nuestra incapacidad colectiva de protegerlos, honrando el significado más básico del derecho internacional”, ha agregado.

Esto se está convirtiendo en algo habitual. Sólo en los últimos cuatro días hemos visto cuatro escuelas atacadas”, dijo, y añadió que cada vez que una escuela es atacada “decenas de personas pagan el precio”.

La UNRWA, el mayor operador humanitario en Gaza, cerró todas sus escuelas cuando estalló la guerra el 7 de octubre pasado tras los ataques liderados por Hamas en el sur de Israel que dejaron unos 1250 muertos y más de 250 rehenes.

Hemos convertido a la gran mayoría de las escuelas en refugios y en algún momento tuvimos un millón de personas alojadas en ellas”, explicó Touma, y subrayó que el grueso de las víctimas de las últimas arremetidas eran mujeres y niños.

Fuente: con información de Naciones Unidas

Read More

Siguen las malas noticias para el país: la industria sigue en caída libre

Por su parte, la construcción se desplomó un 35,2% interanual y descendió un 32,7% en los primeros 6 meses del año.

La actividad industrial cayó en junio un 20,1% respecto del mismo mes de 2023 y el primer semestre de 2024 acumuló una baja del 16,1% en comparación al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el Indec. Pero si se mide contra el mes anterior, también registró una caída del 1,6%. La crisis no parece encontrar piso por las brutales políticas de ajuste de Javier Milei.

Por su parte, la construcción se desplomó un 35,2% interanual y descendió un 32,7% en los primeros 6 meses del año.

El índice de producción industrial manufacturero del Indec arrastra números negativos desde mayo de 2023, salvo una suba del 0,2% en febrero, y alcanzó su segunda peor caída desde la salida de la pandemia. A su vez, la medición mensual desestacionalizada también fue negativa (-1.6%) en relación con mayo.

La estadística revela que las 16 divisiones de la industria sufrieron caídas interanuales en junio. Entre los sectores de más incidencia, Industrias metálicas básicas se redujo un 31,2%, al igual que Alimentos y bebidas (-8%), Maquinaria y equipo (33,1%), Madera, papel, edición e impresión (-24,2%), Productos minerales no metálicos (-35,6%), Sustancias y productos químicos (-12,3%) y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-32,2%). Aunque cueste creerlo, la industria funciona hoy a niveles de la pandemia, cuando por la crisis de COVID no se podía salir a la calle. Así de grave fueron las políticas libertarias contra la producción.

Read More

En agosto se disparó de nuevo la inflación

De acuerdo con el reporte habitual de la consultora Labour Capital & Grouth (LCG), el valor de los alimentos subió 1,3% durante esta semana.

El mes de agosto comenzó con un fuerte incremento del precio de los alimentos, según indican estimaciones privadas, lo que sumado a una suba de tarifas puede impactar en un incremento de la inflación general. En julio, la suba de precios fue del 5% según el índice de CABA. ¿No era que la inflación estaba bajando?

De acuerdo con el reporte habitual de la consultora Labour Capital & Grouth (LCG), el valor de los alimentos subió 1,3% durante esta semana.

Se trata del incremento más alto desde la primera semana de julio, cuando el salto fue del 1,8%. Luego en las siguientes semanas subió un 0,5% promedio. Una de las explicaciones pasa por el ruido en el frente cambiaria, donde el blue se movió a mucha velocidad. Los actores económicos parecen descontar una nueva devaluación.

Si se mide el promedio de las últimas cuatro semanas el incremento fue del 2,8%. En la primera semana de agosto lo que más subió fue el rubro de lácteos y huevos con un 3,5%, seguido por bebidas e infusiones con el 2,6%; carnes, 1,3% y comidas listas para llevar, con el 1,1%.

Read More

Golpe para la estrategia del gobierno: la inflación en CABA se disparó al 5% en julio

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó una acumulación del 98,5% en los primeros siete meses del año y aceleró en julio respecto del mes previo, ya que se ubicó en el 5,1%. La inflación del INDEC suele mostrar un número similar al de CABA, lo que complica la estrategia del gobierno de Javier Milei.

Durante julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, y salud, que en conjunto explicaron el 66,7% del alza del Nivel General.

Read More

La Argentina potencia de Milei: los docentes universitarios quedarán debajo de la línea de pobreza

Más del 80% de los docentes y no docentes quedó bajo la línea de pobreza y en septiembre ese número escalará al 95% con el pago de ganancias.

Todos los sindicatos universitarios realizarán 5 días de paro en las próximas dos semanas y las clases no comenzarán el lunes 12 de agosto como estaba previsto. Más del 80% de los docentes y no docentes quedó bajo la línea de pobreza y en septiembre ese número escalará al 95% con el pago de ganancias.

Desde noviembre, los docentes y no docentes perdieron más del 30% de poder adquisitivo y tuvieron la peor recomposición salarial de los empleados públicos. El viernes habrá una reunión con el gobierno nacional, pero hay pocas esperanzas de torcer el rumbo de las negociaciones.

“Nuestros salarios quedaron 57% abajo de la inflación y 27% debajo de las provincias. Nuestra recomposición es 17% menor al del resto de los estatales. Hay un ensañamiento particular con las universidades”, dijo al portal LPO Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de Ctera. “Hace 30 años que no tenemos una situación salarial similar. Somos los trabajadores estatales peor pagos de la Argentina”, agregó.

Con sueldos que rondan los 680 mil pesos, más del 80% del plantel no docente y docente de las universidades están por debajo de la línea de pobreza, calculada en 870 mil pesos. Ese número se incrementará en un 15% cuando a partir de septiembre empiece a descontarse Ganancias a los salarios más altos. 

Una calificada fuente educativa definió la situación de las universidades nacionales como de “crisis terminal” tras el fuerte ajuste lanzado por Javier Milei. Parece poco probable que las medidas de fuerza que comenzarán la semana próxima logren torcer la voluntad del gobierno.

“El gobierno fue hábil en comunicar que el problema estaba resuelto después de la marcha de abril. No solo sigue el conflicto, sino que se está profundizando”, dijo la fuente a LPO. Diariamente se suman casos de profesores que abandonan sus puestos en instituciones públicas para pasarse a las privadas.

El segundo cuatrimestre no empezará el lunes como estaba previsto. Las universidades tendrán 5 días de paro en dos semanas, una medida que ya venían realizando desde mayo y que hasta ahora no tuvo respuesta del gobierno.

La situación de las universidades es similar a la del Conicet, donde el gobierno lleva a cabo un ajuste feroz que tiene impacto tanto en los salarios como en el dinero que se utiliza para sostener las investigaciones. En las últimas semanas, presidencia decidió no contratar a quienes habían entrado a la carrera de investigador, pero tenían pendiente su alta en el sistema.

El trámite suele durar nueve meses, en los que el estado los contrata para que no queden a la deriva. El gobierno decidió no avanzar con esos contratos y los nuevos investigadores quedaron a la deriva.

Fuente: LPO

Read More