Category: Sociedad

Sociedad

Recesión: 10.000 Pymes bajarían sus persianas en el segundo semestre

Las pymes no logran salir a flote en el océano de la recesión y desde el sector advierten que la crisis podría extenderse en forma de “L” durante el segundo semestre de 2024.

Así se desprende de una encuesta realizada por Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) que contó con la participación de 350 empresas de 21 provincias y que lleva el título “Crisis en las pymes: La recesión en “L” se extiende al segundo semestre”. Vale destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya había advertido que las ventas minoristas cayeron 15,7% interanual en julio y 1,7% comparado con junio.

Si la recesión económica que ya se extiende al segundo semestre, se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 pymes más hasta fin de año. Esto parece ser un costo demasiado alto en virtud del beneficio de reducir la inflación a niveles de septiembre del 2023, donde la interanual fue del 138% según el INDEC. Una Ley de Emergencia PYME se torna vital para mitigar el daño que la recesión le aflige al aparato productivo nacional”, subrayaron desde ENAC.

En tal sentido, el relevamiento arrojó que solo el sector servicios mantiene un nivel de venta “razonable” mientras que todos los demás se encuentran en una recesión que “lleva para el comercio 6 meses y para la industria y la construcción 9 meses”.

Respecto de las expectativas empresariales, un 65,35% considera que la situación económica nacional empeorará en 2024. Además, en el primer trimestre, 5 de cada 10 firmas tuvo “ventas razonables”, traccionada por el rubro dedicado a los servicios.

Un 51,2% de las empresas tienen caídas de ventas significativas en el segundo trimestre del 2024, continúa la tendencia del primer trimestre y arrastra una crisis consolidada hacia el segundo semestre. En términos sectoriales, las empresas industriales con ventas razonables cayeron un -41,2%, las comerciales un -33,2% y las de servicios un -26,45% respecto del segundo trimestre del 2023″, destaca el informe.

Por último, el 21% de las firmas relevadas redujo personal y sólo un 13% incorporó, hilvanando tres trimestres consecutivos con más despidos que contrataciones en el universo pyme, fuertemente impactado por la devaluación y el posterior fogonazo inflacionario.

Fuente: Perfil

Read More

El Gobierno autorizó nuevas subas en biocombustibles: ¿Se viene otro aumento en los surtidores?

Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 132% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada

Tras las dos subas consecutivas en los precios de los combustibles aplicadas la semana pasada por las petroleras, el gobierno de Javier Milei autorizó este martes nuevos aumentos en los precios de los biocombustibles, anticipando de esta manera una nueva corrección al alza en los surtidores. Las medidas, que impactan de lleno en el bolsillo de los argentinos, quedaron plasmadas en las Resoluciones 200/2024 y 201/2024, publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

De esta manera, se fijó en 644,525 pesos el precio mínimo por litro para la adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Esta suba regirá para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de agosto de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace. Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 132% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada

Asimismo, se fijó en 590,73 pesos el precio mínimo por litro para la adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, también destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Este nuevo precio regirá para todas las operaciones realizadas en agosto y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

En tanto, se fijó en 965.554 pesos el precio mínimo por tonelada para la adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil. Una vez más, este precio se aplicará en todas las operaciones realizadas durante agosto y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

“El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, señala la Resolución 201/2024, haciendo aún más difícil la situación para los pequeños y medianos productores.

Los productores de biocombustibles venían reclamando desde hacía un mes la actualización de los precios. Advertían, por ejemplo, que el precio del alcohol de caña de azúcar estaba más de un 25% por debajo de lo que debería estar.

El alcohol de caña de azúcar y el de maíz conforman el 12% del corte que se utiliza como mezcla obligatoria en las naftas fósiles y el gasoil. A los precios retrasados, los productores advirtieron que se sumó el impacto del derrumbe en la demanda de combustibles, que se desplomó entre un 10% y 15% producto de la fuerte recesión que están provocando las políticas impulsadas desde la Casa Rosada por el presidente Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Con estas nuevas medidas, el gobierno de Milei sigue profundizando la crisis económica y social, golpeando a los trabajadores y a los sectores más vulnerables, mientras favorece a unos pocos. Los argentinos se enfrentan a un panorama cada vez más incierto y desesperanzador, con un gobierno que parece más interesado en beneficiar a los poderosos que en atender las necesidades del pueblo.

Read More

Ahora pagano quiere homenajear a las víctimas de la dictadura y quiebra el bloque de LLA

Mientras sus compañeros de banca buscan desligarse del escándalo, pagano va a fondo y propone homenajear a las víctimas de la dictadura

La interna en La Libertad Avanza (LLA) que se desató luego de la escandalosa visita de diputados libertarios a genocidas en el penal de Ezeiza, suma nuevas y vergonzosas tensiones. Ahora, la diputada Marcela Pagano intentó lavarse las manos participando en una ofrenda floral en dedicación a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, al cumplirse 19 años de la identificación judicial de sus restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. Antes de que el evento se suspendiera por lluvia, Pagano publicó en su cuenta de X el homenaje de Diputados de la Nación, entre los que figura su nombre como una de las convocantes, y expresó: “Tengo la convicción que esta muestra de unidad política en el homenaje a las monjas francesas es el puntapié inicial para que podamos unirnos como argentinos en la construcción y defensa de pilares fundamentales de nuestra Nación”. Un discurso hipócrita que contrasta con las acciones de su propio partido.

La convocatoria oficial señalaba: “Las diputadas Nacionales los invitan a conmemorar, a través de una ofrenda floral, los 19 años de la identificación judicial de los restos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet por parte del equipo Argentino de Antropología Forense”. El lugar elegido para homenajear a las monjas brutalmente asesinadas por el genocida Alfredo Astiz, fue la Iglesia de la Santa Cruz, donde yacen sus restos y donde, durante la dictadura, el propio Astiz se infiltró como familiar de un desaparecido y facilitó el secuestro de 12 personas, entre las cuales se hallaba la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, otros familiares de desaparecidos y las monjas. Si bien el acto quedó suspendido por las condiciones climáticas, cuando se dio a conocer la convocatoria, el grupo de Familiares y Compañerxs de los 12 de la Santa Cruz, junto a otros organismos de derechos humanos, emitieron un comunicado para rechazar la iniciativa. “No permitiremos que utilicen la memoria de nuestros Familiares y Compañeros montando una farsa de supuesto homenaje”, indicaron con indignación.

Se intensifica la interna oficialista

La vergonzosa visita a genocidas destapó la olla en LLA -o simplemente evidenció las siniestras intenciones políticas ya existentes antes de la victoria electoral del 2023-. Según revelaciones periodísticas, el verdadero objetivo de la reunión con genocidas en prisión era claro: generar estrategias para otorgarles la prisión domiciliaria. El medio Data Clave confirmó recientemente que un grupo de trece legisladores libertarios, junto al sector más retrógrado de la iglesia católica y abogados cómplices, trabajan en esta abominable tarea. Pagano ya atravesó una situación bochornosa en abril, que generó fuertes chispazos puertas adentro del oficialismo, cuando el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, muy cercano a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, bloqueó su nombramiento como presidenta de la Comisión de Juicio Político. Tras ello, la legisladora y periodista fue internada, y más tarde, desde su entorno, denunciaron aprietes y asedio luego de no haber podido ser elegida al frente de la comisión de Juicio Político por orden del titular de la Cámara baja.

Read More

La CGT convocó a movilizar por San Cayetano: una respuesta urgente a la creciente pobreza y desempleo

En medio de un contexto alarmante, la CGT y movimientos sociales se unen para marchar este miércoles bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, convocó hoy formalmente a la marcha del próximo miércoles por San Cayetano bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, junto a los movimientos sociales y las dos CTA, en un acto que culminará en Plaza de Mayo.

“Nuestro compromiso es con todos los trabajadores, tanto los que tienen la suerte de estar en la formalidad como aquellos que desgraciadamente están en la informalidad y deben rebuscárselas a diario para llevar el pan a la mesa”, sostuvo Daer en la conferencia de prensa conjunta en la sede de la central en la calle Azopardo. Daer subrayó que “esta marcha emblemática del 7 de agosto marca un hito en la dignidad de todo ser humano: el trabajo”.

Antes del mediodía, sindicatos y agrupaciones sociales como Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidas como “cayetanos”, se concentrarán en el microcentro y marcharán hacia Plaza de Mayo, donde se realizará un acto a las 13 para denunciar “la emergencia alimentaria, social y laboral”.

La peregrinación, enmarcada en el día de San Cayetano, incluirá actividades desde las 8 en la iglesia del Patrono del Trabajo, en el barrio porteño de Liniers, culminando en Plaza de Mayo.

“Este 7 de agosto, las organizaciones nacionales de trabajadores argentinos vuelven a movilizarse en unidad por pan, paz, tierra, techo y trabajo. Argentina Humana se une concentrando a las 12 en Plaza de Mayo”, expresó el dirigente social y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, “Taty” Almeida, también utilizó las redes para convocar: “El hambre no espera, el hambre es un crimen. Además, en rechazo a este Gobierno negacionista, que solo nos propone miseria planificada, vamos a la Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, Tierra, Techo y Trabajo”, afirmó en un video.

Este año, la marcha por San Cayetano se produce en medio de denuncias judiciales impulsadas por el gobierno de Javier Milei sobre irregularidades en el manejo y reparto de planes y fondos por parte de las organizaciones sociales.

“En una Argentina donde 7 de cada 10 niños están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, especialmente en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, expresó la UTEP, sindicato de trabajadores informales, a través de un comunicado. Asimismo, denunciaron la “persecución” por parte del Gobierno y “el ataque a los trabajadores en su conjunto”. “Tanto desde la economía popular, que se rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado, que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos”, concluyeron.

El modelo Milei y la profundización de la pobreza

La pobreza trepó casi 10 puntos en tres meses y alcanzó a casi el 55% de la gente en el primer trimestre de 2024, mientras que la indigencia alcanzó a una de cada cinco personas en el mismo período.

Se trata de cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec para los principales 32 aglomerados urbanos, procesadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Los datos revelan que la pobreza alcanzó al 54,9% de las personas en el primer trimestre de 2024, un aumento de 9,7 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2023, mostrando el impacto de la devaluación y el ajuste de shock implementados por el gobierno de Javier Milei. En la comparación interanual, respecto al primer trimestre de 2023, la suba fue de 16,2 puntos.

En paralelo, la indigencia alcanzó al 20,3% de las personas en el primer trimestre de 2024, una suba de 5,7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023 y de 11,4 puntos respecto al primer trimestre de 2023. El aumento fue menor que en la pobreza debido a la suba real de los subsidios a los sectores vulnerables, como la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Read More

El gobierno eliminó retenciones y se esperan aumentos en carne y lácteos

El Gobierno eliminó por decreto los derechos de exportación a los lácteos y las carnes porcinas. Lo hizo mediante el Decreto 697/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial. Se espera que tenga impacto sobre los precios domésticos porque las retenciones permiten disociar precios locales de internacionales.

La decisión afecta a la carne porcina, los lácteos, y a todos los productos de la categoría vaca con excepción de los animales vivos. También redujo en un 25% los derechos de exportación para el resto de las proteínas animales (bovina y aviar, entre otras).

Read More

Libertad de expresión: FOPEA alertó sobre ataques a periodistas por parte del Gobierno

El Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) detectó 37 casos en los últimos tres meses. El presidente Javier Milei es uno de los principales agresores.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) acaba de publicar un informe con los resultados del Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina, en el que se da cuenta de que hubo 37 casos de agresiones contra periodistas en tres meses, (un hecho cada dos días y medio). y afirma que el principal responsable de estas agresiones es el presidente javier Milei.

“La tendencia se mantiene -dice el informe- y parece ya ser un patrón de conducta del gobierno nacional. Un tercio de las agresiones contra periodistas registradas en los últimos tres meses por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) tuvo como protagonista al presidente de la Nación, Javier Milei, y cuatro de cada diez han sido protagonizadas por miembros del Poder Ejecutivo, incluido el jefe del Estado”.

El Foro de Periodismo Argentino es una organización de la sociedad civil dedicada, según su propia defnción, a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión.

Un mes después del primer reporte, las expresiones insultantes y agraviantes del Presidente de la Nación hacia la prensa se mantuvieron: en ese período del total de 17 los casos registrados, 13 provinieron del Estado, siendo el jefe de Estado el autor del 53% de esas agresiones a periodistas. La tendencia, lejos de modificarse , continuó a partir del 18 de abril: de los 37 casos registrados, 10 de ellos fueron efectuados por el presidente (27%).

En su mayoría, las agresiones consistieron en atacar la reputación de los periodistas (“Discurso estigmatizante”). En ese apartado, también Milei fue el principal agresor (61.54%). Marcelo Longobardi, María O´Donnell, Sofía Diamante, Ernesto Tenembaum, Matías Martin, Andy Kusnetzoff, Sofía Martínez, María Laura Santillán, fueron algunos de los blancos elegidos esta vez.

La presencia de trolls en línea, que fomentan y sostienen campañas de desprestigio, se convirtió en el paisaje corriente del último tiempo en el espacio virtual. Distintos colegas e inclusive FOPEA han sido atacados especialmente por manifestar su mirada crítica sobre algunas definiciones del Gobierno nacional.

El llamado a una matriculación obligatoria para periodistas, que nunca fue aclarado debidamente en forma pública por el propio ministerio que publicó la convocatoria, es considerado por la organización como un dato más de esta avanzada contra la libertad de prensa.

Otro dato que se agrega a la lista de los últimos meses son las dificultades en el acceso a coberturas y entre ellas se inscribe la baja en algunas acreditaciones en la Casa Rosada sin explicación oficial. El caso de Silvia Mercado fue el más difundido y que se mantuvo por más tiempo o pero también hubo otros. FOPEA solicitó datos sobre las nuevas normas (si las hubiere) para determinar las acreditaciones, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

Por otra parte, las disposiciones establecidas para la cobertura de actos públicos como el realizado entre el 8 y el 9 de julio en Tucumán, han dificultado el trabajo de los periodistas. Al contrario de lo que sucedía tradicionalmente, en ese caso los periodistas no pudieron ingresar a la Casa Histórica y el lugar dispuesto para seguir el acto quedaba a una distancia que impedía aproximarse a los participantes y acceder a los detalles de lo que estaba fuera del recorte que la transmisión oficial hacía.

A esto se han sumado decisiones de algunos estamentos judiciales, como el Tribunal Oral Federal de Tucumán, que impidió el acceso de la prensa a la audiencia preliminar de un caso por presunta corrupción.

También, se reiteran la judicialización o las amenazas de criminalizar la actividad o la opinión periodística. El envío de intimaciones por parte del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona a los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel y la denuncia penal efectuada por la defensa del exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri contra el periodista Daniel Enz, constituyen un peligroso ejercicio del litigio público con la intención de amedrentar y acallar al periodismo, que es lo que internacionalmente se conoce como el inicio de acciones para judiciales contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés).

“Ante este inquietante panorama, FOPEA reitera que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de restricción de la libertad de expresión y una práctica que limita y reduce el debate público sobre temas de interés para la democracia y la rendición de cuentas de los funcionarios.”, dice el comunicado de la entidad.

Fuente: Política Argentina

Read More

La era Milei: el consumo tiene niveles peores que los de la pandemia y aumenta la desigualdad

Así lo asegura un informe de la Universidad de Avellaneda. Indica que la tendencia es sostenida desde que asumió Milei, y que se profundiza la desigualdad.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio cuenta, a través de un informe muy detallado, del nivel de consumo de la era Javier Milei, con números escalofriantes. En tan solo ocho meses de gestión libertaria, el consumo se hundió a niveles peores que aquellos que mostró la pandemia del coronavirus.

El documento, en el que participó el director de la carrera de Economía de la UNDAV, Santiago Fraschina, remarca que esto se debe a una caída total del salario real, en mínimos históricos.

“Esta situación acentúa la desigualdad entre los trabajadores, reflejando un creciente desbalance en el mercado laboral. La brecha entre el salario medio y el salario mínimo ha alcanzado niveles máximos, superando los cinco puntos porcentuales, lo que profundiza la disparidad en los ingresos”, subraya el trabajo.

Hay más: el Observatorio culpa de la situación a las débiles actualizaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y a unas paritarias que quedaron por debajo de la suba de precios, por lo cual el consumo quedó planchado.

Esto se siente en el consumo en shoppings, ha mostrado caídas solo superadas en los años de pandemia. En cuanto a los supermercados, las caídas interanuales en el consumo no habían sido tan pronunciadas desde la recesión de 2018-2019, indicando una persistente disminución de la actividad económica.

Otros números de la era Milei

Específicamente, el consumo en los distintos sectores ha mostrado descensos significativos: un 12% en mayoristas, un 12,4% en supermercados y un 17,7% en centros de compras.

A pesar de estos descensos, el consumo en shoppings ha logrado superar los niveles de los años de pandemia, alcanzando 25 mil millones de pesos este año, comparado con los 15 mil millones y 17 mil millones registrados en 2020 y 2021, respectivamente.

A pesar de este aumento en el consumo de shoppings, el consumo general sigue siendo bajo. Los últimos dos trimestres han registrado los niveles más bajos de consumo en supermercados, reflejando una caída persistente en el gasto de los hogares y una desaceleración en la actividad económica.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Recesión: se derrumbó la cantidad de trabajadores que aportan a la seguridad social

En mayo se registró un total de 12.323.706 aportantes versus 12.935.845 en noviembre 2023.

En medio de la recesión y la caída del consumo, los aportes a la seguridad social cayeron drásticamente, afectando la recaudación. Debido a despidos, desvinculaciones laborales y el pase a la informalidad, el número de aportantes a los regímenes de la Seguridad Social disminuyó en más de 600 mil personas durante el primer semestre, gracias a la motosierra votada en las últimas elecciones presidenciales.

En mayo, se registraron 12.323.706 aportantes, frente a 12.935.845 en noviembre de 2023. La mayor caída correspondió a los trabajadores en relación de dependencia, tanto públicos como privados, con una reducción de 301.876 personas, seguidos por los independientes monotributistas o autónomos, con una baja de 291.949, y trabajadoras de Casas Particulares, con una disminución de 18.314. El total de aportantes en mayo de 2024 fue similar al de mayo de 2022, que sumó 12.384.075.

En mayo, los recursos de la Seguridad Social se contrajeron un 20,1% interanual debido a la reducción del empleo y la caída del salario real. En mayo se registraron 12,3 millones de aportantes a la Seguridad Social. La mayoría de estos trabajadores desempeñaron su labor en relación de dependencia (77,9%), con un 2,7% correspondiente a trabajadoras de casas particulares, mientras que un 19,4% lo hizo de forma independiente.

La mayor cantidad de trabajadores realizó sus aportes como asalariados del Sector Privado (6 millones), seguidos por los aportantes al monotributo (2 millones) y los trabajadores en relación de dependencia de Otros Regímenes (2,1 millones).

Fuente: Infonews

Read More

Santa Cruz: la petrolera de Eurnekian despidió a 150 trabajadores

Los sindicatos culpan a Javier Milei y advierten una posible falta de gas. Los trabajadores echados se desempeñaban bajo las órdenes de la empresa constructora Corredor Americano SA, encargada del soporte logístico gasífero.

En un clima de tensión política, crecimiento del desempleo y de la pobreza, la firma Corredor Americano, propiedad de la Corporación América de Eduardo Eurnekian, despidió a 150 trabajadores de la construcción que se desempeñaban en la perforación de la petrolera CGC para la extracción de gas no convencional en la Cuenca Austral continental, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz.

Los despidos no solo afectan a los constructores, sino que también ponen en riesgo cientos de puestos de empleo de firmas proveedoras, lo que podría superar las 500 personas afectadas. En tanto, los sindicatos responsabilizan al presidente neoliberal Javier Milei por desfinanciar al gas y condenar a las empresas a la desinversión.

En declaraciones a El Destape, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró que negocian para lograr ponerles un freno a los despidos. Así, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz dictara la conciliación obligatoria, y se abrió el dialogo entre las partes.

Los trabajadores echados se desempeñaban bajo las órdenes de la empresa constructora Corredor Americano SA, encargada del soporte logístico para que saquen el gas.  El jueves de la semana pasada, los trabajadores despedidos de la UOCRA habían cortado la ruta 3 a la salida de Río Gallegos y los de Calafate hicieron lo propio en las rutas que llevan a los yacimientos Cerrito y Boleadoras.

Vale mencionar que la crisis laboral desatada en el sur de Santa Cruz ocurre luego de que la petrolera CGC decidiera retirar la maquinaria de perforación, fractura y terminación que tenía en la Cuenca Austral para extraer gas.

Los sindicatos alertan que la situación puede empeorar si no se hace una política energética que priorice la exploración y explotación, lo que podría llevar a una falta de gas en la Argentina.

El secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Cuenca Austral de Santa Cruz, Marcelo Turchetti, culpó al Gobierno de Javier Milei por los despidos y la desinversión de las empresas. El dirigente afirmó que el motivo detrás de la salida es el bajo pago del BTU (Unidad térmica británica) por el gas. Al tiempo que agregó: “pasaron de pagar 9,5 dólares por millón de BTU a ofrecer 3 dólares. A esto se suma que a la deuda que dejó el gobierno anterior querían hacerle una quita del 30%”.

Asimismo, Turchetti recordó que hasta el 2023 tenían en la perforación un equipo de terminación, dos equipos de perforación y muchos equipos de fractura. Y para finalizar, el sindicalista que alertó sobre una posible falta de gas en el país si no se hace una política energética que priorice la exploración y explotación, concluyó que los despidos de “más de 500 trabajadores es un golpazo para la zona”.

Fuente: Data Gremial

Read More

Sigue el ajuste: luz y gas aumentan 4% en agosto

El Gobierno nacional dispuso que las tarifas de luz y gas tengan un aumento de 4% para el mes de agosto. En tanto, los combustibles aumentarán 2,5%. Más inflación y ajuste.

Desde diciembre de 2023, que asumió Javier Milei, la gestión libertario no para de golpear los bolsillos de los argentinos. El ajuste empujó a muchos trabajadores a la pobreza y la indigencia. Según el observatorio de la UCA – el INDEC muestra datos de pobreza cada 6 meses – ya son pobres más del 50% del país. Argentina vuelve a tener indicadores sociales como los que generaron la crisis de 2001.

Sobre ese fondo, el gobierno sigue con los aumentos, que para muchas familias son impagables. Se calcula que una familia de 4 miembros necesita más de un millón de pesos para vivir. El salario medio está en 250 mil pesos. ¿Se pueden bancar más subas?

Read More