Category: Sociedad

Sociedad

Milei lo hizo: uno por uno, todos los aumentos de agosto

Desde este jueves primero de agosto empiezan a regir varios aumentos que van desde prepagas, hasta combustible. El detalle de cada nuevo golpe al bolsillo.

A pesar de que gobierno de Javier Milei proyecta un índice de inflación del 3,7% para julio de 2024, se espera que en los meses siguientes la cifra aumente debido al aumento en los precios de varios servicios públicos. Contradiciendo sus promesas de campaña, Milei aseguró que los aumentos solo ocurrirían cuando la economía creciera, algo que no está ocurriendo.

Los alquileres, aunque no se incluyen en la Canasta Básica Total utilizada para medir la pobreza, impactan significativamente en la economía familiar. A partir de agosto, los contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres podrían experimentar aumentos de hasta un 246,95%.

En cuanto a los servicios de telefonía fija y móvil, se espera un aumento del 5% al 6% en agosto, permitido por el Decreto 302/2024 que desreguló el sector de telecomunicaciones. Las compañías de televisión por cable e internet también podrán ajustar sus tarifas en consecuencia.

En el sector de la salud, al menos cinco de las prepagas más utilizadas incrementarán sus tarifas en menor medida que en julio. Omint aumentará un 4,96%, Accord Salud un 4,95%, Swiss Medical un 4,9%, OSDE un 5,2% y Medifé un 5,5%. Estos aumentos son posibles gracias a un acuerdo alcanzado en mayo con el Gobierno, que eliminó las regulaciones del mercado de prepagas, permitiendo subas por encima del índice de inflación informado por el INDEC.

El transporte y los combustibles también experimentarán subidas en agosto. El boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires podría costar $757, a pesar de los planteos judiciales desde la Legislatura porteña. Además, los combustibles podrían subir entre un 2% y 3% en todo el país, incluso con una baja del 12% en el consumo interanual.

Otros servicios también podrían ver aumentos en agosto. Aún quedan pendientes anuncios sobre incrementos tarifarios y de servicios, como el del personal doméstico, ya que el sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPACP) no se ha reunido para acordar una nueva suba salarial.

Asimismo, las tarifas de luz y gas aumentarán un 4% desde este jueves, por decisión del Gobierno. Aunque en junio se había postergado el incremento correspondiente a julio, fuentes del sector energético confirmaron que el aumento se aplicará, mientras que el Ministerio de Economía no ha emitido ninguna respuesta oficial. El ministro de Economía, Luis Caputo, había indicado que la intención era aliviar la carga económica de la clase media durante los meses de mayor consumo y ante un invierno especialmente crudo.

Read More

Empresarios electrónicos anticipan nuevas caídas en las ventas y disminución de producción

Así lo hicieron a través de un informe que da cuenta de la baja en el nivel de producción en el último trimestre.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) presentó un documento sobre la actividad industrial de sector, en el que se detalló que 8 de cada 10 empresas disminuyó su nivel de producción durante el segundo trimestre del presente año. Además, advierten por nuevas caídas en las ventas.

Según los datos elaborados por la CADIEEL, la baja promedio fue del 39% y no se registraron empresas que hayan logrado incrementar su actividad en el trimestre abril, mayo y junio, descendiendo la utilización de la capacidad instalada (UCI) respecto de los períodos anteriores.

En ese sentido, la cámara recordó que en el cuarto trimestre del 2023 la UCI se centraba entre el 41 y 100%; mientras que en el primer trimestre del 2024 el rango fue del 21% y 80%, y en el segundo trimestre del 2024, el mayor porcentual se ubicó entre el 21 al 60%.

Además, el nivel de empleo se mantuvo estable para el 63% de las empresas, mientras que el 25% indicó que disminuyó (17% en promedio) y el restante 12% señaló que aumentó (12% en promedio). «Es preocupante que el 25% de las industrias reportaran una disminución en sus niveles de empleo, lo que podría indicar desafíos económicos o cambios estructurales«, alertaron.

Por otra parte, los empresarios aseguraron que solo el 54% tiene expectativas de invertir en el próximo trimestre, principalmente, por la disminución en las ventas y la incertidumbre política y económica actual. Sin embargo, quienes invertirán lo harán con el objetivo de “desarrollar nuevos productos y aumentar la capacidad instalada”.

Por último, los datos favorables vienen desde el mercado externo ya que el 73% de los participantes espera que las exportaciones se mantengan estables y un 18% anticipa un aumento en sus exportaciones. En tanto, el 21% aseguró que disminuirá la expectativa de producción y un 25% aseguró que caerá la demanda interna.

Fuente: Mundo Gremial

Read More

¿Espionaje en tu celular? presentaron una denuncia contra Meta Argentina por utilizar datos personales para su IA

Se trata de la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram que ahora utiliza una herramienta de Inteligencia Artificial conectada sus aplicaciones.

Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, fue denunciada ante la Justicia por el uso de datos personales en el entrenamiento de inteligencia artificial (IA). Según informó Ciberseguridad Latam, la medida fue presentada por los abogados Facundo Malaureille y Daniel Monastersky, quienes solicitaron explicaciones a Meta Argentina sobre sus prácticas de recolección y uso de datos personales.

Detalles de la Denuncia

La denuncia consta de 22 puntos, entre los cuales se destacan:

  • Actualización de la Política de Privacidad: Solicitud de detalles sobre la actualización y evidencia del consentimiento de los usuarios.
  • Evaluación de Análisis de Impacto (PIA): Exigencia de una evaluación conforme a las guías argentinas.
  • Anonimización de Datos: Explicaciones técnicas sobre los procesos de anonimización y garantías de su irreversibilidad.
  • Prevención de Reidentificación: Aclaraciones sobre cómo se previene la reidentificación de datos anonimizados.

Además, los abogados solicitaron a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) que realice una auditoría independiente de los procesos de Meta en el país y establezca directrices sobre los estándares de anonimización aceptables en Argentina, en el marco de sus facultades como autoridad de aplicación de la Ley 25.326.

Por su parte, el abogado Malaureille expresó: “Con esta presentación, buscamos que Argentina tome una posición proactiva en la regulación del uso de datos personales para el entrenamiento de IA. Es crucial que no nos quedemos atrás en la protección de los derechos digitales de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Monastersky agregó: “Esta denuncia busca establecer un precedente legal que guíe futuras regulaciones y prácticas en el ámbito de la IA y la protección de datos en nuestro país”.

Llamado a la Acción Legislativa

Ambos abogados comentaron que la ausencia de una legislación actualizada en este campo coloca a los ciudadanos en riesgo de sufrir abusos potenciales por parte de empresas multinacionales que manejan grandes volúmenes de información personal. Instaron a los diputados y senadores a tomar conciencia de la situación crítica en la que se encuentra la protección de datos personales en Argentina.

Esta denuncia subraya la creciente preocupación sobre la privacidad y el uso de datos personales en la era de la inteligencia artificial, y busca impulsar una regulación más estricta y efectiva en el país.

Read More

Lugano: vecinos denuncian que la Policía de la Ciudad “libera la zona” para el narcotráfico

Vecinos de Lugano realizaron una asamblea en el Cesac 18 y denunciaron que la Policía de la Ciudad “libera la zona” para los narcotráficantes.

Días atrpas, en el Barrio 20 de Villa Lugano, sucedió un tiroteo entre bandas narcos que dejó a niños y mujeres atrapados en medio de la balacera, generando pánico y tensión entre los vecinos. Un hombre con antecedentes de narcotráfico resultó herido con un disparo en el abdomen.

Hoy, las y los vecinos de Lugano realizaron una asamblea en el Cesac 18 para denunciar la falta de Policía de la Ciudad. En el encuentro se hizo presente la legisladora porteña del FIT-Unidad, Vanina Biasi, quien acompañó a los vecinos en su denuncia. 

“Lxs vecinos de Lugano se organizan y denuncian que la policía de Jorge Macri libera las zonas, dejando a las familias a merced de los enfrentamientos entre bandas narcos”, advirtió en una publicación de la red social X (Ex Twitter). “Se cae el discurso de que el gobierno persigue el delito”, denunció.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Vacaciones de Invierno: se registró una notable caída de la actividad respecto al año pasado

De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron un 11,9% menos de turistas que el año pasado y la estadía media bajó a 4,1 días.

En las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2024, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

En el caso puntual de Río Negro, Bariloche, uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró el mes con 70% de ocupación turística, por debajo del 95% del año pasado. Otros destinos concurridos de la provincia fueron El Bolsón, que con 60% de ocupación lidera con Bariloche las elecciones de los visitantes, Las Grutas (55%), Playas Doradas 35% y la zona de valles con 50%

Read More

No hay superávit comercial: el déficit en el sector externo llega los 1300 millones de dólares

El sector Servicios volvió a ser deficitario en junio pasado en sus transacciones cambiarias con el resto del mundo en casi 370 millones de dólares, por quinto mes consecutivo. Los últimos datos oficiales del Banco Central (BCRA) muestran que en junio pasado el rojo sumó u$s368 millones y de esta manera cerró el primer semestre del año con un déficit de u$s1.245 millones.

Según el Balance Cambiario del BCRA el déficit de la cuenta Servicios de junio fue resultado de los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por u$s538 millones, de Fletes y seguros por u$s68 millones y por Otros conceptos por u$s42 millones. Como de costumbre todo este flujo negativo fue parcialmente compensado por los ingresos netos en concepto de Servicios empresariales profesionales y técnicos por u$s280 millones.

Ese rojo en el frente externo es uno de los que complica al gobierno en su objetivo de acumular reservas y calmar la tensión cambiaria. Ayer, el Banco Central perdió 124 millones de dólares para intentar contener la brecha entre el dólar oficial y el financiero, que está en el 50%. Con esa brecha, aumentan las expectativas de devaluación, que de concretarse sería un golpe letal a otro objetivo del gobierno: controlar la inflación.

Read More

Bullrich creó una unidad de inteligencia artificial para vigilar las redes sociales

El gobierno de Javier Milei creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad. ¿Van a perseguir opositores en las redes sociales?

En un contexto donde las formas de represión en Argentina perfeccionan sus mecanismos de vigilancia y castigo, el gobierno de Javier Milei oficializó la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS). Este organismo tiene como objetivo prevenir, detectar, investigar y perseguir ciberdelitos y sus conexiones mediante la utilización de inteligencia artificial (IA). La medida se formalizó a través del decreto 710/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La UIAAS funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad. Según el decreto, esta medida no implicará erogación presupuestaria alguna, ya que el servicio de asesoramiento jurídico del ministerio tomó la intervención de su competencia.

El nuevo organismo estará encabezado por el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos e integrado por las áreas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que conduce la ministra macrista Patricia Bullrich. Los representantes de estas áreas serán designados por la autoridad máxima de cada una de esas fuerzas.

Funciones de la UIAAS

Entre las funciones principales de la UIAAS se destacan:

  • Patrullaje de redes sociales y la “Internet profunda”: Investigar delitos y identificar autores, así como detectar situaciones de riesgo grave para la seguridad.
  • Identificación y comparación de imágenes: Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real utilizando reconocimiento facial para detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas.
  • Predicción de delitos: Utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos de crímenes y predecir futuros delitos.
  • Detección de amenazas cibernéticas: Identificar malware, phishing y otras formas de ciberataque, y procesar grandes volúmenes de datos para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos.
  • Vigilancia con drones: Patrullar áreas extensas y proporcionar vigilancia aérea, así como responder a emergencias y realizar la desactivación de explosivos mediante robots.
  • Mejora de la comunicación y coordinación: Asegurar que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente entre diferentes fuerzas policiales y de seguridad federales.
  • Análisis de actividades en redes sociales: Detectar amenazas potenciales, movimientos de grupos delictivos o prever disturbios, y detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos.

Desde el gobierno sostiene que la utilización de la IA puede mejorar significativamente la eficacia y eficiencia del Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales y de seguridad federales, permitiéndoles responder más rápido y con mayor precisión a las amenazas y situaciones de emergencia. Sin embargo, a juzgar por el pasado de la ministra Bullrich hay temor de que se utilice para perseguir opositores a Milei.

Read More
El FMI y Milei mantienen una reunión para intercambiar posturas sobre la economía argentina

La recesión no para: el 93% de los argentinos está endeudado

Así lo reveló el informe realizado a nivel nacional por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.

Desde el 10 de diciembre pasado, las políticas de ajuste y licuación de ingresos impuestas por el gobierno de Javier Milei han llevado a las familias argentinas a endeudarse para cubrir sus gastos cotidianos y llegar a fin de mes. Esta preocupante realidad fue evidenciada por un reciente informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.

Según el informe, el 93% de los argentinos tiene alguna deuda, y el 9% de ellos recurren a créditos bancarios para saldarlas. Durante el mes de julio, se realizaron unas 4.200 encuestas en todo el país, revelando que un 26% de las deudas están ligadas a tarjetas de crédito, un 10% a deudas familiares, un 9% a bancos, un 8% a servicios e impuestos, un 7% a alquileres y fiado, y un 5% a prepagas.

El desglose de las deudas con tarjetas de crédito muestra que el 54% corresponde a la compra de alimentos, seguido por la carga de combustible con un 16%, el pago de impuestos y servicios con un 12%, y la compra de indumentaria con un 11%. Además, el 47% de estas deudas fueron adquiridas durante 2023, un 35% en el año actual (2024), y solo el 18% datan de 2022 o años anteriores.

La cantidad de deudas por hogar también es alarmante. El 35% de los hogares posee una sola deuda, el 57% tiene hasta tres obligaciones financieras, y el 8% enfrenta más de tres deudas.

El economista José Castillo explicó en C5N: “hay gente que acumula un saldo sin pagar, el banco le ofrece un crédito y la gente lo toma para pagar la deuda con la tarjeta”. Esta dinámica refleja la gravedad de la situación financiera de muchas familias.

Finalmente, el informe revela que el 55% de los encuestados cree que podrá saldar su deuda recién en 2025, mientras que un 23% confía en hacerlo antes de que termine el 2024, y un 18% considera que no pagará la totalidad de sus deudas.

Este panorama evidencia la necesidad urgente de políticas económicas que alivien la presión sobre los hogares argentinos y ofrezcan soluciones sostenibles a la creciente problemática del endeudamiento familiar.

Read More

Hace un mes, los medios internacionales reconocían que el sistema venezolano era “difícil de manipular”

El 24 de julio, el diario El País de España sacó un artículo donde analizó el sistema electoral venezolano, el mismo que ahora objetan. “Difícil de manipular”, aseguraron.

“Difícil de manipular, aunque rodeado de artimañas electorales: así funciona el sistema de voto en Venezuela”, explicó el medio español, que ahora cuestiona los resultados electorales que dieron el triunfo a Nicolás Maduro.

“Los expertos señalan que las máquinas de votación y sus actas impresas son fiables, al menos sobre el papel, pero advierten que el chavismo puede desincentivar la participación o amenazar a los votantes con perder sus subsidios”, insistieron hace solo un mes. ¿Qué cambió? Vale recordar que la participación fue dl 59%, una de las más altas de la historia de Venezuela.

Read More

Encuentran sin vida al empresario que había vinculado a Bullrich y a Macri con “líderes narcos y de la trata”

Días previos a su muerte, el empresario había utilizado sus redes sociales para denunciar amenazas.

Un empresario reconocido en Mendoza que denunció a los narcos en sus redes sociales -y recibió amenazas- fue encontrado asesinado en su pileta. La víctima fue identificada como Osvaldo Daniel Rofrano, de 63 años, presidente de Gases Aconcagua.

El empresario fue encontrado por su esposa cuando regresó al barrio privado Las Candelas II, en Chacras de Coria. Allí observó el cuerpo de Rofrano flotando en la pileta con precintos en las manos y en los pies.

De manera inmediata dio aviso a las autoridades del exclusivo country, quienes al ver la escena llamaron al 911, motivo por el cual efectivos de la policía y la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, se presentaron en el lugar, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Días previos a su muerte, el empresario había utilizado sus redes sociales para denunciar amenazas por parte de “líderes narcos y de la trata”. También, ha realizado varias publicaciones en las que denuncia a la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a la que se refiere como a “Pato” e incluso, al ministro de Defensa Luis Petri, por complicidad.

“Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro: no me voy a suicidar. Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y de trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad…”, expresó en su publicación.

Pese a que los investigadores tienen diversas hipótesis, llama la atención que en dicha manifestación pública sostuvo que no se iba a suicidar.

Aun así, los investigadores explicaron que las cámaras de seguridad de la vivienda no registraron el ingreso de terceras personas y a su vez, aunque apareció atado con precintos, los mismos estaban desajustados por lo que buscan instalar la versión de un posible un suicidio.

Sin embargo, pese a la hipótesis que pretenden las autoridades, hay conmoción en el barrio privado y la localidad ya que, según TN, el propio empresario le había contado al intendente Esteban Alasino sobre las presuntas amenazas.

Fuente: infonews

Read More