El Gobierno nacional dispuso de un nuevo aumento en las tarifas del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida que vuelve a impactar de lleno en el bolsillo de millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que dependen diariamente de colectivos y trenes para movilizarse.
Desde este lunes 18 de mayo, el boleto mínimo de las líneas de colectivos nacionales sube un 2%, mientras que los pasajes de trenes registran un fuerte incremento del 18%, en el marco del esquema de actualización tarifaria que seguirá aplicándose hasta septiembre.
La decisión fue formalizada mediante la resolución 27/2026 publicada en el Boletín Oficial y se suma a una seguidilla de aumentos que profundizan la pérdida del poder adquisitivo frente a salarios que siguen corriendo detrás de la inflación.
Cómo quedaron las tarifas
En los colectivos de jurisdicción nacional que unen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo pasó de $700 a $714 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada. Para los usuarios con Tarifa Social el valor quedó en $321,30, mientras que quienes viajen con SUBE sin registrar deberán pagar $1.428.
Además, el Gobierno ya tiene previsto aplicar nuevas subas del 2% en junio y julio. De esta manera, el boleto mínimo alcanzará los $728 el 15 de junio y llegará a $742 el 15 de julio.
Las nuevas tarifas de colectivos quedaron de la siguiente manera:
- De 0 a 3 km: $714
- De 3 a 6 km: $807,07
- De 6 a 12 km: $894,17
- De 12 a 27 km: $983,78
- Más de 27 km: $1085,49
Trenes: el aumento más fuerte
El ajuste más duro se dio en el sistema ferroviario. Desde hoy, el boleto mínimo pasó de $280 a $330, aunque para muchos usuarios el valor base informado es de $310 con SUBE registrada.
Las próximas subas ya están definidas:
- Junio: $379
- Julio: $428
- Agosto: $480
- Septiembre: $528
El boleto de segunda sección quedó en $420 y el de tercera sección en $520. En tanto, quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada deberán pagar una tarifa diferencial que llega hasta los $1100 en efectivo.
Aunque continúa vigente la Tarifa Social con un descuento del 55%, el aumento representa otro duro golpe para quienes utilizan el transporte todos los días para trabajar o estudiar.
Menos subsidios y conflicto con las empresas
Desde la Secretaría de Transporte justificaron los incrementos asegurando que buscan “reducir el atraso tarifario” y disminuir la dependencia de subsidios estatales. Según datos oficiales, las tarifas ferroviarias cubrían apenas el 2% del costo operativo en diciembre de 2023 y actualmente rondan el 5%.
Sin embargo, el aumento también se produce en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno y las empresas de colectivos del AMBA. Las compañías denuncian que las tarifas siguen por debajo de la inflación y reclaman una deuda de $35.000 millones vinculada al denominado “atributo social”.
En las últimas semanas varias líneas redujeron frecuencias debido al aumento de costos operativos, especialmente por el combustible, perjudicando a miles de pasajeros que deben esperar más tiempo para viajar.
Más presión sobre la inflación
El nuevo tarifazo también tendrá impacto directo sobre la inflación de mayo. Según el INDEC, el rubro Transporte fue el que más aumentó en abril, con una suba del 4,4%.
Pese a todo, el Gobierno sostiene que las tarifas del AMBA continúan siendo las más bajas del país. Actualmente, el boleto mínimo cuesta alrededor de $1.900 en Santa Fe capital, $1.720 en Córdoba y Rosario, $1.550 en Mar del Plata y $1.140 en Neuquén.