Category: Actualidad

Actualidad

Duró poco la euforia: volvió a subir el riesgo país

Los bonos soberanos en dólares operaron en rojo y registraron caídas de hasta 1,7%, encabezadas por el Global 2046. También retrocedieron el Bonar 2029, el Global 2035 y el Global 2038. En paralelo, el riesgo país trepó 2,1% hasta los 536 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan, luego de haber tocado esta semana su nivel más bajo en tres meses. Duró poco la euforia del gobierno de Javier Milei.

La presión también golpeó a las acciones argentinas. El índice S&P Merval cayó 1,5% en la Bolsa porteña, mientras que los ADRs que cotizan en Wall Street registraron desplomes de hasta 5,6%. Entre las mayores bajas aparecieron Grupo Supervielle, Edenor, BBVA Argentina y Telecom Argentina.

El movimiento ocurrió apenas un día después de que se conociera el dato de inflación de abril, que marcó un 2,6% y mostró una desaceleración respecto de marzo. Desde el Gobierno buscaron capitalizar el índice como una señal de “normalización” económica. El presidente Javier Milei celebró el dato en redes sociales y sostuvo que el IPC está “retornando a la normalidad” pese a “los intentos golpistas de la política y el shock externo”.

Sin embargo, la reacción del mercado financiero fue muy distinta y volvió a subir el riesgo país. El gobierno no puede mostrar que el model es sustentable en el tiempo, con un ajuste que cada vez golpea más sobre la economía real, excepto sectores muy particulares que no demandan mucha mano de obra. El ajuste golpea a su vez sobre la recaudación y sobre las posibilidades futura de pagar deudas. No todo sale de acuerdo al plan.

Read More

Todos contra todos: Villarruel criticó el ajuste de Milei sobre las fuerzas armadas

Luego del reclamo del jefe de la Armada contra el desfinanciamiento del área propiciado por el Gobierno de Javier Milei, la vicepresidenta y actual rival de este último, Victoria Villarruel, sumó presión al criticar la compra de un avión en mal estado para la Fuerza Aérea.

“Gravísimo. Varios años atrás por mucho menos, renunciaban todos los implicados. Mientras los sueldos del personal militar están en el subsuelo y su obra social totalmente quebrada. ¿A quién responden estos uniformados?”, cuestionó Villarruel.

La nueva embestida de la titular del Senado volvió a dejar expuesta la fractura política dentro del oficialismo, atravesada desde hace meses por acusaciones cruzadas, reproches públicos y un progresivo corrimiento de Villarruel de las áreas vinculadas a Seguridad y Defensa, espacios que consideraba parte del acuerdo político original de 2023.

Asimismo, la titular del Senado de la Nación reavivó su disputa con el exministro de Defensa y actual diputado Luis Petri -con quien ya había tenido roses en redes sociales- a quien responsabiliza por el deterioro de las condiciones del personal militar. El conflicto escaló incluso al plano judicial luego de que Villarruel lo denunciara por “calumnias e injurias” tras haber sido acusada de “golpista” y de apostar “por el fracaso del Gobierno”.

Las críticas también estuvieron atravesadas por la situación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), que Villarruel definió como “totalmente quebrada”, y por las presuntas irregularidades en la adquisición de un avión Embraer ERJ-140LR en 2025, una compra que, según trascendió, habría sido direccionada con sobreprecios, plazos inusualmente cortos y múltiples fallas técnicas detectadas tras la adjudicación. Entre ellas, se mencionaron signos de desgaste excesivo, posibles fugas y faltantes de equipamiento esencial, además de que la aeronave ya estaba pintada con los colores de la Fuerza Aérea antes de oficializarse la operación, reseñó Política Argentina.

Read More

Del “Argentina será Alemania en 20 años” al auxilio humanitario: el país ya califica para recibir ayuda

El dato surge del Inform Risk Index, una herramienta elaborada por organismos vinculados a Naciones Unidas y la Unión Europea para medir el riesgo de crisis humanitarias y desastres en 191 países.

Cuando Javier Milei prometía durante la campaña que la Argentina podría convertirse en “Alemania en 20 años”, el mensaje apuntaba a un país ordenado, próspero y desarrollado. Sin embargo, apenas un año y medio después del inicio de su gestión, la Argentina acaba de quedar, por primera vez en su historia reciente, en condiciones de ser considerada receptora de ayuda humanitaria internacional.

El dato surge del Inform Risk Index, una herramienta elaborada por organismos vinculados a Naciones Unidas y la Unión Europea para medir el riesgo de crisis humanitarias y desastres en 191 países. En su última edición, la Argentina aparece en el puesto 94 y deja de ser catalogada como un país de “riesgo bajo” para ingresar en la categoría de “riesgo medio”.

No se trata de un detalle técnico ni estadístico. El índice es utilizado por gobiernos y organismos internacionales para orientar la asignación de fondos de cooperación y asistencia. Hasta ahora, la Argentina quedaba afuera de muchos programas porque era considerada una nación con capacidades suficientes para responder a crisis sociales y económicas. Eso cambió.

El deterioro se explica principalmente por tres variables que el informe considera centrales: el aumento de la vulnerabilidad socioeconómica, el debilitamiento de la capacidad estatal de respuesta y el deterioro de indicadores estructurales vinculados a desigualdad, infraestructura y protección social.

La dimensión que más impactó en la recategorización del país fue la de “vulnerabilidad”, donde se evalúan factores como desigualdad económica, pobreza, brecha de género, deterioro de ingresos y condiciones sociales. A eso se suma la caída en la capacidad de respuesta institucional, asociada al retroceso de la inversión pública, el deterioro de infraestructura y el debilitamiento de áreas sensibles del Estado.

Especialistas que trabajan desde hace años en cooperación internacional admiten que la situación representa un quiebre histórico. “Siempre fuimos un país de riesgo bajo. Este año aparecemos en rojo”, señaló una fuente del sector humanitario con más de 15 años de experiencia.

La paradoja es contundente: mientras el Gobierno sostiene un discurso de estabilidad macroeconómica y promete un futuro de prosperidad comparable al de las principales potencias europeas, la Argentina empieza a ser observada internacionalmente con parámetros similares a los que se aplican a países que requieren asistencia externa para afrontar crisis sociales.

El informe además advierte que la tendencia podría agravarse. La paralización de la obra pública, el deterioro de rutas, la pérdida de capacidad estatal y el retiro de políticas de contención social podrían profundizar en los próximos años los indicadores que hoy colocan al país en una zona inédita de vulnerabilidad.

De la promesa de convertirse en Alemania, a entrar en la lista de países que podrían necesitar ayuda humanitaria: el contraste resume, para muchos analistas, el verdadero saldo social del ajuste.

Read More

AMBA: volvieron a aumentar los boletos de colectivos y trenes

El Gobierno nacional dispuso de un nuevo aumento en las tarifas del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida que vuelve a impactar de lleno en el bolsillo de millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que dependen diariamente de colectivos y trenes para movilizarse.

Desde este lunes 18 de mayo, el boleto mínimo de las líneas de colectivos nacionales sube un 2%, mientras que los pasajes de trenes registran un fuerte incremento del 18%, en el marco del esquema de actualización tarifaria que seguirá aplicándose hasta septiembre.

La decisión fue formalizada mediante la resolución 27/2026 publicada en el Boletín Oficial y se suma a una seguidilla de aumentos que profundizan la pérdida del poder adquisitivo frente a salarios que siguen corriendo detrás de la inflación.

Cómo quedaron las tarifas

En los colectivos de jurisdicción nacional que unen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo pasó de $700 a $714 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada. Para los usuarios con Tarifa Social el valor quedó en $321,30, mientras que quienes viajen con SUBE sin registrar deberán pagar $1.428.

Además, el Gobierno ya tiene previsto aplicar nuevas subas del 2% en junio y julio. De esta manera, el boleto mínimo alcanzará los $728 el 15 de junio y llegará a $742 el 15 de julio.

Las nuevas tarifas de colectivos quedaron de la siguiente manera:

  • De 0 a 3 km: $714
  • De 3 a 6 km: $807,07
  • De 6 a 12 km: $894,17
  • De 12 a 27 km: $983,78
  • Más de 27 km: $1085,49

Trenes: el aumento más fuerte

El ajuste más duro se dio en el sistema ferroviario. Desde hoy, el boleto mínimo pasó de $280 a $330, aunque para muchos usuarios el valor base informado es de $310 con SUBE registrada.

Las próximas subas ya están definidas:

  • Junio: $379
  • Julio: $428
  • Agosto: $480
  • Septiembre: $528

El boleto de segunda sección quedó en $420 y el de tercera sección en $520. En tanto, quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada deberán pagar una tarifa diferencial que llega hasta los $1100 en efectivo.

Aunque continúa vigente la Tarifa Social con un descuento del 55%, el aumento representa otro duro golpe para quienes utilizan el transporte todos los días para trabajar o estudiar.

Menos subsidios y conflicto con las empresas

Desde la Secretaría de Transporte justificaron los incrementos asegurando que buscan “reducir el atraso tarifario” y disminuir la dependencia de subsidios estatales. Según datos oficiales, las tarifas ferroviarias cubrían apenas el 2% del costo operativo en diciembre de 2023 y actualmente rondan el 5%.

Sin embargo, el aumento también se produce en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno y las empresas de colectivos del AMBA. Las compañías denuncian que las tarifas siguen por debajo de la inflación y reclaman una deuda de $35.000 millones vinculada al denominado “atributo social”.

En las últimas semanas varias líneas redujeron frecuencias debido al aumento de costos operativos, especialmente por el combustible, perjudicando a miles de pasajeros que deben esperar más tiempo para viajar.

Más presión sobre la inflación

El nuevo tarifazo también tendrá impacto directo sobre la inflación de mayo. Según el INDEC, el rubro Transporte fue el que más aumentó en abril, con una suba del 4,4%.

Pese a todo, el Gobierno sostiene que las tarifas del AMBA continúan siendo las más bajas del país. Actualmente, el boleto mínimo cuesta alrededor de $1.900 en Santa Fe capital, $1.720 en Córdoba y Rosario, $1.550 en Mar del Plata y $1.140 en Neuquén.

Read More

Milei salió a bancar a Espert a pesar de que su socio y financista Fred Machado se declaró culpable de fraude

El presidente Javier Milei salió en una fuerte defensa pública del economista José Luis Espert luego de que Fred Machado, empresario que financió parte de su actividad política, se declarara culpable en Estados Unidos por lavado de activos y fraude electrónico.

El mandatario aseguró que el dirigente liberal fue víctima de una “operación política y mediática infame” que destruyó su imagen y lo obligó a bajar su candidatura el año pasado.

El respaldo presidencial llegó después de conocerse que Machado, detenido desde noviembre en Oklahoma, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía norteamericana: admitió haber participado en maniobras de lavado de dinero y fraude, mientras que la acusación por narcotráfico fue retirada del expediente judicial.

A partir de este cambio en la causa, Milei utilizó sus redes sociales para reivindicar a Espert y cuestionar con dureza a los medios de comunicación. “Le destruyeron la reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una operación política y mediática infame”, expresó el jefe de Estado.

El Presidente también defendió la trayectoria personal y profesional del economista liberal. “¿A quién carajo se le ocurre que, a los 58 años y después de toda una vida exitosa de trabajo en el sector privado, el profesor Espert entra en política para lavar dinero del narcotráfico?”, escribió Milei, quien cerró su mensaje ratificando su alianza política: “Con José Luis Espert, siempre del lado de la verdad y de la libertad”.

Sin embargo Machado reconoció ante la Justicia estadounidense haber encabezado una estructura dedicada a conspiración para lavar activos y fraude electrónico. Según la acusación, el empresario desarrolló maniobras fraudulentas vinculadas con la venta irregular de aeronaves pertenecientes a otras compañías.

Las figuras penales admitidas por Machado contemplan penas de hasta 20 años de prisión, además de multas económicas y libertad supervisada. Este lunes, el juez federal Amos Mazzant III deberá decidir si homologa el acuerdo alcanzado con la fiscalía.

La relación entre Espert y Machado había quedado expuesta durante la campaña electoral pasada, cuando trascendió que el economista utilizó aeronaves privadas del empresario para viajes políticos. Además, Espert reconoció haber recibido un adelanto de USD 200.000 en el marco de un contrato de consultoría por USD 1 millón para una empresa minera en Guatemala vinculada a Machado.

Desde el entorno de Milei y Espert sostienen que esos fondos provenían de actividades legales y que no existía ningún vínculo con el narcotráfico. No obstante, la confesión del empresario por delitos financieros volvió a poner bajo discusión el origen del dinero que financió parte de la estructura política liberal en sus inicios.

Read More

Pagano denunció penalmente a Milei por presunto encubrimiento

Tras las explosivas declaraciones del Presidente en un canal de streaming oficialista, la diputada lo acusó de incumplir sus deberes al no judicializar un presunto intento de “golpe de Estado” y un ofrecimiento de coimas.

La diputada nacional Marcela Pagano formalizó este viernes una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por el delito de encubrimiento. La presentación judicial surge a raíz de una entrevista brindada por el mandatario el jueves por la noche en el canal de stream oficialista Carajo, donde relató hechos de extrema gravedad institucional que, según la legisladora, Milei omitió denunciar ante la justicia pese a su deber como funcionario público.

La denuncia se centra en dos ejes principales. El primero se desprende de la afirmación de Milei sobre un supuesto intento de “golpe de Estado” tras la victoria electoral de Manuel Adorni en las elecciones porteñas de medio término. Para Pagano, que el Jefe de Estado admita públicamente tener conocimiento de un plan para desestabilizar el orden constitucional y no lo haya denunciado configura una violación al artículo 226 del Código Penal, tratándose de un delito cuya investigación es “indelegable”.

El segundo eje apunta a la confesión de Milei sobre un intento de coima por parte de un empresario. Según la presentación de la diputada, el relato del Presidente encuadra en el delito de cohecho activo, agravado por la investidura del funcionario al que se dirigió la oferta. Pagano sostiene que Milei no puede elegir qué delitos denunciar y cuáles simplemente mencionar en un set de televisión, especialmente cuando se trata de ataques contra la transparencia y la vida democrática.

Con este movimiento judicial, la exintegrante del bloque libertario profundiza su perfil opositor y pone al mandatario ante la obligación de dar explicaciones en tribunales. La denuncia no solo cuestiona la veracidad de los dichos presidenciales, sino que expone una peligrosa discrecionalidad en el manejo de información sensible que involucra delitos de acción pública.

Read More

“A ver cómo me masturbo mejor…”: la nueva catarata de exabruptos de Javier Milei

A la hora de intentar defender su gestión, en medio de una crisis económica galopante, el Presidente incurrió en todo tipo de vulgaridades en su nota en Neura.

En su paso por el canal de streaming de Alejandro Fantino, el presidente Javier Milei no escatimó en términos fuertes, con todo tipo de exabruptos, para defender su gestión y arremeter contra quienes, según su visión, analizan la economía desde una torre de marfil.

Con un tono de creciente irritación, el mandatario recurrió a un lenguaje directo, plagado de insultos y hasta vulgaridades, para marcar la responsabilidad que conlleva el sillón de Rivadavia.

En este marco, Milei cuestionó duramente a aquellos que toman decisiones o critican políticas sin considerar el impacto real en la población. Para el Presidente, la política económica no es un juego de laboratorio.

“Si vos haciendo política… por llamarlo como se te cante el traste, no podés decir ‘me voy sin seguro’. Tenés responsabilidad por 48 millones de personas”, lanzó Milei en Neura, enfatizando el peso de su cargo.

Otra vez sin filtro, el libertario disparó contra quienes ignoran las consecuencias sociales de sus actos. “Vos sos pelotudo o te hacés. Perdón los términos, pero tenés que tomar decisiones y mirar que hay gente atrás. Vos te equivocás y la gente se caga de hambre”, lanzó.

Javier Milei criticó la “masturbación” con modelos teóricos

Uno de los momentos más tensos fue cuando el jefe de Estado se refirió a los economistas y políticos que, según él, viven desconectados de la realidad argentina y se refugian en la teoría académica.

“A vos no te va a pasar porque vivís en una burbuja, pero a los otros sí le va a pasar y vos laburás para esa gente”, cuestinó el mandatario.

Milei cerró su particular idea con una frase que rápidamente se volvió viral por su vulgaridad. “No es a ver cómo me masturbo mejor con un modelo, es tengo que tomar decisiones en un mundo con una incertidumbre de la re puta madre”, concluyó.

Read More

Insólito: según Milei la calidad de vida de los argentinos mejoró gracias a Trump

El presidente Javier Milei volvió a quedar en el centro de la polémica tras asegurar que “la calidad de vida en Argentina, gracias a Trump, mejoró enormemente”, en una declaración que muchos interpretaron como un insólito gesto de adulación hacia el líder republicano estadounidense.

La frase fue pronunciada durante una entrevista en el programa de Alejandro Fantino, donde el mandatario desplegó su ya habitual combinación de tecnicismos económicos, agresividad verbal y referencias ideológicas.

En un tono exaltado, Milei defendió el rumbo de su programa económico y reivindicó el alineamiento político con Estados Unidos, aunque sorprendió al atribuirle indirectamente a Donald Trump una supuesta mejora en la calidad de vida de los argentinos. La afirmación generó desconcierto incluso entre sectores afines al oficialismo en especial considerando las políticas de proteccionismo económico impulsadas por Trump contrarias al dogma libertario de globalización económica.

Durante la entrevista, el Presidente también aprovechó para lanzar ataques contra economistas críticos, dirigentes opositores y periodistas, a quienes acusó de intentar desacreditar su gestión. Entre conceptos financieros y descalificaciones, Milei construyó un discurso cargado de épica ideológica y admiración hacia referentes internacionales de la derecha conservadora.

Las declaraciones se suman a una larga serie de intervenciones públicas en las que el mandatario prioriza los gestos políticos y las provocaciones discursivas, muchas veces por encima de explicaciones concretas sobre el impacto real de sus medidas económicas en una sociedad atravesada por el ajuste, la inflación y la caída del consumo.

Read More

En el conurbano, las caídas en las ventas puede llegar al 20% en algunos rubros

El consumo no encuentra piso. Las ventas minoristas siguen cayendo y en el Conurbano el golpe ya se mide en números que impactan: en varios puntos del cordón, el derrumbe supera con creces los dos dígitos. Javier Milei lo hizo.

En Pilar, por ejemplo, la Sociedad de Comerciantes local puso cifras concretas al deterioro: las ventas de abril cayeron un 15,6% frente al mismo mes del año pasado. El relevamiento, difundido por Pilar a Diario, muestra que los sectores más castigados fueron Materiales para la Construcción, con una caída del 25%; Calzados y Marroquinería, con el 20%; y Librería y Bazar y Decoración, ambas con el 18%.

Lo que agrava el diagnóstico es que el desplome no se limita a los rubros prescindibles. Alimentos y Bebidas bajó un 15,6%, la misma proporción que Pañaleras y Artículos Infantiles, un termómetro sensible del consumo familiar básico.

El impacto ya tiene expresión visible en las calles: persianas bajas, locales vacíos y comerciantes que, ante la falta de clientes presenciales, migran sus ventas al canal online como única salida a la vista.

Read More

Bullrich a otros senadores: “Todos saben que Adorni está sucio como una papa”

Pese a la reprimenda que le propinó Javier Milei en la reunión de gabinete, Patricia Bullrich no afloja en su pulseada con Manuel Adorni. Este jueves, durante la sesión del Senado por el pliego del juez Carlos “Coco” Mahiques, la jefa del bloque libertario fue un paso más allá: reveló detalles comprometedores sobre el jefe de Gabinete en conversaciones con legisladores opositores, a quienes incluso instó a ir contra él.

Bullrich se movió con energía en los pasillos del Senado, tejiendo diálogos de alto voltaje con senadores de distintos bloques. Según dos legisladores presentes en esas charlas, fue directa al punto: “Todos sabemos que Adorni está sucio”, afirmó, y agregó que no comprende por qué Milei lo sigue respaldando.

Pero ahí no terminó. La exministra de Seguridad reveló también que, el año pasado, el propio gobierno había barajado la opción de correrlo del cargo enviándolo como diputado: “había que bajarle el copete, se sabía lo que estaba haciendo”, aseguró La Política Online.

Read More