Category: Sociedad

Sociedad

El Gobierno busca acelerar sus reformas: evalúan convocar a sesiones extraordinarias para tratar los proyectos tributario y laboral

Tras el triunfo en las legislativas, el oficialismo planea avanzar con las reformas estructurales que impulsa Javier Milei, mientras se prepara para una ofensiva contra los derechos laborales.

El ministro del Interior, Lisandro Catalán, adelantó que el Gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir los proyectos de reforma tributaria y laboral, dos iniciativas que el oficialismo considera claves para “la segunda etapa de gestión”.

Catalán destacó el trabajo del Consejo de Mayo, encabezado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, integrado por legisladores, empresarios y representantes de la CGT:

“Están trabajando hace un año en una agenda muy nutrida, con los temas centrales que necesita la Argentina para seguir desarrollándose, y esos avances están muy cerca de ser presentados en el Congreso”.

El ministro del Interior, Lisandro Catalán

El funcionario agregó que “no descarta un llamado a extraordinarias”, y afirmó: “Conociéndolo al presidente, no descansa en su afán de sacar a la Argentina adelante”.

En cuanto al debate del Presupuesto 2026, Catalán sostuvo que será el propio Milei quien defina si se trata antes o después del recambio legislativo del 10 de diciembre:

“El presidente no solo presentó el proyecto, sino que lo hizo personalmente en el Congreso. No fue falta de vocación política, sino una muestra de responsabilidad para no ceder ante la demagogia de siempre”, aseguró.

Por otro lado, el ministro dijo mantener un diálogo fluido con los gobernadores, aunque excluyó de ese intercambio al bonaerense Axel Kicillof. “Soy muy optimista respecto a los gobernadores peronistas, no kirchneristas, con quienes podemos alcanzar acuerdos”, expresó.

Catalán interpretó el resultado electoral de La Libertad Avanza como “una ratificación del rumbo del presidente y un respaldo ciudadano para avanzar con las transformaciones pendientes” en el Congreso.

Qué plantea la reforma laboral libertaria

El proyecto de flexibilización laboral impulsado por Romina Diez, diputada y presidenta de LLA en Santa Fe, propone medidas que implican un retroceso histórico en derechos conquistados. Entre los puntos más controvertidos se destacan:

  • Jornada laboral de 12 horas con un tope de 60 horas semanales.
  • Eliminación de las indemnizaciones por despido con o sin causa, reemplazadas por un fondo de cese laboral.
  • Prohibición de los juicios laborales, incluso en casos de abuso patronal.
  • Eliminación de los convenios colectivos y reemplazo por contratos individuales entre partes.
  • Vacaciones fraccionadas o definidas por el empleador.
  • Posibilidad de pagar parte del salario con tickets o beneficios.

Diez, economista y militante liberal desde joven, fue la diputada más votada en Santa Fe en 2023 y hoy lidera la avanzada libertaria en el Congreso con fuerte presencia juvenil.

Read More

Insólito: dijo estar “contenta” con el triunfo de Milei en las elecciones pero reveló que la mantiene su hija

Sin trabajo y a expensas de su hija, una joven mujer sorprendió tras mostrarse satisfechas con las políticas de ajuste del Gobierno libertario.

El rotundo triunfo de La Libertad Avanza en las recientes elecciones legislativas nacionales sorprendió a la opinión pública. Para medir el impacto en la calle, C5N desplegó a sus equipos en la vía pública con el objetivo de consultar a los ciudadanos sobre sus sensaciones tras la victoria del oficialismo comandado por Javier Milei.

En uno de los testimonios que cosechó Mariela López Brown en la estación Constitución, una mujer se mostró satisfecha con la victoria electoral de Javier Milei: “Re bien, estamos contentos con el resultado”. Sin embargo, su respuesta sorprendió cuando fue consultada si llegaba bien a fin de mes y si tenía trabajo: “Mm bien, llegamos bien, no tengo trabajo, pero llego bien a fin de mes”, manifestó la ciudadana.

Curiosa ante la devolución, la cronista le preguntó cómo hacía para estar cómoda con el dinero si no tenía empleo y la contestación fue todavía más insólita: “Mi hija me ayuda, vivo con ella, pero estamos bien. Por ahora, vivo de lo que me ayuda mi hija”.

Joven libertario increpó a un jubilado tras las elecciones: “Tiene que laburar, don”

Otro testimonio también en la estación de trenes de Constitución fue el de Gerardo, un jubilado que aseguró estar “desilusionado“, especialmente, porque forma parte de uno de los sectores vulnerables más golpeados por la gestión libertaria.

Lo cierto es que, mientras conversaba con la cronista Mariela López Brown, un joven libertario lo interrumpió para increparlo y decirle cómo debería encarar la victoria del oficialismo: “Tiene que laburar, don, si usted pone la política de por medio nunca va a comer, esa es la verdad”, indicó.

Y añadió: “Si vos no te levantás y transpirás tu camiseta, no vas a tener nunca nada”, manifestó quien seguramente sabe mucho menos de la vida que un hombre que ronda los 70 años. “Hay de todo en la vida”, concluyó Gerardo, tras escuchar con asombro el descaro del joven que se apareció de repente en el móvil.

Read More

Indec: La industria nacional profundiza su retroceso y redujo su aporte al Producto Bruto Interno

El último informe del Indec confirmó que la producción manufacturera opera con altos niveles de capacidad ociosa y una fuerte heterogeneidad entre ramas: en agosto el uso promedio fue de apenas 59,4%, por debajo del promedio de 62% registrado desde 2016.

El entramado industrial argentino atraviesa un marcado deterioro que ya no puede explicarse solo por factores coyunturales. La caída en el uso de la capacidad instalada, la pérdida de participación en el Producto Bruto Interno (PBI) y la concentración del crecimiento en apenas un puñado de sectores de bajo encadenamiento productivo evidencian un fenómeno de mayor profundidad: el retroceso estructural de la industria y el avance de una matriz económica más primaria, dependiente y vulnerable.

El último informe del Indec confirmó que la producción manufacturera opera con altos niveles de capacidad ociosa y una fuerte heterogeneidad entre ramas: en agosto el uso promedio fue de apenas 59,4%, por debajo del promedio de 62% registrado desde 2016. Es decir, cuatro de cada diez máquinas están detenidas. Desde 2016, la industria arrastra un promedio de 38% de capacidad ociosa, síntoma de un parque productivo subutilizado y con señales de estancamiento.

Las ramas de mayor dinamismo —refinación de petróleo (86,1%), siderurgia (70,4%) y alimentos y bebidas (66,6%)— son justamente las que presentan menor complejidad productiva o dependen de recursos naturales, lo que adelanta una tendencia: Argentina se está replegando hacia sectores primarios y semiprocesadores en detrimento de actividades industriales diversificadas y tecnológicamente intensivas.

Una industria sin inversión ni modernización

La falta sostenida de inversión erosiona año a año la capacidad de transformación del aparato productivo. El aporte de la industria al PBI cayó al 16,83% en el segundo trimestre de 2025, por debajo del promedio de 18,17% de la última década y lejos del 20,31% que aportaba una década atrás. Es decir, la industria perdió más de 3,5 puntos del PBI en diez años.

El análisis por sectores confirma el problema: solo 6 de 23 ramas lograron aumentar su participación en el valor agregado industrial, principalmente aquellas vinculadas a ensamblaje o extracción: refinación de petróleo, automotriz, maquinaria y equipo, químicos y papel. En cambio, sectores estratégicos para el desarrollo —como metalmecánica, textiles, madera, cuero, caucho y plásticos— retroceden, debilitando las cadenas productivas nacionales.

Caída del empleo y pérdida de competitividad

El Monitor de Desempeño Industrial (UIA) mostró en agosto un índice de 45,3 puntos, por debajo del umbral de expansión. El informe es contundente: 36,3% de las empresas redujeron producción, 43,5% ventas y 24,4% empleo, el registro más alto de reducción de personal de toda la serie. Con ventas en caída y costos fijos repartidos sobre un menor nivel de producción, los precios suben y el sector pierde competitividad, tanto en el mercado interno como en exportaciones.

¿Hacia una economía primarizada?

El deterioro del tejido industrial no es neutro: transforma la estructura productiva del país, reduce la generación de empleo calificado, aumenta la dependencia externa y limita la soberanía económica. Sin industria no hay innovación, no hay desarrollo científico-tecnológico, no hay valor agregado local ni escalamiento productivo. La consecuencia es clara: crece la participación de los sectores primarios y extractivos en la economía, configurando un sendero de reprimarización.

Una advertencia para el futuro

La desindustrialización en curso no se resolverá con ajustes coyunturales ni simples estímulos al consumo. Se requiere una estrategia industrial de largo plazo que promueva inversión productiva, profesionalización empresarial, innovación tecnológica, financiamiento accesible y desarrollo de proveedores. De lo contrario, la Argentina quedará atrapada en un modelo económico basado en exportación de recursos naturales e importación de manufacturas, consolidando su vulnerabilidad externa.

El desafío no es solo detener la caída: es reconstruir una matriz productiva diversificada que vuelva a colocar a la industria como motor del desarrollo económico y la generación de empleo de calidad.

Read More

Narcotráfico, abusos sexuales y crímenes en las derechas de Honduras y Argentina

Por Víctor Ego Ducrot y Santiago Masetti/ ¿Son esas conductas hoy habituales entre las fuerzas más conservadoras de América Latina? Si lo son, ¿se trata de subjetividades criminales, o acaso la actual etapa del sistema global de poder requiere que personajes de baja estofa y comportamientos individuales y colectivos sicopatológicos rijan en la vida política y en el accionar de los Estados?

Tal vez sea prematuro arriesgar una respuesta definitiva para esos interrogantes. Sin embargo y según se desprende de un cúmulo de informaciones circulantes en la prensa tradicional y en las redes sociales, surgen indicadores suficientes para afirmar que se trata de tendencias psicológicas, sociológicas y política propias de lo que algunos definimos como fase superior del Imperio Global Privatizado (IGP), la era de la mercancía absoluta.

Ya trataremos de echar luz sobre ello, pero antes revisemos cuáles son los indicadores, los rastros, que deberían encender las alarmas de las fuerzas democráticas y de las izquierdas latinoamericanas y del Caribe, quizás del globo todo.

En primer lugar hay que advertir que los comportamientos criminales en las cúpulas del poder político en manos de las derechas no son patrimonios originales de sus personeros vernáculos.

Estos siguen un patrón que expresa la administración de Donald Trump. Para muchos, el presidente de Estados Unidos exhibe personalidad imprevisible y con desequilibrios emocionales.

Sin embargo se trata de un fenómeno mucho más grave y de gran peligrosidad para todo el planeta.

Poco antes de asumir su segundo mandato en la Casa Blanca, Trump fue declarado culpable en 34 cargos de falsificación contable para esconder el pago de 130 mil dólares en 2016 a la ex actriz de cine porno Stormy Daniels, con quien habría mantenido una fugaz relación extramatrimonial diez años antes.

Además, existen testimonios fotográficos de sus vinculaciones prostibularias en la pasada década del 90, incluso aparecidos en la entonces famosa revista Playboy.

Pero más graves son las innumerables denuncias que vinculan a Trump con Jeffrey Epstein, el fallecido financiero condenado por delitos sexuales que involucraban a menores, según publicara, entre otros medios, el sitio de la británica BBC, insospechada de pertenecer al partido Demócrata, ni mucho menos a la izquierda internacional.

Por el mismo escándalo criminal hace pocos días el hermano del británico Carlos III, el príncipe Andrés, acorralado por el caso Epstein, renunció a todos sus títulos reales, conforme circuló por todos los titulares periodísticos del mundo.

Las huellas de Jeffrey Epstein en Honduras

Las derechas se comportan al unísono. Un video que se hizo viral en las redes sociales mostró al candidato liberal Salvador Nasralla en un abrazo repudiable a una niña durante un acto de su campaña electoral.

Fue el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, quien puso las cosas en su lugar al calificar de “inapropiado” el abrazo de Nasralla, a quien llamó el “Jeffrey Epstein de Honduras”.

La conducta repugnante del candidato derechista provocó una ola de indignación social, más allá de los intentos justificadores de los medios más recalcitrantemente reaccionarios.

Y algunos miles de kilómetros al Sur, en una Argentina desquiciada, de la cual Trump acaba de decir «no tiene dinero, no tienen nada, están luchando fuerte para sobrevivir”, su presidente Javier Milei es un repetidor serial de frases con manifiesto contenido pedófilo.

En su carrera hacia la Casa Rosada, el actual jefe de Estado de los argentinos lanzó frases tan repugnantes como los gestos de Nasralla: “El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”.

“Al universo semántico de violadores y pedófilos, al tortuoso devenir de la carrera política de Milei hay que agregar la venta de niños. Es que, tras afirmar que está a favor de la venta de órganos, defendió también la venta de menores”, señalaba entonces el diario Página 12.

Durante los dos años que lleva de mandato se encargó de desmantelar las agencias del Estado dedicadas a la protección de la minoridad y de los derechos de género.

Uno de los principales ideólogos de Milei, Agustín Laje, aparece vinculado a Varones Unidos, una organización machista y misógina fundada en Uruguay, en el ojo del huracán desde que uno de sus fundadores, Pablo Laurta, fue detenido tras asesinar a su ex pareja, Luna Giardina y a su madre, Mariel Zamudio.

El tal Laje niega sus relaciones con el autor del doble femicidio, pero fueron publicadas fotografías en las que se puede ver a los dos nefastos personajes en compañía de otros militantes contra las mujeres y las diversidades.

Además, ya en 2018, el mismo Laje y demás misóginos activos “disponían de un red internacional en connivencia con una parte del Estado que les permitía sentar las bases por la cruzada antifeminista que actualmente es parte del plan de gobierno en Argentina”, como también apunta el ya citado Página 12.

En Argentina, asesinan a una mujer por día y ya volveremos sobre la cuestión al tratar la compleja red narco que involucra a uno de los dirigentes políticos más allegados a Milei, a un candidato de la derecha hondureña, a un asesor estratégico de Trump, a un connotado traficante y lavador de activos ilegales, y a un dizque periodista vinculado a los servicios de inteligencia de Estado Unidos.

Los personajes de una macabra historia

José Luis Espert: diputado, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja y hasta hace pocos días principal candidato oficialista para la elecciones legislativas de medio término del domingo próximo.

Nasry Asfura: candidato a la presidencia de Honduras en las elecciones del 30 de noviembre próximo, perteneciente al partido Nacional.

Fred Machado: narcotraficante y lavador de activos argentino, detenido en su país y próximo a ser extraditado a Estados Unidos.

Dick Morris: reconocido estratega estadounidense que asesoró en su momento tanto a Bill Clinton como a Donald Trump. También señalado como asesor de la derecha hondureña.

Luis Rosales: periodista argentino y ex candidato a la vicepresidencia de su país en la fórmula que postulaba a José Luis Espert a la primera magistratura, en 2023.

Trama, finales y acciones en suspenso

Espert es un economista de extrema derecha, asesor de empresas devenido en político, de estilo bravucón y amenazante.

Aspiraba a renovar su mandato de diputado por la provincia de Buenos Aires, un distrito estratégico por su densidad demográfica, pero se supo que su anterior campaña electoral había sido financiada por el narcotraficante y lavador de activos Fred Machado.

Negó las acusaciones en su contra, pero en un tribunal estadounidense aparecieron pruebas de depósitos bancarios sin justificaciones. El presidente Milei lo defendió a capa y espada, pero el escándalo escaló hasta otros funcionarios gubernamentales y tuvo que renunciar a sus aspiraciones. Sin embargo, en una actitud deplorable, la cámara de Diputados le concedió licencia con goces de haberes, cuando ya tendría que haberlo expulsado.

El nexo entre Espert y Fred Machado fue obra del periodista Luis Rosales, compañero de fórmula para la presidencia en 2023 del ahora legislador caído en desgracia; allegado a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y cercano al consultor y estratega Dick Morris.

Este acercó a Rosales a funcionarios de Trump y al candidato derechista hondureño Nasry Asfura, en una suerte de madeja sospechosa hasta para el sistema judicial estadounidense.

“Si yo hablo, se cae el país mañana», acaba de decir en una entrevista el narco Fred Machado. El financista de Milei reveló mensajes entre él y funcionarios de primera línea de la Casa Rosada y hasta una respuesta escueta que le enviara el asesor estrella de la presidencia, un tal Santiago Caputo, quien sin cargo formal en el gobierno maneja nada menos que los servicios de inteligencia y a un nutrido y bien pago plantel de operadores en medios y redes de ultraderecha.

Caputo – pariente de otro Caputo, ministro de Economía de Milei y endeudador y fugador serial de activos- surgió de las consultoras del ecuatoriano Jaime Durán Barba, conspicuo asesor de dirigentes y presidentes de la derecha latinoamericana. En la últimas horas su nombre suena cómo próximo canciller de Argentina.

La entrevista radial y televisiva concedida por Machado tuvo lugar el 8 de octubre pasado poco después de enterarse de que la Justicia argentina disponía su extradición hacia Estados Unidos.

Apuntó contra distintos funcionarios allegados al presidente Milei, contra el propio Espert, a quién había financiado, contra la ex montonera y ultraderechista ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y contra el gobernador de una provincia patagónica, Alberto Weretilneck.

Al mismo tiempo, la prensa argentina revelaba que la diputada y candidata patagónica al Senado nacional, Lorena Villaverde,- próxima a Machado- tiene prohibido el ingreso a los Estados Unidos debido a una causa por narcotráfico.

Quienes siguen de cerca las alternativas de estos casos afirman que el narco Machado también puede tener información comprometedora para la derecha hondureña y funcionarios y agentes de la inteligencia estadounidense.

Una pista paralela sobre otros posibles ilícitos de dirigentes y funcionarios de la derecha en Honduras surgió del sitio noticioso de ese país Pulso Directo.

Hace pocos días, ese medio difundió lo siguiente. “La familia de Roberto Contreras (empresario y alcalde de San Pedro Sula, la segunda ciudad de esa nación centroamericana) está bajo la lupa por adquirir nueve propiedades a un costo de más de 71 millones de lempiras (algo más de dos millones 700 mil dólares) en apenas tres años, pagadas al contado y sin recurrir a préstamos bancarios. ¿Cómo puede Contreras hacer compras millonarias con un sueldo mensual de solo 125 mil 690 lempiras (casi cuatro mil 800 dólares?”

Mientras en Argentina se derrumbaba Espert y el caso se esparcía con furia entre los medios periodísticos, aumentaba la certeza de que la política y las instituciones gubernamentales de ese país están profundamente infiltradas por el narcotráfico, y algunos de los crímenes de genero o femicidios más resonantes de las últimas semanas forman parte de las tramas objetivas del propio narcotráfico.

Alrededor de un mes atrás, las jóvenes Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fueron brutalmente asesinadas en la zona sur del Conurbano bonaerense por los integrantes peruanos y argentinos de una banda dedicada al narcomenudeo en barriadas populares.
Muchos de los datos fueron aportados por investigadores de Trujillo, Perú, y entre los pesquisantes argentinos está firme la hipótesis de que eso crímenes y esas bandas son funcionales al aparato de crimen organizado que se está apropiando del Estado.

El crimen, paradigma del capitalismo global

Tal cual lo anticipáramos en los primeros párrafos de este texto, intentaremos fundar algunas ideas sobre la naturaleza de las relaciones que consideramos son paradigmáticas entre la etapa actual del sistema capitalista global, el crimen y lo que puede denominarse tendencia a la psicopatización de la vida política.

En primer lugar. ¿A qué nos referimos al escribir etapa actual de sistema capitalista global?

A principios del actual siglo, adoptando como hechos sintomáticos los registrados el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington (los atentados que contaron con la anuencia de ciertos sectores del gobierno estadounidense y de las corporaciones financieras), se puede decir que se plasmó un estadio diferente del orden neoliberal.

Lo denominamos Imperio Global Privatizado (IGP). Se caracteriza por la ocupación del Estado por parte de cuadros directivos de la tramas empresariales corporativas (la administración de George W. Bush fue un cabal ejemplo de ello) y la privatización integral de ciertas funciones estatales (defensa e inteligencia en especial).

Un cuarto de siglo después, y teniendo en el centro de su matriz a las aceleradas y vertiginosas innovaciones tecnológicas, sobre todo las referidas a la comunicación y a la información, nos encontramos en la fase superior del IGP.

Su dato crucial es la totalización de la vida como mercancía, la era de la mercancía absoluta, y en términos políticos la tendencia a remplazar al Estado y al conjunto de sus funciones por las corporaciones mismas.

A partir de los orígenes del capitalismo como sistema-mundo hegemónico todos los bienes materiales e inmateriales pasaron a ser mercancías, pero la vida social y económica reconocía intersticios simbólicos de relativa autonomía.

Ya no. Las nuevas tecnologías hicieron que todo lo humano sea mera mercancía, hasta nuestros mundos oníricos, toda vez que a través de la misma pantalla en la que transcurre nuestra cotidianidad podemos entablar relaciones psicoterapéuticas, y en ella cada segundo implica beneficios para las empresas tecnológicas y de las comunicaciones: la humanidad misma como plusvalía al infinito.

Nos encontramos ante sociedades que viven sobre escenarios psicopatizados y que así, de manera psicopática, se expresan en sus conductas individuales y colectivas, en el terreno de las relaciones sociales y de las conductas políticas.

En la era de la mercancía absoluta las sociedades están altamente expuestas al desquicio sicológico y cultural, y a dirigentes psicópatas. Y el Estado desaparecido entre los pliegues sigilosos del capitalismo actual- así entre sigilos y nocturnidades operaban los genocidas de las últimas dictaduras latinoamericanas- se funde entre criminales no siempre organizados.

Esta macabra historia que relatamos no trató sobre locos, narcos y asesinos. Trata sobre cómo vivimos en el sistema capitalista contemporáneo.

Read More

Paro de trabajadores de neumáticos en reclamo de mejoras salariales

Desde la cúpula del Sindicato del Neumático se quejaron de las importaciones y las políticas de Milei.

 El Sindicato del Neumático (SUTNA) anunciaron un paro de 24 horas este miércoles y, según confirmó la agencia Noticias Argentinas, estaba previsto que realice una manifestación. El reclamo es por paritarias y “en rechazo a la rebaja salarial que intentan imponer las patronales”, expresaron.

Se trata del sindicato que nuclea a las tres fábricas del sector: Pirelli, Bridgestone y Fate.

Desde la cúpula del sindicato sostienen que las patronales se valen de la del Gobierno del presidente Javier Milei “que facilita la utilización de importaciones o de mudar sus inversiones”.

La medida de fuerza iniciará a las 14 y culminará mañana a la misma hora, desarrollándose con un sindicato de peso pesado, sobre la recta final de la campaña para las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo.


Read More

Las prepagas vuelven a aumentar por encima de la inflación

Mientras tanto, desde el Gobierno no hubo ninguna objeción ni intento de contención de estos incrementos que golpean de lleno al bolsillo de los afiliados.

Aun con una inflación oficial de 2,1% en septiembre, las empresas de medicina privada aplicarán nuevos aumentos en noviembre que superan ese índice, con subas que alcanzan hasta el 2,8%. Mientras tanto, desde el Gobierno no hubo ninguna objeción ni intento de contención de estos incrementos que golpean de lleno al bolsillo de los afiliados.

Tras conocerse el dato del IPC del Indec, las prepagas informaron los ajustes de sus cuotas a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Si bien aún no se cargaron formalmente en el sistema oficial, varias compañías ya enviaron las notificaciones a sus usuarios.

Aumentos confirmados para noviembre

Las principales empresas del sector ya adelantaron los porcentajes que aplicarán:

EmpresaAumento noviembre
Sociedad Italiana de Beneficencia2,1%
Luis Pasteur2,1%
Hospital Alemán2,1%
OMINT (con copagos)2,1%
OSDE2,1%
Medicus2,2%
Galeno2,2%
OMINT (sin copagos)2,8%
Accord2,2%
Sancor Salud2,1%
Hospital Británico2,1%
Medifé2,1%
Avalian2,5%

Las empresas deberán detallar como cada mes las tarifas segmentadas por plan, edad y zona geográfica dentro del país.

Entre la desregulación y la falta de control

Luego de la tensión inicial entre el Gobierno y las prepagas por los aumentos indiscriminados a comienzo de año, las empresas del sector vuelven a aumentar por encima de la inflación sin mayores restricciones oficiales. La administración Milei sostiene que, bajo un esquema de “libertad de mercado”, el usuario puede elegir cambiar de compañía si no está conforme con el precio. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los afiliados no tiene alternativas reales ante subas generalizadas en todo el sector.

Desde hace meses, las prepagas convirtieron la inflación en piso y no en techo para definir sus ajustes mensuales, utilizando además como argumentos el aumento en costos médicos, insumos y paritarias del sector salud.

Consecuencia directa: fuga de afiliados

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Hugo Magonza, advirtió que el sistema ya empieza a mostrar señales preocupantes:

“Es difícil hacer un análisis en una situación tan dinámica, con todas las variables en movimiento. Está ocurriendo un fenómeno nuevo: gente con patologías que deja de pagar la prepaga y vuelve a la obra social o al hospital público”.

La combinación de aumentos permanentes, caída de ingresos y falta de regulación abre un escenario crítico para miles de familias que ven cómo, mes a mes, la atención médica privada se convierte en un lujo.

Read More

El 53% de los hogares declara no poder llegar a fin de mes y el 58% contrajo deudas

Estos datos surgen de una encuesta nacional realizada por la consultora Escenarios, que evidencia un clima de creciente angustia económica y desconfianza política en momentos en que el gobierno de Javier Milei se someterá a su primer gran prueba electoral.

A menos de una semana de las elecciones legislativas del 26 de octubre, la Argentina atraviesa un escenario socioeconómico crítico que golpea de lleno a los hogares. El 53% de las familias del país no llega a fin de mes y casi el 58% tuvo que endeudarse para sobrevivir. Estos datos surgen de una encuesta nacional realizada por la consultora Escenarios, que evidencia un clima de creciente angustia económica y desconfianza política en momentos en que el gobierno de Javier Milei se someterá a su primer gran prueba electoral.

El relevamiento, basado en 1404 casos consultados a principios de octubre, señala que más de la mitad de la población tiene ingresos insuficientes. Otro 30,3% apenas logra cubrir gastos básicos “con lo justo”, lo que evidencia una fuerte precarización del ingreso en todos los sectores sociales.

La crisis del bolsillo tiene consecuencias directas: el 46,26% de los hogares confesó haber tenido que recortar drásticamente su consumo en el último año, mientras que un 37,59% se ajustó “un poco”. Apenas un 16% sostiene que puede mantener su nivel de vida o ahorrar.

Pero el dato más alarmante es el endeudamiento creciente como estrategia de supervivencia. Un 57,94% de los encuestados reconoció haber contraído deudas, y el 41% admite que no puede pagarlas o tiene serias dificultades para hacerlo. El crédito informal y las tarjetas de consumo se han convertido en una trampa para millones de familias que ya no logran sostenerse con sus ingresos.

Pesimismo económico y desconfianza política

El panorama para 2025 tampoco despierta esperanzas: más del 55% de los argentinos cree que la situación económica empeorará el próximo año, un salto notable respecto del 31% que opinaba lo mismo en diciembre pasado, cuando Milei había asumido bajo un clima de expectativa de cambio.

A esta crisis económica se suma una crisis de confianza institucional. Casi 7 de cada 10 ciudadanos cree que el gobierno nacional está involucrado en actos de corrupción, percepción alimentada por recientes escándalos públicos como el presunto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

La oposición tampoco escapa a esta mirada crítica: el 60% de los argentinos considera que la mayoría de sus dirigentes también son corruptos, mientras que el Congreso y la Justicia son vistos con un rechazo abrumador. El 54,9% dice no confiar nada en el Poder Ejecutivo, el 45,9% no confía en el Legislativo y el 65,8% expresa desconfianza absoluta hacia el Poder Judicial, la institución peor evaluada del país.

Democracia cuestionada y tentación autoritaria

Pese a que el 75% de los encuestados sigue prefiriendo la democracia por sobre cualquier otro sistema, apenas un 26,5% está satisfecho con su funcionamiento en la Argentina. La desilusión crece: más del 71% expresa distintos niveles de descontento y un inquietante 31,4% estaría dispuesto a aceptar un gobierno no democrático si garantizara orden económico y seguridad. Este porcentaje supera el 45% entre mayores de 75 años y sectores de bajos recursos.

Estado, ajuste y contradicciones sociales

Aunque el oficialismo conserva apoyo discursivo en torno a su crítica al Estado —el 49% cree que “el Estado es despilfarrador e ineficiente”—, la sociedad expresa límites claros al ajuste. El 53% defiende el gasto en planes sociales, más del 70% rechaza el recorte de la obra pública y el 67% se opone a privatizar empresas estatales.

Read More

Escándalo $LIBRA: La Justicia de Estados Unidos volvió a la carga y pone en la mira a Javier y Karina Milei

Aunque la jueza de Nueva York rechazó vincular al Estado argentino con los fondos de $LIBRA, advirtió que los beneficiarios podrían ser el propio presidente, su hermana o el empresario Hayden Davis, abriendo un frente judicial internacional de alto voltaje.

La Justicia de Estados Unidos volvió a apuntar contra el entorno más cercano del presidente Javier Milei. La jueza federal Jennifer Rochon, del Distrito Sur de Nueva York, rechazó el intento de cuatro fondos internacionales de inversión de vincular al Estado argentino con los activos generados por la criptomoneda $LIBRA, pero lanzó una advertencia que encendió todas las alarmas: los fondos podrían pertenecer al propio Milei, a su hermana Karina o al empresario Hayden Davis, principal impulsor del proyecto digital.

Según la resolución de 33 páginas, los elementos presentados por los fondos —Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited— no alcanzaron para probar que los activos fueran del Estado argentino. Sin embargo, la magistrada sostuvo que las pruebas “podrían sugerir” que los beneficiarios reales son los mencionados Milei, su hermana y Davis, quien habría retenido parte de las ganancias con el supuesto propósito de “invertirlas en la economía argentina”.

La jueza definió la ofensiva de los fondos como una “excursión de pesca”, una maniobra especulativa para obtener información sin sustento concreto. No obstante, su fallo deja una puerta abierta inquietante para el Gobierno argentino: si los fondos no pertenecen al Estado, entonces podrían ser privados y estar bajo control del Presidente o su entorno directo.

La periodista Vanesa Petrillo, especializada en temas judiciales, alertó en Radio Nacional que tanto Javier Milei como Karina Milei siguen bajo la mira de la Justicia estadounidense. Según explicó, la jueza Rochon fue clara al remarcar que la Argentina no debe responder por los criptoactivos, pero que el foco se desplazó hacia las responsabilidades individuales del mandatario, su hermana y el empresario estadounidense.

“Hay querellantes que están reclamando contra los funcionarios públicos y los amigos del presidente. Se está rastreando el origen y destino del dinero, y en algún momento se sabrá en qué manos están esas billeteras”, señaló Petrillo, quien añadió que los investigadores sospechan que parte de los 251 millones de dólares generados por $LIBRA podrían haber terminado fuera de los canales oficiales.

El fallo cita también a la Oficina Anticorrupción (OA), que concluyó que la promoción de la criptomoneda por parte del Presidente debía considerarse una actividad personal, no institucional. Esa aclaración, lejos de cerrar el caso, refuerza la sospecha de un uso privado del poder, al desligar al Estado pero dejar expuestos a los funcionarios.

Mientras tanto, en Argentina, la Comisión Investigadora Parlamentaria continúa reclamando documentación y citaciones a los involucrados. La causa $LIBRA, que ya acumula denuncias cruzadas y movimientos financieros poco claros, podría convertirse en uno de los mayores escándalos financieros y políticos del gobierno de Milei, con implicancias judiciales tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En definitiva, el fallo de Rochon desactiva un reclamo de los fondos buitres, pero deja un frente más peligroso para el oficialismo: la posibilidad de que el dinero cripto no sea del Estado argentino, sino del propio Presidente y su círculo más cercano.

Read More

Lali Espósito cruzó en su show a Patricia Bullrich por la “aberración” que dijo contra el feminismo

La cantante frenó su show para condenar los recientes casos de violencia machista y femicidios, y cuestionó a la ministra de Seguridad por sus recientes dichos.

La cantante y actriz Lali Espósito utilizó el escenario de su reciente concierto en Neuquén para emitir una fuerte condena contra la violencia de género y, de manera directa, responder a las repudiables declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien esta semana se refirió al feminismo en términos de “revancha”.

Antes de interpretar su canción “Soy”, Lali interrumpió el show para expresar su dolor ante la noticia de un reciente femicidio, haciendo un crudo llamado de atención a la sociedad.

“Fue brutalmente asesinada, como sucede en nuestro país, porque estamos un poco acostumbrando a la violencia. A mí me da pánico el dato de que cada 35 horas muere una mujer en Argentina en manos de la violencia machista. Es un dato que nos debería importar todo lo otro un carajo. Esto es un problema de todos, ¿no?”, lamentó la artista.

El mensaje de Lali escaló al apuntar directamente al discurso emitido desde las esferas del poder. La artista calificó como una “aberración” que se minimice el asesinato de mujeres, en relación a las recientes declaraciones de Bullrich.

“Me parece que no hay nada más peligroso que desde el poder, desde el Estado, se lo llame revancha a los asesinatos de las mujeres. Me parece una aberración”, sostuvo la artista.

La declaración de la cantante se produce en un contexto de tensión, luego de que la ministra de Seguridad criticara el movimiento feminista en la semana, generando un amplio debate en redes sociales y en el ámbito político.

“El desequilibrio que se generó con el feminismo extremo lleva a situaciones donde la violencia es tan fuerte que termina destruyendo a la misma persona que genera esa lógica”, dijo la titular de la cartera durante un programa de Carajo.

De esta manea, Lali cerró su emotiva introducción dedicando su canción “Soy” a las víctimas de femicidio. “Quería hacer esta introducción para esta canción que no solo es celebración, sino que pide por que vivamos tranquilos, que seamos quienes queremos ser. Esta canción se llama ‘Soy'”, indicó.

“Que hoy estamos para celebrar y para todos los que lamentablemente no están más. Por culpa de un sistema de mierda que nos niega justicia y libertad. Muchas gracias”, concluyó Espósito en un fragmento de su concierto que no tardó en volverse viral.

Read More

Día de la Madre: las ventas se desplomaron 3,5%

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron 3,5% interanual marcando el pulso de la recesión económica.

Las ventas en los comercios minoristas pymes durante el “Día de la Madre” mostraron una retracción del 3,5% frente al mismo período del año anterior, medidas a precios constantes.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se trata del cuarto descenso interanual consecutivo, “asociado al deterioro del poder de compra de los hogares y a una fecha que, en la actualidad, no logra impulsar de manera significativa el consumo minorista”.

Según el informe publicado este mediodía de domingo, el ticket promedio alcanzó los $ 37.124, un incremento nominal del 9,8% frente a los $ 33.819 registrados en 2024. Sin embargo, al ajustar por inflación, la variación real es negativa en 16,7%, lo que indica que las familias destinaron menos dinero que el año pasado para celebrar el “Día de la Madre”.

“A pesar de que el 83,5% de los comercios aplicó descuentos, promociones y cuotas sin interés, las ventas no lograron repuntar en términos reales. La amplia adopción de estrategias comerciales -como reintegros bancarios, ofertas cruzadas y financiación extendida- permitió sostener el movimiento en algunos rubros, pero sin traducirse en un aumento del consumo efectivo”, explica CAME.

Así, la cámara empresaria destaca la pérdida general de poder adquisitivo “y un contexto en el que el gasto de los hogares continúa condicionado por la restricción del ingreso real. Los comercios buscaron atraer demanda a través de precios promocionales, pero el público priorizó productos de menor valor y compras más planificadas.

“Día de la Madre”: menos ventas

A precios constantes, la comparación entre el “Día de la Madre” 2024 y 2025 muestra que, aunque los valores nominales subieron, en términos reales la mayoría de los rubros registró caídas. Los electrodomésticos y artículos para el hogar retrocedieron un 8,4% real, “reflejando que el consumo de bienes durables sigue siendo uno de los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo”. Calzado y marroquinería se mantuvo prácticamente estable, con una leve mejora del 1,8%, mientras que indumentaria cayó 5,3%, “evidenciando que, pese a las promociones, el público optó por regalos de menor valor o directamente redujo el gasto”.

El rubro tecnológico fue el único que logró crecer en términos reales, con un aumento del 15,7%, “impulsado por el recambio de dispositivos y las facilidades de financiación”. En cambio, Cosmética y perfumería mostró la baja más marcada, con una contracción del 24,2% real, mientras que Librería retrocedió 1,7%.

De los seis rubros relevados, cinco registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en “Librería”, que se retrajeron 6,3% frente al año pasado. El único que creció fue “Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video”, +0,6% anual. (DIB)

Read More