Category: Sociedad

Sociedad

Córdoba: Renault echó a 300 trabajadores de su planta

La profunda crisis que atraviesa la industria automotriz argentina sumó un nuevo capítulo con la decisión de Renault de despedir a 300 trabajadores de su histórica planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

El caso expone con crudeza el deterioro de la producción nacional, afectada por la caída de la demanda interna, el avance de los vehículos importados y el creciente reemplazo de empleados con antigüedad por mano de obra más barata y precarizada.

Durante los últimos días, numerosos operarios denunciaron haber recibido llamados de la empresa para comunicarles que no continuarían en sus puestos. Según relataron, las autoridades ofrecen “acuerdos” o “retiros voluntarios” como una forma encubierta de despido, buscando evitar que las cesantías figuren oficialmente como tales.

Desde la firma, sin embargo, aseguran que las desvinculaciones fueron “de común acuerdo” y justifican la medida en el final de la producción de la Nissan Frontier, que arrastra también al modelo Renault Alaskan, además de un “reordenamiento productivo” que concentrará la fabricación en un utilitario pequeño previsto para 2026.

Un reflejo de una crisis más amplia

Más allá de los argumentos empresariales, los trabajadores afirman que los despidos alcanzaron a diferentes áreas de la planta y no solo a los sectores vinculados a los modelos discontinuados. Denuncian que la empresa está reemplazando empleados con larga trayectoria por contratados, con el fin de reducir costos laborales. “Con uno de nosotros pagan hasta tres contratados”, señaló uno de los despedidos, quien acusó a la automotriz de “hacer un colador para quedarse solo con la gente que quiere y bajar el costo humano”.

El caso Renault se inscribe en un contexto de fuerte recesión industrial. El sector automotriz, históricamente motor de la producción nacional, enfrenta una caída sostenida en la demanda interna, mientras los vehículos importados ganan mercado por sus precios más bajos. Esta situación ha provocado una cadena de suspensiones, cierres parciales y despidos en distintas terminales y autopartistas del país.

Trabajadores de la planta cordobesa recordaron además que existe un recurso de amparo presentado ante la Justicia para frenar los despidos, aunque la empresa no reconoce su vigencia. En paralelo, reclamaron medidas que impidan que las automotrices utilicen estrategias de reemplazo de personal “viejo” por contratados temporarios.

“La prioridad debería ser mantener la fuente laboral de los empleados de planta. No podemos permitir que el ajuste se haga sobre los trabajadores con más años y más derechos”, concluyeron.

Read More

Empleo asalariado se desplomó en julio bajo la gestión de Milei: más de 200 mil puestos perdidos

El empleo formal cayó en julio al nivel más bajo de toda la presidencia de Javier Milei, acumulando una pérdida superior a los 200.000 puestos desde noviembre de 2023.

Los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejan que en julio el empleo asalariado registrado alcanzó 10.096.200 puestos, cifra que representa el punto más bajo desde octubre de 2022 bajo la administración libertaria. Desde noviembre de 2023 hasta esa fecha se habrían perdido 205.500 empleos entre el sector privado, el empleo público y el trabajo en casas particulares.

La destrucción del empleo formal golpea en todos los frentes: el sector privado perdió más de 127.000 puestos, el Estado absorbió casi 57.900 bajas y se cancelaron más de 20.600 empleos de casas particulares. Incluso actividades que no habían sufrido fuertemente bajo este gobierno —como el minero-petrolero y el financiero— muestran caídas sensibles.

Los sectores más afectados son la construcción, la industria manufacturera y el transporte/comunicación. En la industria, por ejemplo, se registraron pérdidas que representan su nivel más bajo desde mayo de 2022. Y en construcción, la caída fue abrupta con un fuerte recorte desde que comenzó la gestión de Milei.

Las caídas se profundizan en un contexto donde la precarización avanza y las promesas de crecimiento no ofrecen respuestas estructurales. Mientras tanto, el gobierno se enorgullece de su discurso de “libertad económica” y “mercados”, pero no logra frenar el deterioro del mercado laboral que golpea al bolsillo popular.

Read More

Los comercios al público vendieron hasta 16,7% menos durante septiembre

En promedio, el consumo cayó 6,3% frente a septiembre de 2024 y 7,9% en comparación con agosto, una tendencia negativa que también se repite en el interior del país, donde las ventas retrocedieron 2,9% interanual.

Las ventas en autoservicios y comercios pyme se desploman en medio de la incertidumbre política y económica que domina al país. Según un informe de Scanntech, los autoservicios del AMBA registraron en septiembre una baja del 12,5% interanual y del 16,7% respecto de agosto, marcando uno de los peores meses del año para el consumo masivo.

En promedio, el consumo cayó 6,3% frente a septiembre de 2024 y 7,9% en comparación con agosto, una tendencia negativa que también se repite en el interior del país, donde las ventas retrocedieron 2,9% interanual. El informe, basado en 725 puntos de venta y 238 categorías de productos, muestra que la contracción afecta a todos los formatos, mientras los precios subieron 1% en promedio, con los artículos de limpieza del hogar y cosmética encabezando los incrementos.

Pymes en retroceso

En paralelo, los comercios pyme tampoco escaparon al derrumbe. De acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se hundieron 4,2% interanual en septiembre y 2% respecto de agosto, con una caída más pronunciada en el rubro Textil e indumentaria, que se desplomó 10,9%.

El retroceso fue generalizado: Bazar cayó 6,2% interanual, Perfumería 6%, Calzado y marroquinería 4,3%, y Alimentos y bebidas 3,1%. Incluso sectores tradicionalmente más estables, como Farmacia y Ferretería, mostraron bajas del 1,4% y 0,5% respectivamente.

Incertidumbre sin final a la vista

La CAME advirtió que los números reflejan la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre política y económica, en un escenario donde la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento familiar y la falta de estímulos comerciales restringen la demanda.

El 38% de los comerciantes consultados aseguró que su situación empeoró respecto al año pasado, mientras que el 55% dijo mantenerse igual. Solo un 47,6% confía en una mejora durante el próximo año, frente a un 10,8% que prevé un empeoramiento.

En los comercios de alimentos y bebidas se percibe una marcada cautela: los empresarios señalan dificultades para sostener márgenes de ganancia ante la suba de precios de los proveedores y un consumidor cada vez más prudente, en un clima de expectativas sombrías y consumo retraído.

Read More

Mariano Recalde aseguró que Machado también financió a Patricia Bullrich

El senador de Fuerza Patria denunció que la empresa Lácteos Vidal habría actuado como nexo entre el narco Fred Machado y la ministra Patricia Bullrich, financiando con más de 200 millones de pesos su campaña de 2023.

El candidato a senador por Fuerza Patria, Mariano Recalde, apuntó con dureza contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al revelar presuntos vínculos entre el financista narco Fred Machado —detenido y extraditado a Estados Unidos— y la campaña electoral de 2023 de la actual funcionaria. Según denunció, una empresa privada habría actuado como intermediaria entre ambos. Empiezan a aparecer aportantes económicos vinculados con Fred Machado. Me refiero concretamente a la empresa Lácteos Vidal, que está bastante comprometida”, aseguró.

En diálogo con la Radio de las Madres, Recalde recordó que Bullrich “no podía no saber” sobre la causa judicial que involucraba a Machado. “Había un detenido con pedido de extradición, todo el mundo lo sabía, ella misma lo admitió en televisión. Por omisión, por no haberse opuesto ni haber levantado la voz, ya es cómplice”, afirmó. El senador señaló además que, al indagar en el financiamiento de la campaña 2023, surgieron conexiones entre Lácteos Vidal —empresa conocida por su postura antisindical— y el narco empresario.

Lácteos Vidal impulsaba el movimiento antibloqueo, con Florencia Arietto como su principal operadora, y empezó a tener visitas registradas al Ministerio de Seguridad, justo en la época de los allanamientos”, relató Recalde, sugiriendo que el vínculo iba más allá de lo financiero. “Los directivos de la empresa iban a ver a Patricia Bullrich. La trama se empieza a complicar”, agregó, dejando entrever que las relaciones entre el aparato estatal y el sector privado habrían facilitado la operación de lavado de dinero proveniente de Machado.

El dirigente también aseguró que los aportes fueron cuantiosos: “Más de 200 millones de pesos aportó ese grupo a la campaña de Bullrich, y a su vez había recibido millones de dólares de Fred Machado. Son dos pasos nada más. Machado le puso plata a Lácteos Vidal, y Lácteos Vidal a Bullrich”. En ese sentido, advirtió que el escándalo “podría adquirir un volumen indeseable para el gobierno si se rompe el blindaje mediático”.

Finalmente, Recalde remarcó la gravedad del caso y cuestionó la falta de repercusión pública. “Es un escándalo absoluto que un narco financie políticos. Si una cosa pasó, tendría que pasar lo otro, dijo en referencia a la salida de José Luis Espert de las listas tras el mismo escándalo. “Pero el blindaje es grande. Hoy esto debería haber sido tapa de muchos diarios, y sigue siendo solo un escándalo de redes”, concluyó.

Read More
Europa Viva 24 Conference Hosted By Spain's Vox Party

El BCRA transfirió oro y cerró el acceso a los auditores: crecen las sospechas sobre el destino de las reservas

A más de un año del traslado de parte del oro argentino, el Banco Central impide que la Auditoría General de la Nación verifique su ubicación y destino.

El 2 de septiembre de 2024, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que había completado “exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”. En ese momento, la entidad aseguró que la Auditoría General de la Nación (AGN) contaba con toda la información necesaria para revisar la operación.

Sin embargo, más de un año después, la AGN denuncia que el BCRA no solo omitió entregar los datos solicitados —como la ubicación física del oro, los costos de traslado o los rendimientos financieros—, sino que directamente obstaculizó el acceso al material. Según los auditores, el Banco negó copias, fotografías y hasta la posibilidad de tomar notas durante las inspecciones.

El presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, expuso ante la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas que “el proceso de intercambio de notas se ha agotado” y advirtió que el organismo “no puede saber dónde está específicamente el oro” si la autoridad monetaria no coopera.

Santiago Bausili.

Fuentes internas de la AGN señalaron que el BCRA se ampara en la confidencialidad para justificar su silencio, pero que ofreció una alternativa inaceptable: permitir la revisión de registros únicamente desde computadoras del Banco, sin posibilidad de copiar, fotografiar o anotar información. Esa condición, sostienen, vuelve técnicamente inviable una auditoría seria.

La falta de transparencia incrementa las sospechas sobre la gestión del presidente del BCRA, Santiago Bausili, ya que circulan versiones que indican que parte del oro habría sido convertido en activos líquidos o redistribuido, sin que el Estado haya explicado dónde están los lingotes.

El conflicto ya llegó al Congreso. La Comisión Bicameral Revisora de Cuentas evalúa citar formalmente a Bausili e incluso iniciar acciones judiciales para forzar la entrega de la información. Además, advierten que las irregularidades no se limitan al oro: el Banco Central tampoco habría brindado datos completos sobre los bonos BOPREAL, otro punto bajo la lupa de los auditores.

Read More

“Retroceso generalizado”: las ventas minoristas de las pymes cerraron septiembre con otra caída

La contracción del consumo se consolida como una tendencia persistente. En septiembre, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas volvieron a registrar una baja, marcando el sexto mes consecutivo de retroceso, según el último informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un escenario signado por bolsillos ajustados, incertidumbre cambiaria y pérdida de poder adquisitivo, el sector pyme enfrenta crecientes dificultades para sostener sus niveles de actividad. El relevamiento —realizado entre más de 1.100 comercios de todo el país— muestra que en septiembre las ventas, medidas a precios constantes, cayeron 4,2% interanual y 2% frente a agosto. El último registro positivo data de marzo de 2025, cuando se había observado una mínima suba del 0,1%.

Desde CAME señalaron que “septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes”, atribuido a la debilidad del consumo interno, la incertidumbre económica y política, y la falta de estímulos comerciales. A esto se suma el endeudamiento de los hogares y la erosión del ingreso real, que sigue limitando la capacidad de compra de los consumidores.

El pesimismo se refleja también en las expectativas empresarias: seis de cada diez pymes consideran que no es momento para invertir, y más de la mitad proyecta que 2026 será igual o peor que el año actual.

Caídas en todos los rubros, con pocos sectores a salvo

El deterioro del consumo impactó en la mayoría de los rubros relevados por CAME, con descensos generalizados que consolidan una tendencia negativa.

  • Alimentos y bebidas: retrocedió 3,1% interanual, afectado por el aumento de costos operativos y la pérdida del poder adquisitivo. Las promociones y descuentos apenas lograron amortiguar la baja.
  • Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: fue uno de los sectores más golpeados, con una caída del 6,2% interanual. El encarecimiento del financiamiento y la postergación de compras mayores marcaron el pulso del mes.
  • Calzado y marroquinería: descendió 4,3% interanual. El crédito limitado y la baja disponibilidad de efectivo redujeron la demanda, concentrada en ofertas y liquidaciones.
  • Farmacia: registró una baja del 1,4%, afectada por la suba sostenida de precios de medicamentos y la menor cobertura de obras sociales y prepagas.
  • Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: cayó 0,5% interanual. La incertidumbre económica y las tasas de interés altas limitaron la demanda de obras menores.
  • Perfumería: mostró una leve mejora mensual (+1,4%) gracias al inicio de la temporada alta, aunque el balance interanual siguió siendo negativo (-6%).
  • Textil e indumentaria: volvió a ser el rubro más castigado, con una fuerte caída del 10,9% interanual. El cambio de temporada, los precios altos y la competencia con importados acentuaron la retracción.

Una crisis que se prolonga

Con seis meses consecutivos de baja y sin señales de reactivación a corto plazo, la crisis del consumo se consolida como el principal desafío para el entramado pyme argentino. La caída sostenida en las ventas refleja no solo el impacto de la inflación y la incertidumbre macroeconómica, sino también un cambio en los hábitos de consumo y una creciente restricción en el poder de compra de los hogares.

Mientras tanto, el sector comercial transita el cierre del año con expectativas contenidas y la mirada puesta en un 2026 que, para muchos, podría profundizar el escenario recesivo actual.

Read More

Alerta ante posible epidemia de fiebre amarilla: Nación restringe dosis y la Provincia mantiene la vacunación gratuita

La OPS confirmó 350 contagios y 150 muertes en la región. En medio del brote sudamericano, el Gobierno nacional limitó la gratuidad de la vacuna, pero la Provincia de Buenos Aires ratificó que seguirá aplicándola sin costo a quienes viajen a zonas de riesgo. Las sociedades médicas alertan por el avance del virus.

Argentina vuelve a encender las alarmas por la fiebre amarilla, tras el aumento de casos en Sudamérica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya se registraron 350 contagios en humanos y 150 muertes en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, con una letalidad del 42%.

En diálogo con Clarín, un funcionario nacional confirmó que el país prepara un plan de acción ante la posibilidad de una epidemia. El brote se da justo cuando el Gobierno nacional decidió restringir la gratuidad de la vacuna, que ahora solo se aplica sin costo en Formosa, Misiones, Corrientes y partes de Chaco, Jujuy y Salta.

La medida —que implicó un recorte del 34% en la compra de dosis y un ahorro estimado en 700 mil dólares— generó críticas de sociedades científicas, que advirtieron sobre el riesgo de nuevos brotes.

“La vacuna sigue siendo gratuita en la Provincia y se aplica en los hospitales públicos a los viajeros que lo requieran”, señalaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

Desde la cartera sanitaria provincial aseguraron que el stock de dosis está garantizado y que se reforzarán las campañas de prevención.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación justificó la decisión al señalar que “en Argentina no hay casos autóctonos desde 2009 ni casos en viajeros desde 2018”, aunque reconoció que se monitorea la situación regional de manera constante.

Las sociedades médicas —entre ellas la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE)— pidieron al Gobierno nacional rever la medida y ampliar nuevamente el acceso gratuito, alertando que “no garantizar la inmunización implica un riesgo colectivo que puede evitarse”.

La OPS recomendó alcanzar una cobertura del 95% en zonas de riesgo y reforzar la vigilancia epidemiológica. En territorio bonaerense, las autoridades confían en que la política de vacunación gratuita permitirá contener eventuales contagios importados.

Read More

Datos del sector privado: Milei dejó casi 300 mil nuevos desocupados en menos de 2 años

En menos de dos años de gestión, el gobierno de Javier Milei acumula casi 300 mil nuevos trabajadores desocupados del sector privado, según un informe elaborado por el economista y editor José Calero.

Desde diciembre de 2023, 286.391 personas solicitaron la Prestación por Desempleo tras haber sido despedidas sin causa, en la mayoría de los casos por falta de trabajo o recortes empresariales. El dato no contempla a los cerca de 70 mil empleados estatales que también perdieron sus puestos durante el mismo período.

El desempleo golpea con fuerza al sector privado

En los primeros 21 meses de gestión libertaria, la pérdida de empleo se concentró principalmente en la industria manufacturera (26.060 casos), el comercio (23.098) y la construcción (18.776), tres de los sectores más sensibles de la economía real.

De los casi 300 mil despidos, 174.335 ocurrieron durante 2024 y 112.056 en los primeros nueve meses de 2025, reflejando una tendencia sostenida de destrucción de empleo privado.

Mientras tanto, el gobierno sólo difunde los datos vinculados al empleo público, sin reconocer el impacto del ajuste en el mercado laboral privado, donde se concentran las mayores pérdidas.

Prestación por Desempleo: cifras y condiciones

El seguro de desempleo tiene una duración de entre 2 y 12 meses (hasta 18 meses para mayores de 45 años) y equivale al 75% del mejor salario de los últimos seis meses trabajados. En octubre de 2025, el beneficio osciló entre un mínimo de $161.100 y un máximo de $322.200, montos actualizados por la ANSES.

Durante septiembre de 2025, 100.344 personas cobraron esta prestación, con un promedio de $274.324, concentradas mayormente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La prestación puede solicitarse ante ANSES dentro de los 90 días hábiles posteriores al despido o finalización de contrato, de forma presencial o en línea a través de www.anses.gob.ar.

Read More

¿Estará Honduras inventando un nuevo tiempo latinoamericano?

Por Santiago Masetti

La certeza absoluta no es atributo de las ciencias sociales ni mucho menos del periodismo, cuanto más, los cronistas logramos ciertos puntos de convicción, tras interrogantes, atención a voces y documentos y procesos interpretativos. Serán entonces los hondureños los encargados de darnos una respuesta definitiva a la pregunta de nuestro título.

Sin embargo, encontramos serios indicios de que por los territorios de la práctica política, que nunca son llanos ni lineales, caminan con rumbo propio los actores y sujetos históricos los cuales ubican a Honduras en un rumbo que, de sostenerse, podría parir una épica que le está faltando a Nuestra América: un nuevo tiempo, un nuevo estar en el mundo.

Antes de avanzar con la idea, una confesión. Lo de inventar una nueva época lo tomé de “Inventé el tiempo”, una frase magistral de Fidel Castro. Tras su encuentro en 2009 con Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras y sin dudas líder del movimiento que sus protagonistas conceptualizan como de “resistencia y refundación”, Fidel se refirió a aquella reunión en una de sus frecuentes “reflexiones” que aparecían en la prensa de Cuba y de otros países: “Lo vi. No me quedaba otra alternativa. Inventé el tiempo”, escribió.

Esa expresión en un texto de Fidel Castro amerita no sólo un artículo, sino un seminario sobre narrativas políticas, incluso discernir con respecto a la relación existente entre la Historia y sus protagonistas, pero por ahora sólo pretendo utilizarla para entender los posibles y necesarios alcances regionales de la experiencia que vive Honduras tras su vuelta al régimen democrático con el gobierno de Xiomara Castro, consagrada presidente en 2022.

Hace pocos días, un artículo de la publicación digital argentina El cohete a la luna recordó el libro de Carina Miller, Influencia sin poder (2000), una obra pensada para analizar la política internacional desde Buenos Aires a principios de siglo.

Sin embargo, se trata de un texto que es de actualidad a la hora de observar el tablero latinoamericano y del Caribe, en nuestro caso el de Honduras.

Al comentar el libro citado, el autor del artículo, el académico argentino Luciano Anzelini, destaca la siguiente idea: los “Estados medianos” pueden ejercer su influjo en el sistema internacional, a pesar de no contar con una cuantiosa disposición de atributos de poder.

La categoría “Estados medianos” puede asimilarse en términos políticos al de países periféricos y, salvo excepciones, con superficies y demografía menores respecto de las naciones desarrolladas y centrales el sistema capitalista imperialista global.

Para Carina Miller, los estados medianos “deben aprovechar los recursos que los foros internacionales les ofrecen para aumentar su impacto más allá de lo que cabría esperar dado su limitado peso económico o militar…La estrategia para ejercer esta influencia consiste en recurrir a los foros multilaterales a los fines de desarrollar estándares normativos y obtener pronunciamientos consistentes con los intereses propios”.

El planteo suena interesante, aunque no tiene en cuenta la fragilidad instrumental de esos organismos internacionales, conforme indica la experiencia histórica, y obvia dos elementos estratégicos: la fortaleza del consenso social y político interno que tengan los gobiernos de esos Estados intermedios y, en la actualidad, la capacidad de esos gobiernos y de los contingentes sociales que lo apoyan para organizar y producir un aparato comunicacional mediático y no mediático eficaz en orden a la creación de sentidos de disputa frente al poder simbólico hegemónico.

El caso hondureño es un espacio con potenciales específicos para convertirse en un protagonista de la escena regional y en ese sentido debería ser seguido por las izquierdas y los progresismos latinoamericanos, tan expuestos ante sus propios errores y las ofensivas de las derechas y ultraderechas soliviantadas en la era Donald Trump.

¿Por qué afirmo lo que acaban de leer? A continuación propongo algunos porqués.

La gestión del partido Libre, de “resistencia y refundación”, que encabeza Xiomara Castro, se apresta a continuar con la presidencia de la actual candidata, Rixi Moncada, favorita para las elecciones del 30 de noviembre próximo.

Las estimaciones más prudentes de encuestadores, analistas y de hasta los propios candidatos de la derecha hondureña desflecada, la ubican al menos con 10 puntos porcentuales por encima de sus oponentes.

Es que Libre, con un renovado y dinámico carácter movimientista y frentista, cuenta con algunas fortalezas paradigmáticas.

Un desarrollado trabajo político y social en los territorios, y una suerte de dialéctico liderazgo ejercido por Manuel Zelaya, sintetizador de las corrientes que lo integran y en pleno ejercicio intelectual destinado a darle sustentabilidad a un programa de democracia económica y original planteo de independencia respecto del núcleo central de bloque capitalista imperialista hegemónico: las corporaciones financieras y sus maniobras predatorias.

Quienes dialogan con frecuencia con Zelaya dan cuenta de que el ex presidente debate y traza líneas de acción política tendientes a preservar y ampliar su frente interno partidario, de forma tal que el proceso de construcción de consensos y mayorías se multiplique.

Y en ese plan de acción no es menor el trabajo que realiza la dirección de Libre para el logro de alianzas regionales e internacionales desde las cuales puedan apoyarse con la inteligencia que demanda la coyuntura global y sus postulados contrahegemónicos.

El equilibrio logrado en la complicada agenda de relaciones con Estados Unidos, en el contexto agresivo y provocador de la administración Trump, habla de la vocación con la que trabaja el proyecto político que encarnan Libre, su dirección y su militancia.

Y para el final, quizás lo decisivo: el plexo de políticas públicas desplegadas por la administración de Xiomara Castro, pese a todas las dificultades que debió sortear.

Una de ellas. y no menor. fueron las maniobras legislativas de la derecha que obturaron proyectos capitales como el de la Reforma Tributaria. Seguramente Rixi Moncada acometerá con lo mismo, con la renovada fortaleza que le otorgará el resultado de las urnas en noviembre próximo.

La portentosa concreción de obras públicas estructurales y de desarrollo social en las áreas salud y educación pública, la preocupación por la conservación del poder adquisitivo de los ingresos populares y el fomento a la producción en sectores estratégicos del PBI, como el apoyo a los productores del café de alta gama que exporta Honduras, entre otras iniciativas, fueron de una contundencia tal que pudieron mucho más que las campañas con intenciones destructivas de las derechas oligárquicas.

La esperanza de que Honduras invente un nuevo tiempo latinoamericano y del Caribe es fundada, y como señalara antes en este texto, las fuerzas progresistas y de izquierda de la región deben hacer los deberes y estudiar lo que está sucediendo en ese país centroamericano.

Y dicho o escrito sea de paso, con la intención de una mejor memoria, en el país de Francisco Morazán (1792-1842), el líder independentista que concretó el sueño de unidad, presidiendo la República Federal Centroamericana entre 1830 y 1839.

Read More

Triple crimen: la mano derecha de “Pequeño J” es fanático de Milei y se fundió con la estafa de $Libra

Matías Agustín Ozorio, uno de los detenidos por el triple crimen de tres jóvenes, fue señalado por su entorno como un ferviente seguidor de Javier Milei y como una de las víctimas de la estafa con la criptomoneda Libra, promocionada en su momento por el presidente.

Matías Ozorio, considerado la mano derecha de Tony Janzen Valverde, alias “Pequeño J”, cayó esta semana en Perú, acusado de ser parte de la organización narco que operaba desde la villa 1-11-14. Será extraditado a la Argentina en los próximos días.

Al ser arrestado, aseguró que había llegado a Lima “engañado” por “narcos mafiosos” a los que debía una fuerte suma de dinero. Distintas versiones coinciden en que sus problemas económicos, producto de inversiones fallidas en criptomonedas, lo empujaron a vincularse con el narcotráfico.

Una de sus familiares lo confirmó públicamente:

“No sé si debería hablar de esto, pero sé que estaba muy metido en las criptomonedas. Debía mucha plata. Perdió muchísimo dinero con Libra, esa que promocionó Milei en sus redes”, declaró.

La misma fuente remarcó que Ozorio era un seguidor incondicional del líder libertario:

“Él es muy libertario, cien por ciento. Apenas Milei subió eso, él empezó”, afirmó.

La mujer también reveló que, en plena pandemia, Ozorio renunció a su trabajo en el Hospital Italiano, donde tenía un sueldo alto y estable. Según su testimonio, forzó su despido para cobrar la indemnización, dinero que luego invirtió en criptomonedas. Las pérdidas lo dejaron en la ruina y, bajo presión por las deudas, terminó ligado al negocio narco.

Read More