Category: Sociedad

Sociedad

La economía no levanta: Febrero fue el 15° mes de caída consecutiva en supermercados y comercios de barrio

En febrero, las compras en supermercados y comercios de barrio registraron su 15° mes consecutivo de caída, confirmando la depresión de uno de los indicadores más duros de la economía.

A pesar de una desaceleración en la inflación, la baja en la adquisición de productos esenciales se mantiene, con un retroceso del 9,8% interanual en supermercados y del 12,6% en almacenes de barrio.

La tendencia negativa no da señales de revertirse en el corto plazo. El consumo masivo ya había cerrado 2024 con una retracción del 13,9%, marcando uno de los peores registros desde la crisis de 2001. En este contexto, febrero agravó la situación con un nuevo descenso que afectó a todos los rubros de la canasta básica.

Golpe a los comercios de proximidad

Los almacenes de barrio y autoservicios fueron los más castigados. Luego de haber caído un 13% en enero, en febrero registraron una nueva baja del 12,6%, evidenciando la dificultad de estos negocios para competir con las promociones de las grandes cadenas de supermercados. Estas últimas, aunque también en declive, lograron atenuar la caída con un retroceso menor del 6,5%, comparado con el 7,2% de enero.

A nivel geográfico, el Interior del país fue la región más golpeada, con una contracción del 10,5% en las ventas, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la baja fue del 9,4%.

Bebidas y productos impulsivos, los más afectados

Los productos más perjudicados fueron nuevamente las bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol, con caídas del 16,2% y 18,8% respectivamente. Ni las Fiestas ni el calor de los meses de verano lograron sostener su consumo. A estos se sumaron los productos de compra impulsiva, como golosinas, alfajores y cigarrillos, con una baja del 10,5%.

También se registraron descensos en artículos de limpieza del hogar y cuidado personal (-9,7% y -8%, respectivamente), mientras que los productos básicos de desayuno y merienda se contrajeron un 7,7%. Los alimentos perecederos mostraron una disminución del 3,3% y otros productos de la canasta alimentaria cayeron un 4,9%.

Perspectivas inciertas para la recuperación

A pesar del panorama negativo, desde la consultora Scentia señalaron que la desaceleración en los precios podría ser un factor que contribuya a estabilizar el consumo en los próximos meses. Sin embargo, las proyecciones para el primer semestre de 2025 siguen siendo débiles, con expectativas de una recuperación recién en la segunda mitad del año.

Las grandes cadenas y empresas del sector prevén una lenta mejora y esperan cerrar el año con un crecimiento del 3% en las unidades vendidas. No obstante, advierten que la contracción del consumo en los primeros meses de 2025 sigue impactando fuertemente en los bolsillos de los argentinos, lo que dificulta una reactivación rápida del sector.

Read More

Viva la Rivalidad: una reflexión sobre fútbol y Política

El pasado miércoles 5 de marzo tuvimos el primer ejemplo constitutivo de organización social, muy por lejos de los idealismos académicos, al ser las hinchadas de fútbol quienes sin pudor y con desafío declarado rompen con la inercia de los cánticos militantes para hacerlos reales.

Por Joshua Lentulus Aivazian

Mucho se ha hablado sobre la futbolización de la política desde un criterio peyorativo, al sembrar la discordia, con insultos y burlas, entre dos tribunas enfrentadas. Una visión reduccionista para quienes la pasión es entendida como un actor ajeno en el motus de sus acciones. Así se ha percibido el fanatismo históricamente desde aquella visión elitista, porque justamente es algo que no puedes cambiar del individuo, como bien decía el personaje de Pablo Sandoval en “El secreto de sus ojos” “Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara…pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión., y aquello que no se puede cambiar, siempre será una amenaza para la casta del arbitraje político y comunicacional.

Imagínese una universidad del entrenamiento instintivo del fanatismo, en donde se enseñe a repudiar la injusticia y las faltas en vivo y en directo, sin pasar por el filtro del sesgo discursivo y comunicacional. En esta universidad, si bien no hay una titulación que certifique una profesión, su formación resulta más resolutiva que la de muchos profesionales. Los egresados no practican una profesión, sino que la encarnan a la espera de responder y reaccionar con un minimalismo moral eficaz y certero, y una vez que el discurso político presidencial parte de la anarquía cautiva de los vulnerables por los bárbaros, la evolución organizativa de la sociedad empieza por su primer eslabón, la comunidad deportiva.

“Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara…pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión”.

El pasado miércoles 5 de marzo tuvimos el primer ejemplo constitutivo de organización social, muy por lejos de los idealismos académicos, al ser las hinchadas de fútbol quienes sin pudor y con desafío declarado rompen con la inercia de los cánticos militantes para hacerlos reales. La futbolización política se hace social en el ejercicio de las declaraciones, vinculando la pasión con la necesidad de la autodefensa por encima de las deficientes instituciones y organizaciones sociales, siendo constituidas otras en el espíritu de su existencia, la defensa del vulnerable ante la falta del rival. Los valores de una hinchada que da “aguante” a su equipo es más que un mero  acto pasional tribunero, es un ritual del convencimiento sobre la posición moral que  hay que tomar sobre aquello que se encarna y proclama, la justicia y honor de tu equipo.

“El deporte es un juego, pero lo de mañana es la vida.” Hernán Aisenberg, referente de la Coordinadora de Hinchas del Fútbol Argentino.

Atacar el insulto y protestar contra las faltas, mientras se festeja la justicia  de la victoria, en un partido con múltiples atropellos, pero sin arrepentimiento ni  resentimiento. Nunca escucharás a un periodista o referente político instalar un  discurso que lo obligue a exponer la realidad de sus cualidades, lo que una  hinchada si hace por representación de su equipo. Un panelista o referente siempre  cambiará de nombre, de calle, de cara…. y por eso teme y desprecia a quien posee  una identidad que no puede cambiar, su pasión. Y no cualquier pasión, mal entendida desde el fanatismo fratricida o los supremacismos políticos, sino la pasión justiciera de la defensa del honor del vulnerable, nuestros abuelos, quienes en el futuro seremos y aspiramos habitar en la justicia de nuestra dignidad. Dejando como conclusión las sabias palabras de nuestro juglar nacional Charly Garcia, “Pero nunca van a conseguir cambiarme Baby, cambiarme Baby .Viva la rivalidad, siga la rivalidad”

Read More

Con USAID o sin USAID, Estados Unidos sigue conspirando contra Cuba

En un nuevo capítulo de la política de hostigamiento contra Cuba, el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas denunció recientemente que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha invertido más de 120 millones de dólares en programas dirigidos a subvertir el orden constitucional cubano. Estas acciones, que forman parte de una estrategia más amplia de presión económica y desestabilización, responden a órdenes ejecutivas y políticas implementadas por la actual administración norteamericana, reforzando un esquema de agresión que ha perdurado por más de seis décadas.

Las órdenes ejecutivas en cuestión han estado dirigidas a fortalecer el bloqueo económico, endureciendo sanciones contra sectores clave de la economía cubana y restringiendo aún más el acceso a recursos financieros y comerciales. Bajo el argumento de promover la democracia y los derechos humanos, Washington ha canalizado estos fondos a través de la USAID y otras agencias, con el objetivo de financiar grupos opositores y campañas de desinformación. Esta estrategia no es nueva, pero en el actual contexto internacional, cobra especial relevancia debido a la creciente condena internacional contra el bloqueo económico y la presión sobre el gobierno de EE.UU. para modificar su política hacia La Habana.

El impacto de estas órdenes ejecutivas se traduce en un aumento de las dificultades económicas para el pueblo cubano. Las restricciones financieras limitan el acceso a insumos esenciales, mientras que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo impide transacciones bancarias y restringe aún más el comercio exterior. Al mismo tiempo, los fondos destinados a la subversión han sido objeto de críticas por su falta de transparencia y la ineficacia de los programas financiados, que han fracasado, una y otra vez, en generar un movimiento opositor de envergadura en Cuba.

Diversos analistas han señalado que la política de asfixia económica busca generar un descontento social que desemboque en un cambio de matriz política favorable a los intereses de Washington. Sin embargo, esta estrategia ha demostrado ser contraproducente, reforzando el sentimiento nacional y antiimperialista en la población cubana y provocando un mayor respaldo a las políticas gubernamentales en defensa de la soberanía nacional.

A pesar del impacto negativo de estas medidas, Cuba ha buscado alternativas para contrarrestar los efectos del cerco económico, fortaleciendo alianzas con países como Rusia, China y México, y fomentando el desarrollo de sectores estratégicos como el biotecnológico y el energético. No obstante, la persistencia de las sanciones sigue representando un obstáculo significativo para la recuperación económica de la isla.

En este escenario, la pregunta clave es hasta qué punto la actual administración estadounidense está dispuesta a seguir endureciendo su política hacia Cuba o si, por el contrario, considerará una revisión pragmática de su estrategia. Lo cierto es que, más allá de los discursos oficiales, las órdenes ejecutivas que refuerzan la presión sobre la isla continúan generando un impacto real y directo sobre la vida cotidiana del pueblo cubano, manteniendo un esquema de confrontación de larga data.

Read More

Contundente fallo judicial en defensa del derecho a la protesta

La jueza Karina Andrade ordenó la liberación inmediata de la mayoría de los detenidos en la marcha de los jubilados, argumentando el ‘legítimo derecho a la protesta’ y señalando graves irregularidades policiales.

La jueza Karina Andrade, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, ordenó la liberación inmediata de la mayoría de las personas detenidas en el Congreso de la Nación durante la Marcha por los Jubilados. La magistrada fundamentó su decisión en el “legítimo derecho a la protesta” y señaló graves irregularidades en el accionar policial.

En su fallo, la jueza destacó que “no se brindaron detalles sobre el momento y lugar de las detenciones, ni por infracción a qué delitos ocurrieron, como así tampoco el lugar en donde serían alojados”. Asimismo, mencionó que “fueron informadas como detenidas ciento catorce (114) personas en la órbita de la justicia de la Ciudad, por fuerzas policiales federales y de la Ciudad”.

Con especial énfasis, Andrade subrayó que “se encontraban en juego derechos constitucionales fundamentales como son el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia, a peticionar ante las autoridades y a la libertad de expresión”. En esa línea, remarcó que estas libertades “adquieren especial relevancia un día como hoy en el que parte de la sociedad se expresa en favor del ejercicio de la libertad de expresión de los integrantes de uno de los sectores más vulnerables de nuestra República, los adultos/as mayores”.

La jueza recordó también que “los adultos mayores se encuentran específicamente protegidos en nuestra Constitución Nacional (art. 75 inc. 22) a través de la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, incorporada a la Carta Magna mediante la ley 27.700”.

Por otro lado, citó el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 5/1985, que señala que “cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho de todos a ‘recibir’ informaciones e ideas”. Según esta postura, la libertad de expresión “requiere que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento” y también garantiza “un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno”.

En ese sentido, Andrade subrayó que “la libertad de expresión, junto con el derecho a la protesta, se configuran como derechos baluartes del sistema democrático, pues permiten a los individuos de una sociedad dar a conocer sus ideas, conocer las opiniones de sus conciudadanos y criticar los actos de sus representantes”.

La jueza también recalcó que “en democracia, toda persona debe poder expresarse, peticionar ante las autoridades, asociarse, reunirse y manifestar su parecer y, sobre todo, su disconformidad con las decisiones gubernamentales”.

El contundente fallo de la jueza Andrade se inscribe en la defensa de derechos fundamentales que, por más que a Milei y su junta les moleste, siguen vigentes.

Read More

Informe de la UCA: en 2024 la pobreza multidimensional se disparó al 41,6%

Mientras el gobierno presenta una reducción significativa de la pobreza, los datos de la UCA sugieren que esta recuperación es, en el mejor de los casos, parcial y engañosa.

En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente Javier Milei aseguró que su gestión logró que diez millones de personas salieran de la pobreza. Para respaldar su afirmación, citó a instituciones como la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Católica Argentina (UCA), argumentando que la pobreza, en términos de ingresos, había descendido del 56% al 33% en un semestre.

Sin embargo, los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentan un panorama mucho más complejo y matizado. Si bien confirman que la pobreza descendió en los últimos meses, también advierten que esta caída se debe a la corrección de un pico generado en el primer trimestre de 2024, en un contexto de devaluación, liberalización de precios y fuerte ajuste fiscal. Al observar indicadores más amplios, el informe enfatiza que la pobreza multidimensional —que mide acceso a salud, educación, empleo digno, alimentación, servicios y vivienda— aumentó interanualmente del 39,8% al 41,6%.

Este dato contradice directamente la narrativa oficial. Según el investigador de la UCA Juan Ignacio Bonfiglio, el cálculo gubernamental de pobreza se basa únicamente en los ingresos de los hogares y si estos alcanzan para cubrir una canasta básica. Sin embargo, advierte que un hogar puede superar este umbral sin garantizar el acceso a una alimentación adecuada, medicamentos o atención médica. Estas privaciones estructurales, según la UCA, no solo no se han reducido, sino que han empeorado en 2024.

Precarización en aumento

Otro punto que genera dudas sobre la supuesta mejora es la calidad del empleo. Aunque el informe de la UCA reconoce una recuperación en los niveles de ocupación, esta se ha dado principalmente en el sector informal y precario. La cantidad de trabajadores pobres creció al 29% en el tercer trimestre de 2024, por encima del 28,1% del mismo período de 2023, y los trabajadores sin aportes jubilatorios aumentaron del 35,8% al 36,7%.

Asimismo, el informe resalta que los niveles de consumo no reflejan una mejora real en el bienestar de la población. Mientras el gobierno destaca la reducción estadística de la pobreza e indigencia, la UCA subraya que persisten altos niveles de inseguridad alimentaria, dificultades para pagar deudas y para acceder a vivienda y servicios básicos. De hecho, el porcentaje de la población con al menos una carencia creció del 67,1% al 67,5%, y aquellos con tres o más carencias pasaron del 28,2% al 29,5%.

Pobre infantil e inseguridad alimentaria

El impacto sobre la infancia es aún más alarmante. La pobreza en niños, niñas y adolescentes alcanzó el 65,5% en el tercer trimestre de 2024, la cifra más alta en 20 años si se excluye el pico registrado durante la pandemia. La inseguridad alimentaria infantil también creció, afectando al 35,5% de los menores de 17 años, un dato que contradice la supuesta mejora en las condiciones de vida de la población.

En síntesis, mientras el gobierno presenta una reducción significativa de la pobreza, los datos de la UCA sugieren que esta recuperación es, en el mejor de los casos, parcial y engañosa. La mejora en los indicadores de pobreza por ingresos no se traduce en un mayor bienestar, ya que las condiciones estructurales de desigualdad y precarización persisten e incluso se han agravado. La contradicción entre el relato oficial y la realidad que muestran los informes de la UCA expone la necesidad de un análisis más profundo sobre la situación social del país.

Read More

CFK cruzó a Milei por su ausencia en Bahía Blanca y cuestionó sus prioridades

“En un día quemaste más de la mitad de lo que necesita Bahía Blanca para su reconstrucción”, advirtió la ex presidenta.

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza la ausencia de Javier Milei en Bahía Blanca tras el desastre natural que afectó gravemente a la ciudad. La ex presidenta destacó que mientras Milei eligió no visitar la zona afectada, ella rememoró en redes sociales sus propias experiencias al frente del Ejecutivo en situaciones similares, subrayando la importancia de acompañar y brindar respuestas concretas en momentos de tragedia.

“Ay Milei… Te juro que esperé, pensé: seguro que este viaja a Bahía Blanca porque lo que pasó es apocalíptico. Madre de Dios, qué desconexión emocional tenés con los que sufren”, expresó Fernández de Kirchner en un mensaje publicado en X (ex Twitter). En ese posteo, repasó episodios durante su gestión, como su presencia en Tartagal tras el alud que sepultó al pueblo en 2009 o su visita a San Pedro, Misiones, luego de que un tornado arrasara la localidad ese mismo año.

“No lo dudé un instante”, remarcó Cristina en referencia a esos hechos, destacando que fue directo a las zonas afectadas pese a que acababa de regresar de una visita oficial a España. En su mensaje también recordó su visita a La Plata tras las inundaciones de 2013, donde destacó el rol del Ejército y de las juventudes militantes que organizaron la asistencia a los damnificados.

En un claro mensaje dirigido a Milei, la ex presidenta subrayó que “se trata de estar, acompañar, ayudar y reconstruir. No es tan difícil: hay que poner voluntad y, sobre todo, plata”. Además, cuestionó que mientras la reconstrucción de Bahía Blanca fue estimada en 400 millones de dólares, Milei decidió destinar 224 millones de dólares para intervenir en el mercado financiero y sostener el valor del dólar oficial. “En un día quemaste más de la mitad de lo que necesita Bahía Blanca para su reconstrucción… fijate Milei”, advirtió Fernández de Kirchner, dejando en evidencia las prioridades del actual presidente.

El mensaje de Cristina Fernández de Kirchner completo

¡Ay, Milei! Te juro que ESPERÉ…

Pensé… “SEGURO QUE ESTE VIAJA A BAHÍA BLANCA, porque lo que pasó es apocalíptico”.

Y no… NADA. ¡MADRE DE DIOS! ¡QUÉ DESCONEXIÓN EMOCIONAL TENÉS CON LOS QUE SUFREN! No te imaginás lo que significa para la gente que llegue un presidente, o presidenta, cuando sufre una tragedia y muertes provocadas por las fuerzas de la naturaleza.

Te lo cuento de primera mano: el 9 de febrero del 2009 UN ALÚD DE BARRO SEPULTÓ, LITERALMENTE, AL PUEBLO DE TARTAGAL, en Salta. Yo recién llegaba de una visita oficial a España tras compartir condecoración, gala y encuentros con Reyes y presidente. No lo dudé un instante, me fui derecho para Salta y terminé enterrada en el lodo junto al resto de los vecinos, recorriendo el pueblo y visitando las casas cubiertas de barro. DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE, RECONSTRUIMOS TODO LO QUE HABÍA DESTRUIDO LA NATURALEZA Y MÁS TAMBIÉN.

No fue lo único que nos tocó afrontar. El 7 de septiembre de ese mismo año UN TORNADO VOLÓ, Y NO ES METÁFORA, EL PUEBLO DE SAN PEDRO EN MISIONES. Llegué al otro día a Posadas. Era la cuarta vez que visitaba la provincia. Debía trasladarme en helicóptero hasta San Pedro, pero las condiciones meteorológicas impidieron el vuelo, por lo que resolví ir por tierra. Me acuerdo como si fuera hoy: con el entonces Gobernador Maurice Closs nos subimos a una camioneta. Él de chofer y yo de acompañante, recorrimos más de media provincia en medio del viento y la lluvia hasta llegar a San Pedro. No sabés el sufrimiento y la tristeza que tenían los sanpedrinos misioneros. A LOS SEIS MESES VOLVÍ A SAN PEDRO PARA INAUGURAR LAS TRES ESCUELAS QUE EL VIENTO DESTRUYÓ Y QUE RECONSTRUIMOS, JUNTO A LAS VIVIENDAS.

Te puedo contar también cuando fui a La Plata, mi ciudad natal, el 3 de abril del 2013, al día siguiente de las inundaciones que se llevaron las vidas de tantos platenses. NO SABÉS EL ROL QUE CUMPLIÓ EL EJÉRCITO ARGENTINO JUNTO A LOS PIBES DE LA CÁMPORA ORGANIZANDO LA AYUDA A LOS VECINOS DAMNIFICADOS. Todavía me acuerdo cuando, los mismos periodistas que este fin de semana justificaban la presencia en Bahía Blanca de José Luis Espert, tu candidato a diputado nacional para las próximas elecciones en PBA, no paraban de criticar a los chicos porque llevaban pecheras identificatorias de su organización… ¡Dios mío! ¡Cuánta mediocridad y estupidez! Como decía mi abuela: los estúpidos y las hormigas no se terminan nunca.

O el mismo día… Cuando también visite a los vecinos del Barrio Mitre en CABA que se había inundado por las mismas lluvias. El barrio está atrás del shopping DOT y me informaban que, después de la construcción de ese gran centro comercial, el barrio siempre se inundaba y era necesario que se hicieran obras complementarias para evitarlo. Me acuerdo de que ese mismo día llamé al propietario del DOT, un importante desarrollador inmobiliario muy creyente igual que yo, y LE PEDÍ QUE HICIERA ESA OBRA… que Dios se lo iba a agradecer. LA HIZO.

En fin… se trata de estar, acompañar, ayudar y reconstruir. No es tan difícil. Hay que poner voluntad Y SOBRE TODO PLATA.

POR QUE TAMPOCO SIRVE SOLO PONER LA CARA PARA LA TELE. HAY QUE PONER LA CARA Y LA BILLETERA PARA PODER RECONSTRUIR BAHÍA BLANCA. Su intendente, Federico Susbielles, ha evaluado los daños en 400 mil millones de pesos; o sea… casi 400 millones de dólares.

AYER NOMÁS GASTASTE 224 MILLONES DE DÓLARES DEL BANCO CENTRAL para intervenir en el mercado de los dólares financieros y seguir con el dólar oficial planchado. EN UN DÍA QUEMASTE MÁS DE LA MITAD DE LO QUE NECESITA BAHÍA BLANCA PARA SU RECONSTRUCCIÓN… FIJATE MILEI.

Read More

Arranca el juicio por la muerte de Diego Maradona: todos los detalles y la posible fecha de sentencia

Este martes 11 de marzo comenzará el proceso judicial contra los 7 profesionales médicos que rodearon al 10 en sus últimos días de vida.

El próximo martes 11 de marzo dará inicio el esperado juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, un proceso que llega cuatro años, tres meses y catorce días después del fallecimiento del astro argentino. La causa, que ha pasado por numerosas postergaciones desde que el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, la elevó a juicio en junio de 2022, finalmente verá la luz en los Tribunales de San Isidro.

En el banquillo de los acusados estarán los siete profesionales de la salud que estuvieron a cargo del cuidado del Diez en sus últimos días de vida, tras la cirugía a la que fue sometido por un edema cerebral. A ellos se los juzgará bajo la carátula de “homicidio con dolo eventual”, un delito que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

El eje de la acusación radica en que estos profesionales, según la investigación, no cumplieron con el deber que les imponía la buena práctica médica. La Justicia los consideró “garantes” de la vida de Maradona, quien atravesaba un cuadro delicado pero reversible, y apuntó a la indiferencia, negligencia y temor de los responsables, elementos que habrían contribuido a la muerte del exfutbolista el 25 de noviembre de 2020 en su casa del Dique Luján, Tigre.

Si bien hay siete acusados en este juicio, existe una figura más implicada que será juzgada por separado en la segunda mitad del 2025. A pesar de que las condenas podrían definirse a mediados de julio, es poco probable que las penas se hagan efectivas de inmediato, ya que el fallo deberá ser ratificado por instancias superiores antes de que cualquier acusado quede detenido.

El juicio por la muerte de Maradona no solo busca determinar responsabilidades penales, sino también arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon las últimas semanas de vida de uno de los máximos ídolos del fútbol mundial. El proceso promete captar la atención pública y mediática, con la figura de Diego aún latente en el corazón de millones.

Los 7 acusados: quienes son, qué hacían y qué relación tenían con Maradona

  • Leopoldo Luque (neurocirujano y médico personal de Maradona): se le adjudica la mayor responsabilidad en el rápido deterioro de la salud de Maradona. Estaba en el día a día con Diego y fue quien lo operó del edema cerebral un mes antes de su fallecimiento. Se cree que dicha cirugía no era necesaria en ese momento para Pelusa, y que fue un detonante importante en sus últimos días de vida.
  • Agustina Cosachov (psiquiatra): firmó la prematura externación en Clínica Olivos tras su última operación y era quien medicaba a Maradona. Tiene otra causa dentro del caso por falsificar la firma de DM en certificados de aptitud física.
  • Ricardo Almirón (enfermero): formaba parte del día a día de Maradona en su domicilio en Dique Luján y lo asistía ante cualquier necesidad que tenía. En 2022 fue imputado por una causa ajena, vinculada a un abuso sexual en la murga en la que participaba
  • Nancy Forlini (médica de Swiss Medical): contratada mediante la medicina prepaga que tenía Maradona, Forlini era la Gerenta de Cuidados Domiciliarios de la empresa y cuidaba de la salud diaria del 10 a través de sus decisiones. Declaró contra Cosachov y Luque, afirmando que no dejaban que otros profesionales tuvieran injerencia en las decisiones de salud de Maradona.
  • Mariano Perroni (jefe de enfermeros): era el coordinador de enfermeros. Pese a que no tenía contacto diario con Maradona, los médicos subordinados a sus órdenes le brindaban información. Con ella, llegó a afirmar que la casa en la que Diego hacía su recuperación no era adecuada para volver a la normalidad, aunque no hizo nada para evitarlo. En ese contexto, acusó a Cosachov y Luque, quienes le habían bajado la orden de “no molestar y ni invadir” a Pelusa.
  • Carlos Díaz (psicólogo): allegado a Matías Morla, estableció relación por pedido expreso del abogado. Se especializaba en pacientes que habían sufrido adicciones y también con enfermedades mentales severas. Alegó que no tuvo nada que ver en su fallecimiento, y que el tratamiento que le estaba realizando tenía buenos avances. Sin embargo, varios audios de Luque y Cosachov complican al psicólogo.
  • Pedro Di Spagna (médico clínico): se ocupaba de hacer el seguimiento diario de la internación domiciliaria de Maradona, pero fue imputado por haber faltado a su trabajo, yendo a visitarlo solamente una vez en el mes final de su vida, lo que complicó notablemente los controles periódicos a los que Diego debía someterse.

Además de los 7 acusados, la enfermera Gisella Dahiana Madrid será llevada a juicio de manera individual en el segundo semestre del 2025. Era una de las enfermeras que estaban en su domicilio y fue quien encontró a Maradona sin signos vitales. Le hizo RCP y trató de reanimarlo, sin éxito. Será juzgada en soledad por jurados una vez que el primer juicio llegue a su fin.

Read More

Rixi Moncada se impone en las primarias de LIBRE y se perfila como candidata presidencial en Honduras

A pesar del boicot mediático de la derecha, el 85% de las urnas implementó el registro biométrico digital. Sin embargo, la entrega tardía de material electoral en Tegucigalpa y San Pedro Sula, bajo la administración del CNE presidido por el Partido Nacional, generó retrasos en el proceso.

Por Orlando Lara Pineda*/ Honduras celebró este domingo 9 de marzo elecciones primarias en las tres principales fuerzas políticas: el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el Partido Nacional y el Partido Liberal. Estos comicios definieron las candidaturas presidenciales, diputaciones y corporaciones municipales para las elecciones generales de noviembre de 2025.

Moncada arrasa en LIBRE

Según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación fue del 40% del electorado, lo que equivale a aproximadamente 2.3 millones de votantes de un padrón de 5.8 millones. Si se descuenta la migración de más de 1.5 millones de ciudadanos, la participación efectiva superaría el 50%.

En el Partido LIBRE, con el 38% de las actas escrutadas, Rixi Moncada lidera con un contundente 92% de los votos, superando ampliamente a Rasel Tomé.

Por su parte, en el Partido Nacional, con el 35% de las actas contabilizadas, Nasry Asfura encabeza la votación con el 76%, seguido de Ana García Carías, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, con un 21%. Jorge Zelaya y Roberto Martínez registran menos del 2% y 1%, respectivamente.

En el Partido Liberal, con el 30% de las actas procesadas, Salvador Nasralla lidera con el 59% de los votos, seguido por Jorge Cálix con un 30%. Ambos provienen de escisiones de LIBRE y se sumaron a las filas liberales en 2024 ante la caída de sus preferencias políticas. Los candidatos tradicionales Luis Zelaya y Maribel Espinoza apenas alcanzan el 6% y 5%, respectivamente, reflejando la crisis de identidad del partido.

El fin del fraude con el sistema de verificación biométrica

Por primera vez en Honduras, las primarias utilizaron un sistema de verificación biométrica dactilar basado en el registro de huellas digitales almacenado en el Registro Nacional de las Personas. Este mecanismo impidió la duplicación de votos y la suplantación de identidad, prácticas históricamente utilizadas para manipular los resultados electorales.

Previo a esta implementación, se reportaban fraudes mediante la emisión de DNIs adicionales para personas fallecidas y migrantes que residen en el exterior. También se denunciaba la votación múltiple en diferentes partidos gracias a la eliminación de la tinta en el dedo meñique, permitiendo ejercer el voto en más de una agrupación.

A pesar del boicot mediático impulsado por la derecha y de llamados de sectores del Partido Liberal y Nacional para desestimar el sistema biométrico, el CNE confirmó que este se utilizó en más del 85% de las urnas, marcando un avance significativo en la transparencia electoral.

CNE controlado por el bipartidismo y fallas logísticas

El Consejo Nacional Electoral está presidido por la comisionada del Partido Nacional, Cossette López, y la vicepresidenta Ana Hall del Partido Liberal, dos fuerzas políticas históricamente desplazadas por LIBRE en 2022. A pesar de estar en minoría, el comisionado de LIBRE, Marlon Ochoa, logró impulsar el uso del sistema biométrico y mejorar la transmisión de datos de las actas de urna.

Sin embargo, las elecciones estuvieron marcadas por problemas logísticos en la distribución del material electoral en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Las demoras se atribuyen a fallas en la entrega de papeletas por parte de las imprentas contratadas y cambios de última hora en la logística, situación que sigue bajo investigación.

¿Una nueva victoria de LIBRE?

Moncada, exministra de Finanzas hasta diciembre de 2023 y actual ministra de Defensa, ha sido una figura clave en la reforma institucional y económica del gobierno de LIBRE. Su gestión en Finanzas permitió recuperar el control de los fondos públicos, privatizados tras el golpe de Estado de 2009.

En septiembre de 2024, asumió el Ministerio de Defensa en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos, luego de que Honduras suspendiera el tratado de extradición tras amenazas de acusaciones de narcotráfico contra altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Durante su campaña, Moncada ha promovido un modelo de “socialismo democrático”, con mayor inversión en salud y educación, recuperación de recursos estratégicos y una reforma tributaria para reducir exenciones fiscales a grupos corporativos.

Con los resultados primarios reflejando una distribución equitativa de votos entre los tres principales partidos, el panorama electoral de noviembre de 2025 aún es incierto. No obstante, el liderazgo de Moncada en LIBRE podría ser clave para asegurar un segundo mandato del partido en el poder.

*Hondureño y argentino, economista político y sociólogo.

Read More

El dolor de Cristina por las inundaciones en Bahía Blanca

“Mucha tristeza por la catástrofe humanitaria que vivió y sigue viviendo el pueblo de Bahía Blanca”, expresó la ex presidenta en sus redes sociales.

La titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó este lunes su conmoción por las inundaciones que afectan a Bahía Blanca y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Hasta el momento se confirmó la muerte de 16 personas y más de 1.400 familias evacuadas por el trágico temporal que se desató en la madrugada del viernes.

“Mucha tristeza por la catástrofe humanitaria que vivió y sigue viviendo el pueblo de Bahía Blanca”, expresó Fernández de Kirchner a tres días de las intensas lluvias que afectaron profundamente a la localidad bonaerense.

“Las imágenes y los testimonios que, desde la tele, nos llegaron este fin de semana, parten el alma”, sostuvo la ex vicepresidente con un mensaje publicado en su cuenta de X.

A su vez, envió sus “condolencias a los familiares de las víctimas” y pidió: “Ruego a Dios por Delfina, Pilar y todos los que aún continúan desaparecidos”.

Read More

CABA: En dos años, creció 55% la cantidad de personas en situación de calle 

Mientras el discurso oficial insiste en una reducción de la pobreza, las cifras concretas sobre personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reflejan una realidad completamente distinta.

Según datos del Instituto de Estadística y Censos de CABA, en noviembre de 2024 se contabilizaron 4.049 personas en extrema indigencia, un 55% más que en 2022. Este incremento dramático se contrapone a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien sostuvo que la pobreza en Argentina se redujo de un 57% en enero de 2024 a un 36% en febrero de 2025, asegurando que “sacamos de la pobreza a 10 millones de argentinos”. Sin embargo, la realidad en las calles porteñas cuenta otra historia.

Un crecimiento alarmante

De las 4.049 personas en situación de calle registradas en noviembre de 2024, el 69,5% (2.813) se encontraba en un Centro de Inclusión Social (CIS), mientras que el 30,5% (1.236) vivía a la intemperie. En apenas dos años, el número de personas en esta condición ha crecido considerablemente: en abril de 2022 había 1.011 personas en la vía pública y 1.600 en un CIS; para 2023, esas cifras subieron a 1.243 y 2.268, respectivamente. Finalmente, los números de 2024 reflejan un aumento sostenido y preocupante.

Niños, ancianos y una crisis que atraviesa edades

El informe también evidencia la vulnerabilidad de distintos grupos etarios. Del total de personas en situación de calle, el 76,1% tiene entre 19 y 59 años, pero también hay un 6,6% de personas mayores de 60 años y un 3,2% de menores de 18 años. Esto incluye a niños y adolescentes, lo que agudiza el impacto social de la crisis.

La geografía de la indigencia

El relevamiento detalla dónde se asientan las personas sin hogar: el 71,4% duerme en las veredas, el 12,4% en plazas o parques y el 5% en cajeros automáticos o entradas de bancos. También hay quienes buscan refugio debajo de autopistas (3,2%), en terminales de micros o estaciones de tren (2,3%) y en entradas de hospitales públicos (1,5%).

Educación y exclusión

Los datos también muestran una relación entre el nivel educativo y la indigencia. Más del 42% de las personas en situación de calle en CABA no completó la educación primaria. Sin embargo, un 1% logró obtener un título universitario y otro 1,7% cursó estudios terciarios o universitarios sin terminarlos, lo que refleja que la crisis económica no discrimina entre niveles educativos.

Un dato ineludible: el aumento de la indigencia contradice la narrativa oficial

El gobierno insiste en que la pobreza está disminuyendo, pero las cifras de personas en situación de calle en la ciudad más rica del país sugieren lo contrario. Con un 74,8% de hombres y un 16,3% de mujeres viviendo en la indigencia, el crecimiento de esta crisis es innegable. Mientras se celebran supuestas mejoras en los indicadores económicos, la realidad en las calles de Buenos Aires expone el costo humano de la crisis. La pregunta es inevitable: si la pobreza está bajando, ¿por qué cada vez más personas no tienen un techo donde vivir?

Read More