“Adoctrinamiento”: repudio de abogados ante informe difamatorio de LN+

El canal macrista paso un informe en el cual acusaban a profesores de Derecho Laboral de la UBA por “actividades de adoctrinamiento” pero todo resulto ser una fake news.

El canal LN+, identificado con el macrismo, emitió recientemente un informe en el que acusaba a varios profesores de Derecho Laboral de la Universidad de Buenos Aires de ser “adoctrinadores” en el aula. En el informe, se señaló a modo de escrache a reconocidos titulares de cátedra, como Pablo Arnaldo Topet, Héctor Omar García, Juan Pablo Mugnolo, Guillermo Gianibelli y Mariano Recalde, argumentando que sus enseñanzas tendrían un sesgo ideológico favorable al sindicalismo y a ciertos sectores de la política argentina. Sin embargo, estas acusaciones resultaron ser infundadas y fueron rápidamente rechazadas por diversas asociaciones de abogados y académicos.

Organizaciones como la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el Grupo de Estudios de Derechos Social, la Asociación de Judiciales Bonaerense y la Asociación de Derecho Sindical se expresaron en contra del informe, defendiendo la libertad de cátedra y la independencia académica. Consideraron que las afirmaciones de LN+ buscan desprestigiar no solo a estos profesionales, sino también a la universidad pública en su conjunto, mediante una campaña de desinformación.

Desde la Asociación de Derecho Sindical calificaron las acusaciones de “falsas, maliciosas y sumamente dañinas” para la imagen y la institucionalidad de la Universidad de Buenos Aires y de todas las universidades públicas del país. Señalaron que esta campaña de fake news responde a una estrategia de comunicación para erosionar la confianza en la educación pública.

El Grupo de Estudios de Derechos Social también expresó un “enérgico repudio” a las acusaciones de adoctrinamiento, defendiendo la libertad de cátedra y el respeto a la trayectoria académica de los profesores involucrados. En el mismo sentido, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas condenó las afirmaciones infundadas, señalándolas como un ataque directo e injustificado hacia los docentes titulares de Derecho Laboral en la UBA.

Estas asociaciones recordaron que el estudio del Derecho Laboral en Argentina incluye necesariamente el análisis de cuestiones políticas y sindicales, fundamentales para comprender el contexto laboral y legislativo del país. La formación universitaria en Derecho Laboral está orientada a desarrollar profesionales críticos y comprometidos con la defensa de los derechos laborales, más allá de las acusaciones sin fundamento que buscan desprestigiar a la educación pública y desacreditar a sus docentes.

Read More

Al borde de la tragedia: avión de Flybondi casi se estrella en aeroparque

El piloto tuvo un caótico aterrizaje en Aeroparque con 179 pasajeros a bordo y salió sin revisión a Mendoza.

Este grave incidente ocurrió durante el fin de semana e involucro a un avión de la low cost Flybondi en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, la aeronave aterrizó de forma muy violenta e irregular con 179 pasajeros a bordo y estuvo cerca de un grave accidente, este nuevo incidente ha incrementado la ola de cuestionamientos sobre los procedimientos de seguridad de la aerolínea. Tras la arriesgada maniobra de aterrizaje, la aeronave continuó su operación hacia Mendoza sin someterse a una revisión técnica, lo que generó preocupación por la seguridad de quienes estaban a bordo.

Fuentes expertas en la industria explicaron al portal LPO que, aunque la revisión no siempre es obligatoria cuando puede atribuirse a un error humano, Flybondi toma decisiones que no siempre garantizan la seguridad de sus aviones. Mientras que otras aerolíneas, como Aerolíneas Argentinas, cuentan con técnicos en cada aeropuerto para realizar inspecciones antes de cada vuelo, Flybondi dispone de un número limitado de técnicos para todo el país. Esto implica que los pocos técnicos disponibles deben desplazarse continuamente ante incidentes en distintos aeropuertos.

La empresa fue una de las principales beneficiarias de la política de “cielos abiertos” impulsada en 2015 por Mauricio Macri, una medida que el actual gobierno libertario también apoya junto con la propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas. Durante ese periodo, Flybondi presentó diversas irregularidades que llevaron a algunos trabajadores del sector aéreo a negarse a aprobar planes de vuelo, debido a la preocupación por las posibles repercusiones legales en caso de un accidente.

Según un trabajador del sector, los empleados suelen firmar en disconformidad los planes de vuelo de Flybondi para evitar asumir la responsabilidad por las múltiples fallas de la empresa. Explicó que cualquier error en el plan de vuelo puede acarrear responsabilidades legales para los trabajadores individuales, quienes deben responder ante la justicia con sus propios bienes.

Otra fuente señaló que, debido a la falta de revisiones técnicas y controles estrictos, Flybondi está operando con un margen de seguridad mucho más bajo que otras aerolíneas. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otros organismos solo pueden intervenir si el piloto declara un incidente, lo cual deja una zona gris en la regulación.

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas también se pronunció, calificando como una “irresponsabilidad absoluta” la continuidad operativa del avión sin inspección alguna tras el incidente en Aeroparque. Destacó la falta de acción tanto por parte de la aerolínea como de los organismos públicos, y llamó al Gobierno a priorizar la seguridad en el sector.

La venta de Aerolíneas Argentinas sigue en discusión, pero el gobierno aún no cuenta con los votos suficientes para aprobarla. Mientras tanto, los cuestionamientos sobre Flybondi reavivan el debate sobre la regulación y los estándares de seguridad en la aviación argentina.

Read More

Recesión: caída récord en las ventas de bebidas en el mes de septiembre 

Los volúmenes despachados de bebidas están por debajo, inclusive de los niveles registrados durante la pandemia.

En un contexto de recesión económica y pérdida de poder adquisitivo, el rubro de bebidas, tanto con como sin alcohol, ha sido uno de los más afectados en el consumo. Las ventas de vinos y cervezas experimentaron caídas significativas, con descensos que superan los niveles de la pandemia, a pesar de las promociones agresivas en supermercados que buscan estimular las ventas.

Según cifras de septiembre, la venta de vinos descendió un 13,5% en comparación con agosto y un 1% en relación al año pasado, mientras que los despachos totales están muy por debajo de los niveles prepandémicos. En el caso de la cerveza, la caída interanual supera el 20%, pese a los esfuerzos de grandes empresas del sector, como Quilmes y CCU, por incrementar el consumo a través de promociones de dos por uno. Sin embargo, las ventas no logran repuntar, y se espera que el verano sea la última oportunidad del año para intentar revertir esta tendencia.

El informe de la consultora Scentia, que analiza el consumo en diferentes canales de venta, muestra que otras bebidas con alcohol también registraron bajas considerables. Los destilados cayeron un 4,5% y los aperitivos casi un 21% en el primer semestre, un reflejo de la disminución en la asistencia a bares y boliches, espacios donde estos productos suelen tener alta demanda.

En cuanto al vino, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) señaló una baja en despachos del 1% interanual en el acumulado enero-septiembre. Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola, comentó que el volumen actual de ventas se encuentra muy por debajo de los niveles observados en la pandemia, cuando se vendieron 930 millones de litros en 2020. Hoy, el rubro apenas se acerca a los 780 millones. A pesar de que el precio del vino se ha vuelto más competitivo frente a la cerveza, la baja en ventas persiste. Incluso el vino en damajuana y tetra brick ha caído un 33% y 2% respectivamente en el primer semestre, mientras que la venta de espumantes disminuyó un 8,3%.

Las bebidas sin alcohol tampoco han escapado a la crisis. Las ventas de aguas minerales, saborizadas y gaseosas cayeron un 29% interanual en grandes supermercados y un 24% en comercios de cercanía en septiembre. Los supermercados señalan que algunos consumidores han reemplazado estas bebidas con jugos en polvo como una alternativa más económica.

Esta contracción en el consumo de bebidas, impulsada por la recesión económica, evidencia el impacto que la crisis está teniendo en el gasto cotidiano de los sectores medios y bajos, quienes han visto sus ingresos insuficientes para sostener el mismo nivel de consumo.

Read More

Clase media pulverizada: con Milei se paga la luz ocho veces más cara que en 2023

La energía eléctrica se incrementó casi 760% para los sectores de ingresos medios del AMBA en un año.

Los permanentes tarifazos aplicados por el Gobierno para reducir los subsidios a los servicios públicos ha golpeado duramente el poder adquisitivo de la clase media, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el último año, el costo de la electricidad para los sectores de ingresos medios ha registrado un alza cercana al 760%, un porcentaje ampliamente superior al incremento salarial, que rondó el 154% en el mismo período. Este desfasaje ha erosionado la capacidad de consumo y ha ampliado las desigualdades económicas.

El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, que agrupa a representantes de Pymes, usuarios, sindicatos y cooperativas, alertó sobre las consecuencias de este esquema tarifario “impagable”, que continúa debilitando el poder de compra de los sectores medios.

En el caso del gas, el panorama no es más alentador. La clase media ha enfrentado incrementos de casi el 199% en un año, mientras que los sectores de bajos ingresos vieron un alza del 226%. Esto ha duplicado en menos de un año el impacto de los costos de energía y transporte en el presupuesto familiar de los asalariados del sector formal privado.

La inflación también se ha visto afectada. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un aumento del 152%, pero los precios regulados, como las tarifas de servicios, crecieron un 235%, intensificando la presión inflacionaria y los gastos básicos de las familias.

Este incremento tarifario ha sido especialmente regresivo para los sectores medios y bajos. Aunque los hogares de ingresos altos (Nivel 1) han afrontado menores subidas, el sector medio (Nivel 3) ha tenido que asumir incrementos significativos, con subsidios que disminuyen progresivamente y con ingresos que crecen a un ritmo considerablemente menor que las tarifas. Como resultado, los sectores medios, al igual que los de menores ingresos, se ven obligados a destinar una porción creciente de sus ingresos a cubrir servicios básicos, profundizando así la pérdida de su poder adquisitivo y acentuando las brechas de desigualdad en el país.

Read More

Papelón: Bullrich metió preso durante 20 días a un hombre que vendía talco pensando que era cocaína

“Hemos vuelto a las peores épocas del país”, denunció la madre del detenido.

La actuación del Ministerio de Seguridad bajo la gestión de Patricia Bullrich demostró una preocupante falta de seriedad y apego a los procedimientos legales en el caso de Maximiliano Ariel Acosta, un laburante quien fue encarcelado injustamente durante más de 20 días. Acosta fue detenido por Gendarmería en un control sobre la Ruta Nacional 7 en Mendoza, tras ser acusado de transportar “cocaína” oculta en frascos de talco. Sin embargo, posteriormente se comprobó que la sustancia no era droga, sino simplemente talco, y Acosta fue liberado después de haber sufrido un proceso judicial innecesario y traumático.

Durante su detención, Acosta fue tratado como un narcotraficante, sometido a maltrato y privado de acceso a sus pertenencias básicas, incluso del derecho a utilizar el baño. La situación llegó a tal punto que, según denunció su madre, Laura, en medios locales, la fiscalía prometió protegerlo, pero lo abandonó sin apoyo. Al momento de su liberación, Acosta quedó solo, sin dinero y sin información sobre su paradero, hasta que tuvo que depender de la ayuda de un automovilista para llegar a la ciudad de Mendoza.

A pesar del error, Bullrich, lejos de reconocer la gravedad del caso, había celebrado la detención en redes sociales con una frase irónica: “Mucho talco, poco eficient-e”, y presentó el incidente como un logro en su “lucha contra el narcotráfico”. Este caso resalta no solo la falta de rigurosidad en los controles de seguridad y la falta de protocolos confiables para la verificación de sustancias, sino también una preocupante insensibilidad y ligereza en el manejo de situaciones que afectan la vida de ciudadanos inocentes, en este caso privando de la libertad a un hombre durante más de 20 días.

Read More

El auditor que designó Milei para la UBA cobra más de tres millones de pesos y dice que “no le alcanza”

El titular de la SIGEN, designado por el gobierno para auditar las universidades, dejó atónitos a todos al declarar que su salario de $3.200.000 mensuales “no le alcanza”.

El titular de la SIGEN, designado por el gobierno de Javier Milei para auditar las universidades, dejó atónitos a todos al declarar que su salario de $3.200.000 mensuales “no le alcanza”, generando una fuerte indignación entre docentes universitarios con años de formación y trayectoria que apenas si ganas 200 mil pesos. Argumentando su situación económica, mencionó gastos como la educación de sus hijas, expensas, y el impuesto inmobiliario en Buenos Aires, duplicado recientemente. “Tengo el sueldo congelado desde diciembre, y estoy aportando mis ahorros”, señaló el funcionario, en un lamento que desató fuertes críticas dada la abismal diferencia con el sueldo promedio de un docente universitario.

Este funcionario, responsable de liderar auditorías que se interpretan como un intento de desviar la atención del ajuste presupuestario en educación, justificó su salario alegando que, a diferencia de los docentes que “tienen otras actividades”, su cargo de Secretario de Estado exige una responsabilidad que amerita una compensación mucho mayor. Sin sonrojarse, afirmó que la jerarquía de su rol no puede compararse con la de un docente, quienes perciben cerca de $200.000 mensuales, un monto notablemente inferior y muy por debajo de la línea de pobreza.

Aludiendo a la UBA, el funcionario insinuó que la universidad cuenta con fondos suficientes y desestimó los reclamos de desfinanciamiento. Sin embargo, la realidad que viven los docentes es otra: con incrementos salariales que no alcanzan a la inflación, los ingresos de muchos de ellos rondan niveles de indigencia. La situación fue denunciada por los gremios, que señalaron la ausencia de negociación paritaria.

Read More

El Gobierno dice que auditará la Cancillería para “detectar enemigos de la libertad”

Luego de la expulsión de la ministra de Relaciones Exteriores, el gobierno publicó un comunicado oficial en el que advierte que irá contra los “impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

El gobierno de Javier Milei ha puesto en marcha medidas que evocan la era macartista, delineando la existencia de enemigos internos bajo el manto de la “defensa de la libertad”. La reciente expulsión de la canciller Diana Mondino, tras el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, ha servido de catalizador para un endurecimiento en el manejo de la diplomacia. En respuesta a lo sucedido, el presidente Milei anunció una auditoría en la Cancillería destinada a identificar a quienes considera promotores de “agendas enemigas de la libertad”, lanzando una persecución ideológica contra aquellos funcionarios cuyas visiones no se alinean con la política oficial.

El comunicado de la presidencia anunciando una “auditoria ideológica”.

La decisión, que remarca la imposición de un alineamiento ideológico rígido en el servicio diplomático, fue confirmada en un comunicado oficial, en el cual se subrayó la necesidad de una política exterior que represente “valores de libertad, soberanía y derechos individuales” característicos de las democracias occidentales. El mensaje fue claro: el Estado argentino bajo la dirección de Milei defenderá dichos principios en el ámbito internacional, y para ello se propone depurar el cuerpo diplomático de posibles opositores internos.

Un ejército de trolls en respaldo del presidente

La reacción del mandatario en redes sociales fue acompañada por su ejército de trolls, que rápidamente reprodujeron mensajes de apoyo a la “limpieza” en Cancillería, con afirmaciones que advertían: “Nadie tiene el puesto asegurado”, “Se tienen que aggiornar a los valores de LLA”, y “El que no entienda esta política, que se dedique a otra cosa”. Estas manifestaciones son prueba de un clima de persecución ideológica, donde las ideas y posturas disidentes son vistas como una amenaza directa y deben ser eliminadas para salvaguardar una “libertad” que no admite divergencia.

Read More

En noviembre vuelven a aumentar todos los combustibles y naftas

Luego de que el Gobierno festejara una ligera baja el mes pasado ahora vuelven a aumentar fuerte todos los combustibles. En algunas provincias el incremento puede ser incluso mayor.

La constante escalada en los precios de los combustibles sigue afectando de manera directa a los consumidores y sectores productivos del país, en medio de una falta de políticas que permitan desacoplar los precios internos del mercado internacional. Este viernes 1 de noviembre se aplicará un nuevo incremento promedio del 4% en el precio de las naftas y el gasoil en todo el territorio nacional, impulsado por la devaluación, el alza de los biocombustibles y el aumento de los impuestos a los combustibles. En algunas provincias, donde los costos logísticos agregan una presión adicional, el ajuste podría llegar hasta el 10%.

La situación se agrava debido a la dependencia de los precios internos de la cotización internacional del barril de Brent, utilizado como referencia para el crudo en Argentina. Ante la falta de una política de desacople, cualquier alza en el mercado global se traslada directamente al precio local, encareciendo la cadena productiva y afectando a consumidores y empresas. Horacio Marín, presidente de YPF, explicó que esta dependencia implica que los combustibles suben cuando el crudo internacional se encarece, mientras que una baja en el precio del crudo apenas mitiga el impacto acumulado de los aumentos anteriores.

También aumentan los biocombustibles

Además, la Secretaría de Energía ha establecido un nuevo incremento en el precio de adquisición del biodiésel, que ahora alcanza los $1.004.562 por tonelada para su mezcla con gasoil, junto con un aumento del 2% en el bioetanol de caña de azúcar, cuyo valor alcanza $670,564 por litro. Estas alzas, sumadas a la posible actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), incrementarán aún más los costos en noviembre.

Con una acumulación de aumentos en las naftas de casi el 90% en lo que va del año, los consumidores enfrentan serias dificultades, y el consumo de combustibles ha caído un 11,77% en septiembre. Esta tendencia refleja el impacto de la falta de políticas que estabilicen los precios internos frente a las fluctuaciones internacionales, afectando el poder adquisitivo y la competitividad de la economía local.

Read More

Desde la UBA impulsan una consulta popular sobre el aumento del presupuesto universitario

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas votó una resolución para elevar la propuesta al Congreso Nacional. Si se votara, y la mayoría acepta el aumento de fondos, no se puede vetar.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA ha aprobado una resolución para impulsar una consulta popular vinculante sobre el aumento del presupuesto universitario, con la intención de asegurar el financiamiento adecuado para el funcionamiento de las universidades en 2025. Con el apoyo unánime del Consejo Directivo, la propuesta busca que la Cámara de Diputados elabore y presente un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario acorde a las necesidades expresadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Además, solicita que ambas cámaras del Congreso Nacional sancionen una ley que convoque a una consulta popular vinculante para refrendar dicha iniciativa.

La resolución recuerda que el presupuesto 2025, presentado por el Poder Ejecutivo, destina solo 3,95 billones de pesos al sistema universitario, apenas cubriendo la mitad de los 7,2 billones calculados por el CIN como necesarios. También se subraya que la herramienta de consulta popular vinculante, establecida en el artículo 40 de la Constitución Nacional y reglamentada por la Ley 25.432, permite que una vez aprobada y votada favorablemente por la ciudadanía, el proyecto no pueda ser vetado y se convierta en ley de inmediato.

En el contexto de un creciente conflicto educativo, con paros docentes y movilizaciones previstas, la comunidad universitaria defiende la importancia de este recurso democrático para enfrentar los recortes presupuestarios. Claudio Lozarsa, de la Universidad de Avellaneda, advirtió que el recorte de fondos afectará salarios y recursos esenciales, destacando la disparidad entre el presupuesto actual y las necesidades reales del sistema educativo.

Read More

Cristina recordó la creación de la AUH: “Milei tuvo que duplicarla ante el desastre económico de sus políticas”

A través de su cuenta personal de X, la ex mandataria publicó un texto en el que rememoró el lanzamiento la Asignación Universal por Hijo.

Cristina Fernández de Kirchner recordó y celebró los 15 años de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un mensaje en redes sociales, subrayando la relevancia de esta política social, lanzada el 29 de octubre de 2009, que, según explicó, “permitió que los hijos de los trabajadores informales o desocupados tuvieran el mismo reconocimiento económico que los hijos de los trabajadores formales”. Destacó que el objetivo principal de la AUH fue siempre el de brindar apoyo directo a los sectores más vulnerables, y que su implementación fue considerada un modelo a nivel mundial tanto por su impacto como por la forma en que se distribuye: sin intermediarios y de manera directa.

La exmandataria también cuestionó fuertemente al actual gobierno de Javier Milei, quien, a pesar de su discurso en favor de recortar programas sociales, no pudo “pasarle la motosierra” a la AUH. Cristina enfatizó que la grave situación económica y social generada por las políticas de Milei lo obligó no solo a mantener la AUH, sino también a duplicar su monto, aunque esto lo desvinculó del sistema original de fomento al trabajo formal. Según sus palabras, esta medida introduce una nueva forma de desigualdad al aumentar la AUH sin articularla con el sistema de asignaciones de los trabajadores registrados.

Cristina resaltó la importancia del contexto en que la AUH fue implementada, recordando que hace 15 años, quienes percibían el mismo monto de asignación por hijo que la AUH en el sistema formal no se encontraban en situación de pobreza. Para ella, la situación actual es una señal de deterioro, pues, bajo el actual gobierno, el país ha retrocedido en términos de bienestar social y económica. “La enorme diferencia entre hoy y hace 15 años, es que en aquel momento los trabajadores registrados del primer tramo salarial que cobraban el mismo monto de asignación por hijo que la AUH, NO ERAN POBRES. Que la cuenten como quieran”, concluyó.

El mensaje de Cristina Kirchner recalca no solo el valor que la AUH ha tenido para las familias vulnerables, sino también cómo se ha convertido en un recurso vital en un contexto que, según ella, ha sido agravado por las decisiones económicas del gobierno actual. Para la expresidenta, la AUH representa mucho más que una ayuda monetaria; es una política de inclusión social que en su momento fue pionera en la región y que, incluso hoy, continúa siendo un pilar para miles de familias.

Read More