Category: Actualidad

Actualidad

Advierten que por la importación de los tubos de acero de la India se perderán 300 empleos

Trabajadores metalúrgicos advirtieron que podrían perderse al menos 300 puestos de trabajo a partir de la decisión de importar tubos desde la India para un nuevo gasoducto, en lugar de adquirirlos a la empresa nacional Techint, que los fabrica en la ciudad bonaerense de Campana.

La alerta fue realizada por Ángel Derosso, candidato a la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, quien señaló que la liberalización de importaciones promovida por el Ejecutivo no solo afecta a una empresa en particular, sino que golpea de lleno a la mano de obra argentina y al entramado productivo industrial. “Toda importación, más allá de los tubos, es perjudicial para el trabajo local”, sostuvo.

La controversia se da en un contexto de fuerte ofensiva del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, contra distintos grupos empresarios nacionales. En este caso, volvió a confrontar con Paolo Rocca, titular de Techint, luego de que la compañía quedara afuera de la licitación privada para el proyecto Southern Energy, destinado a exportar gas de Vaca Muerta por la costa de Río Negro. El consorcio decidió comprar los ductos a la siderúrgica india Welspun, en línea con la política oficial de apertura comercial irrestricta.

Derosso recordó que la construcción del anterior gasoducto —impulsado por el gobierno previo y originalmente denominado Néstor Kirchner, hoy rebautizado Perito Moreno— generó alrededor de 400 puestos de trabajo adicionales, además de los empleos permanentes, y fue clave para revertir el déficit energético. “En este caso, se dejan de generar 300 puestos de trabajo”, advirtió, marcando el contraste entre un modelo de desarrollo industrial y el actual esquema de importaciones.

Mientras Sturzenegger celebra públicamente la decisión empresaria y la presenta como un triunfo de la competencia y la desregulación, los trabajadores alertan que la apertura importadora sin políticas de protección ni estímulo a la producción nacional acelera la desindustrialización, debilita capacidades estratégicas y traslada el costo del ajuste al empleo. El conflicto expone, una vez más, las tensiones entre el discurso oficial a favor del “libre mercado” y sus efectos concretos sobre la industria y el trabajo argentino.

Read More

Milei le entregó los caños de Vaca Muerta a una empresa india y relegó a Techint

Las petroleras de Vaca Muerta le darán la provisión de caños para su gasoducto de casi 500 kilómetros a la empresa india Welspun, relegando a Techint, la empresa argentina de Paolo Rocca. Miles de trabajadores se pierden una posibilidad muy grande.

El proyecto que apunta a exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta es desarrollado por Southern Energy, sociedad que tiene entre sus principales miembros a Pan American Energy -PAE- (30%), YPF (25%) y Pampa Energía (20%).

El CEO de YPF, Horacio Marín, hizo un fuerte lobby para que la licitación quede para Techint, gestión que fracasó ante el resto de los miembros del consorcio, donde aparece como principal accionista PAE, la empresa liderada por Marcos Bulgheroni.

Según trascendió, la empresa india ofertó más bajo porque tiene subsidios estatales como ocurre con las empresas chinas. De este modo, Argentina termina apoyando las políticas de promoción industrial de terceros países, como India o China. Eso beneficia a los trabajadores de esas naciones mientras se perjudican los compatriotas argentinos. Un gran negocio (para ellos).

Read More

Sigue la crisis del empleo en la era Milei: un frigorífico suspendió 450 trabajadores

El Frigorífico Pico, uno de los más emblemáticos del país y creador de la marca de hamburguesas Paty, atraviesa un panorama crítico, con deudas que superan los 30 mil millones de pesos y una drástica reducción de la faena que llevó a la suspensión de sus 450 trabajadores. El ajuste de Javier Milei lo hizo.

Las razones son las mismas desde 2023: el consumo interno de carne no para de caer y se suma el fuerte retroceso exportador en mercados como China. En ese escenario, el frigorífico pampeano pasó de faenar 600 a 50 vacunos por día.

La empresa de la familia Lowenstein inició hace un año un proceso de reducción de planta que afectó a casi un centenar de empleados. Ahora, con la producción que sigue sin levantar, se definió paralizar la planta e iniciar las suspensiones masivas. Al gobierno de Milei solo le interesa el ajuste y la timba financiera y la economía real lo paga.

Read More

Otra postal de la debacle industrial: Cocot y Dufour, 140 despidos, avance importador y salarios en cuotas

En los últimos dos meses, la empresa avanzó con al menos 140 despidos, en un escenario que los delegados gremiales atribuyen directamente al ingreso masivo de productos importados, principalmente desde China, que reemplazan a la producción local.

Trabajadores de la histórica marca de lencería Cocot realizaron una protesta frente a la planta ubicada en el barrio porteño de Parque Chas para denunciar despidos masivos, el fraccionamiento de salarios y el impacto devastador de la apertura importadora sobre la producción nacional.

En los últimos dos meses, la empresa avanzó con al menos 140 despidos, en un escenario que los delegados gremiales atribuyen directamente al ingreso masivo de productos importados, principalmente desde China, que reemplazan a la producción local. La firma, que emplea a unas 500 personas, también comenzó a pagar sueldos, aguinaldos y vacaciones en cuotas y sin fechas ciertas, alegando falta de liquidez.

El conflicto escaló en las últimas horas con una manifestación que contó con presencia policial para evitar cortes totales de calle. “Dicen que no hay plata, pero la fábrica sigue funcionando las 24 horas”, denunció uno de los trabajadores. Los salarios rondan los 700 mil pesos por jornadas de nueve horas, ingresos que resultan insuficientes frente al aumento del costo de vida y se deterioran aún más con los pagos fraccionados y bonos adeudados.

Ajuste, importaciones y vaciamiento productivo

Además de los despidos ya concretados, los empleados alertan sobre la oferta de retiros voluntarios como mecanismo para profundizar el achicamiento del plantel. Según denuncian, se trata de una estrategia para desarmar la estructura productiva y avanzar hacia un modelo basado en la importación de productos terminados, en detrimento del trabajo argentino.

“El problema no es solo Cocot, es toda la industria textil”, advirtió una trabajadora con más de 20 años de antigüedad. “Las cuentas no esperan: en marzo empiezan los gastos escolares y no sabemos si vamos a cobrar ni cuándo”.

La situación de Cocot y Dufour expone con crudeza el impacto de la apertura importadora y la caída del consumo interno sobre la industria nacional en el actual contexto económico. Los trabajadores reclaman la intervención urgente de las autoridades laborales para garantizar los puestos de trabajo y la regularización salarial, y no descartan profundizar las medidas de fuerza si no hay respuestas concretas.

La industria textil en caída libre: la era Milei ya destruyó el 13% del empleo del sector

La cadena textil, de indumentaria y actividades afines atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas. Desde la asunción de Javier Milei a la Presidencia, el sector perdió el 13% de sus puestos de trabajo y el 8% de sus empresas, convirtiéndose en la rama industrial más golpeada por la política de apertura comercial y desregulación impulsada por el Gobierno.

De acuerdo con un relevamiento de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se destruyeron más de 16.000 empleos registrados y cerraron 466 empresas en toda la cadena productiva. El retroceso combina caída del consumo interno, aumento de costos y un fuerte avance de las importaciones, que desplazan a la producción nacional.

El impacto más severo, en términos absolutos, se registró en la actividad de confección, donde se perdieron 4.650 puestos de trabajo y 203 empresas dejaron de operar. Se trata de un eslabón intensivo en mano de obra, particularmente vulnerable a la competencia externa y a la contracción del mercado interno.

Los rubros más castigados por el ajuste y las importaciones

En términos relativos, los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo muestran un derrumbe especialmente pronunciado en segmentos clave del entramado textil:

  • Ropa interior y medias: -21% de empleo (-1.487 puestos)
  • Ropa deportiva: -19% (-642)
  • Confección de tejidos de punto: -19% (-277)
  • Confección de tejidos planos: -10% (-1.969)
  • Ropa de trabajo: -6% (-379)

Read More

El “Tour de la Gratitud” de Milei desembarca este lunes en Mar del Plata

El Presidente retoma sus actos de celebración política en plena temporada, en una ciudad atravesada por la crisis laboral y el deterioro del consumo. Agradece votos, pero el costo lo siguen pagando otros.

Javier Milei regresa este lunes a Mar del Plata para encabezar una nueva parada de su llamado “Tour de la Gratitud”, una gira pensada para agradecer el respaldo electoral mientras buena parte del país lidia con las consecuencias del ajuste, la caída del empleo y el desplome del poder adquisitivo.

El acto está previsto en una de las zonas más transitadas de la ciudad, en pleno verano, con turistas, comerciantes y trabajadores que viven una temporada floja y con consumo en baja. En ese escenario, el Presidente eligió volver a mostrarse en modo festejo, aunque el contexto económico no acompañe demasiado el clima de celebración.

Desde el oficialismo explican que la idea es “reconectar con la gente” después del viaje a Davos y de semanas de agenda internacional. Sin embargo, puertas adentro incluso aliados reconocen que el Gobierno enfrenta un desgaste acelerado por la falta de respuestas concretas a los problemas cotidianos.

Mientras Milei agradece el “apoyo”, en Mar del Plata siguen cerrando comercios, hay despidos en el sector turístico y miles de familias sobreviven con ingresos que no alcanzan. La gratitud corre por un lado; la realidad, por otro muy distinto.

El contraste es evidente: discursos de optimismo desde el escenario, y calles donde el ajuste se siente fuerte. El “tour” sigue, pero para muchos argentinos la gira se parece más a una postal desconectada del país real.

Read More
xr:d:DAFuYQw9_ow:191,j:3805948658813932836,t:23102403

Informe del Banco Central: el incumplimiento de créditos en familias subió al 8,8%, el más alto en 14 años

Los indicadores de endeudamiento de los hogares volvieron a mostrar un fuerte deterioro. Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA), la mora en las financiaciones a las familias trepó al 8,8% en noviembre, el nivel más alto desde 2010 y más de tres veces superior al registrado un año atrás.

El nuevo dato oficial confirmó un incremento mensual que llevó el incumplimiento de los créditos a hogares a un récord de 14 años, reflejando un creciente estrés financiero. El deterioro estuvo explicado principalmente por el desempeño de los préstamos destinados al consumo, en un contexto de mayores dificultades para cumplir con las obligaciones financieras.

De acuerdo con el informe del BCRA, “la mora de los préstamos a los hogares ascendió a 8,8%, incremento explicado principalmente por el desempeño mensual de las asistencias destinadas al consumo”. En noviembre de 2024, la irregularidad financiera de las familias era de 2,6%, lo que evidencia que el indicador se más que triplicó en el último año.

El deterioro no se limitó al segmento de los hogares. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado en su conjunto también aumentó y se ubicó en 5,2%, con un alza de 0,7 puntos porcentuales respecto de octubre.

Empresas: la mora también aumenta

El informe del Banco Central señaló que la mora en el segmento de las empresas también mostró un avance en noviembre y alcanzó el 2,3%, con incrementos en todos los sectores económicos relevados. No obstante, el nivel de incumplimiento corporativo continuó siendo significativamente inferior al observado en los hogares.

En este contexto, el BCRA destacó que “el nivel de previsiones totales constituidas por el agregado del sector representó el 97% de la cartera en situación irregular”. En términos del total del crédito al sector privado, las previsiones alcanzaron el 5,1%, con un aumento mensual de 0,5 puntos porcentuales, como respuesta al mayor riesgo crediticio.

Las condiciones para acceder al crédito son cada vez más duras

El organismo también vinculó la evolución de estos indicadores con un endurecimiento de los estándares crediticios. Según consignó, “en los dos últimos trimestres de 2025 se registró un ajuste más restrictivo en la originación del crédito”, especialmente en el segmento de las familias y las pequeñas y medianas empresas, en línea con una estrategia prudencial frente al aumento del riesgo.

En paralelo, el informe señaló que en los últimos doce meses se incorporaron 44.000 nuevos deudores hipotecarios, llevando el total estimado a casi 177.600 personas, con un crecimiento interanual del 20,9%. No obstante, el desempeño de estos préstamos se dio “en un escenario de condiciones ligeramente más restrictivas en la oferta crediticia y con una menor demanda percibida por las entidades”, según la Encuesta de Condiciones Crediticias del cuarto trimestre de 2025.

Read More
Boeing delivers fourth C-40B to Air Force

Tras la intervención del puerto de Ushuaia, llega avión militar de Estados Unidos

El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur

Un avión militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó este domingo, poco después de las 11 de la mañana, en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia. El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur.

La aeronave, un Boeing C-40 Clipper operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, había permanecido previamente dos días en Buenos Aires antes de dirigirse a la capital fueguina. Hasta el momento, ninguna autoridad argentina ni estadounidense brindó explicaciones oficiales sobre los motivos del vuelo ni sobre la identidad de sus tripulantes o pasajeros. Se trata de un tipo de avión habitualmente utilizado para traslados de altos funcionarios civiles o mandos militares.

De Maryland a Ushuaia: un vuelo en sincronía con la intervención del puerto

De acuerdo con datos obtenidos de portales de seguimiento satelital, la aeronave despegó el jueves 22 de enero desde la Base Conjunta Andrews, en Maryland, el mismo día en que el Gobierno nacional intervino el puerto de Ushuaia. Al día siguiente realizó una escala de más de dos horas en San Juan de Puerto Rico y luego voló directamente al Aeroparque Jorge Newbery, donde arribó el sábado por la mañana. Ushuaia fue su siguiente y última escala.

El avión opera bajo el indicativo RCH del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos y es conocido como una verdadera “oficina en el aire”, ya que cuenta con sistemas de comunicaciones encriptadas y comodidades destinadas a pasajeros de alto rango.

Ushuaia, un chokepoint bajo creciente tutela externa

El aterrizaje del avión militar se suma a un clima de fuerte inquietud en Tierra del Fuego. El puerto de Ushuaia —clave para la logística antártica, el control del paso bioceánico, el comercio marítimo y la proyección soberana argentina en el Atlántico Sur — fue sospechosamente intervenido el jueves pasado, con el desplazamiento de autoridades y la desvinculación de decenas de trabajadores, lo que desató un amplio rechazo social y político.

Desde el gobierno provincial calificaron la medida como un atropello al federalismo y cuestionaron las verdaderas motivaciones del Ejecutivo nacional. El gobernador Gustavo Melella, junto a los senadores Cristina López y Pablo Blanco, advirtieron sobre posibles concesiones estratégicas a Estados Unidos, en particular en relación con el proyecto de base naval integrada que se construye en la ciudad y que Washington busca tutelar tal como lo demuestran numerosas visitas de funcionarios militares estadounidenses y embajadores de ese país.

La secuencia —intervención del puerto y arribo de una aeronave militar estadounidense sin explicaciones oficiales— refuerza las sospechas sobre un esquema de supervisión y control de puntos estratégicos (chokepoints), similar al que ya se observa en la hidrovía Paraná, donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tiene presencia. Ahora, esa lógica parece extenderse al extremo sur del país, en una de las regiones más sensibles del mapa geopolítico argentino.

Read More

La apertura importadora ya provocó la pérdida de casi 17 mil empleos en la industria metalúrgica

En los últimos 24 meses, el sector perdió cerca de 17.000 puestos de trabajo, en un contexto marcado por la apertura irrestricta de importaciones, la caída del consumo interno y la paralización de la obra pública.

La industria metalúrgica atraviesa una de sus crisis más profundas en años como consecuencia directa de las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. En los últimos 24 meses, el sector perdió cerca de 17.000 puestos de trabajo, en un contexto marcado por la apertura irrestricta de importaciones, la caída del consumo interno y la paralización de la obra pública.

Así lo advirtió Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), quien señaló que las importaciones de productos metalúrgicos crecieron casi un 70% interanual, desplazando producción nacional y afectando a uno de los sectores que más empleo calificado genera. Actualmente, la metalurgia emplea a 300.000 trabajadores directos y más de un millón de manera indirecta.

Según datos del propio sector, el nivel de actividad cayó 7,1% en diciembre respecto del mismo mes del año anterior, con subsectores clave —como fundición, forja y laminación— registrando derrumbes de hasta 18%. El balance anual también es negativo: la actividad metalúrgica retrocedió casi dos puntos en 2025, luego de un 2024 que ya había sido “muy malo”, con una caída promedio del 13%.

Del Re remarcó que los despidos no responden a una decisión empresaria sino a un escenario económico adverso: “La metalurgia requiere mucha capacitación; despedir es lo último que quiere hacer un empresario”. Sin embargo, la combinación de recesión, ausencia de política industrial y liberalización comercial está destruyendo empleo incluso en sectores históricamente estables.

Desde ADIMRA cuestionan la orientación del gobierno nacional, que considera a la política industrial como un obstáculo y apuesta a un modelo basado en sectores extractivos, mientras la industria y el empleo formal quedan relegados. “No hay país desarrollado sin una industria fuerte, y mucho menos sin una metalurgia sólida”, advirtió el dirigente.

La pérdida de empleo industrial, alertan, no solo impacta en los trabajadores despedidos, sino que profundiza la caída del consumo y agrava la recesión, generando un efecto dominó sobre el conjunto de la economía.

Read More

La verdadera Argentina de Milei: destrucción de empleo formales y planes sociales récord

El presidente Javier Milei celebró sobre el escenario del Foro Económico Mundial de Davos el hecho de supuestamente haber, no solo “enseñado a pescar”, sino también el de haber “dejado de regalar el pescado” a los sectores vulnerables para que “creen su propia empresa pesquera”.

La realidad en cambio es bien diferente: en dos años, se destruyeron casi 300 mil empleos formales mientras no paran de crecer los planes sociales, que hoy alcanzan a los 6 millones de personas. En la Argentina de Milei 4,1 millones de titulares están vinculados a ingresos para la infancia, incluidos beneficios por discapacidad, y alrededor de 2,5 millones de familias que reciben ayuda alimentaria. En síntesis, el nivel de cobertura más alto registrado fuera de contextos excepcionales como la pandemia.

Los modelos de la derecha siempre terminan igual en Argentina con más desempleo y menos empresas capitalistas, todo al revés del discurso oficial. La historia se repite una vez más.

Read More

Sobreviviente cubano en ataque de EEUU a Venezuela: “Les tiramos y tuvieron bajas”

Yohandris Varona Torres llevaba dos meses y seis días como integrante de la Seguridad Personal en Venezuela cuando ocurrió el ataque, la experiencia más intensa en 23 años de servicio militar, justo en su primera misión internacionalista.

Pero aquel sábado 3 de enero se tornó fatídico. A las 12 de la noche se puso en su posición, le correspondían seis horas de guardia. Y aunque todo se veía tranquilo Yohandri sabía que el mayor peligro estaba en confiarse. Por eso cumplía su guardia con un celo rayano en el exceso.

Eran cerca de las dos de la mañana cuando vio al primero de los helicópteros del grupo de comandos estadounidenses que esa madrugada desembarcaría en Caracas para secuestrar al presidente Nicolás Maduro, reseñó AGENCIA PACO URONDO.

Apenas tuvo tiempo de salir de la posta en la que cumplía el servicio de guardia para parapetarse a unos metros de distancia y comenzar a disparar. A esa decisión, o a la suerte, le debe la vida. Como si se guiaran por un plano de exactitud milimétrica los atacantes dirigieron su fuego contra la caseta que hasta solo unos segundos antes había ocupado.

«Tenían mucho más poder de fuego que nosotros, narra Yohandri, que solo contábamos con armamento ligero. Lo otro a su favor es que parecían saber dónde quedaba todo. Así le tiraron a las postas y a los dormitorios donde estábamos los cubanos y lograron matar, entre los primeros, a los jefes».

Unos 23 años de experiencia en la Direccion de Seguridad Personal tiene este primer suboficial, nunca había vivido nada ni parecido. Pero en el entrenamiento le habían enseñado bien y esa madrugada vació cargador tras cargador disparando contra los enemigos.

«Había que tirar y tirar. Defender y matar», sentenció. “Nos batimos ahí contra los aviones que estaban ametrallándonos. A pesar de que nuestro armamento era más pequeño no dejamos de pelear, nos enfrentamos. Tengo mi preparación y sé cómo combatir, pero eran superiores a nosotros. En ese momento mi único pensamiento fue batallar. Había que tirar y empecé a hacerlo.”

«A pesar de su ventaja de fuego, añadió, estoy seguro de que les hicimos bajas. Más de las que ellos reconocen. Nos batimos duro. Seguimos tirando hasta que casi todos fuimos cayendo, muertos o heridos».

No fue un combate rápido, ni fácil, como en principio intentaron hacer creer Trump y sus secuaces. Con el paso de los días se ha ido confirmando que solo la muerte y la falta de municiones consiguió apagar la resistencia de los cubanos.

Yohandry recuerda todo con una lucidez terrible. Sus ojos parecen repasar una a una las imágenes. Llora. Llora de rabia.

Nunca podrá olvidar el enfrentamiento, dice, pero sobre todo las horas posteriores, en que los sobrevivientes del grupo debieron trasladar los cuerpos de sus compatriotas caídos.

«Los cargamos y llevamos hacia un edificio, que había sufrido daños pero nos permitía guarecerlos. Fue muy duro, porque eran hombres a los que conocíamos, con los que habíamos convivido hasta pocas horas antes. Pero los llevamos a todos, no abandonamos a ninguno.

«Cuando empiezan a caer las bombas en lo único que se piensa es en combatir. Estábamos allí para eso y fue lo que hicimos. Solo me queda el dolor de que no pudimos pararlos. Y este dolor, dice mientras se golpea el pecho, tengo que desquitármelo con el enemigo».

Read More