Category: Sociedad

Sociedad

Golpe de estado electoral en Honduras

Por Christian Duarte*

El pasado 30 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales en Honduras para designar presidente de la República, 128 diputados al congreso nacional y 298 alcaldes.

En un hecho sin precedentes en la región, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump emitió 3 mensajes públicos amenazando al pueblo hondureño para que votaran por “su candidato”. En sus mensajes, Trump también anunció que otorgaría indulto presidencial a Juan Orlando Hernández, el ex presidente del mismo partido político y más grande capo de la historia de Honduras.

Junto a los mensajes de Donald Trump, el Partido Nacional y Liberal operaron con el crimen organizado acciones de intimidación contra la población y ejecutaron un fraude durante la votación y al seno del órgano electoral, que fue puesto al descubierto gracias a 26 audios en poder del Ministerio Público.

Estos hechos develan una compleja pero organizada operación para alterar de forma sustancial la voluntad popular y el resultado de las elecciones, fundamentalmente a nivel presidencial, constituyéndose en un golpe de estado electoral. Una nueva forma de injerencia imperial operado por los Estados Unidos para intervenir los procesos electorales e imponer sus intereses en la región, lo que se suma a sus intervenciones en Ecuador, Argentina y Venezuela.

Cronología de hechos

  1. Los mensajes de Trump y el Gobierno de los Estados Unidos

Según encuestas propias y de terceros, la disputa por el primer lugar se daba entre Rixi Moncada, candidata del partido de gobierno LIBRE, y Salvador Nasralla, contendiente por el Partido Liberal, partido históricamente aliado del Partido Nacional y promotor del golpe de estado del 2009 al presidente Zelaya; Nasry Asfura, del Partido Nacional de Juan Orlando Hernández, figuraba en un lejano tercer lugar, como el mismo Donald Trump ha afirmado en diversas entrevistas.

En medio del llamado silencio electoral y a pocos días de las elecciones, Donald Trump emitió su primer mensaje el 26 de noviembre, presentando las elecciones generales de Honduras como una disputa geopolítica entre “comunistas narco- terroristas” y los demócratas; señalando a Rixi Moncada como “su principal opositora”, llamando a votar abiertamente por Nasry Asfura del Partido Nacional.

El 28 de noviembre, Donald Trump emitió un segundo mensaje, esta vez más contundente y amenazante, pues condiciona la relación entre Estados Unidos y Honduras al triunfo de Nasry Asfura, llamando nuevamente a votar por este, y anuncia el indulto a Juan Orlando Hernández.

Finalmente, el 1 de diciembre, un día después del proceso electoral, Trump manifestó en sus redes sociales que “desataría un infierno en Honduras” si alguien “intenta alterar los resultados de la elección” y declara ganador a Nasry Asfura con el solo el 47% de los votos escrutados.

Los mensajes del Presidente Trump se suman a una campaña de mensajes y amenazas de diversos personeros del Gobierno de los Estados Unidos, como el Secretario de Estado Marco Rubio, la Fiscal General Pam Bondi, asesores, senadores republicanos y mensajes oficiales desde diversas agencias de gobierno.

  1. Los mensajes y las amenazas al pueblo

Junto a los mensajes de Donald Trump, en Honduras y en Estados Unidos fueron enviados millones de mensajes amenazando a los migrantes y a las familias receptoras de remesas. Amenazas realizadas bajo una narrativa en la que se colocó al Partido LIBRE y a su candidata, Rixi Moncada, como enemigos de los Estados Unidos.

3.6 millones de mensajes de texto fueron enviados durante el período de silencio electoral, amenazando a la población con perder sus remesas. El mensaje literalmente decía: “Las remesas no se pueden perder, votar para que tus remesas lleguen es importante. No votes por Rixi Moncada #TuEliges”. A estos, deben sumarse los miles de mensajes enviados por los bancos a las familias beneficiarias y una multimillonaria campaña en redes sociales.

La relevancia del mensaje de Trump, junto a los millones de mensajes, cobra sentido cuando se tiene en cuenta que Honduras tiene más de 1.2 millones de migrantes viviendo en Estados Unidos, que envían en remesas el equivalente al 25% del Producto Interno Bruto, beneficiando a 625,000 familias del país, muchas de las cuales dependen enteramente de este ingreso para su supervivencia.

  1. El indulto a Juan Orlando, el lobby financiero y el crimen organizado

Juan Orlando Hernández fue condenado en el año 2023 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 45 años de prisión federal más 60 meses de libertad supervisada. Sus delitos fueron haber importado cerca de 500 kilos de cocaína a los Estados Unidos, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspirar usándolos para traficar droga.

En su ascenso, el más grande capo de la droga de Honduras, cometió dos fraudes electorales (2013 y 2017), se reeligió inconstitucionalmente, utilizó el poder estatal para erigir su propio cartel de drogas y sumió al país en las más altas tasas de violencia y pobreza. Por lo que su indulto fue un duro golpe para el pueblo hondureño y un claro espaldarazo a las estructuras del crimen organizado que operaron junto al Partido Nacional después del Golpe de Estado de 2009.

Es importante señalar que diversas fuentes señalan como los responsables del lobby por el indulto a Juan Orlando a oligarcas estadounidenses ligados al pensamiento libertario, las criptomonedas y empresas informáticas, destacando el multimillonario dueño de Palantir Peter Thiel. Quien también es inversionista y fundador de la ciudad modelo Próspera, bajo la ley de Zonas Especiales de Desarrollo Económico y Empleo (ZEDE), derogadas por el Gobierno de LIBRE y declaradas inconstitucionales por las Corte Suprema de Justicia (CJS). Próspera interpuso una demanda por $10,000 millones contra el Estado de Honduras ante CIADI por la derogatoria.

Al respecto del rol de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional en los fraudes electorales es importante señalar que, en su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los fiscales presentaron evidencia de que Juan Orlando:

  1. usó dinero del narcotráfico para sobornar juntas receptoras de votos y manipular resultados;
  2. sobornó ingenieros informáticos del órgano electoral para hackear los sistemas y alterar los resultados;
  3. pagó a pandillas para promover el caos y justificar la represión.

El día de la pasada elección, los servicios de atención a incidentes de seguridad del Estado contabilizaron cientos de llamadas de ciudadanos denunciando amenazas de las pandillas para que no ejercieran el sufragio, no llevaran gente a votar y no pusieran carpas incitando al voto por el Partido LIBRE y su candidata Rixi Moncada.

  1. El fraude en el órgano electoral y el rol del cuerpo diplomático y la sociedad civil

El 29 de octubre el Fiscal General dio a conocer 26 audios que develaron el plan para robar la elecciones y alterar la soberanía popular. La conspiración fue liderada por la representante del Partido Nacional en el órgano electoral y un diputado del mismo partido, con el apoyo de la representante del Partido Liberal en el órgano electoral, un militar retirado, personeros de la sociedad civil y la Embajada de los Estados Unidos.

El plan consistió en boicotear la integridad de los resultados electorales para declarar como ganador a un candidato sin la mayoría de los votos. El boicot se operó en los siguientes elementos:

  1. Fallas en la conectividad de los centros de votación con el objetivo de alterar el resultado electoral preliminar.
  2. Desactivación del lector biométrico como un requisito para el conteo de actas con el objetivo de inflar 480,000 votos sin respaldo.
  3. Sistema de transmisión de resultados electorales defectuoso en 87% de los casos.
  4. Retención sin justificación de 16,615 actas en todos los niveles en la noche de la votación.
  5. Caso omiso de los informes de auditoría que alertaron sobre las fallas críticas en los sistemas informáticos y su vulnerabilidad a ser manipulados.
  6. Emitir una declaratoria parcial, sin haber contado cerca de 5,000 actas.
  7. Aceptación acrítica de los resultados electorales de parte del cuerpo diplomático y de países con gobierno aliados a los Estados Unidos y de la sociedad civil. Ha trascendido inclusive que la Embajada de Francia y de Argentina acogieron a dos consejeras electorales durante las semanas finales del conteo.

Esto último evidencia el doble rasero de Estados Unidos, Europa y sus aliados, porque frente a las elecciones presidencial de Venezuela en 2024 exigieron vehementemente el recuento de los votos y la publicación de las actas, mientras que en Honduras corrieron a aceptar el resultado electoral sin que hubiera terminado el conteo, sin que el órgano electoral respondiera los reclamos administrativos y sin que existiera una declaratoria total.

Conclusión

El Golpe de Estado Electoral se operó utilizando 7 instrumentos: 1) Injerencia política sin precedentes del Presidente de los Estados Unidos y otros voceros del gobierno; 2) Chantaje económico, “si gana la izquierda, perderán sus remesas y el apoyo de los Estados Unidos”;

3) Crimen organizado: Juan Orlando Hernández y pandillas; 4) Campañas masivas, multimillonarias y multiniveles de comunicación y desinformación; 5) Apoyo de la sociedad civil para validar el fraude y los resultados; 6) Apoyo del cuerpo diplomático y países aliados de los Estados Unidos; 7) Financiamiento multimillonario de oligarcas estadounidenses con proyectos en Honduras.

El resultado fundamental es el irrespeto al voto popular y el ejercicio del sufragio bajo amenaza. Esto se refleja en el nivel de participación electoral, con apenas un 52.8%4, la segunda menor participación en los últimos 45 años, solo superada por las elecciones post golpe de estado en 2010. Asimismo, la ilegitimidad de las elecciones está acompañada por el retorno de un Partido Político que gobernó junto al crimen organizado, destruyó las instituciones públicas y saqueó las arcas del Estado, arrojando a cientos de miles a la pobreza y al desplazamiento forzando y convirtiendo a Honduras en el país más violento del mundo.

La sociedad hondureña es fuerte y resiliente, y junto a ella, haremos resistencia y oposición desde el Partido LIBRE y los movimientos sociales y populares de Honduras, luchando contra el despojo y el saqueo, por la conservación de las victorias del Gobierno de Xiomara Castro y de los bienes públicos.

*Ex Ministro de Finanzas de Honduras

Read More

Dura crítica a Javier Milei en Cosquín: “Se cree un león y es una rata”

El poeta Hugo Rivella abrió la segunda luna con un verso lapidario contra Javier Milei. El contraste con su paso por Jesús María.

La segunda luna del Festival Nacional de Folklore comenzó con una fuerte carga política que sacudió a la Plaza Próspero Molina. El encargado de la apertura fue el poeta Hugo Rivella, quien recitó unos versos contra la figura de Javier Milei. Aunque no lo nombró, la referencia al “león” encendió la polémica y se viralizó en las redes sociales.

Rivella, quien se desempeña como coordinador del “Encuentro de Poetas” que se realiza anualmente en la ciudad del Valle de Punilla, tomó el micrófono este domingo antes de que sonara el tradicional grito de “¡Aquí Cosquín!”. En su intervención, utilizó la poesía para marcar una postura crítica frente a la realidad social y política del país, generando un fuerte contraste con las ovaciones recientes que recibió el mandatario en otros eventos de la provincia.

El poema que sacudió a Cosquín

El momento de mayor tensión se vivió cuando el artista pronunció una estrofa lapidaria. “Soplarlo sobre el corazón del juez, del traidor, del narcotraficante, del político que se cree un león y es apenas una rata gritando desaforado”, recitó Rivella ante la multitud. La metáfora fue interpretada inmediatamente como una alusión directa al Presidente, quien utiliza la figura del felino como emblema de su gestión.

El texto completo de la obra invitaba a “abrir el corazón” y reflexionar sobre la identidad y la resistencia. Además de la crítica política, el poeta abordó temáticas sociales profundas, cuestionando el machismo y la falta de empatía: “¿No hemos sido con ella más de una vez intolerantes, por no decir soberbios, atrevidos, machistas, ordinarios, mentirosos?”.

De la ovación en Jesús María a las críticas en Leones

Este episodio en Córdoba reaviva la discusión sobre la relación del libertario con los festivales populares. Días atrás, Milei había visitado el Festival de Jesús María, donde fue ovacionado por una multitud e incluso cantó “Amor salvaje” junto al Chaqueño Palavecino, confirmando su conexión con una parte del electorado cordobés.

Sin embargo, el clima no es uniforme en toda la provincia. Tras su paso por Jesús María, el Presidente fue invitado a la Fiesta Nacional del Trigo en la ciudad de Leones, evento programado del 12 al 15 de febrero. Ante esta posibilidad, el intendente local, Fabián Francioni, expresó severas críticas. El jefe comunal calificó al mandatario de “payaso” y reclamó que el Gobierno nacional “no le envía un solo peso a Córdoba”, evidenciando las tensiones crecientes entre la gestión nacional y los municipios del interior.

Read More
xr:d:DAFuYQw9_ow:191,j:3805948658813932836,t:23102403

Informe del Banco Central: el incumplimiento de créditos en familias subió al 8,8%, el más alto en 14 años

Los indicadores de endeudamiento de los hogares volvieron a mostrar un fuerte deterioro. Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA), la mora en las financiaciones a las familias trepó al 8,8% en noviembre, el nivel más alto desde 2010 y más de tres veces superior al registrado un año atrás.

El nuevo dato oficial confirmó un incremento mensual que llevó el incumplimiento de los créditos a hogares a un récord de 14 años, reflejando un creciente estrés financiero. El deterioro estuvo explicado principalmente por el desempeño de los préstamos destinados al consumo, en un contexto de mayores dificultades para cumplir con las obligaciones financieras.

De acuerdo con el informe del BCRA, “la mora de los préstamos a los hogares ascendió a 8,8%, incremento explicado principalmente por el desempeño mensual de las asistencias destinadas al consumo”. En noviembre de 2024, la irregularidad financiera de las familias era de 2,6%, lo que evidencia que el indicador se más que triplicó en el último año.

El deterioro no se limitó al segmento de los hogares. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado en su conjunto también aumentó y se ubicó en 5,2%, con un alza de 0,7 puntos porcentuales respecto de octubre.

Empresas: la mora también aumenta

El informe del Banco Central señaló que la mora en el segmento de las empresas también mostró un avance en noviembre y alcanzó el 2,3%, con incrementos en todos los sectores económicos relevados. No obstante, el nivel de incumplimiento corporativo continuó siendo significativamente inferior al observado en los hogares.

En este contexto, el BCRA destacó que “el nivel de previsiones totales constituidas por el agregado del sector representó el 97% de la cartera en situación irregular”. En términos del total del crédito al sector privado, las previsiones alcanzaron el 5,1%, con un aumento mensual de 0,5 puntos porcentuales, como respuesta al mayor riesgo crediticio.

Las condiciones para acceder al crédito son cada vez más duras

El organismo también vinculó la evolución de estos indicadores con un endurecimiento de los estándares crediticios. Según consignó, “en los dos últimos trimestres de 2025 se registró un ajuste más restrictivo en la originación del crédito”, especialmente en el segmento de las familias y las pequeñas y medianas empresas, en línea con una estrategia prudencial frente al aumento del riesgo.

En paralelo, el informe señaló que en los últimos doce meses se incorporaron 44.000 nuevos deudores hipotecarios, llevando el total estimado a casi 177.600 personas, con un crecimiento interanual del 20,9%. No obstante, el desempeño de estos préstamos se dio “en un escenario de condiciones ligeramente más restrictivas en la oferta crediticia y con una menor demanda percibida por las entidades”, según la Encuesta de Condiciones Crediticias del cuarto trimestre de 2025.

Read More
Boeing delivers fourth C-40B to Air Force

Tras la intervención del puerto de Ushuaia, llega avión militar de Estados Unidos

El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur

Un avión militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó este domingo, poco después de las 11 de la mañana, en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia. El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur.

La aeronave, un Boeing C-40 Clipper operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, había permanecido previamente dos días en Buenos Aires antes de dirigirse a la capital fueguina. Hasta el momento, ninguna autoridad argentina ni estadounidense brindó explicaciones oficiales sobre los motivos del vuelo ni sobre la identidad de sus tripulantes o pasajeros. Se trata de un tipo de avión habitualmente utilizado para traslados de altos funcionarios civiles o mandos militares.

De Maryland a Ushuaia: un vuelo en sincronía con la intervención del puerto

De acuerdo con datos obtenidos de portales de seguimiento satelital, la aeronave despegó el jueves 22 de enero desde la Base Conjunta Andrews, en Maryland, el mismo día en que el Gobierno nacional intervino el puerto de Ushuaia. Al día siguiente realizó una escala de más de dos horas en San Juan de Puerto Rico y luego voló directamente al Aeroparque Jorge Newbery, donde arribó el sábado por la mañana. Ushuaia fue su siguiente y última escala.

El avión opera bajo el indicativo RCH del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos y es conocido como una verdadera “oficina en el aire”, ya que cuenta con sistemas de comunicaciones encriptadas y comodidades destinadas a pasajeros de alto rango.

Ushuaia, un chokepoint bajo creciente tutela externa

El aterrizaje del avión militar se suma a un clima de fuerte inquietud en Tierra del Fuego. El puerto de Ushuaia —clave para la logística antártica, el control del paso bioceánico, el comercio marítimo y la proyección soberana argentina en el Atlántico Sur — fue sospechosamente intervenido el jueves pasado, con el desplazamiento de autoridades y la desvinculación de decenas de trabajadores, lo que desató un amplio rechazo social y político.

Desde el gobierno provincial calificaron la medida como un atropello al federalismo y cuestionaron las verdaderas motivaciones del Ejecutivo nacional. El gobernador Gustavo Melella, junto a los senadores Cristina López y Pablo Blanco, advirtieron sobre posibles concesiones estratégicas a Estados Unidos, en particular en relación con el proyecto de base naval integrada que se construye en la ciudad y que Washington busca tutelar tal como lo demuestran numerosas visitas de funcionarios militares estadounidenses y embajadores de ese país.

La secuencia —intervención del puerto y arribo de una aeronave militar estadounidense sin explicaciones oficiales— refuerza las sospechas sobre un esquema de supervisión y control de puntos estratégicos (chokepoints), similar al que ya se observa en la hidrovía Paraná, donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tiene presencia. Ahora, esa lógica parece extenderse al extremo sur del país, en una de las regiones más sensibles del mapa geopolítico argentino.

Read More

La verdadera Argentina de Milei: destrucción de empleo formales y planes sociales récord

El presidente Javier Milei celebró sobre el escenario del Foro Económico Mundial de Davos el hecho de supuestamente haber, no solo “enseñado a pescar”, sino también el de haber “dejado de regalar el pescado” a los sectores vulnerables para que “creen su propia empresa pesquera”.

La realidad en cambio es bien diferente: en dos años, se destruyeron casi 300 mil empleos formales mientras no paran de crecer los planes sociales, que hoy alcanzan a los 6 millones de personas. En la Argentina de Milei 4,1 millones de titulares están vinculados a ingresos para la infancia, incluidos beneficios por discapacidad, y alrededor de 2,5 millones de familias que reciben ayuda alimentaria. En síntesis, el nivel de cobertura más alto registrado fuera de contextos excepcionales como la pandemia.

Los modelos de la derecha siempre terminan igual en Argentina con más desempleo y menos empresas capitalistas, todo al revés del discurso oficial. La historia se repite una vez más.

Read More

INSEGURIDAD VIAL: un informe advierte sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia

El trabajo de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunció el abandono del mantenimiento de las rutas y la subejecución presupuestaria.

Un informe técnico de Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunció el abandono del mantenimiento de las rutas, la subejecución presupuestaria, el vaciamiento del área de Vialidad Nacional y el impacto concreto que estas políticas generan en el aumento de siniestros viales, los costos logísticos y el deterioro del sistema productivo.

En el caso de las rutas nacionales (RN) que atraviesan la Provincia de Buenos Aires, el trabajo advirtió por el estado de la RN 5, RN 3, RN 7 y RN 33:
 

Ruta Nacional N° 5

Se extiende desde Luján, Buenos Aires, hasta Santa Rosa, La Pampa, y tiene un deterioro en tramos largos, generando peligrosidad y reclamos por falta de mantenimiento, aunque hay obras en progreso entre Mercedes y Suipacha para mejorar la circulación y la seguridad vial.

A partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2022 comenzó a ejecutarse la ampliación del tramo Mercedes, Variante Suipacha. No obstante, la obra tiene un bajo ritmo de avance por diversos problemas.

 

Ruta Nacional N° 3 San Miguel de Monte – General Belgrano, Acceso Gorchs

Su traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados (57,4 por ciento), en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires, además de granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur).

El tramo de San Miguel del Monte acceso Gorchs también forma parte de un programa de CAF junto con la Ruta Nacional N° 5 Mercedes Variante Suipacha, pero su ritmo de la obra también es lento.

La problemática es la misma que en el corredor anterior la RN5 tanto en la capacidad como en el alto nivel de siniestralidad vial. En el mes de mayo de 2025, un accidente vial dejó 16 heridos y 4 muertos cuando un micro y un camión chocaron de frente. Desde la provincia de Buenos Aires, denunciaron la paralización de las obras en la ruta 3, junto con otras obras estratégicas en la provincia.


Ruta Nacional N° 7

La Ruta Nacional 7 entre Junín y Chacabuco presenta un estado mixto: el tramo principal está convertido en autopista con mejoras en seguridad vial, pero enfrenta problemas de mantenimiento, obras paralizadas y riesgos persistentes en accesos y colectoras. Actualmente, se observan baches, falta de señalización e iluminación que generan peligros de seguridad vial.

Existen quejas vecinales por baches profundos en pasos a nivel (ej. km 212), colectoras deterioradas, ausencia de demarcación, iluminación deficiente y pastizales en banquinas, elevando riesgos para tránsito pesado. Obras como la variante de Chacabuco (23 km para evitar casco urbano) y extensión a Carmen de Areco están paralizadas o canceladas desde 2025, pese a avances previos.

Se observa que el pavimento principal muestra fatiga por tráfico pesado (7.000 veh/día), con fisuración transversal y baches y pozos en colectoras (km 212). Colectoras paralelas presentan desprendimientos y falta de compactación elevando riesgos hidráulicos en lluvias. La variante Chacabuco (km 196-219, 23 km) permanece al 70-80% de avance, paralizada desde 2025 sin presupuesto asignado.

Finalmente, la zona representa un “cuello de botella” de inseguridad vial. La transición de tramos de autopista ya inaugurados (como el Junín-Chacabuco) a calzadas simples obsoletas y obras abandonadas genera una falsa sensación de seguridad que, sumada al déficit de mantenimiento, eleva el riesgo de accidentes graves.

Ruta Nacional N° 33

La Ruta Nacional 33 se extiende en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe y es uno de los más críticos del país, afectando no solo la seguridad vial sino también el entramado socioeconómico de la región. Según el informe, hay tramos que se encuentran proyectados desde hace años y no se actúa por desidia de gestión institucional.

Diagnósticos técnicos entre Casilda, Venado Tuerto, Trenque Lauquen Rufino y Bahía Blanca revelan fallas estructurales como pérdida de la capacidad portante de la subrasante, lo que significa que el daño no es solo superficial, sino que la base sobre la que apoya el asfalto ha cedido.

Existen desde hace años proyectos de ampliación de sus calzadas debido a que gran parte del trazado conserva un ancho insuficiente para el intenso tránsito de camiones, colectivos y autos, lo que obliga a maniobras riesgosas de sobrepaso.

Read More

Milei en Davos tomó distancia de Trump y defendió el “libre comercio”

El presidente Javier Milei disertó este miércoles ante el Foro Económico de Davos, donde afirmó que “el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo” y destacó los “logros” de su gestión desde su asunción en 2023. Fue un discurso anti Trump, si se quiere, ya que el presidente norteamericano viene cuestionando libre comercio. De hecho su política se basa en el proteccionismo y los aranceles.

“Lo justo no puede ser ineficiente, lo justo es eficiente. El capitalismo de libre comercio es el único sistema justo”, sostuvo ante los empresarios y jefes de Estado más importantes de todo el mundo. En la semana, Trump había dicho que quienes defendían el libre comercio defendían a China. ¿Qué quiso decir Milei?

Por ahora la relación entre Trump y Milei está en su punto más alto aunque no dejan de sorprender algunas diferencias ideológicas muy claras. Por ahora, Milei decidió no romper relaciones con China, todo lo contrario. Hay un boom de importaciones provenientes de ese país que afectan a la industria nacional. Todo lo contrario a lo que propone Trump.

Read More

La industria metalúrgia tiene registros similares a los de la pandemia

La industria metalúrgica sigue siendo uno de los sectores más castigados por el desplome de la actividad económica. El sector tuvo otra fuerte caída en diciembre para cerrar 2025 con los peores indicadores desde la pandemia.

La actividad metalúrgica tuvo en diciembre una caída del 7,1 por ciento respecto al mismo mes del año 2024, de acuerdo al informe que elabora la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). En comparación con noviembre, la baja fue de 1,3 por ciento.

El 2025 cerró con una caída del 0,9 por ciento, un número que es muy malo si se tiene en cuenta que la metalúrgica venía con un desplome de 12,1 por ciento en 2024. Es decir que ni amague de un efecto rebote. Solo en la pandemia de COVID tuvo registro similares.

Read More

Sturzenegger pidió importar más autos de China: “los que fabricamos en argentina son de los Picapiedras”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aprovechó el masivo desembarco de autos chinos para reforzar su postura a favor de la apertura importadora y lanzó duras críticas contra la industria automotriz nacional, a la que comparó con tecnología “prehistórica”.

El arribo del primer buque de la automotriz china BYD a la Argentina no sólo marcó un hito comercial, sino que volvió a encender la polémica política e industrial. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aprovechó el desembarco para reforzar su postura a favor de la apertura importadora y lanzó duras críticas contra la industria automotriz nacional la que atraviesa un difícil momento con suspensiones y caída de producción, a la que comparó con tecnología “prehistórica”.

A través de su cuenta personal en X, el funcionario celebró la llegada de vehículos chinos y sostuvo que, frente a ellos, los autos producidos en el país “lucen como los de Pedro Picapiedras”. “Si pudiéramos ir a China veríamos que los autos son todos eléctricos y con dispositivos de seguridad que hacen a los nuestros parecer de la Edad de Piedra”, escribió, al tiempo que alentó explícitamente una mayor importación: “Deberíamos celebrar la llegada de estos autos. De hecho, pedir más”.

Sturzenegger enmarcó su defensa en argumentos vinculados a la seguridad vial, la tecnología y los costos. Señaló que los autos eléctricos chinos no sólo incorporan sistemas avanzados de asistencia a la conducción, sino que además resultan más económicos de mantener. “Si nos interesa la vida de los miles de argentinos que mueren en las rutas todos los años, deberíamos festejar esta llegada”, afirmó, y destacó que el cupo de importación fue “sobredemandado tres veces”.

El buque Ro-Ro de la empresa china BYD descargó casi 7,000 vehículos eléctricos e híbridos en el puerto de Zárate.

Las declaraciones del ministro se produjeron en respuesta a las críticas del diputado Miguel Ángel Pichetto, quien advirtió que el ingreso masivo de vehículos chinos implica una pérdida de divisas y una amenaza directa al empleo local. Para Sturzenegger, sin embargo, esos cuestionamientos responden a una mirada “anti comercio” y desligada del interés de los consumidores argentinos. “Quizás quienes critican deberían empezar por querer un poco más a los argentinos”, remató.

La postura del funcionario profundizó el debate sobre el impacto de la apertura comercial frente a economías fuertemente subsidiadas, como la china, y reavivó las tensiones con sectores políticos y productivos que denuncian prácticas de dumping y advierten sobre la destrucción de la industria nacional. Mientras Sturzenegger celebra la electrificación importada como sinónimo de progreso, desde distintos espacios cuestionan que esa visión avance en detrimento de la producción local, la inversión y el trabajo argentino.

Moreno cruzó a Sturzenegger por los autos chinos y advirtió sobre la destrucción de la industria nacional

Uno de los cruces más duros llegó de la mano de Guillermo Moreno, quien acusó al funcionario de ignorar el funcionamiento real del comercio internacional y de avalar un proceso de destrucción del trabajo argentino.

A través de un mensaje publicado en la red social X y un video explicativo, el dirigente peronista calificó como “técnicamente incorrectos” los argumentos de Sturzenegger y sostuvo que los precios de los vehículos chinos, en especial los eléctricos, están fuertemente subsidiados por el Estado chino. “El precio de los autos chinos está subsidiado. Está técnicamente mal lo que decís”, escribió Moreno, en respaldo a las advertencias formuladas previamente por el diputado Miguel Ángel Pichetto.

Moreno explicó que, cuando se analizan los costos reales, los valores actuales de los autos chinos no guardan relación con sus costos de producción. “Cuando los fuimos a estudiar, la diferencia de precios era del 10 o 12 por ciento, algo que se resolvía con logística. Hoy los precios responden a una estrategia de depredación de mercados”, afirmó, y advirtió que ese mecanismo termina expulsando a la industria local del mercado.

En ese sentido, cuestionó la apertura comercial sin condiciones frente a una potencia que no compite con reglas de mercado. “Así se destruyen industrias”, señaló, y remarcó que la preocupación no se limita al sector automotriz, sino que atraviesa a todo el entramado productivo nacional.

Moreno también apuntó contra el enfoque ideológico del oficialismo y sostuvo que va a contramano de lo que ocurre en el mundo. “El comercio internacional se administra para preservar el trabajo de la propia población. Ningún país serio deja que le destruyan su industria”, afirmó, y vinculó la actual política económica con experiencias pasadas que, según dijo, terminaron en desindustrialización y pérdida de empleo.

Finalmente, dejó un mensaje directo al ministro: “La realidad es infinitamente superior a la teoría. Te aconsejo que revises la teoría y salgas a caminar la calle. Fuiste a estudiar a Estados Unidos, pero no trajiste lo que hacen, sino sólo lo que dicen”, concluyó, en un nuevo capítulo del debate sobre apertura comercial, industria y soberanía económica.

Read More

“Yemen impulsa un proyecto de liberación y renacimiento nacional”

El canciller yemení en funciones, Abdulwahid Abu Ras, afirmó que el conflicto dejó de ser interno y denunció una ofensiva imperial para frenar un proyecto de liberación nacional. Anticipó un giro hacia el Sur Global y cuestionó el rol de Washington en Medio Oriente y América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen en funciones, Abdulwahid Abu Ras, sostuvo que la guerra que atraviesa su país responde a una disputa abierta por la soberanía nacional y no a tensiones internas, y apuntó directamente contra Estados Unidos y Arabia Saudita como los principales actores de una estrategia de dominación regional.

En una entrevista concedida a los periodistas Lois Pérez Leira, secretario ejecutivo de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos, y el periodista Santiago Masetti, el funcionario aseguró que Yemen atraviesa una situación política, social y humanitaria crítica como consecuencia de años de agresión externa, bloqueo económico y desestabilización promovida desde el exterior.

El alto funcionario Hutí afirmó que Arabia Saudita “no ambiciona únicamente el sur del país, sino el control total de Yemen”, y señaló que la reciente reconfiguración militar en el sur y el este terminó de dejar en evidencia que la estrategia saudí de “unificación bajo tutela” encubre un proyecto de sometimiento político y territorial.

En ese marco, el canciller yemení sostuvo que Washington juega un rol central en el conflicto y descartó cualquier avance bajo una eventual administración de Donald Trump. “Trump no podrá lograr ningún progreso en Yemen”, advirtió, al tiempo que definió como un “deber histórico” enfrentar “el imperialismo y la arrogancia estadounidenses” en defensa de las generaciones futuras.

Durante el intercambio, Abu Ras vinculó la situación yemení con otros procesos internacionales y mencionó el caso de Venezuela, al considerar que los episodios recientes en ese país fueron producto de una “traición interna” alentada desde el exterior, en línea con una matriz de injerencia común.

El funcionario sostuvo que Yemen lleva adelante un proyecto de liberación y renacimiento nacional que chocó de frente con los intereses saudíes e israelíes, respaldados por Estados Unidos, lo que derivó en una respuesta de agresión militar y asfixia económica. En ese marco, afirmó que la defensa de la autodeterminación se ha convertido en el núcleo de la estrategia política y soberana del país.

El Canciller destacó además el acercamiento de su país a los países del Sur Global y señaló que Yemen observa a América Latina como una región clave, marcada por una historia compartida de intervenciones externas y luchas por la soberanía. “Existen experiencias comunes y una comprensión mutua frente al mismo adversario”, deslizó.

Finalmente, Abu Ras llamó a las sociedades que siguen el conflicto desde el exterior a cuestionar la información dominante y a comprender que lo que ocurre en Yemen es parte de una disputa global. “No se trata solo de Yemen, sino del derecho de los pueblos a decidir su propio destino”, concluyó.

La entrevista completa será publicada próximamente.

Read More